Plazaeme preservado

<< Posterior Políticos
Anterior >> La encuesta prohibida, en Twitter

Las propuestas electorales del PSOE y del PP

Artículo de Luis Bouza-Brey del 17-11-2011

-

Nos acercamos a las elecciones del 20N, que posiblemente signifiquen un fin de ciclo para España y el inicio de un nuevo período que marcará nuestro futuro a lo largo del siglo XXI. Ante la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos, y dado que o el PSOE o el PP, uno de los dos grandes partidos nacionales, es probable que gane las elecciones, conviene analizar que propuestas nos ofrecen en sus programas para orientar el gobierno del país en la próxima legislatura. Y eso es lo que he estado haciendo desde hace casi un mes, leyendo y releyendo sus programas a fin de extraer una conclusión sobre la que basarme para expresar mi intención de voto y sugerir el voto de quienes me lean. Pero debo confesarles que del análisis de ambos programas no puedo extraer un juicio de valor sobre la calidad de cada uno de ellos. Explicaré por qué:

El programa del PSOE es un buen programa, dotado de unas ideas-fuerza significativas y relevantes y de propuestas de detalle aceptables. Pero el programa del PP también es un buen programa, aunque con unas características diferentes de las del PSOE, que lo hacen más explicable a partir de la percepción general de que, frente al desgobierno de estos años, la claridad de objetivos, la eficacia en la gestión, la austeridad y equilibrio entre ingresos y gastos, y la ejemplaridad, serán suficientes para enderezar el rumbo del país y sacarnos, aunque sea con esfuerzo y tiempo, del pozo sin fondo en que nos han metido nuestros gobernantes y sus aliados.

Ambos programas, por otra parte, eluden o difuminan unas propuestas claras sobre el problema básico del país, que es el de la Regeneración general del sistema político, que incluye la necesidad de reformas institucionales básicas, tales como la del sistema electoral, y entre las cuales se encuentra el rediseño del modelo de Estado Autonómico, pervertido por el oportunismo de los partidos de ámbito estatal, por la deslealtad de los etnonacionalismos y por la ceguera del poder político regional.

¿QUÉ PROPONE EL PSOE?

El Partido Socialista diseña sus propuestas desde la concepción fundamental de que la crisis económica es producto de unas políticas occidentales ante la globalización que resultan inadecuadas y obsoletas. En síntesis, para el PSOE, la crisis deriva de la desregulación y la subordinación de la política a los grandes intereses financieros que dominan los mercados, así como del uso de políticas de ámbito meramente estatal para gobernar la globalización. Frente a estas deficiencias, el PSOE propone medidas de reforma de las instituciones internacionales, más integración de la Unión Europea, mayor regulación de los mercados e instituciones financieras y la creación de nuevos impuestos sobre las grandes fortunas y el consumo de algunos productos especiales, a fin de evitar la crisis del Estado de Bienestar y sus servicios públicos esenciales, como la educación, la Sanidad, el seguro de desempleo y las pensiones. Ambos programas, el del PSOE y el del PP, proponen políticas especiales que implican reformas en la educación, las tecnologías de la información y la comunicación, el sistema fiscal, la política industrial, y la política de Seguridad y Defensa, entre otras. En general, ambos programas hacen propuestas positivas, sin grandes diferencias entre ellos, salvo que las propuestas del PP en el ámbito económico son más pormenorizadas y trabadas (reforma laboral y fomento del empleo, de la sociedad del conocimiento, de los emprendedores, de las PYMES, de la Formación Profesional, de determinados sectores industriales, etc). En cambio, el programa del PSOE es más genérico en estos aspectos, aunque no deje de mencionarlos.

