Plazaeme preservado

<< Posterior Educación y nacionalismo, historia de un modelo.
Anterior >> ¿Debate? ¿Qué debate?

Original: http://plazamoyua.com/2011/11/09/de-galos-y-romanos/

2011-11-09 - publicado por: plazaeme

Categorías:

De galos y romanos

Sefuela

De galos y romanos (sin olvidar a griegos, hispanos, teutones, cosacos y mandarines)

En mi opinión, aquél que piense que los franceses son la máxima expresión del chauvinismo, es porque no ha tratado suficientemente a los italianos. Tienen una cultura tremendamente curiosa, en la que las formas y la hospitalidad resaltan por su gran importancia, de forma similar a la cultura árabe. Pero, a la vez, consiguen tener debates electorales mucho más divertidos que los nuestros.

En el último que presencié por televisión, Berlusconi no dudó en calificar de “ubriaco” (borracho) al socialista Prodi, quien le respondió con el bonito adjetivo de “pazzo” (loco o necio). El problema aparentemente radica en la propia idiosincrasia profunda del italiano. Cuando se me ocurría preguntar a alguien la razón de que siguiera saliendo elegido un personaje tan pintoresco como Berlusconi siempre me encontraba la misma respuesta: Todos queremos ser como él.

Pero algo está cambiando en Italia. En mis dos últimos viajes realizados este año, he vuelto a preguntar a la gente su opinión sobre la situación. Y si creían que la marca Italia les sacaría, como otras veces, del apuro. Son conscientes de que no. El chollo se nos acaba, decían. Hay que ponerse a trabajar y Berlusconi no es más que un payaso. Era su opinión. Y lo que he visto por allí me hace pensar de la misma forma.

Berlusconi sigue siendo el amo de la trampa. Y creo que estaba a punto de pedir a Europa el perdón de una parte de su deuda pública cuando Papandreu le ganó por la mano. Con la amenaza del referéndum, un gobernante que no ha dudado en sustituir de un plumazo a la cúpula militar, fuerza un gobierno de concentración para renegociar el acuerdo con Europa, aunque tenga que irse para ello. No seré yo quien critique a Papandreu por jugar sus cartas, cuando ha sido capaz de renunciar a su cargo para aportar algún tipo de solución a sus ciudadanos. Tanto él como la primer ministro eslovaca han renunciado a la silla contribuyendo, a su manera, a salvar Europa.

No lo ha hecho así Berlusconi, a quien le han pedido por activa y por pasiva que se vaya, incluso en el nombre de Dios http://www.ft.com/intl/cms/s/0/9c118294-06fc-11e1-90de-00144feabdc0.html (inglés) http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/08/actualidad/1320713835_172151.html (español). Se ha resistido con uñas y dientes entre la espada y la pared, más sólo que nunca.

Berlusconi debía haberse ido ya. Los mercados financieros son uno de los paradigmas del autocumplimiento de las expectativas. La confianza es tan fundamental que el efecto de su pérdida puede ser devastador, elevando la prima de riesgo exigida a las inversiones en bonos italianos hasta un punto insoportable que provoque la suspensión de pagos del país. Por el contrario, la recuperación de dicha confianza puede abaratar el coste financiero del futuro endeudamiento, ayudando (sólo ayudando) a que medidas correctas hagan que la economía se recupere y se puedan pagar las deudas.

Mientras Berlusconi se agarra a la silla, Merkel y Sarkozy simulan en público saber lo que deben hacer, pero dudo mucho que, en privado, su cara sea muy diferente de la de Zapatero cuando acude a una cumbre europea.

Sepan o no lo que deben hacer, parece que sus equipos ya no tragan con buenas palabras y promesas vacías. Envían a Italia duras, precisas y necesarias peticiones de aclaración sobre unas supuestas medidas de estabilidad que se aprobaron a toda prisa en la tarde en la que Papandreu anunció su referéndum.

http://www.ilsole24ore.com/pdf2010/SoleOnLine5/_Oggetti_Correlati/Documenti/Finanza%20e%20Mercati/2011/11/chiarimenti-ue.pdf?uuid=97036500-0a36-11e1-902a-5584c7c5a689 (en inglés).

No me vale la excusa aducida por Berlusconi y manifestada por el Presidente de la República de que dimitirá una vez aprobada la Ley de Estabilidad modificada según las exigencias europeas. Eso podía y debía haberlo dejado a otro. Seguir en el poder no es mas que una nueva manifestación del deseo de este primer ministro (y otros) de ser recordado como quien ha sido el salvador de los problemas de su país, sin tener en cuenta que la mejor forma de contribuir a eso puede ser apartarse.

En estas circunstancias, la demanda real externa de deuda pública italiana y española es prácticamente cero. Nosotros tenemos nuestros propios problemas por nuestra propia culpa. http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2011/11/05/la-prima-de-riesgo-puede-subir-un-40-y-no-es-culpa-de-grecia-6255/ Y así no hay quien pueda hacer funcionar ningún tipo de administración ni pública ni privada.

Hace falta dinero nuevo, de tontos nuevos que se crean que vamos a solucionar nuestros problemas. O bien de alguien que esté dispuesto a comprar algo (a cambio de prestar ese dinero) que le compense el exceso de riesgo que asume (y que no se paga debido a que el BCE está interviniendo en el mercado) comprando una deuda que nadie más quiere. Tan sólo se puede mirar a dos sitios para encontrar una cantidad de dinero suficiente: Rusia y China.

Ha tenido que ser otro galo (gala en este caso) quien ha salido en auxilio de los romanos (y los hispanos y el resto). Según publica el equivalente italiano al diario español Expansión, Christine Lagarde ha conseguido un acuerdo en Rusia por el cual esta nación ofrecerá ayuda financiera a la zona euro a cambio de incrementar su poder de decisión en el FMI. El poder de 375.000 millones de euros de reservas nos obliga a aceptar sin dudar. http://www.ilsole24ore.com/art/finanza-e-mercati/2011-11-07/lagarde-ottiene-aiuto-russo-203545.shtml?uuid=Aa7HkbJE . Lagarde ha abandonado Rusia para dirigirse a China a pedir mas ayudas. Los chinos ya han manifestado que su interés es ser aceptados como miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio. Si no estoy equivocado, ello significaría reconocer el status de economía de mercado a quien está jugando con dos barajas, aplicando libertad de mercado tan sólo cuando le interesa. Tragaremos

Me temo que la generación de políticos mas nefasta de la Historia de Europa, gracias a mirar tan sólo a su propio ombligo, no sólo nos ha conducido a la bancarrota, sino que también pasará a los libros por habernos obligado a abjurar de muchos de nuestros principios fundamentales.


  • octavio 2011-11-09 14:55:05
    Aquí solo hay dos opciones...., que los Chinos y demas paises emergentes acepten las reglas que por las que nos manejamos aquí o que nosotros aceptemos las suyas. Bien, esta segunda premisa descartada ¿no? pues ahora decidme como hacemos para que ellos acepen la primera...¿se lo decimos muy serios a ver si pillan la indirecta?
    • octavio 2011-11-09 17:13:57
      A ver Chino de mierda, que hemos decido que hacer dos horas lectivas mas es una agresión intolerable al Estado del bienestal y tal y tal y tal….y por lo tanto hemos decido que nos lo financiéis vosotros. Si señol occidental , nosotros aflojal pasta… y además, les pondlemos un inteles bajito. Como que un interés… después de la competencia desleal a la que nos sometéis, no pretenderéis que os paguemos ¿verdad?. Lo que queréis que seamos unos desgraciados como vosotros. Pues si vosotros no pagal , nosotros no dal pasta. Pues entonces os comeréis vuestros productos de mierda. Da igual , selo vendelemos al resto del mundo . Vosotlos sel 400 millones , el resto del mundo …unos 7000 millones. Eso es lo injusto de todo esto, vuestro productos podéis venderlos más baratos porque vuestras condiciones laborales son cercanas a la esclavitud, deberíais elevar el nivel de protección social. Clalo…lo que ocurre es que si hacemos eso oculirian dos cosas a) no vendeliamos ni una rosca b) no tendliamos dinelo soblante para plestaros…¿no os habéis planteado la posibilidad de curral esa dos horas? Llegados a este punto solo caben dos opciones, una socialdemocrata a) una resolución firme de la ONU que sea apoyada por todos los Willy Toledo occidentales , ya sabemos que eso , con lo que acojona , es mano de santo . b) la sexta flota, pero por desgracia esta no contaria con todos los Willy Toledo occidentales, es la típica respuesta del imperialismo y la caverna , votantes todos del partido popular.
      • Luis H.Les 2011-11-09 18:30:29
        El problema es que China ha negociado con las multinacionales, que estas tienen más negocio desarrollando el país más poblado a cambio de cargarse el bienestar occidental. El otro problema surgirá cuando en occidente nadie tenga monedas para comprar. La ONU y cualquier organismo occidental están firmes ante las multinacionales. Así las cosas, se podrá llegar a la conclusión de que sobran bocas en el mundo
  • Tucidides 2011-11-09 17:16:22
    Con cien años de retraso, pero Spengler estaba en lo cierto.Mi generación verá como Occidente cede el testigo a Oriente. Dramático para un europeo, pero apasionante para un historiador. De hecho, que la civilización occidental empiece a hundirse por el mismo sitio por donde empezó ( Grecia e Italia)...no puede ser mas descriptivo. Se cierra el círculo histórico. Esas cesiones a Rusia y a China (especialmente esta) que galopan hacia los puestos preeminentes en los organismos políticos y comerciales de la comunidad internacional, no son mas que la obligada e inexorable traslación de su potencia económica al ambito de al alta diplomacia. Europa hoy y EUU mañana no pueden hacer otra cosa. La única manera que tienen de ganar tiempo y posponer su colapso, es ceder la hegemonía a aquel que desde una perspectiva cuasidarwiniana....posee mayor fuerza en este mundo que ellos. Y a pesar de lo que eso significa, una retirada en toda regla de nuestros valores morales.....no estamos en condiciones de hacer otra cosa que lamentarlo, pero asumirlo. Y la historia seguirá su curso, tal y como describía Heraclito.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 17:30:31
    A Sefuela y Plazaeme en 6.: Os pregunto, ¿si las medidas de regulación política no son efectivas aunque se apliquen a nivel supraestatal, cosa que no tiene nada que ver con la Edad Media sino con el Mundo de los Estados previo a 1957, proponeis algo para resolver el problema de la crisis de sistema, o hay que esperar al posible caos revolucionario cruzados de brazos? ¿Quizá la solución es el caos o una revoilución "comunista" en el Mundo Occidental?¿Una tercera guerra Mundial que reduzca la población y reajuste los desequilibrios internacionales?
  • Tucidides 2011-11-09 17:52:50
    Probablemente ya es demasiado tarde, porque la bola de nieve ha crecido ya mas de lo soportable.....pero si queda todavía alguna mínima y remotamente exitosa esperanza de hacer algo para detener este proceso de destrucción de la Unión Europea.......es, y permítaseme usar los terminos militares, la de poner en el campo de batalla y con efectos inmediatos, toda la reserva estratégica. Señor Draghi.....suya es la palabra. Permítame recordarle a Clausewitz. "No resulta difícil determinar el punto donde comienza a hacerse insostenible la idea de las reservas estratégicas: ese punto es la decisión principal. Todas las fuerzas tienen que ceñirse a la decisión principal y es absurda cualquier reserva (fuerzas activas disponibles) que sólo esté destinada a ser usada después de esa decisión"
  • jazmín 2011-11-09 19:13:30
    «La silenciosa conquista China» ("ABC") "Es el resultado de una investigación realizada por dos periodistas españoles, Juan Pablo Cardenal y Heiberto Araújo, a lo largo y ancho de 25 países del mundo en desarrollo, para descifrar las claves de la actual expansión silenciosa de China. ¿Cómo extiende sus tentáculos el gigante para garantizar su suministro de petróleo a largo plazo? ¿Con qué estrategias desbanca Pekín a su competencia occidental? ¿Cómo encaja África la avalancha de emigrantes chinos? ¿Cómo ha logrado Pekín reabrir la milenaria Ruta de la Seda para conquistar el planeta, desde Dubai hasta Cuba, con sus productos Made in China? "
    • Sefuela 2011-11-12 03:07:23
      Jazmín, gracias a tu comentario descubrí que había uno de esos ciberencuentros con los autores. Envié una pregunta a la que dieron una respuesta un tanto difusa. Pero al conjunto de preguntas y respuestas creo que merece la pena echarles un vistazo http://videochat.abc.es/videochat.php?videochat=china
  • Luis H.Les 2011-11-09 18:40:45
    Europa vería mejorada su posición si dejase de ser un club económico para iniciar una integración política gradual con aquellos países que pudiesen soportar dicho compromiso para en sucesivas fases integrar a los miembros de club económico que tuviesen respuesta para ello . Por otra parte y como dice Octavio , parece imprescindible revisar la globalización ya que tal y como está planteada destroza la economia occidental
  • Sefuela 2011-11-09 18:48:26
