Y faltaba hablar del diablo.
Anoche hablamos mucho del pecado, en …
Pero se nos olvidó mencionar al diablo, y es imprescindible. No hay religión sin demonio, Satanás, CO2.Perdonad un desvío para recomendar la fuente de donde he sacado el ejemplo diabólico. Pero tiene mucho que ver también con El Maligno.
Es una entrada preciosa de WUWT, en la que Caleb Shaw nos cuenta - en un estilo medio homenaje de Shakespeare - las dificultades de un lego para aceptar las mediciones de CO2 del pasado, y la estabilidad emocional de los científicos del clima. No es broma lo de Shakespeare:
Scientists don’t like being compared with schoolgirls, because, in humanity’s constant battle to balance the heart and head, Science represents the purified essence of the head. However just because Science focuses on the head does not mean Scientists have no hearts. “If you prick them, do they not bleed?”De momento solo es una primera parte, y mañana será la segunda. Prometo que quien lo siga, disfrutará. Es informativo, es muy divertido, y escribe como los ángeles. Para el tema de hoy sirve, porque también podría haberse titulado, Persiguiendo a Satanás. Y entre los comentarios que cuelgan, Lew Skannen nos proporciona un ejemplo perla [-->] . En la reciente Breve guía para periodistas despistados, acabábamos con un grupo extra en la guerra de clima:
6) Los “de fuera”. Habría que añadir otro grupo, de no climatólogos. En general matemáticos y econometras, o bien expertos en el análisis de series temporales, o bien en las teorías del caos. Su idea básica (muy resumida) sería que los climatólogos no saben por dónde andan, ni el terreno que pisan.
Imagina que quieres investigar un poco el asunto, y vas a lo que siempre resulta más fácil para empezar. Wikipedia. Aunque sabes que está terriblemente sesgada hacia la religión del IPCC y los ecologistas, a veces hay enlaces e hilos de los que tirar. Y buscas, por ejemplo, Caos Theory [-->]. ¿Mencionarán el clima? ¡No, pecado! El clima no tiene nada que ver con el caos, puesto que todos sabemos que esta conducido fundamentalmente por el diablo, CO2. Sin embargo pasa algo curioso:Chaotic behavior can be observed in many natural systems, such as the weather.[5]¿Weather? ¿Seguro que un matemático entiende esa distinción arbitraria y metafísica entre "tiempo" y "clima"? Y resulta que nos hemos tropezado, una vez más, con el innombrable. Porque si vas a la referencia [5], resulta que el título es:
Raymond Sneyers (1997). "Climate Chaotic Instability: Statistical Determination and Theoretical Background".
Y si buscas por internet, encuentras el resumen:Raymond Sneyers. Article first published online: 4 DEC 1998
Abstract: The paper concerns the determination of statistical climate properties, a problem especially important for climate prediction validation. After a brief review of the times series analyses applied on secular series of observations, an appropriate method is described for characterizing these properties which finally reduces itself to the search for existing change-points. The examples of the Jones North Hemispheric land temperature averages (1856–1995) and of the Prague Klementinum ones (1771–1993) are given and results discussed. Relating the observed chaotic character of the climatological series to the non-linearity of the equations ruling the weather and thus climate evolution, and presenting the example of a solution of the Lorenz non-linear equations showing that non-linearity may be responsible for the instability of the generated process, it seems justified to conclude that there are severe limits to climate predictability at all scales. © 1997 John Wiley & Sons, Ltd.
Everyday examples of chaotic systems include weather and climate.Y que posteriormente debieron de pasar los frailes, haciendo limpieza.
En la Wikipedia en español, misma entrada [Teoría del caos –>], son todavía más bestias:
El tiempo atmosférico (no confundir con el clima), además de ser un sistema dinámico, es muy sensible a los cambios en las variables iniciales, es un sistema transitivo y también sus órbitas periódicas son densas, lo que hace del tiempo un sistema apropiado para trabajarlo con matemática caótica. [-->]
Y evitan toda mención a lo de Sneyers, para que ni siquiera escarbando puedas enterarte de que los matemáticos tienden a ver el clima como sistema caótico, y no dicen ese invento sacado de la gorra de "no confundir con el tiempo" (meteo).Pues eso, que faltaba hablar del diablo. Y de los frailes borrando toda mención a cualquier cosa que pueda condicionar el clima, y no sea el maldito CO2.
–
Documentación.
Una especie de resumen / boceto de Brad Gutnik, muy fácil, sobre el problema del caos en el clima, en Power Point.
Y Tomas Milanovic en ca'n Curry: