Plazaeme preservado

<< Posterior Urdanpillín tiene mucho arte
Anterior >> Entendiendo el último de García Domínguez sobre la maldita prima de riesgo.

La seriedad de la "ciencia del cambio climático". Motl sobre Hansen, y sus "pruebas".

James Hansen es algo parecido al líder de los científicos alarmistas. Por prestigio, número de publicaciones, cargo, tiempo en el asunto, etc. Comparando, sería la figura cuya función ocupa Lindzen en el campo de los críticos del IPCC. Claro que en vez de ser un tipo que se caracteriza por una sobresaliente mezcla de sabiduría y sensatez, hablamos de alguien que destaca por su activismo callejero y mediático, y por sus afirmaciones fuera de todo control. Pero de eso es de lo que se tratata el alarmismo, ¿no?

Acaba de publicar un estudio que “demuestra” que las olas de calor de Moscú (verano de 2010) y Texas (verano 2011) se deben en buena medida al “calentamiento global” producido por vuestros pecados. En síntesis:

Thus there is no need to equivocate about the summer heat waves in Texas in 2011 and Moscow in 2010, which exceeded 3σ – it is nearly certain that they would not have occurred in the absence of global warming. If global warming is not slowed from its current pace, by mid-century 3σ events will be the new norm and 5σ events will be common.

Climate Variability and Climate Change: The New Climate Dice

Yo creo que un  poco de sentido común basta para darse cuenta que tiene toda la pinta de ser una fantasía insostenible y absurda, pero nuestro físico teórico de cabecera, Luboš Motl, le da un repaso al asunto. Y muestra por qué tantos científicos de otras ramas se toman a cachondeo lo que producen los chicos del clima.

Traduzco la introducción:

Déjame avanzar que su grado de chapuza es tan espectacular que deberían de haberles echado de la facultad tras el primer examen. Ahora es demasiado tarde, y tenemos que sufrir la contaminación que semejantes vagos han traído a la comunidad científica; y siguen en ello.

Este es un buen paquete de chapuzas. Cuando lees estos clichés simples, puedes ver que su afirmación está basada (o necesita) varias asunciones para tener una justificación lógica, especialmente estas tres:

  1. En ausencia de calentamiento global, la temperatura de verano de Moscú de cada año está distribuida de acuerdo a una distribución normal.
  2. Las temperaturas de verano de dos años diferentes (por ejemplo, los dos años próximos) no tienen correlación: el gráfico de temperatura no tiene autocorrelación.
  3. El número de ciudades como Moscú o de regiones como Texas en el planeta tierra es aproximadamente igual a uno, de forma que los eventos atípicos en Moscú o Texas son también atípicos en la tierra. En otras palabras, podemos  decir que se han olvidado del efecto mira todos los sitios (look elsewhere effect [-->])
Bastaría con que una de las tres asunciones fuera incorrecta para que todo el argumento de Hansen / Sato / Ruedy fuera incorrecto y fuera invalidado.  Sin embargo la realidad es mucho peor: las tres asunciones son inválidas. Cuando lo corriges, cada una de ellas debilita dramáticamente el argumento de Hansen et al.  En el resto del texto mostraré por qué las tres asunciones son críticamente necesarias para poder defender su argumento. Y por qué las tres son erróneas.

Seguir en ca’n Motl:

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/


  • Sefuela 2011-11-17 11:44:19
    Permitidme una reflexión. Leo con enorme interés las entradas y post sobre el invento del calentamiento global. Me encanta ver que combatís de manera científica y objetiva una verdad que podría ser nada mas que una doctrina políticamente correcta. Puede sonar simpista, pero tanto este asunto que me parece de importancia capital, como los enormes problemas políticos y económicos que nos agobian ahora mismo, los veo como aspectos del mismo problema global. Me refiero a que los charlatanes carismáticos que buscan,reconocimiento, poder y su propio beneficio se han hecho dueños del mundo. Y una masa aborregada paralizada por la ignorancia y el miedo a perder sus muchos o pocos privilegios se dedican a reírles las gracias. Hay que combatirles en todos los frentes. Cada uno en el suyo. Y poner de manifiesto las mentiras y medias verdades que pueden ser contrastadas es probablemente la mejor forma. Yo intento plantar cara en mi campo, con algunas victorias y algunas derrotas a la espalda. Aunque se, como Leónidas, que es imposible que yo gane la batalla, seguiré combatiendo. Espero que vosotros sí lo consigáis. Buena suerte, espartanos.
    • Augusto 2011-11-17 12:12:27
      Jejejeje... La verdad es que en este tema no me siento muy espartano. Leónidas y sus hoplitas sabían que iban a morir, y hasta mandaron a casa a tespios y tebanos. Yo no estoy tan seguro de que vayamos a perder, ni de que el IPCC y sus acólitos salgan vencedores. De hecho, cada vez lo tienen peor y aumentan sus desertores... A lo mejor terminan como Custer en Little Big Horn...
      • viejecita 2011-11-17 14:49:00
        Augusto Como el Custer de "murieron con las botas puestas", es imposible que acaben. Porque Erroll Flyn iba al sacrificio de su vida, y de la de sus soldados del 7º de caballería, para defender la verdad contra la manipulación y las mentiras de "los malos", y conseguir un tratado justo para todos. Y estos empiezan por embarullar las cosas y esconder pruebas o falta de pruebas, para seguir manteniendo sus intereses ( más bien como los dueños de las tabernas en la película... )
      • Augusto 2011-11-17 15:48:54
        Sí, claro, pero me temo que el Custer de la realidad no era Errol Flynn, ni amigo de los indios, ni ná de ná... Y aunque la película es una obra maestra (me quedo con aquella frase de "Señorita, quiero pasear con usted todos los días de mi vida"), "Larga Cabellera" fue un militar inepto y sacrificó a buena parte del 7º creyendo que los "salvajes" no tenían nada que hacer ante la superioridad del hombre blanco. Y así de confiados van los del IPCC...
      • viejecita 2011-11-17 17:07:09
        Augusto Como veo que tú también eres fan de "murieron... ", y que con quien te metes es con el personaje histórico, pues de acuerdo. ¿ Viste la película con Mastroiani haciendo de Custer? Mucho más acorde con lo que parece que fue la realidad. ¡¡¡ Pero es tan bonita la leyenda !!!
    • Brandelmosca 2011-11-19 11:53:00
      Pues el inefable Ruiz de Elvira, en su articulo de El Mundo más reciente, como no había hecho el ridiculo lo suciente con sus ideas sobre el calentamiento global, ahora va y relaciona ese calentamiento con la crisis economica. Más o menos, que la batalla especulativa sobre el euro está causada por las consecuencias físicas de ese cambio climatico. Por supuesto y como no podía ser de otra manera, sus explicaciones son de una indigencia intelectual que harían sonrojarse a lectores de preescolar.