    Tuci, lo que apuntas en 17 es sólo una de las cosas que se deben hacer, porque ataca tan sólo a parte de los síntomas y alguno de los problemas, pero hay más. Luis B, respondo a tu pregunta. Tenemos un enfermo de cáncer de hígado, de piel y de garganta (no es metástasis, son diferentes) que además tiene una infección grave y con 42 grados de fiebre. Ataquemos primero la fiebre, que es lo mas urgente. Tracemos un plan creíble de reducción de los déficit aunque sea en 25 años y la fiebre dejará de subir. Es más, en cuanto se presente de forma creíble (para lo que hace falta que Merkel, Sarkozy y demás se dejen de chorradas y lo apoyen sin reservas, asegurando que los problemas legales ya se resolverán luego), las ineficiencias de los mercados y las actuaciones de los gestores jugarán a nuestro favor. Las primas de riesgo caerán en picado porque todos querrán tener esos bonos italianos y españoles que hoy repudian, bajando el coste de la nueva deuda y contribuyendo a la solución del problema. El plan presentado hoy por los consejeros de Merkel parece bueno. No lo he encontrado completo. Aquí tienes una parte http://www.bloomberg.com/news/2011-11-09/merkel-advisers-see-german-growth-slowing.html y aquí https://mninews.deutsche-boerse.com/content/germanys-wise-men-see-gdp-growth-slowing-09-next-year otra. Auténtico compromiso europeo, en suma. Ataquemos después la infección. La auténtica solución no es la austeridad, sino la buena gestión. Cortar de raiz gastos suntuarios y realizar todas las inversiones productivas que hagan falta. Todo ello combinado con un esquema que se cumpla de integración fiscal que no tiene por que ser mañana, pero sin posponerlo indefinidamente. Para terminar, a por los diferentes tumores. Olvidemos las envidias e hipocresías. Paguemos un millón de euros al año al presidente de gobierno y exijámosle responsabilidades, como en las empresas privadas. A la carcel todos los políticos corruptos, incluso con retroactividad extraordinaria de la ley aprobada en referendum . A tomar vientos funcionarios contaminados políticamente (incluyo prioritariamente al actual gobernador de Banco de España y algunos de sus altos cargos, a cargos medios y altos de varios reguladores del sistema financiero) cuya mediocridad y miedo a dejar de chupar de la mamandurria ha hecho crecer la pelota hasta niveles inmanejables. Regulación por ley no de un límite (que es lo que han aprobado) sino de la forma de recompensar a los empleados de todas las empresas por los resultados incentivando que se persigan beneficios a largo plazo en lugar de a corto (de modo similar al que ya aplica entre otros UBS). En definitiva, acabar con la cultura del choriceo y la búsqueda del beneficio individual a corto plazo. Con esto y la ayuda rusa tenemos bastante. Y eso nos colocaría en posición de fuerza para atacar el problema de las dos barajas de los chinos.
    • Sefuela 2011-11-09 19:04:57
    • Luis H.Les 2011-11-09 19:05:25
      Completamente de acuerdo. Creo que ese es el camino
    • Tucidides 2011-11-09 20:03:14
      Hete aqui el problema. Aleccionar y disciplinar a los estados para que reduzcan sus gastos improductivos y ataquen sus ineficiencias, requiere dejar que se enfrenten a sus problemas financieros en solitario sin que papa BCE les saque las castañas del fuego. El problema es que muchos y muy grandes y estratégicos paises de la Unión...o ya no son capaces de solucionar sus propios problemas (Italia) o estan a punto de ello (España). La imparable fuga del dinero hacia Alemania aumenta la demanda de los bonos alemanes y reduce la de los bonos "periféricos". La consecuencia es que es imposible detener,de forma natural el incremento de la prima de riesgo para los paises de Sur y los condena a la insolvencia hagan lo que hagan. Pero si el BCE entra en serio a comprar deuda publica de forma masiva, baja los intereses y crea eurobonos para romper el circulo vicioso que atosiga a los paises mediterraneos....les estara solucionando a estos la papeleta, antes de que extraigan las lecciones necesarias. Lo que garantiza que el problema se repetira corregido y aumentado en breve. Hoy el BCE solo ha procedido a comprar 100 millones de la deuda publica italiana. Es decir, Draghi, o mejor dicho...Merkel consideran que aun hay margen para que los derrochadores del sur se cuezan un poco mas en su salsa. Pero es que 550 puntos....empieza a ser ya un punto de no retorno. Será dificil que ahorrador alguno meta su dinero en un pais tan aparatosamente señalado. Y como tarden mucho mas en actuar....puede que ya sea demasiado tarde para evitar un rescate que Europa no puede permitirse por el tamaño del pais transalpino. Eso sería el fin de la UE. Y si ya nos cuesta competir geoestrategicamente con los gigantes asiaticos,estando todos los europeos unidos (mas o menos), figúrate como podremos competir por separado y disputando entre nosotros. No...yo creo que el BCE ha de conformarse con las lecciones que los sureños ya han sacado de esto y que no son pocas (dimision de Berlusconi y Papandreu, derrota apabullante del PSOE)....y poner ya sobre la mesa, la artilleria pesada para salvar de momento los muebles. Una vez salvados, ya sera el momento de poner deberes (probablemente haya que ir a un superministro europeo de economia con capacidad de tutela en los presupuestos nacionales ) para no dejar nunca mas que los estados miembros, lleguen a donde han llegado en su irresponsabilidad.
      • plazaeme 2011-11-09 20:22:10
        yo creo que el BCE ha de conformarse con las lecciones que los sureños ya han sacado de esto y que no son pocas (dimision de Berlusconi y Papandreu, derrota apabullante del PSOE)… ¿Seguro que ya han sacado las lecciones? En el debate yo sólo oí hablar de las diputaciones, y encima en huevón que va a ganar no las va a tocar. No veo yo mucha lección aprendida. Ni siquiera nadie ha sacado a la palestra la idea de si será más barato un estado unitario, más o menos descentralizado, o no. Cuando habría que organizar una cacería formidable del euro público no productivo, no veo yo cazadores por ninguna parte. Posiblemente nuestro prodigioso sistema ya nos ha roto el espinazo, y simplemente no somos capaces. No hay más que esperar a que alguien venga a hacerse con los restos.
      • Tucidides 2011-11-09 20:45:24
        Bueno, los vascos teneis fama de buen gusto culinario.Un asado se puede estropear por sacar la carne antes de tiempo de horno, o por sacarla demasiado tarde. Quizas tengas razón y a la consciencia de las sociedades aludidas y sus élites políticas le hiciera falta un buen rato mas bajo la presión financiera,pero aunque a la parte "social y política " del asado se le vea todavia un aspecto "poco hecho", la parte "técnica y económica", empieza a tener un color cada vez mas negro.Y empieza a reclamar ser sacada del horno...a toda prisa. Lo unico que te digo, es que como el cocinero no acierte, el asado que vamos a estropear(el proyecto político europeo mas importante desde la caida del Imperio romano)....es de aupa.
  • From the wilderness 2011-11-09 18:22:49
    . - Dylan Ratigan en su show se sube por las paredes. Si a los yankis les están soplando pasta ¿qué será de la nuestra? De la que queda, quiero decir. Bueno, de la que quedaba. Mejor me callo. Al menos allá hablan claro de lo que pasa. Y si es cierto que el Congreso está podrido, apelan a la autoridad y liderazgo de un presidente. Me temo que la propuesta aquí sería surrealista...porque nuestro Jefe de Estado está a sus urdangarínicos asuntos. Mejor no apelamos. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wb9qK7LF7kA
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 12:01:14
    El chisme barato de Asia lo podrás comprar si tienes trabajo. Pero también es muy posible que aunque lo tengas pronto lo pierdas, y aunque no lo pierdas, pronto tengas que pagar el copago sanitario, la escuela de tus hijos, el seguro de desempleo de cada vez más con tus impuestos, y además te quedes sin pagas extra. Bueno, supongo que no estaremos ahora hablando de libertad en China o Rusia, ¿no? Ahora los vamos a hacer miembros de la Organización Mundial del Comercio, dándoles carta de legitimidad y patente de corso. Volvemos al principio: el suicidio de la libertad occidental por obra de neoliberales antisocialistas y sociolistos trileros..
    • plazaeme 2011-11-09 12:44:15
