Ecologistas y ecólogos.
LDu92
En relación con el tema del "por si acaso es mejor prevenir" que planteaba viejecita en el post de "la payasada climática sin máscara(...)" hay mucho que cortar. Hace unos días vi (y retuiteé) un comentario de @fdezordonez en el que decía algo así como que "ecología es a ecologismo lo mismo que cartero es a carterista" y no puedo estar más de acuerdo. No hace demasiado hubo este mismo miedo con el Gran Colisionador de Hadrones, que podía provocar el fin del mundo, así que, por si acaso, es mejor no encenderlo. No entraré en este caso concreto porque no lo domino como quisiera, pero es que hay muchos más. En mi caso concreto llevo una cruzada contra los ecologistas desde que se opusieron a los transgénicos. Yo, antes de eso, pensaba que los ecologístas estaban en una lucha justa basada en mejorar la vida de las personas y actuando en cuestiones en las que la base científica era firme. Pero dado que la base de oponerse a los transgénicos era tan endeble investigué y rebusqué entre las acciones de los ecologistas a ver los fundamentos y hoy si he de definirme tendrá que ser como anti-ecologista.Os pongo en antecedentes al respecto de los transgénicos. Un (organismo) transgénico es un organismo que, por medio de técnicas de ingeniería genética lleva entre su ADN material genético diseñado por el hombre (un gen de otra especie por ejemplo). Las técnicas de ingeniería genética son variadas e incluyen muchos aspectos, entre otros el uso de genes de resistencia para selección. Este tipo de organismos tienen mala prensa por una gran cantidad de razones (construcciones anti-natura, organismos no naturales, universalización de resistencia a antibióticos, contaminación de cultivos con genes exógenos…) pero, sobre todo, subyace un miedo y la tendencia a aplicar el principio de precaución (mejor prevenir que curar).
Ahora os cuento la cara B, la tecnología de mejora de plantas tradicional (no transgénica). ¿Cuantos os habeis preguntado alguna vez cómo se hace o los riesgos que implica?. Al fin y al cabo es imposible demostrar que todos los transgénicos que puedan producirse sean inocuos para el medio ambiente y la salud humana, pero ¿y si el riesgo de obtener algo peor por mejora tradicional fuese más elevado?. Pues bien, aprendiendo de los políticos que tenemos en este pais cuyo principal argumento es el “pues tu más” creo que estamos en condiciones de afirmar que los riesgos de la mejora tradicional son mayores. Me explico, la mejora tradicional no es solo no comerte lo que tiene mejor pinta para sembrarlo, sino que hay mucho más. Los cruces entre variedades de bancos de semillas (que pueda tener una empresa o acudir a un banco de germoplasma público) pueden provocar cruces que nunca se habrían dado en la naturaleza. Imaginad que quereis unas judías cuya planta resista a alguna enfermedad (para no tener que tratar el cultivo reduciendo riesgos de envenenamiento, contaminación y reducción de costes) pero todas las judías de este lado del Atlántico son susceptibles, pero hay una variedad que apareció en la otra punta del mundo y que resiste. Puedes traer semillas de esa variedad y cruzara con la tuya para elegir aquellas plantas resistentes, y luego volver a cruzar la descendencia con tu variedad original y elegir las resistentes, y luego volver a cruzar la descendencia de la descendencia con tu variedad y elegir las resistentes… Así hasta que tengas una variedad que se parece mucho a la tuya y sea resistente. A partr de ahí cruzas esa nueva planta consigo misma hasta que queda estable (toda la descendencia es igual entre si) y resistente a la enfermedad. Genéticamente habremos creado una nueva variedad que tendrá un elevado porcentaje de genes de tu variedad original, los genes de resistencia a la enfermedad y un pequeño porcentaje de genes de la otra variedad. Por este método habrás provocado un cruce que nunca se habría dado en la naturaleza (nunca, no con baja probabilidad, sino nunca) por lo tanto sería contra natura-también según el argumento ecologista. Además al introducirle material desconocido a la planta modificarás sus instrucciones (quizás sea más verde o un poco más alta, quizás los frutos tengan una textura diferente,… o quizás le hayas dado una instrucción como por ejemplo, en caso de que haya muchos nutrientes en el suelo, produce todos los alcaloides tóxicos que puedas en el fruto), la gracia es que nunca sabrás lo que hace tu variedad nueva hasta que no la estés comercializando y plantando masivamente, no puedes tener todos los supuestos posibles en el laboratorio. Este riesgo es bajo pero existe (es bajo porque son pocos los casos en los que una variedad a dado problemas y ha habido que retirarla del mercado, pero los ha habido, por ejemplo la patata Magnum bonum o el apio que producía psoraleno cuanlo le daba mucha luz).
Por otro lado he planteado el caso de mejora más light ya que he supuesto que existían variedades de la misma especie con las que cruzar, pero ¿y si no existieran?. Entonces se procede a cruzar variedades de distintas especies (aunque haya que hacerlo en el laboratorio para conseguir fertilidad de la descendencia). Y, si aun así no se encuentra siempre se puede tirar por la mutagénesis química a dosis letal 50 para crear nuevas variedades que contengan la característica que se busca y retrocruzar. Como podeis suponer ambos intentos tienen el componente de incertidumbre de resultado muy, muy, muy acusado. Sin embargo nadie dice que eso conlleve un riesgo. Entonces, ¿puede alguien explicarme la razón de que se considere que un transgénico es un peligro y una variedad no transgénica no lo sea?, al fin y al cabo el material que se le introduce a la planta en el caso de los transgénicos está controlado y está bien estudiado y conocido. Es como decir que es mucho mejor jugar a la ruleta que al poker, al fin y al cabo puedes convertirte en buen jugador de poker si conoces las reglas, pero a la ruleta es puro azar.
¿Entonces? Se me ocurre un argumento-gamberrada: apliquemos la navaja de Ockham; que en cristiano y para este caso significa “sigue la pasta”. Hoy día es extremadamente complicado comercializar una variedad transgénica ya que se exije una cantidad tal de requisitos que hay que estar dispuesto a desembolsar millones de euros para ello. Sin embargo para crear un organismo transgénico en el laboratorio solo necesitas unos miles (contando con que tengas que contratar personal dedicado, inventariable, fungible,…). Este salto desde los pocos miles hasta los millones (tres ordenes de magnitud) hace que solo grandes empresas sean capaces de pensarse sacar variedades transgénicas y, de hecho, la mayor parte de ciertos cultivos que hay en el mundo son transgénicos, como por ejemplo la soja. Entonces (navaja de ockham) si los grupos ecologistas son los que han provocado esta situación es que son beneficiarios de la misma. Ahora que me demuestren que los grupos ecologistas no están siendo dirigidos por grandes empresas del ramo de la producción de semillas (como, por ejemplo, Monsanto)
–
__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/