El problema que plantea el programa del PSOE es que sus grandes ideas fuerza, referentes a la globalización y la oposición al neoliberalismo, definen objetivos a medio plazo que no se pueden articular más que con herramientas supranacionales, por lo que para poder hacerlas realidad necesitan una estrategia de alianzas internacionales en el ámbito de la Internacional Socialista, el Partido Socialista Europeo, y los Gobiernos afines. Por tanto, es un programa cuyos efectos esenciales han de conseguirse en el medio plazo. Además de ello, España necesita librarse del zapaterismo con una derrota total que proporcione una mayoría absoluta al PP y de lugar a una regeneración del PSOE. Por ello, Rubalcaba, Vicepresidente de los Gobiernos de Zapatero, no parece la persona adecuada para reorientar el PSOE en el corto plazo, ni parece admisible que pretenda justificar su candidatura con un nuevo programa que defiende como distinto al de los gobiernos zapateristas. El oportunismo de sus alianzas de estos años pasados, y la traición al socialismo y a la democracia no deben encontrar perdón fácil e inmediato por parte del pueblo español y los votantes socialistas. Y lo mismo sucede con la candidata Chacón, “mujer y catalana”, para liderar el PSOE. La sola presentación de su candidatura con una argumentación tan zapaterista, frívola y etnicista, la descalifica por sí sola, y hace crecer la desconfianza en su idoneidad y claridad de intenciones para encabezar el PSOE. España necesita un Pacto de Estado entre los dos grandes partidos, para enfrentarse a la crisis económica y emprender la Regeneración del sistema político mediante reformas legales y constitucionales, entre las cuales la primera y más importante es la electoral, para evitar en el futuro que los nacionalistas sigan chantanjeando a las mayorías gracias a un sistema proporcional que debilita a los partidos mayoritarios. Ni Rubalcaba, ni mucho menos Chacón, parecen garantizar el fin del zapaterismo-oportunismo en este aspecto.

¿Y EL PP?

Como afirmo líneas arriba, la idea-fuerza del programa del PP es que, frente al desgobierno propiciado por Zapatero y el PSOE, junto con sus aliados (ERC, IU-ICV, BNG, CC, CIU y PNV) durante las dos legislaturas pasadas, España necesita recuperar el equilibrio y el consenso característicos de la Transición, realizar una política de Estado consensuada y reformista, y recuperar el prestigio del país a nivel internacional, así como la legitimidad de las instituciones y la autoridad política de los gobernantes, malogrados todos ellos por los gobiernos zapateristas. El PP detecta en los españoles la conciencia de la necesidad de un cambio hacia la responsabilidad, la claridad de objetivos, la coherencia y la honestidad, frente a la frivolidad, la hipocresía, la incoherencia y la mentira de los gobiernos zapatéticos. Por ello, el PP ofrece un programa centrado en la superación de la crisis económica mediante liderazgo y políticas de austeridad y gestión eficaz que restablezcan la confianza. Las líneas esenciales del programa del PP se concretan en la estabilidad presupuestaria mediante políticas de austeridad y equilibrio, una reforma fiscal y del sistema financiero que facilite el acceso al crédito de los actores económicos, la reforma laboral, la promoción de los emprendedores, el apoyo a las PYMES, la reforma del sistema educativo para adaptarlo a la sociedad del conocimiento, la promoción de nuevos sectores económicos e industriales para superar la baja diversidad sectorial de la economía española, la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, y otro conjunto de políticas muy pormenorizado y bien trabado que abarcan todos los ámbitos de la vida social. El PP confía en que un programa y liderazgo de estas características acabará con la desconfianza suscitada por los anteriores gobiernos zapatéticos y reactivará la economía, permitiendo reducir el desempleo, el déficit y la deuda. El problema que uno ve ante este programa es que parece necesario, pero no suficiente, dado el nivel de deterioro de la situación del país, en el contexto europeo e interno. A ello, quizá los economistas añadirían que un programa similar del PP en el período de gobierno de Aznar, se realizó en el contexto de una situación económica internacional no tan grave, y utilizando como reactivadora de la economía del país la venta de gran parte del patrimonio de empresas públicas provenientes de épocas anteriores, y eso hoy ya no es posible.