      Luis, el aumento de la riqueza es independiente de que uno en concreto pueda comprar el chisme o no. Son dos cosas distintas: riqueza, y distribución de la riqueza. Estamos mezclando todo, pero si quieres ir a lo general, tienes que plantearte qué opciones tienes, qué consecuencias tiene cada una, y elegir. Opciones que yo veo: 1 - Cortar o frenar la gobalización. Consecuencias: Chinos y rusos, y etc, no te prestarán el dinero que aparentemente les quieres pedir. Lo que te llevará a reducir drásticamente las prestaciones que quieres mantener. Tal vez consigas reducir el paro, al no tener "competencia asiática", aumentando mucho los precios, y disminuyendo las exportaciones casi a cero. O tal vez ni siquiera se reduzca el paro, porque no queda nadie en España que te pueda comprar lo que vendes. 2 - Ajustar nuestro estado de bienestar (y la mamandurria) a las posibilidades que tenemos. Esto se puede hacer (que yo vea) por dos vías: 2 A -- Eliminando la democracia tal como la conocemos. 2 B -- Con doctrina liberal, reduciendo el estado a su mínima expresión. Habrá otras opciones que yo no vea. ¿Cuál es la tuya?
      • Sefuela 2011-11-09 16:26:17
        Luis B, no te creas nunca todo lo que leas. La tasa a las transacciones financieras (cuyo proyecto he leído y no está tan penosamente diseñado como ne temía) no solo no va a gravar a las entidades financieras, sino que les proporcionará mayores beneficios. Por dos vias: La primera es repercutir los costes a los clientes, por lo que la pagaremos todos nosotros. La segunda es cobrar por el diseño de la siguiente operación para grandes empresas; Empresa E monta una filial en un pais no sujeto a la tasa, donde el banco tiene una filial. Hace allí sus operaciones de cobertura y luego consolida. El banco cobra la cobertura a precio de oro y la empresa sube los precios para compensar el coste. Conclusión, el banco gana, la empresa grande no pierde, y las pequeñas y los particulares pagamos el impuesto dos veces. ¿como lo ves? En cuanto a la especulación, de acuerdo con Plaza. Se especula al alza y a la baja, pero a los primeros se les llama inversores, que suena mejor. Todo el que ha comprado una casa pensando en que como los precios suben nunca iba a perder dinero ha especulado en un mercado mucho mas imperfecto que el financiero sion tener conocimientos adecuados. Y las trágicas consecuencias las vemos ahora. En lo fundamental, de acuerdo con Luis H.
      • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 13:41:05
        Las horas de trabajo ocidentales cada vez valen menos: para comprarte lo mismo que antes producías aquí, ahora tienes que pagar menos, pero te quedas sin trabajo, o pierdes prestaciones sociales que antes tenías. Chinos, rusos y demás déspotas son ricos porque han pirateado a sus pueblos (sus mandamases, políticos, financieros e industriales), y ahora piden ya patrente de corso. La única solución que, en términos generales, podría haber consistiría en ajustar el precio de las cosas valiosas (trabajo, bienes y dineros) a su valor a nivel internacional, de manera que nadie haga competencia desleal con sus precios. No soy economista, pero tasas occidentales a las transacciones financieras internacionales, aranceles a los productos provenientes de ámbitos extracomunitarios o no occidentales, y estándares de regulación de las relaciones laborales para aceptar productos importados podrían ser medidas regulatorias que aproximaran el precio al valor INTERNACIONAL. La globalización no tiene por qué ser jauja para piratas y especuladores. Ajustar el Estado de Bienestar a las posibilidades no consiste en liquidarlo, sino en defenderlo frente a piratas de todo tipo.
      • plazaeme 2011-11-09 13:55:29
        A ver, que sigo sin entender nada: Chinos, rusos ... ahora piden ya patrente de corso. ¿Mande? Entiendo que somos nosotros los que les pedimos crédito. ¿Crees que puedes poner, además, las condiciones? En mi pueblo no funciona así. Tampoco sé muy bien qué son "piratas y especuladores". Lo he oído para referiste al que vende tus acciones o deuda, pero no al que compra. No le veo sentido. En general, compran o venden. Pero si lo pueden hacer es porque alguien les vende o compra a ellos, sin que le obliguen. Lo de las tasas, aranceles, y regulación de relaciones laborales es muy conocido. Supongo que puede funcionar mejor o peor. En la Edad Media estaba muy extendido.
      • Luis H.Les 2011-11-09 14:12:58
        Creo que hay que reflexionar sobre dos consideraciones : a) Se ha globalizado solamente la libertad de mercado desde una desigualdad social que no permite competencia por el ejercicio consentido de un dumping imparable. Ello permite entrar a saco a las grandes multinacionales en China a cambio de empobrecer occidente y su falsa democracia. El Capital no tiene ideología como tampoco la economía. Al capital le permiten hacer camino en china y tiene años de prosperidad a cambio de cargarse el bienestar de la sociedad occidental envejecida y sin protagonismo social por una democracia que solo le queda el nombre. b) La falta de intervención ciudadana en las cuestiones que determinan su calidad de vida , se recupera o las pérdidas sociales serán de difícil restauración. Me parece urgente revisar la globalización para impedir la competencia desleal desde las condiciones sociales desiguales existentes de sus concurrentes. Si esto no se corrige la sociedad vivirá momentos de dificultades desconocidas
      • plazaeme 2011-11-09 14:21:46
        Eso sí lo entiendo, Luis (H Les). Y hasta puedo estar de acuerdo. Sin más detalles, todo es asumible. Pero ya sabemos que el diablo está en los detalles.
  • tmpd 2011-11-09 12:21:05
    Como con frecuencia mis ideas son un poco confusas, pero con la discusión entre Luis B. y Plaza, he recordado lo que era China e India hace 40 años y también lo que era Europa y, aunque había menos habitantes, había más pobreza. En cuanto a libertad, creo que sobre todo en Asia, concretamente en China se ha adelantado lentamente y con unas injusticias tremendas, pero no creo que nadie piense que se vivía mejor y que había mas libertad en tiempos de Mao. Muchas veces me he preguntado si Occidente no es demasiado presuntuoso pretendiendo saber lo que es mejor en cada momento, casi para imponer el ritmo y el sistema de cambio del resto del mundo. Y creo que muchas veces lo hace de forma muy hipócrita.
  • Sefuela 2011-11-09 12:24:52
    Prima de riesgo en Italia: 547 puntos, rentabilidad del BTP (bono italiano a 10 años) en mercado secundario 7,4%. Bolsa italiana cae 4%. Prima de riesgo española: 402 puntos, rentabilidad del bono español a 10 años en mercado secundario: 5,69%. O Berlusconi dimite (o le echan) antes de esta tarde o Europa revienta hoy mismo. Y después, como en Grecia, gobierno de concentración con un tecnócrata al mando. Si aquí no nos obligan a hacer lo mismo es porque están convencidos de una mayoria absoluta del PP. Cualquier otro resultado nos llevará al desastre y forzará también un gobierno de concentración La incompetencia y amor por la mamandurria de los gobernantes del sur de Europa puede acabar obligando a un replanteamiento global de las bases del actual sistema democrático, dado el estrepitoso fracaso que los gobernantes elegidos han cosechado. Que ese replanteamiento no se haga correctamente es lo que de verdad me asusta.
    • Luis H.Les 2011-11-09 14:30:13
      Aquí algunos siguen pensando que el principal problema español es la economía y yo creo que no. A pesar de la urgencia para resolver el paro , de la calamitosa situación económica; las causas de nuestra situación económica - en mi opinión -, lejos del contexto internacional existente, es el SISTEMA que ha destrozado valores, la corrupción galopante descontrolada, justicia, libertades, conflictos territoriales desleales con el estado que además marcan unas desigualdades que pronto serán insalvables; ayuntamientos y autonomías que gastan a la carta sin control . Todo ello rompe cualquier equilibrio económico por fuerte que sea y dificulta cualquier esfuerzo de restauración económica sin que previamente se recupere un control de los agentes causantes que además se ven potenciados con la crisis internacional. Si a todo ello sumamos la decadencia de la democracia en Europa, la cosa está servida
