La seriedad de la "ciencia del cambio climático". Motl sobre Hansen, y sus "pruebas".
James Hansen es algo parecido al líder de los científicos alarmistas. Por prestigio, número de publicaciones, cargo, tiempo en el asunto, etc. Comparando, sería la figura cuya función ocupa Lindzen en el campo de los críticos del IPCC. Claro que en vez de ser un tipo que se caracteriza por una sobresaliente mezcla de sabiduría y sensatez, hablamos de alguien que destaca por su activismo callejero y mediático, y por sus afirmaciones fuera de todo control. Pero de eso es de lo que se tratata el alarmismo, ¿no?
Acaba de publicar un estudio que “demuestra” que las olas de calor de Moscú (verano de 2010) y Texas (verano 2011) se deben en buena medida al “calentamiento global” producido por vuestros pecados. En síntesis:
Thus there is no need to equivocate about the summer heat waves in Texas in 2011 and Moscow in 2010, which exceeded 3σ – it is nearly certain that they would not have occurred in the absence of global warming. If global warming is not slowed from its current pace, by mid-century 3σ events will be the new norm and 5σ events will be common.
Climate Variability and Climate Change: The New Climate Dice
Yo creo que un poco de sentido común basta para darse cuenta que tiene toda la pinta de ser una fantasía insostenible y absurda, pero nuestro físico teórico de cabecera, Luboš Motl, le da un repaso al asunto. Y muestra por qué tantos científicos de otras ramas se toman a cachondeo lo que producen los chicos del clima.Traduzco la introducción:
Déjame avanzar que su grado de chapuza es tan espectacular que deberían de haberles echado de la facultad tras el primer examen. Ahora es demasiado tarde, y tenemos que sufrir la contaminación que semejantes vagos han traído a la comunidad científica; y siguen en ello.
Este es un buen paquete de chapuzas. Cuando lees estos clichés simples, puedes ver que su afirmación está basada (o necesita) varias asunciones para tener una justificación lógica, especialmente estas tres:
- En ausencia de calentamiento global, la temperatura de verano de Moscú de cada año está distribuida de acuerdo a una distribución normal.
- Las temperaturas de verano de dos años diferentes (por ejemplo, los dos años próximos) no tienen correlación: el gráfico de temperatura no tiene autocorrelación.
- El número de ciudades como Moscú o de regiones como Texas en el planeta tierra es aproximadamente igual a uno, de forma que los eventos atípicos en Moscú o Texas son también atípicos en la tierra. En otras palabras, podemos decir que se han olvidado del efecto mira todos los sitios (look elsewhere effect [-->])
Seguir en ca’n Motl:
––
__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/