Plazaeme preservado

<< Posterior Steve Jobs, el anti-ejemplo para la libertad y la inventiva.
Anterior >> Arrepentimiento, y definitivo.

Original: http://plazamoyua.com/2011/10/22/la-burbuja-de-la-paz/

2011-10-22 - publicado por: plazaeme

Categorías:

La burbuja de la paz

He de empezar por confesar que el título de la entrada está descaradamente robado a Anna Grau, de su artículo en Cuarto Poder. Y la paloma de la burbuja a Picasso, como es obvio. Pero no es robada la idea, que viene de hace tiempo, y que por otra parte planteó inmejorablemente Ruiz Soroa. Con más que suficiente antelación: Hace tiempo que nadie dudaba, y los primeros los etarras, que la lucha terrorista de ETA estaba perdida. Sí, podía resistir más tiempo; pero de una forma cada vez más agónica y más incomprendida. ¿A quién podía beneficiarle ese tipo de desaparición de ETA, lenta, nebulosa, y sin "momentos históricos"? Solo a la justicia, a las víctimas, y a través de ellos al conjunto de la sociedad. La justicia no es en absoluto un asunto personal, sino algo de interés general; nada menos que el tipo de sociedad en la que vives. Pero quien claramente no le podía sacar ningún partido a ese tipo de fin de ETA eran los mismos etarras, y sus Batasunas adyacentes, o los partidos políticos. Ni proporciona medallas para nadie, ni blanquea a los asesinos movedores de árboles.

El fin de ETA podía tener dos formas. Podía ser con los asesinos enchironados por mucho tiempo, y sus apoyos sociales desprestigiados y políticamente apestados, y Aralar de referente del independentismo de izquierdas. O bien podía ser con un “momento histórico” de gran felicidad colectiva, en el que tanto ETA como los partidos políticos pueden vender una victoria. Prostitucional por medio, tenemos la peor de las soluciones.

Y el gran argumento, por supuesto, es “la paz”. ¿Quién dijo que Franco estaba muerto? Tras “cuarenta años de paz”, seguimos en lo mismo. La paz es lo más importante; todo por la paz. La burbuja de la paz. Que es el argumento de todo abusón: mira, tengamos la fiesta en paz.

Por “la paz” echaremos pelillos a la mar. Miraremos para otra parte según vayan saliendo etarras de la cárcel mucho antes de tiempo. Nos olvidaremos de preguntar si se persigue y detiene a los que tienen cuentas pendientes. E instalaremos en la mamandurria y en los grandes desfiles a todos esos excarcelados prematuros. Y al que se le ocurra poner un pero será un monstruo que está contra “la paz”.

¿Y bien? Sí, yo estoy contra esa paz; al menos tanto como estuve contra la paz de Franco. La paz no puede serlo todo, porque ese es el principio de la ley del más fuerte. El imperio de la violencia, no de la ley, sino de la sartén por el mango. Lo que les encanta a todos los que mandan, y lo que asegura una sociedad de mierda. Y una sociedad sin libertad, en la que el que consigue el gobierno decidirá lo que debes de pensar, de sentir, qué eres, cuánto has de ganar, y cualquier otra circunstancia de tu triste vida en el rebaño.

Olvidan un argumento de “lógica 101”. Oiga, sí, yo estaré contra esa paz, pero, ¿quien es aquí el que mata? Y sin embargo, como parece que la burbuja de la paz es lo que más mola, se puede apostar que eso es lo que vamos a tener. Hay veces el futuro resulta francamente previsible. Que les den por el saco.