  • Sefuela 2011-11-09 12:58:45
    LCH Clearnet (una de las mayores cámaras de compensación del mundo) ha subido los requerimientos de depósitos en efectivo para cubrir posibles pérdidas por tener bonos italianos. Esta medida es correcta (en teoría) para evitar problemas a la misma cámara. Pero su efecto es perverso. Por un lado hace que nadie quiera tener bonos italianos, y esto acelera el desastre. Por otro, puede hacer que grandes bancos no puedan hacer frente a estas obligaciones y para atenderlas (las cámaras son el primer acreedor por encima de cualquier otro por directiva europea) incumplan con otras obligaciones de pago y llevarnos a quiebras en cadena. Es el mismo sistema el que está en juego hoy. La situación me recuerda muchísimo a las dos horas previas a que Soros reventase el Sistema monetario Europeo, quebrando al Banco de Italia y al de Inglaterra y dejando temblando al de España.
    • tmpd 2011-11-09 13:30:03
      Sefuela Tu piensas que lo que ha hecho que la bolsa enpezara bien y de repente se derrumbe es eso que dices del LCH? O el desbarajuste es tal que nadie sabe lo que pasa y lo que va a pasar?
      • tmpd 2011-11-09 17:11:50
        Sefuela Muchas gracias por tus explicaciones. Yo no entiendo nada de economía pero me da la impresión que desde que empezó la crísis, los bonos han adquirido una importancia mucho mayor
      • Sefuela 2011-11-09 14:21:20
        La Bolsa empezó bien porque Wall Street cerró en máximos tras conocerse que Berlusconi dimitía. Al parecer, y como sucede a menudo, allí no llegaron a leer los detalles. El mercado de bonos es muchísimo mayor y mas especializado que el de la Bolsa. La reacción de los bonos ha venido por el análisis de la noticia, y el movimiento en los bonos ha tirado a las Bolsas. Lo de LCH era efectivo hoy, pero se conocía ayer http://www.lchclearnet.com/Images/Notice_FixedIncome_Parameters_20111108_GB_tcm6-59074.pdf . Si ayer no pasó nada por ello, en caso de dimisión real tampoco habría pasado hoy. Pero al caer la cotización de los bonos, las peticiones de efectivo son mayores, y esto autoalimenta la caída. El desbarajuste es brutal. Vivimos dias que pasarán a la Historia.
  • Rafa Brancas 2011-11-09 13:19:18
    Se agradece el detalle de las explicaciones de Sefuela. La pelota de la deuda alcanza proporciones planetarias y la influencia se desplaza hacia los grandes paises emergentes. La época que hemos vivido ya no volverá, ni la lluvia de crédito, ni los gastos sin control
  • jazmín 2011-11-09 13:25:48
    Aznar, dijo el otro día que estamos en bancarrota, y que el próximo gobierno que entre no tiene ni los 100 días de gracia, que o aplican medidas de urgencia o nos vamos a freír espárragos, y yo creo que tal y como está la situación hoy con Italia, no sé ni siquiera si dará tiempo a las elecciones. Por otro lado el expresidente del Banco alemán dijo que si Alemania contribuye al Fondo de rescate, Alemania se hundiría porque su deuda llegaría al 300% de su PIB. La sensación que da, tras leer artículos y noticias en distintos sitios, y lo que hay que pagar de deuda para 2.012, etc, es que nos vamos a freír espárragos sí o sí. No sé lo que hará China y Rusia, pero en la reunión del G-20, Brasil y otros países se negaron en redondo a ayudar a Europa en el fondo de rescate. Aún recuerdo cuando entró Obama como Presidente que dicen que le cambió el semblante de color cuando se enteró de lo que se avecinaba económicamente....puede que esto se lleve a Occidente por delante, y tal como hemos entendido en Occidente hasta ahora la vida, incluídos sistemas democráticos?.
    • Esporádico 2011-11-09 16:23:59
      De escuchas y leídas diagonales. "si Alemania contribuye al Fondo de rescate, Alemania se hundiría porque su deuda llegaría al 300% de su PIB." ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sólo si se queda sola en el fondo de rescate, no si contribuye. Probable pero un poco menos, osea, mucho suto pero todavía no muete.
  • Rafa Brancas 2011-11-09 13:28:57
    Y si hay que buscar un culpable el profesor Bouza lo tiene delante: las políticas keynesianas de expansión monetaria mediante inyección masiva de dinero al sistema.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 14:24:43
    Keynes está muerto, Friedman y Hayek también. Es interesante un artículo de hoy en "El Confidencial" que os pego aquí, pero todo es teoría microesttal, previa a la globalización y al pirateo global. Desde Londres, Friedman 6-Keynes 1, o el triunfo por goleada del monetarismo J. Jacks  en "El Confidencial" del 9-11-11 Las medidas tomadas por las autoridades europeas para solucionar la crisis pasan por la austeridad y los recortes públicos. En España, el actual gobierno las tomó y el próximo tendrá que hacerlo. Pero, desde el punto de la “Ciencia" Económica, ¿son la respuesta a la crisis? ¿Ayudarán a salir de ella? Para contestar a estas preguntas, hay que entender primero que existen dos versiones en la “Ciencia” Económica sobre un tema mayor, el papel del Estado en la economía, del cual deriva la mayor o menor “bondad” de este tipo de propuestas. La versión “clásica” apoya el ajuste: el Estado no debe intervenir en la economía, el “Mercado” asigna mejor los recursos y el deseo empresarial individual es la mejor forma de organizar la economía. El gasto público en el “Estado de Bienestar” implica menor crecimiento económico. La política monetaria y los recortes públicos son “LA” solución que hay que usar en las crisis. Esta idea viene de lejos, desde el siglo XIX con David Ricardo que propugnaba que el déficit público no tenía efectos sobre la demanda. El gasto del Estado no recupera la demanda ni ayuda a salir de las crisis. En el siglo XX, Robert Barro continuó esta idea con su “Equivalencia Ricardiana”: ningún déficit público (ni el financiado por impuestos ni por deuda) estimula a la economía, ya que el ciudadano ahorrará porque el dinero que el gobierno gasta hoy lo tendrá que pagar mañana con más impuestos. ¿Es cierto? No hay claridad sobre si Barro tenia razón o no. Las evidencias empíricas no son claras. Milton Friedman fue más allá al apoyar la práctica eliminación del papel del Estado. En “Capitalismo y Libertad”, escribía que la razón que justificaba el gasto público era “la necesidad del gobierno de eliminar el desempleo”, cosa que no había conseguido. Por tanto el gasto público sobraba. En 1990, Giavazzi y Pagano dijeron que los recortes expandían la economía: la reducción del déficit público aumentaba la confianza de las familias y las empresas al pensar que un ajuste ahora impediría un ajuste mayor en el futuro y la reducción de los tipos de interés favorecía el consumo familiar y la inversión empresarial. ¿Es cierto? La evidencia empírica sugiere que la reducción del déficit solo aumenta la confianza en periodos de elevada inflación y tipos de interés altos, lo que no es el caso hoy. Durante la crisis actual, tanto el BCE, el Banco Internacional de Pagos, el Tesoro británico y la OCDE sugieren que la reducción del déficit permiten la salida de la crisis. Algunos estudios cuantifican que un incremento en 10 puntos porcentuales del ratio deuda/PIB provoca una reducción del PIB del 0.2% anual por el aumento de