Aún ante estas inmensas dificultades, uno cree que el PP es el último clavo ardiendo al que España puede aferrarse para evitar un retroceso brutal, prolongado y caótico de su situación económica y política, por lo que opino que el pueblo español debería apoyar con fuerza al PP, a fin de que pueda gobernar con el mínimo de hipotecas ajenas, y aplicar las medidas de ajuste necesarias para salvar el desastre producido por el zapaterismo. Por esa razón, también, creo que no se debería dispersar el voto apoyando a partidos minoritarios, que lo que harían sería reducir la fuerza del PP y obstaculizar la puesta en práctica de su programa. No obstante,

- ¿DÓNDE ESTÁ LA REGENERACIÓN?

Los programas de ambos partidos eluden plantear aspectos esenciales de la Regeneración del sistema político, quedándose cortos en este aspecto, tan esencial como el económico, para que el país pueda superar el caos actual. El PSOE plantea la necesidad de una reforma electoral mediante consenso, que aproxime el sistema electoral al alemán, y reformar los mecanismos vigentes de participación directa de los españoles en las decisiones políticas a fin de ampliar su ámbito. También, reformar el sistema judicial a fin de conseguir un poder jurisdiccional más independiente y eficaz.

El PP se queda mucho más corto en el ámbito de las medidas políticas de Regeneración institucional. Mantiene una idea meramente ejemplarizante de la Regeneración, casi sin reformas institucionales, como si no hubiera percibido la obsolescencia del sistema político, limitándose a proponer ejemplaridad en el comportamiento de los políticos, una reforma electoral ¡local!, la puesta en práctica de las reformas constitucionales previamente consensuadas referentes a la sucesión en la Corona y la denominación concreta de las Comunidades Autónomas en la Constitución, la reinstauración del recurso previo de inconstitucionalidad ante reformas de los Estatutos de Autonomía, y reformas en los procedimientos de designación del Consejo General del Poder Judicial, para volver al procedimiento inicial previsto en la Constitución de que sean los propios jueces quienes designen a doce de los miembros de este organismo.

En mi opinión, ambos partidos se quedan cortos en el aspecto de la Regeneración institucional del sistema político, que exige la reforma constitucional mediante un Pacto de estado entre ambos, como ya he propugnado desde hace años y concretado en un artículo anterior (en “UNA PROPUESTA DE REGENERACION DEMOCRATICA PARA ESPAÑA”).

En fin, el 20N está a tres días de distancia. Les-nos deseo acierto y suerte, a fin de que no se malogre esta enésima experiencia de modernizar España que comenzó en el 78. No vuelvan a producir otro 2008 que nos condenaría al ahondamiento en el desastre.