  • Luis Bouza-Brey 2011-10-22 07:42:19
    Me parece muy penetrante lo que dice Ruiz Soroa: "... ¿Y si lo pensáramos de otra forma? ¿Por qué no pensar el final del terrorismo como un proceso largo, confuso y sucio, carente de momentos estelares y de comunicados determinantes? Un proceso en el que es el Estado de derecho el protagonista único, y ETA la materia inerte sobre la que caen sus golpes. Un proceso que no busca reintegrar a nadie a la democracia, porque la democracia se siente tan superior como para saber que ya vendrán tarde o temprano. Una democracia que no se siente incompleta ni defectiva porque falten algunos, sino que se siente cualitativamente superior precisamente porque les excluye. En ese proceso no se espera de ETA nada, ni siquiera que asuma su derrota, porque no es ella la protagonista de su final, ni desde luego lo va a escribir ella." Creo que tiene que terminar el tiempo de la democracia plañidera, del acomplejamiento ante los falsos detentadores de legitimidades anacrónicas: la democracia tiene sus principios y normas sin cuya vigencia y cumplimiento se destruye, y en este país llevamos treinta años pervirtiéndolos para hacerle un sitio a los que no creen en ellos. ¿No os resulta ya insoportabe oir las repetidas mandangas del "conflicto", el "encaje", "los fachas" y demás monsergas ombligistas de farsantes de encefalograma plano que las explotan como paradigmas de la realidad? La izquierda y los nacionalismos son como zombis con los sesos vacíos a cuenta de ideas obsoletas que pesan como una losa sobre la posibilidad de que el país se integre de una vez en la Europa civilizada y democrática. Por eso, mientras no consigamos que se vayan una temporada al retiro de unos ejercicios espirituales trabajando, no dejaremos de debatirnos en una lucha agónica con las miserias del antifranquismo. Y ETA es otro de los zombis con los sesos vacíos a base de circuitos bloqueados: pueden decir lo que quieran de "conflicto", "Euskalherría", "negociación" y demás milongas, pero se ha conseguido frenar sus asesinatos, sus "borrokas" y parte de sus exacciones y chantajes. Por ese camino hay que seguir, sin más concesiones, arrinconándolos hasta que se ahoguen en sus propias excrecencias mentales inoperantes. Esos doscientos y pico mil votos que los apoyan serían mucos menos si no tuvieran propaganda gratuita en un sistema educativo, unos medios de comunicación, unos políticos y unos sectores de opinión internacionales pervertidos, oportunistas o corrompidos.
  • viejecita 2011-10-22 08:10:34
    Me gusta mucho este comentario, Plazaeme. Pero, como optimista irredenta, que se agarra a cualquier vestigio de esperanza,me fijo en lo que nos contaba ayer Jose María>/b> que le había dicho Carmelo el jueves: "Que sí, que "esos" están ya en las instituciones. Y más que estarán probablemente, de aquí a poco. Y que eso está hecho, y tiene difícil vuelta atrás. Pero que el propio hecho de pisar moqueta, de estar institucionalizados, les obligará a ceñirse a unas reglas de conducta." Y que perderán mucho de ese "glamour" (que para alguna gente, es indudable que tienen), cuando los vean de chupatintas cobrando trienios. Y que la gente ya no les tendrá tanto miedo. Y muchos de los que se han tenido que ir, volverán. Y, poquito a poco, ese meter el vascuence con calzador, y ese nosotros versus ellos, irán desapareciendo, y el País Vasco volverá a ser lo que siempre fue : una parte fundamental, y muy querida por todo el resto, de España. Bueno, tengo que reconocer que lo que dijo Carmelo fue mucho más corto, y que mi optimismo y mi sueño de poder volver al monte Ulía para terminar mis días, me hacen desarrollarlo seguramente más de la cuenta. Pero lo que hay, ya lo tenemos. Así que prefiero que nos concentremos en luchar para que los que ahora, o dentro de poco, estén en las instituciones, no puedan pisar una sola raya roja más, en que la justicia sea independiente, y los medios de comunicación digan la verdad, y la busquen de forma activa, en que no se pise un solo derecho más de los de a pié, en que se nos den herramientas para poder participar en la toma de decisiones, proponiéndolas, y no solo diciendo sí o no a lo que los políticos decidan preguntarnos....
    • plazaeme 2011-10-22 08:39:11