interés, impuestos, inflación y por mayor incertidumbre empresarial. Reinhart y Rogoff cifran cuanto es “demasiada” deuda pública. A partir del 90% de deuda sobre el PIB la economía decrece 1% y una vez que el país entre en la vorágine de endeudamiento público, la quiebra es segura. ¿Es cierto? La evidencia no es concluyente y es difícil determinar si ese 90% tiene evidencia empírica para según que tipos de cambios (fijos, flexibles…). La otra versión, la “keynesiana”, apoya no hacer recortes: el Estado debe intervenir en la economía, el “Mercado” no asigna eficientemente los recursos y la voluntad individual puede llevar al egoísmo. El gasto público en el “Estado de Bienestar” no tiene impacto negativo en la economía. La política fiscal es “LA” que hay que usar en las crisis. El principal defensor de esta versión es Keynes (Nota: Keynes no propuso el déficit público ni el gasto excesivo. Keynes nunca fue Keynesiano. El Gobierno era responsable de las crisis por permitir el descontrol del sector financiero y no debía intervenir en la economía, salvo en una crisis para evitar desempleo excesivo, descontento social, huelgas, el fin del capitalismo, de la democracia y el advenimiento del Socialismo, al que temía). Keynes introdujo el “multiplicador del gasto”. Si el gobierno gasta (gasto como inversión no como Plan E), aumentará la producción y el consumo en una proporción mayor al gasto original. Si el gobierno gasta €100, el efecto en la economía será más de €100. ¿Es cierto? Existe múltiples debates, pero en general, existe consenso que el “multiplicador” existe y varía entre el 1’7 y el 2’5 según el tipo de gasto. Es decir, que €100 de gasto provocan un efecto añadido de entre €70 y €150 en la economía. Paul Krugman es hoy el mayor seguidor de la idea de la política fiscal expansiva y de evitar recortes públicos como solución a la crisis. Es necesario controlar al “Mercado” y regular el Capitalismo. El “Mercado” no actúa ni más ni menos eficientemente que los gobiernos. El sector privado no es siempre la solución.   Otros como Ball, Leigh y Loungani argumentan que un recorte fiscal del 1% del PIB aumenta el desempleo en un 0.5%, cifra que Romer y Romer fijan en el 0.3%. Bruce Bartlett, sugiere que las medidas de recorte llevarán a una recesión, parecido a lo sucedido en 1937 cuando el gobierno implementó medidas de ajuste fiscal. Para estos economistas, durante una recesión, el presupuesto público entra en déficit por el efecto de los “estabilizadores”. Primero aparece la crisis, que lleva a que el gasto público aumente, no al revés. La crisis provoca el déficit público, no al contrario. EEUU e España son ejemplos de este mecanismo. La deuda pública en los EEUU era solo del 36% del PIB antes de la crisis y aumentó hasta el 52% en el 2009 por el pago de “estabilizadores” (desempleo). El déficit actual es, en gran parte, fruto de la ayuda al sector financiero. En el caso de España, el déficit público se mantuvo en positivo en el 2005, 2006 y el 2007, cuando la crisis ya se había incubado. Irlanda, es otro ejemplo de superávit público en el 2004, 2005, 2006, 2007…y no evitó su quiebra. ¿Cuál de las dos partes tiene razón? La situación actual es parecida a una “deflación de deuda”. Cuando el nivel de deuda es tan elevado, los deudores pagan sus deudas y reducen su consumo. Ante la falta de demanda y la incertidumbre, las empresas usan sus beneficios para pagar sus deudas en lugar de contratar, lo cual reduce de nuevo el consumo familiar y la inversión empresarial…la espiral provoca una caída de precios que aumenta el valor real de las deudas. Cuanto más se paga, más se debe. El final es la Recesión. La “Ciencia” Económica tiene las herramientas para solucionar la crisis y romper esa espiral. Familias, entidades financieras y empresas tienen que equilibrar sus balances. Las Balanzas Sectoriales explican que alguien tiene que endeudarse para que los otros sectores tengan un superávit. Es una cuestión de prioridad. ¿A quién se quiere salvar primero? Usar solo la política monetaria reduciendo tipos de interés no soluciona la crisis pero permite el ajuste de las empresas. Usar solo la política fiscal tampoco sirve si existen límites al endeudamiento (3%) pero permite el saneamiento de las entidades financieras. Solo la política monetaria o solo la fiscal no solucionarán el problema, pero una mezcla adecuada de las dos sí. Se puede (debe) aprender de crisis anteriores. Los ejemplos de Suecia 1992, Canadá 1990, Japón 1990 o EEUU 1933 enseñan algunas medidas a usar: -          Abrir las cuentas del sistema financiero, eliminar activos incobrables. -          Inyectar capital en las entidades financieras y castigar los excesos bancarios. -          Dejar que nuevas entidades “limpias” se creen. -          Estas entidades “limpias” darían créditos a proyectos empresariales viables.  -          No aplicar medidas severas de austeridad hasta que la crisis termine. -          Endeudamiento público temporal para permitir el ahorro de familias. -          Necesidad de un sistema tributario serio. -          Evitar política monetaria contractiva. -          Estímulos fiscales pero no dispendios absurdos. -          Sector Exterior: recuperar la competitividad perdida. Esta crisis no es nueva sino distinta. No es tanto una crisis económica, financiera, del euro o de deuda soberana (que también) como el fin del tipo de sociedad creada después de 1945. El paradigma imperante hasta hoy (entidades financieras, gobiernos, bancos centrales, Europa-EEUU centro del mundo y el sistema deuda-dinero en connivencia y descontrol) no funciona ya con estos niveles de deuda y con Asia enfrente. Sin embargo, las autoridades no se plantean las soluciones anteriores. Para el Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Grecia e Italia, la solución es austeridad y ayudar al sistema financiero…y los resultados no son positivos ya que ninguno conseguirá alcanzar su objetivo de reducción del déficit (salvo Irlanda por su superávit exterior) ni salvar la quiebra de las entidades. La excepción es Dinamarca, cuyo nuevo gobierno prefiere crear crecimiento, apoyar a las Pymes y no recortar el gasto. Salvo este caso, Friedman gana por goleada a Keynes. Recortes es lo que hay. Si lo quieren bien y si no también. Pero quizás sea hora que ustedes tomen la responsabilidad de elegir que hacer. Seguir con este paradigma o aprender de crisis pasadas, tomar medidas adecuadas y compartir la carga de los errores entre todos. Depende de ustedes. ¿No creen?
    • Esporádico 2011-11-09 16:27:22
      A mí Hayek me parece de una vigencia asombrosa. Cuando sobreviene un clamoroso fracaso, el "todos son iguales" es de lo más socorrido para metomentodos del más diverso pelaje.
    • Sefuela 2011-11-09 17:03:02
      Coincido bastante con el análisis y la solución propuesta, pero obvia dos problemas. El primero es fundamental. No podemos hacer eso sin contar con el resto de los socios y ellos (o sus ineptos líderes) no lo ven así. Copio de Deutsche Boerse la pare fundamental de la razonable propuesta hecha hoy por el comité de Sabios alemán y la reacción de Merkel The council proposed the creation of a joint European debt redemption fund. Any public debt by an Eurozone state that exceeds the EU limit of 60% of GDP should be transferred to this fund. Over a period of 20 to 25 years this debt is to be paid off then. Merkel distanced herself from the proposal, noting that it would require a row of EU treaty changes. Moreover, such a joint redemption fund might violate the German constitution, she said. El segundo son los propios líderes. En tiempos de Kohl, se habría actuado como Thatcher en Gibraltar, apelando a algún tipo de Ley de Emergencia Nacional, y que tuviera hue... alguien de decir que iba contra la Constitución. Podemos elegir entre saltarnos una vez las normas para salvaguardar los principios de los que emanan o respetar su letra y dejar que el sistema muera por no querer asumir responsabilidades No hay tiempo para mas, y yo voto por lo primero.
