Si votas en un periódico catalán, como La Vanguardia, toma un pantallazo para constatar la mentira posterior. Más payasada linguística.
Es lo que tienen las payasadas, como la payasada lingüística de Cataluña. Se empieza por hacer el gil, pero no se sabe cómo se acaba. Por ejemplo, tratando de tapar una realidad que está a la vista de todo el mundo. El periodismo como intento ridículo de crear una realidad, en vez de contar la realidad.
Lo trae From the Wilderness, por fases [–>], sobre una encuesta en La Vanguardia en la que preguntan si está bien o mal que incluyan el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. Empezó ayer, 15 de septiembre.
1.
Lo que piensa el gentío (60.000) http://www.lavanguardia.com/participacion/encuestas/20110905/54212205609/apruebas-que-se-implante-el-castellano-como-lengua-vehicular-en-las-escuelas-catalanas.html
Fifty-fifty
2.Ya van 80.000 votos y 54% Si / 46% No al bilingüismo
3.¡Coño! Qué listos estos de La Vanguardia. Han cerrado la encuesta y dice que refleja los datos recibidos hasta el 13/Sep a las 12:00
Y ¿sabéis cuáles eran los datos? SI-34%. NO-66% Claro que nº de participantes se ha quedado en 33.000 en lugar de los 90.000 ayer.
Cuánta escuela han dejado los progres : no dejes que la realidad estropee un bonito día.
Estas encuestas son una bobada, y no tienen ningún valor. Pero el problema suele ser que intentan engañar y hacer trampas algunos de los encuestados, no el periódico. Si engaña el periódico, y de una forma tan imbécil, entonces sí que la encuesta tiene valor, y mucho. Te está describiendo con toda precisión el sentido de la profesionalidad de los periodistas y gestores de La Vanguardia. Te está mostrando su pérdida del último grado de vergüenza profesional. Empiezas a hacer el gil, y acabas así.Probablemente la encuesta también dice algo de la masa de lectores de La Vanguardia, el periódico de mayor difusión de Cataluña. ¿Por qué ibas a elegir un periódico que se dedica a inventarse la realidad, si no es porque prefieres los cuentos a los hechos?
Como no hay muchos datos, y para tocarles un poco los cataplines a los señores cuentistas del honorable papelucho, reproducimos los datos de la encuesta encargada por ABC a DYM [–>], presumiblemente algo más profesionales que el ganado de la Vanguardia. Salvo que en este periódico sean profesionales de otra cosa distinta del periodismo:
- El 40 por ciento de los encuestados quiere que la mitad de las asignaturas sean en catalán y la otra mitad en castellano.
- El 37 opta por la mayoría en catalán y alguna en español.
- El 4 aboga por la mayoría en castellano, con alguna en catalán.
- El 15 por ciento es partidario de que todas las asignaturas sean en catalán.