      Y que perderán mucho de ese “glamour” (que para alguna gente, es indudable que tienen), cuando los vean de chupatintas cobrando trienios. El problema que yo le veo a eso es que ellos son los primeros en conocer su percal, y lo saben de sobra. Luego su único juego es ir creando siempre tensión contra algo, contra cualquiera de sus fobias. Como los nacionalistas de derechas, pero peor, porque sus fobias conducen a Cuba, a Venezuela, o a Corea.
    • octavio 2011-10-22 08:45:16
      Yo no soy tan optimista (*) lo que suele ocurrir con los totalitarios cuando tocan moqueta es que se hacen mas duros y utilizan los recursos del Estado para su proyecto.. No creo que los nacis en Alemania o los bolcheviques fueran mas blandos cuando "asumieron" los despachos, tampoco Robespierre se moderó mucho cuando llegó al poder. (*) A favor de la tesís de Carmelo solo juega el hecho de que en estos vascos irredentos son lo mas español que uno pueda conocer, y por lo tanto , no es descartable un cambio de mentalidad post vehiculo oficial.
      • viejecita 2011-10-22 10:05:49
        De acuerdo con Plazaeme y contigo, en que mi optimismo puede ser disparatado y puro "wishful thinking". ( Tampoco estoy tan ciega ). Pero tenemos un mes entero hasta las elecciones. Y a mí me parece que todo esto de la Conferencia, de los tres encapuchados, de los mediadores, son jugadas muy pensadas para que haya un vuelco electoral. Y que sigan los que están. Y con Rubalcaba & Co al mando. Por eso pienso que nos tenemos que volcar en que gane el PP por mayoría absoluta . Y luego, si lo conseguimos, luchar para que ese gobierno nuevo haga lo que debe, y fortalezca la separación de poderes, y las libertades individuales. Y que se cumpla con la justicia. Y que a estos se les obligue a acatar la Ley. Y que si no la acatan, o si en su zona discriminan a los maketos, o a los que ellos llaman "españoles" sin tener en cuenta, que españoles, también lo son ellos, se les expulse de las instituciones...
  • Mj 2011-10-22 08:47:06
    Totalmente de acuerdo.Que les den.....!
  • Rafa Brancas 2011-10-22 10:35:52
    ..."Un proceso que no busca reintegrar a nadie a la democracia, porque la democracia se siente tan superior como para saber que ya vendrán tarde o temprano".... Creo que no se trata sólo de un cambio de paradigma. Es que justamente ése es el problema. Disponemos de una endeble democracia carcomida por una metástasis partitocrática. Si fuéramos una democracia medianamente normal, el foco nunca hubiera estado en ETA. Hace muchos años que la Justicia habría hecho su trabajo y la organización terrorista hubiera estado siempre fuera de las instituciones. Pero el caso es que los partidos acaban por considerar a ETA un competidor más, quizás sucio y rastrero, pero uno más. Un colega en su negocio, al que citan en gasolineras para establecer 'hojas de ruta y normalización'. Poco ha tardo Patxi en convocar la mesa de partidos extraparlamentaria!
    • Rafa Brancas 2011-10-22 10:45:09
      Todo ésto cruje y chirría, y la sociedad civil -principalmente las víctimas- se queja de que los políticos se están saltando las reglas de juego. Lo que para nosotros son líneas rojas, para ellos son nuevas posibilidades de alfombra roja. El PSOE, estaba cantado, recogiendo ramos de flores, a un mes de las urnas, en un desesperado intento de no hundirse y dejando la espada de Damocles del regreso del terrorismo si el PP en el poder 'no dialoga'. El problema de ETA es también el problema de la democracia española.
  • Jabi 2011-10-22 12:08:46
    El mismo comunicado, de la factoría rubalcaba, la policía y la guardia civil, mejor que se estén quietecitos. otegui y su banda, será leendakari, por la trampa y los trapos sucios (mentira, falsedades de pruebas aportadas por policías, medallas de interior, .. ultimas detenciones serán absueltas por el Supremo, y por el de Derechos Humanos, todo una gran farsa. igual que las anteriores, por fraudes y falsedades (burda manipulación de ordenadores en sede policial para inculpar a estos de psiquiátrico, no de juzgado) los abogados de la causa cambian cromos en lugar de procesar a la cúpula de interior y a los mandos policiales. Esto es lo relevante ahora nos toca vivir este desesperante disparate, ¿rajoy procesara a la cúpula que mintió, o hará como en la anterior ocasión, todo sigue igual?
  • Sefuela 2011-10-22 12:41:36