    • plazaeme 2011-11-09 20:35:33
      Es imposible con losos economistas. Aquí uno liberal (austríaco) propone exactamente lo contrario. O sea, que lo que se está haciendo es keynesianismo. http://www.libremercado.com/2011-11-09/juan-ramon-rallo-punto-de-no-retorno-para-italia-y-para-la-eurozona-61873/
      • Sefuela 2011-11-10 00:50:15
        Creo que eres consciente de que gozamos de la ventaja con respecto a otras ciencias, de que siempre podemos escudarnos en que esto no es una ciencia exacta ;-) . Para no aburriros mas. El punto 1 y 2 que propone es un enfoque mas sencillo de lo que proponen los wise men alemanes. El 3 requiere cambios legislativos lentos o una voluntad muy fuerte de los líderes y tiene efectos favorables y desfavorables. El 4 era la opción inicial y mi favorita a realizar hace dos o tres años cuando todavía estábamos lejos del hoyo: Euro y eurito les llaman bastantes. Pero creo sinceramente que ahora ya es tarde.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 11:19:07
    Dictadura allí y miseria aquí y allí. Eso es el fruto de San Mercado a nivel internacional. Déspotas enriquecidos allí y especuladores multimillonarios aquí.¿Eso es libertad?
    • Sefuela 2011-11-09 16:13:23
      Luis, normalmente los mercados no son el problema, sino los agentes que lo ponen de manifiesto, si bien es cierto que en ocasiones actúan ellos mismos de aceleradores del desenlace del problema. Y también es totalmente cierto que no son perfectos y debe haber regulaciones que actúen cuando dichas imperfecciones se ponen de manifiesto- Volvemos a los mismos culpables. Hacer eso de forma correcta y no mediante prohibiciones absurdas es responsabilidad del legislativo, y este es el que ha fallado.
    • plazaeme 2011-11-09 11:28:38
      El enriquecimiento, digamos "obsceno", de quien sea no es, obviamente, ni libertad ni tiranía. Puede ser una consecuencia de alguna de esas circunstancias, o no. Pero sigue habiendo muchos sobreentendidos en el argumento subyacente. Por ejemplo que el enriquecimiento de alguien es por el empobrecimiento de muchos. Es es cierto en alguna ocasiones, como puede ser el fraude, o como los que se llevan crudo el dinero que recauda el estado. Pero en muchísimos casos no. La riqueza, sorprendentemente, se crea. Y San Mercado suele tener mucho que ver en el asunto.
      • plazaeme 2011-11-09 11:41:50
        Si te llega un chisme barato de Asia, de tal forma que necesitas diez horas de trabajo para adquirirlo, en lugar de veinte, te ha llegado riqueza aquí (puedes obtener más cosas con el mismo esfuerzo).
      • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 11:34:51
        Sí, la riquieza en Asia se crea gracias al San Mercado de los primos occidentales. Se crea riqueza: mucha para muy pocos y muy poca para muy muchos. Los déspotas se la llevan cruda para su casa. ¿Qué hay en el Asia despótica, San Mercado o Libertad?
    • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 11:29:54
      Trabajadores sin derechos allí y votantes sin trabajo aquí. ¿Es eso libertad?
      • plazaeme 2011-11-09 11:39:22
        Es una pregunta sin sentido. Si defines libertad lo de aquí, y lo de allí no, la respuesta evidente es que hay libertad aquí, y allí no.
  • plazaeme 2011-11-09 08:27:12
    Gracias, Sefuela. Suena fuerte, sí.
  • viejecita 2011-11-09 09:16:45
    Sefuela Mientras voy preparando comida de marcianitos (hoy, como aquí es fiesta, me los trae su madre para descansar ella ), he estado leyendo tu entrada. Tengo que reconocer que el hecho de que los rusos y los chinos entren a mandar en los tratados de comercio mundial, no me dan tanto miedo como a ti. ( Cada vez que los de Avaaz me mandan un correo para que ayude a la independencia del Tibet, me sienta como un tiro, Y tampoco estoy a favor de los independentistas chechenos, de los de Kosovo, de ninguno. Que, incluso, cuando echaron a los rusos de los Países Bálticos, obligaron a la población a escoger, en vez de integrar, y para muchos fue una tragedia . Como lo sería para muchos de nosotros tener que elegir entre ser español o ser vasco ) . Porque además, me parece que los imperios no son ninguna tontería para los que viven en ellos. Sobre todo cuando se han extendido tanto, y tienen que ir dejando manga ancha con las libertades. Y se acaban disolviendo por sí solos, cuando a la gente no le entran las prisas. Por ejemplo, hay una buena diferencia entre lo que era antes La India Británica, y Australia... Las prisas de los Gandhi y los Nehru ( puede que no se escriban así, pero por ninguno de los dos me compensa ir a mirar en mis libros ) , que acabaron por forzar particiones Contra Natura... Me tengo que ir, ¡Hasta luego!
    • Sefuela 2011-11-09 16:00:32
      Viejecita, los rusos no me preocupan. Son una democracia muy imperfecta en evolución lenta a mejor. Los chinos sí. Precisamente por lo que dices, tienen prisa. Algo contra su propia naturaleza. Por eso hacen trampas al jugar, desestabilizando el castillo de naipes de la economía mundial con su forma de producir y comerciar. Tan sólo les importa que sus cartas sigan colocadas. Tú que vives también en Madrid habrás visto los horarios de sus comercios, contra los que no se puede competir. Una apertura total del comercio a China hace absolutamente inviable, en mi opinión, el estado del bienestar tal y como lo concebimos. Demasiada gente dispuesta a trabajar muy barato en cosas en las que pueden sustituir al 50% de la población europea.
  • octavio 2011-11-09 09:17:33
    Estupenda entrada Sefuela... y creo que transmites una idea que comparto plenamente, estamos comprando bienestar a cambio de vender el alma a Mefistófeles.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 10:38:47
    Coincido con la conclusión y añadiría algo más: el neoliberalismo y su adoración a San Mercado ha implantado una política internacional suicida para la democracia occidental. Estos acuerdos no son más que el acto final inevitable del suicidio del principio de libertad frente al becerro de oro de San Mercado. Aquí, entre nosotros, os diré que San Mercado no existe: es un mandarín disfrazado, al servicio del Imperio asiático. No sé su nombre, puede ser Rasputín o Chi-Chao, a los efectos, es lo mismo.
    • plazaeme 2011-11-09 11:01:59
      No lo entiendo, Luis. "Estos acuerdos no son más que el acto final inevitable del suicidio del principio de libertad frente al becerro de oro de San Mercado". Me parece que hablas para "entendidos". O sea, con sobreentendidos. Debería de ser más simple. Si tienes unas deudas que no puedes pagar, estás pillado por los huevos, ¿Por qué tienes una deuda que no puedes pagar? ¿Alguien te ha obligado? ¿Acaso San Mercado? ¿Es la deuda un principio de libertad? No pillo los sobreentendidos.
      • plazaeme 2011-11-09 11:37:09
        Sí, eso parece complicado, y delicado. Pero tiene más vueltas de lo que parece. Por ejemplo, si puedes comprar algunos chismes muy baratos, es porque se han producido en esos sitios horribles. Podrías cerrar mucho la globalización, o limitarla a países cuyas conductas económicas te parecen adecuadas. Pero apuesto a que no es nada fácil saber si de eso va a conseguir más o menos pobres en tu país. Por ejemplo, despotricamos con mucha alegría de la globalización, pero no nos damos cuenta de que hoy, habiendo el mismo número de muy colgados en el mundo que en 1900, solo representan el 15% de la población mundial, en vez d el 80%.