  • Jose Maria 2011-11-18 09:36:43
    Gracias Luis, anda que no tienes moral, mira que leerte los programas del PP y Psoe. Estoy de acuerdo contigo en que el Psoe se la tiene que dar y e lPP ganar por mayoria absoluta. Ya no estoy tan de acuerdo en que en estas circunstancias y si los resultados son tan abultados el PP tengan que pactar con el Psoe nada. Y me da que nunca los programas han valido para nada y menos en estos momentos, no valen para nada, la situacion es tan grave que tendran que tomar las medidas necesarias. Por ejemplo Esperanza Aguirre, dice que hay que quitar la mamandurria, es decir las subvenciones a Partidos politicos, sindicatos y asociaciones empresariales.
  • viejecita 2011-11-18 10:21:31
    Don Luis Muchas gracias por su análisis de ambos programas. Yo en esto, estoy bastante con Jose María, que no creo en los programas en sí, aunque creo bastante más en la actitud de fondo que esos programas revelan: el PSOE, echando balones fuera, y pretendiendo que le arreglen la situación otros el PP, responsabilizándose de las medidas necesarias a tomar; de lucha contra el despilfarro, adelgazamiento de la burocracia, etc etc. Es decir, apriete del cinturón público, para tener fuerza moral a la hora de pedir a la gente que ellos se aprieten el cinturón, antes de contar con apoyos "De Fuera". Así que, está clarísimo por quien votar. Sobre todo si uno no está entre los "amigos subvencionados". Lo que me gustaría es que, una vez que hubieran pasado las elecciones, a ser posible con una mayoría absoluta del PP, enviáramos de nuevo sus propuestas de Regeneración Democrática a los diputados electos. Lo digo porque upyd ha metido en su programa la Iniciativa de Octavio, ( ya sabe, la que se mandó al Congreso hace un año ). Y es muy posible que al menos algunas de las propuestas que usted preparó les gustasen a algún partido con grupo propio, para sacarlas, ( como cosa de ellos, claro ) a discusión en el Congreso. Y eso sería estupendo. Y ahora: ¡¡¡ Que los dioses nos sonrían el domingo!!!
    • tmpd 2011-11-18 11:16:51
      Suscribo todo lo que dice Viejecita. Pero ahora veo la situación tan catastrófica, que hay una cosa que me preocupa y es que no se puede esperar un mes para empezar a poner en marcha ningún programa. Me pregunto si no hay alguna posibilidad para que el nuevo gobierno que salga de las urnas, empiece a ejercer inmediatamente. Puede por ejemplo el rey acelerar el traspase de poderes?
  • Sefuela 2011-11-18 11:10:27
    Luis, felicitaciones por el análisis y me descubro ante tu paciencia y entrega. Estoy con viejecita, creo más en la actitud de fondo que en el programa en sí mismo y suscribo lo que comenta. Coincido contigo en que lo apuntado por el PP es necesario pero no suficiente. En cuanto a la regeneración, firmo porque de momento se haga la separación de poderes y los políticos se comporten de forma correcta. Así tardaré por lo menos un mes en decepcionarme. Rajoy ya dijo ayer que no devolverá competencias al Estado. Espero que mintiera. Mariano ha pedido hoy que los mercados den por lo menos media hora de margen al nuevo gobierno. Puede contar con ello. Tiene desde las 7,45 hasta las 8.30 del lunes para tomar medidas.
  • octavio 2011-11-18 11:25:04
    si....yo espero además que Rajoy , cuando salga al balcon de Genova...en lugar de ponerse a botar como un memo ..."que bote , que bote".... tenga en cuenta lo que supondrá para muchos votar con la nariz tapada estas elecciones.... desde el minuto uno... parafraseando a Anguita (ese que incomprensiblemente gusta a tanta gente).. medidas, medidas, medidas.... no se si los votos ajenos deben darle media hora de respiro...los propios, ni un cuarto.
    • octavio 2011-11-18 11:26:52
      Cambio mercados por votos ajenos...porque como espere a consensuar con los segundos , los primeros nos comen.
  • Al 2011-11-18 11:32:46
    Parece que la situación desbocada se ha convertido en un misil electoral, el que a hierro mata a hierro muere, toma ya prima de riesgo, pero el programa de Rajoy es como una tirita. Y no se si el consuelo de su mayoría absoluta aplacará los ánimos del Mercado media hora o más, pero los del grupo del Cordón Sanitario me los puedo imaginar.
  • Al 2011-11-18 11:44:19
