Plazaeme preservado

<< Posterior Avestrucismo, ¿táctica consensual o estrategia suicida?
Anterior >> Rescatada la web sobre los atolones y los cuentos marineros de Al.

Atolones y cambio climático. Esas islas que no se están sumergiendo.

Es un poyaque inevitable. Si rescato aquí la vieja web sobre los atolones, y una de las temáticas del sitio es el “cambio climático”, parece obligado añadirle una entrada sobre los atolones y el calentamiento global.

Todos hemos visto montones de noticias referentes a que uno de los peores problemas del “cambio climático” es la subida del nivel del mar. Y que dentro de la catástrofe, lo más inmediato y preocupante es la desaparición de las islas bajas del Pacífico (atolones). Como siempre, juegan con la ignorancia de la prensa, a la que le meten gol tras gol. Los atolones, cuentan, ya están desapareciendo bajo las aguas, y tenemos encima un problema de “refugiados climáticos” a los que atender. ¿Algún periodista podría preguntarse qué atolones están (supuestamente) desapareciendo, y, sobre todo, si acaso hay muchos cuyo peligro nadie menciona? Siempre se citan los mismos en peligro. Tuvalu, Kiribaty, algunas islas de Micronesia, y los jetas de las Maldivas.

Pero no se preguntan qué pasa con todos los atolones que no menciona nadie. Son muchos más. Por ejemplo todo los los da la Polinesia Francesa. Desde el archipiélago de Tuamotu, donde hay más de 80 atolones, hasta Bora-Bora, con todos sus hoteles a base de bungalows-palafitos que nadie piensa que se estén hundiendo.

O las Cook Islands, otro porrón de atolones, gestionados por Nueva Zelanda. O, relativamente cerca de las Maldivas, al archipiélago de Chagos, donde está la base militar de Diego García, una de las más importantes instalaciones estratégicas navales y aéreas de la US Navy.

Como sabe todo el que se haya preocupado por enterarse (los periodistas no, por favor), los atolones son islas dinámicas. El coral va creciendo hasta que alcanza el nivel del mar, de la marea alta, que no puede sobrepasar. Y sobre el coral se acumula arena, dependiendo de las olas y corrientes, en unas zonas sí y en otras no. Después crece vegetación en la arena, y tienes una isla. Que sube y baja con el mar, y va cambiando de forma. En este estudio científico explican lo que ha pasado en los últimos decenios en los 27 atolones sobre los que hay pruebas fotográficas suficientes, en el Pacífico Central. Son muchas más las que han ganado tamaño que las que han disminuido. Y la causa no es cambio del nivel del mar.

Results show that 86% of islands remained stable (43%) or increased in area (43%) over the timeframe of analysis. Largest decadal rates of increase in island area range between 0.1 to 5.6 hectares. Only 14% of study islands exhibited a net reduction in island area. Despite small net changes in area, islands exhibited larger gross changes. This was expressed as changes in the planform configuration and position of islands on reef platforms. Modes of island change included: ocean shoreline displacement toward the lagoon; lagoon shoreline progradation; and, extension of the ends of elongate islands. Collectively these adjustments represent net lagoonward migration of islands in 65% of cases. Results contradict existing paradigms of island response and have significant implications for the consideration of island stability under ongoing sea level rise in the central Pacific. First, islands are geomorphologically persistent features on atoll reef platforms and can increase in island area despite sea level change. Second; islands are dynamic landforms that undergo a range of physical adjustments in responses to changing boundary conditions, of which sea level is just one factor. Third, erosion of island shorelines must be reconsidered in the context of physical adjustments of the entire island shoreline as erosion may be balanced by progradation on other sectors of shorelines.

En resumen; islas dinámicas. Cambian, siempre han cambiado, y seguirán cambiando. Y cuando el mar sube, ellas suben.

Foto: http://www.eoearth.org/article/Atoll

Enlaces:

Esto es sólo una pincelada para abrir boca, y despertar la curiosidad sobre los procesos que realmente ocurren en los atolones. Recomiendo estos enlaces para lo de la curiosidad.

De Willis Esenbach, en wattsupwiththat.com:

De Jennifer Marohasy: Otras entadas de la serie "atolones":  

  • viejecita 2011-11-13 12:14:49
    ¡Que bien, más fotos de mar ! Ahora tengo que ir a ayudar con las podas, pero enseguida vuelvo, a leerlo todo y a dar la lata con mis peticiones.
  • Cathlyn Schizo 2011-11-13 13:49:34
    Falta lo de los 11 aeropuertos... Ay Dios! ((buscaré sobre degeneraciones biológicas de los corales...) Pero sigo sin saber para dónde váis. No sé cómo ayudar de momento. Alguna vez buceé, pero no creo que sea suficiente.