      • octavio 2011-11-09 11:12:55
        Es que además Luis se equivoca de parte a parte , esto es el suicidio de la libertad frente a la comodidad, la subvención , la regalía y un concepto erroneo del derecho adquirido.
      • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 11:15:01
        No hay competencia con el despotismo asiático. Por tanto, San Mercado es un impostor en Asia. Y en Europa y EEUU, haciendo el primo, creando desempleo aquí y posibles mercados de bienes allí. De bienes, pero no de trabajadores, que aquí se hacen parados y allí masas sin derechos frente a déspotas. Y así llevamos veinte años.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-09 19:23:23
    A mi me parecen correctas las medidas tendentes a corregir el despilfarro y las deficiencias de gestión. Pero también me parecen de vital importancia las decisiones de integración económica y polìtica de Europa. Pero igualmente me parece de vital importancia restablecer el equilibrio en las relaciones comerciales internacionales: el déficit y la Deuda es resultado, en gran medida, del desempleo, y la solución no es eliminar o reducir drásticamente el sistema de protección social y ajustar nuestras condiciones sociales a las de los países emergentes, sino defender nuestras condiciones de vida, corrigiendo las patologías desarrolladas. El problema no es el que esperpénticamente define Octavio, de aumentar el número de hoas trabajadas en el Estado de Bienestar, que es un ajuste funcional mínimo, sino el de tener Estado de Bienestar o no tenerlo.
    • octavio 2011-11-09 20:36:23
      Por supuesto que la solucion no es ajustar nuestro Estado del Bienestar al modelo asiatico... esa no es "nuestra" solución, lo que quiero indicar ( y Tuci, lo ha explicado en su predicción historica mucho mejor que pueda hacerlo yo) es que la "solución" no es nuestra.. ya. Que podemos quejarnos y hacer todas las huelgas, barricadas , revoluciones que queramos contra nuestros gobernantes, pero será un ejercicio futil, pues no son ellos los que partiran el bacalao, los verdaderos protagonistas de la historia que se avecina no somos nosotros... salvo que nos abonemos al recurso que siempre se ha utilizado en estas tesituras.... y una cosa si es cierta cuando se recurre a la palabra maldita...que nadie puede predicir el resultado , solo se puede predecir el sufrimiento. Luis, el liberalismo no creó el modelo CHINO... lo han creado los que no creen en la libertad y fueron derrotados por esta ( con un origen comun con los que en otros lugares del mundo se llama socialismo) y solo el amor a libertad nos puede librar de la esclavitud... pero tendremos que asumir que la libertad tiene un coste muy alto.
  • Al 2011-11-09 19:42:02
    Puede ser cómodo singularizar en los chinos pero el problema es también con otros paises asiáticos, los indios, los brasileños o los africanos. Con el mundo vamos. Cualquiera es mas competitivo y tiene mas recursos naturales que los viejos dinosaurios europeos, perfectamente representados en ese 15M que pide a papá estado que le libre del malvado mercado y al tiempo le mantenga su nivel de vida gratis. Y si para ello hay que pedir financiación a papá estado chino no problem. Ya nos harán una quita, ¿verdad Rubalcaba? ... [risa histérica]jajaja [/risa histérica]
  • Maleni 2011-11-09 23:22:35
    Con permiso de todos vosotros y especialmente de Sefuela voy a romper con el tono de ésta entrada. Y voy a traer a un personaje llamado Francisco Javier, sí aquel que junto a Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús. Las nociones que tengo de éste personaje es que cinco siglos se embarcó como aventurero a Asia. Entonces el mundo estaba y estaría dominado por Europa. Naturalmente ello sería una garantía para su aventura personal en Oriente. Cinco siglos después estamos en la situación inversa. Hoy los chinos se desplazan a todos los lugares del planeta con la solvencia de tener un país que se está haciendo con el mundo. -Nos van a quitar nuestras conquistas sociales. -Nos van a meter en su cintura económico-productiva. -Los derechos humanos se van a ir adecuando a la percepción que ellos tienen en su cultura. Es decir, se perderá el respeto a los derechos humanos. Yo no tengo argumentos para oponerme a estos supuestos, porque el futuro es incierto y por tanto puede ocurrir. Lo que sí advierto es una lectura muy diferente de la que se hace aquí, cuando trato a ciertos amigos que han adoptado niños originarios de Asia. No han visto a esos países con temor cuando han tomado la decisión de adoptar a sus hijos. Leyéndoos hay algo que me chirría ¿por qué ellos no temen a China y vosotros sí?. Esos riesgos que advertís los padecerán ellos también y, sin embargo, no les produce temor. ¿Por qué?.
    • Maleni 2011-11-09 23:25:54
      hace cinco siglos
    • Sefuela 2011-11-10 00:11:20
      Maleni, en mi caso es una razón sencilla que he insinuado en varios comentarios: No me gustan los tramposos que intentan ser los únicos. Puedo jugar sin reglas, o con reglas iguales para todos, no tengo problema. Pero o hacemos todos las trampas o ninguno. Y están jugando con dos barajas. Probablemente la mas importante es tener un tipo de cambio artificial. En diversas ocasiones se ha pedido, incluso exigido a los chinos una revaluación del yuan. Impulsaría enormemente la economía del resto del mundo, pero si el mercado fuera el que marcase el tipo de cambio, China rebajaría enormemente su poder e influencia.
    • tmpd 2011-11-10 00:27:00
      Maleni La verdad es que no entiendo lo que quieres decir y qué tiene que ver el adoptar niños chinos (yo conozco a gente que ha adoptado a congoleños y a colombianos y de muchos paises de todos los continentes) Me parece que lo que están tratando es de macro-socio-economía (no sé si se puede decir así).
      • Maleni 2011-11-10 15:54:36
        La redacción de ese post de respuesta al de tmpd es claramente mejorable. Me escudo en que faltaban cinco minutos para entrar a currar y estaba más pendiente de eso que de cómo me expresaba.
      • Al 2011-11-10 10:16:50
        No es que los chinos sean inferiores en su comprensión del mundo Maleni, es simplemente que sus condiciones laborales, que están exportando al resto del mundo, se parecen demasiado a las de la esclavitud.
      • Maleni 2011-11-10 12:10:48
        No lo sé Al. Yo veo a chinos trabajando aquí. ¿Son esclavos?. Desde luego, no se permiten cerrar un domingo y no estan en las cafeterias ni de parranda. Cierto. Para nosotros va a ser un handicap, pero seguramente un chino pensará que cómo es posible que aquí todos vivamos como reyes sin tener un duro. Para mi lo mio es superior pero no seré yo quien diga que un chino está equivocado cuando percibe las cosas de esa manera.
      • Maleni 2011-11-10 07:57:06
        Lo que quiero decir es que es muy lógico tener una reacción de miedo ante los cambios de situación que vivimos y lo que quiero decir también es que me parece mejor tener una actitud de confianza, lo de traer a quienes adoptan a niños era para ilustrar esa situación, que no la contraria. Por supuesto, aquí cada uno defiende lo suyo y nosotros lo nuestro pero a veces cuando defendemos lo nuestro parece que defendemos a los chinos porque son inferiores en su comprensión del mundo a nosotros.