    Voy a acogerme a las ayudas de Rajoy para emprendedores. Próximamente en intereconomía, kits de autodefensa pasiva, armaduras pret a porter. Autoportantes, le garantizan un aislamiento total y efectivo de su entorno en décimas de segundo. Fabricadas en kevlar, titanio y fibra de carbono, con filtro de carbono AAA y baterías solares y térmicas que abastecen sus sistemas con total fiabilidad. Válidas tanto contra fanáticos de izquierda como de derecha, catástrofes naturales, catástrofes antropogénicas y suegras agresivas. Asegure su futuro tras el 20N y el de los suyos. Descuento del 15% en kits familiares.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-18 13:39:11
    José María, el Pacto de Estado debería producirse, fundamentalmente, para las cuestiones de reforma institucional (ley electoral y Constitución, o leyes que afecten al poder judicial), aunque tampoco vendría nada mal que el PSOE asumiera la situación y estuviera dispuesto a arrimar el hombro ante un programa de austeridad y lucha contra el despilfarro. Al, si te presentas como candidato a las subvenciones o promociones para emprendedores seguro que tanta imaginación te permitirá salir airoso.
  • plazaeme 2011-11-18 14:17:22
    Gracias, Luis,por el análisis. Parece que el agua al cuello es más urgente que la regeneración, por mucho que sin regeneración no parará el mamoneo, y con mamoneo el agua al cuello está garantizada - antes o después. Yo te haré caso, por pensar que es la única opción, aunque tenga pocas posibilidades, y votaré al PP. En el congreso, porque para el senado me reservo mi aviso a los peperos con un voto muy contento a Escaños en Blanco, que en Vizcaya se puede.
  • Tucidides 2011-11-18 15:05:55
    Como no sé si voy a poder compartir con vosotros los emocionantes momentos previos al día D, os adelanto mis recomendaciones finales para este dia. Tómelas cada heleno con el valor que cada uno quiera darle. Sobre el tema de la regeneración política, en una entrevista que le hicieron a Mariano Rajoy el otro día en el Mundo, Casimiro Garcia Abadillo y Victoria Prego le hicieron la pregunta del millón.La clave de bóveda sobre la que se sostiene cualquier regeneración democrática. ¿Señor Rajoy, esta usted dispuesto a reformar la LOPJ de 1985 y devolver a las instituciones de gobierno del poder judicial la antigua forma de elección sin intervención de los partidos políticos ?...La escuesta respuesta fué:..:"Me gustaría si". No es un compromiso. Pero tampoco es una negación (que sin duda habría hecho el PSOE glosando las virtudes del control "parlamentario" sobre los jueces). .A Mariano., simplemente..:"Le gustaría". Estaremos atentos. Y permítanme la ilusión al respecto. Pero lo urgente ahora como dice el profe Bouza, no es la regeneración democrática. Necesitamos un gobierno lo mas fuerte posible para que encare la mayor y mas dificil tarea que un gobierno ha tenido nunca por delante .Y con todo en contra. Un PSOE rencoroso que no le va a dar tregua. Unos sindicatos obtusos que van a montar la Tremolina en las calles al primer amago de recorte.Sensu contrario, una patronal desmesurada en sus exigencias ( hoy piden recuperar la figura de los "aprendices",trabajar gratis vaya) y que confunden la productividad con el enriquecimiento de unos pocos .Unos nacionalistas echados al monte y de dificil regreso. Y una Unión Europea que, en fin, digamos...que no va a ayudar precisamente. Solo hay una posibilidad de éxito. Que ese gobierno tenga las manos absolutamente libres, y que disponga de legitimidad sobrada para hacer lo que sea necesario y soportar las presiones inherentes a ello. En definitiva....la mayoría absoluta mas amplia que se pueda. Dejemos las rodajas de chorizo y los experimentos con gaseosa para otro momento. Estos cuatro años, van a marcar el futuro de una generación. Recomiendo pues a los helenos el voto al PP. PD: Confieso, no os lo escondo, Que tambien deseo un buen resultado de UPyD, con un grupo parlamentario propio ya sea en solitario o negociado con el partido de Alvarez Cascos. En mi balanza pesa mas la promesa de futuro que puede representar un tercer partido nacional con capacidad de quitarle el fiel de la balanza a los nacionalistas...que los muchos pecados de Rosa Diez. Otro, podría doraros la pildora....pero yo prefiero deciros la verdad.
    • octavio 2011-11-18 15:41:12
      Pues fijate que yo te tenia preparado el nombramiento de pretor...pero por no dorarme la pildora con un par de entradas pal coliseo vas que chutas.....
      • octavio 2011-11-18 15:41:57
        Estos filósofos remilgaos....
      • viejecita 2011-11-18 15:44:44
        Las entradas de Tucídides van a ser ¿Para la Tribuna? ¿Para la grada ? o ¿Para pelearse en el coso con las fieras de turno ?