Secesión "ad absurdum".
Nos avisa Jazmín (gracias), indignada sin razón. La Gaceta:
“El Partido Popular tiene un plan diseñado por si en 2013, celebradas las elecciones vascas, Bildu y el PNV deciden realizar un referéndum sobre la independencia del País Vasco. La estrategia de los populares pasaría entonces por convocar una consulta similar en Álava sobre la segregación de esta provincia del resto de la comunidad autónoma.”
Jazmín, muy a menudo se trata de la mejor herramienta para hacer comprender al obtuso. Wikipedia:Reductio ad absurdum (Reducción al absurdo) es un método de demostración (formalizado y a menudo usado por Aristóteles como un argumento lógico) partiendo de una hipótesis que queremos demostrar que es verdadera, y suponemos como válida su opuesta, a partir de ella y mediante una cadena de deducciones lógicas válidas obtenemos un resultado absurdo, por lo que concluimos que la hipótesis de partida (la negación de la original) ha de ser falsa, por lo que la original es verdadera. Este método es también conocido como prueba por contradicción o prueba ad absurdum. Parte de la base es el cumplimiento de la ley de exclusión de intermedios: una afirmación que no puede ser falsa, ha de ser consecuentemente verdadera.
Yo supongo que no hay casi ningún vasco no nacionalista que no haya pensado en este recurso de última hora. Pero no se suele mencionar, porque resulta menos a huevo en Cataluña. Y aun se han quedado cortos en el planteamiento, que solo puede ser exigiendo un equilibrio total. Esto es, derecho a decidir para todos, y en iguales condiciones.Por ejemplo, con un referéndum de secesión, no de “derecho a decidir”. Primero porque con las cosas del comer no se puede jugar al equívoco, y segundo porque un referéndum de secesión ya implica un “derecho a decidir”, y se trata de una discusión menos.
Por ejemplo, planteando de antemano, y firmando todos, que si en la CAV se pueden hacer tantos referéndums de secesión como sea necesario hasta que salga que sí, entonces en Vizcaya se puede hacer exactamente lo mismo respecto de la CAV. Y ya verás tú lo que dura, si es que el primer caso llega a salir que sí alguna vez.
¿Que tiene problemas? ¡Pues claro! Bildulandia. Ya no existe ninguna solución no problemática. Pero el caso es que lo que llamamos “problema vasco” siempre ha sido en realidad el “problema guipuzcoano”. Esto no solo no es una nación, sino que es el territorio menos homogéneo imaginable. ¿Por qué crees que había tantos “vascuences” -antes de que los mataran-, si no es porque no era un territorio integrado? ¿Por qué crees que ni siquiera tiene nada que ver el PNV de Vizcaya con el de Guipúzcoa, y están siempre a tortas? Y al final, no sería descartable que los guipuchis perdieran la afición, tras unos años encerrados en la reserva india que les iban a organizar. Y en todo caso, ¿vamos a desmontar España por los guipuzcoanos? No tiene ningún sentido.
Jazmín:
¿Están todos locos, o están todos locos?…y después, ¿los Rodríguez decidirán segregar su piso de Alva y declararla la República de Ikea?…Oye y eso de cumplir y hacer cumplir el estado de Derecho, ¿dónde queda…en el baúl de los recuerdos?, y lo de que el pueblo soberano es todo el pueblo español, y por tanto es a todo él al que hay que preguntar ¿qué?Pues que tendrías razón ... si esa no fuera una batalla que no hemos empeñado en perder hace mucho tiempo, con gran éxito. Antes incluso de Zapatero, al que te recuerdo que hemos votado los españoles, dos veces. Y después de ZP ni te cuento. Así que ya no estamos en esa trinchera, sino unas cuantas más allá. Y podemos, o cerrar los ojos, o encarar de una maldita vez lo que tenemos enfrente.