    Totalmente de acuerdo, plazaeme. Una cosa es ser benevolente con el que se ha declarado derrotado y pide clemencia ante los errores cometidos, permitiendo incluso su reinserción a la sociedad en muchos casos (creo que era viejecita quien apuntaba lo de los polis-milis). Y otra muy diferente permitir entrar en tu casa (mucho peor, en la casa de tus amigos) al matón tan sólo porque ha dicho que ya no te pegará mas. El mérito de lo primero se diluye entre todos los que han luchado contra él. El del segundo va para quien puede vender que ha conseguido su rendición. Además, el matón queda bien, porque ha recapacitado. Os aporto un dato más. Hace como un año, alguien (de los que salía en las fotos con una tira en los ojos junto a esos de la capucha) me dijo que estaban localizados muchos de ellos. Tan sólo esperaban la orden de detenerlos. Nunca llegó. Me merece toda la credibilidad. Ojalá (no lo sabré porque he perdido el contacto) esa orden llegue con el nuevo gobierno. Sería una forma de reconducir este proceso hacia algo mas parecido a lo que debía haber sido.
  • Sefuela 2011-10-22 13:28:48
    Disculpas por el off-topic, pero ¿os habéis dado cuenta que conveniente ha sido todo esto para dejar de hablar de Pepe Blanco y sus cutres manejos? Plazaeme, para otra. Echate un vistazo a www.trabajanparati.es. Unos genios los políticos para sus propias cosas. Casi todos tienen un patrimonio neto mínimo porque piden préstamos hipotecarios a su nombre por un importe que equivalga al de la mitad del valor catastral de sus viviendas (gananciales). ¿Donde está el resto de la pasta? Fácil: en unit-linked (fondos de inversión que técnicamente son seguros) porque los seguros no los tienen que declarar. He mirado algunas de las declaraciones de los diputados y siguen el mismo esquema.
  • Maleni 2011-10-22 15:11:52
    Como entre los de la borroka fashion surja algún picapleitos me enchironan. He puesto éste enlace en feirbuk con el siguiente encabezamiento: "Pues es: que les den por el saco sin que ellos nos den x culo. ¿De eso se trata, no?.
    • Maleni 2011-10-22 15:13:55
      Pues eso
  • Ful Izquierdo 2011-10-22 15:19:49
    ¡Que se los folle un gato con sarna! El objetivo manido de la paz es el mantra de los cobardes y el refugio de los totalitarios. Totalmente de acuerdo con plazaeme, yo tampoco quiero esta paz. Tampoco busco reintegrar a nadie en la democracia porque la democracia no es para mí ningún fin, simplemente es un medio para conseguir la Libertad. Lo que me importa es la Libertad,con mayúsculas, y por desgracia ni los asesinos etarras ni los que firman pactos con ellos han hecho nada por conseguirla. "Nosotros los demócratas..." Yo no tengo nada que ver con esa gente. Saludos.
  • Maleni 2011-10-22 16:39:56
    Hay algo que estamos pasando por alto y es esa frase del comunicado de los terroristas en el que se dice que representan al pueblo vasco. Después de los resultados electorales del 22 de Mayo ¿alguien es capaz de decir que no hay una parte de verdad en ello?.
    • Maleni 2011-10-22 16:43:14
      Es más si se vuelve a ilegalizar a los apologistas del terror, supongo que el PSOE habrá de ir en el pack.
  • Maleni 2011-10-22 17:55:50
    Menos mal que mientras España sueña con el canto de la serpiente Francia vigila. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111022/politica/antiterrorismo-frances-reclama-entrega-20111022.html
    • Al 2011-10-22 19:06:08
      Ahora resulta que para enterarse de como anda Eta tenemos que preguntar a los franceses...aquí no te cuentan ni media.
  • viejecita 2011-10-22 18:24:44
    A ver si sale el enlace. Es un video del Diario Vasco, sobre la manifestación de hoy en Vitoria, de la Guardia Civil. Y esta vez, sí que dice que se ha adherido upyd. http://www.diariovasco.com/videos/mas-actualidad/noticias-de-actualidad/1232694178001-guardia-civil-manifiesta-vitoria.html
  • From the wilderness 2011-10-22 20:35:52
    . No sé si habéis visto el cartel preelectoral de Amaiur, la marca de Batasuna para el 20N. La fotografía muestra el baile de la Ikurrin-Dantza, en que la bandera se ondea sobre las cabezas humilladas de los danzantes, rodilla en tierra. Siempre me ha parecido cavernícola esa danza, tan lejos del aurresku. Podía haber elegido muchas, han preferido esa. Todo un presagio. Empiezo a pensar que efectivamente en 2013 Otegui lehendakari, en coalición con PSE. Otro bi-tri-..-partito. Creo que Urkullu está en alarma intestinal.