El 34 por ciento del "núcleo duro" del IPCC está asociado a organizaciones ecologistas.
¿Una organización “científica” que escribe “informes científicos independientes”? Eso dicen, pero Dona Laframboise nos muestra con datos que se trata de un cuento chino.
Los grandes informes que redacta el IPCCC cada tantos años, y que suponen las “bilbilas” del cambio climático del momento, están hechos, se supone, por la intemerata de científicos. El último (2007) por 1250 autores y 2500 revisores. Pero tiene más de 3000 páginas, y nadie lo lee entero, salvo Dona. El resto de los humanos, si acaso lo consultamos, en este o aquel punto concretos.
Lo que te enteras, lo que presentan a periodistas y políticos, es del resumen del resumen, que ellos mismos hacen. Pero, ¿quien lo hace? Te lo explica Laframboise en:
Extractando: Se trata del núcleo, de lo que llaman el "core writing team". 40 redactores. ¿Acaso lo más granado de la ciencia del clima? Ni mucho menos.- 6 de ellos eren empleados del IPCC en ese momento - Peter Bosch, Renate Christ, Jian Liu,Martin Manning, Jean Palutikof y Andy Reisinger
- 1 era un abogado americano (Lenny Bernstein) y otro un médico con escasas publicaciones que está empleado por la Organización Mundial de la Salud (Bettina Menne)
- El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri – que notoriamente escribe prefacios [-->] para las publicaciones de Greenpeace.
- Bill Hare – un empleado de siempre de Greenpeace, al que se considera una leyenda en esa organización.
- Y – ¿quién lo hubiera pensado? – otros 9 que tienen relaciones documentadas con el World Wildlife Fund. Los nueve pertenecen al Climate Witness Scientific Advisory Panel, sobre el que he estado informando últimamente. Son Osvaldo Canziani, Saleemul Huq,David Karoly, Zbigniew Kundzewicz, Monirul Mirza, Leonard Nurse, Nijavalli Ravindranath, el finado Stephen Schneider, y Gary Yohe.
Así que de los 32 miembros del core writing team del IPCC que podríamos imaginar que fueran de lo más granado de la ciencia del clima, 11 de ellos (el 34%) están públicamente afiliados con ONGs ecologistas. [Nota: ha quitado los 8 primeros, por razones obvias -PM]
Ahora tú decides lo "científico" e "independiente" que te parece todo ese asunto por el que has llegado a la conclusión de que el mundo está a punto de achicharrarse, culpa tuya. Pero te recuerdo que ya vimos que el WWF tiene entre sus objetivos declarados "despertar la sensación de urgencia" respecto al supuesto problema del cambio climático [-->]. Yo por mi parte le doy las gracias a Dona por mostrarnos las pruebas de algo que sospechábamos, pero sin tener la constancia.