Las solapas de Díez
Parto de la base de que prefiero que el partido de Rosa Díez consiga su sueño, últimamente muy reducido. Sacar 5 diputados para conseguir formar un grupo parlamentario. Hace cuatro años el siguiente paso no era ese, sino convertirse en la tercera fuerza nacional. Parece que se les van bajando los humos.
Por otra parte hay la impresión de que UPyD va a subir muchísimo en estas elecciones. Veremos. Podría ser. Incluso debería de ser, si tenemos en cuenta la debacle previsible del PSOE, el poco entusiasmo que despierta la marinidad, y sobre todo el personal empeño que han puesto en ello Pedro J. y Federico J. . Podría llamarse “el partido J” en vez de esa cosa tan rara de UPyD. Pero hasta que no veamos los votos esta noche, los datos no parecen indicar eso. Las mejores encuestas para UPyD, para 2011, son las de El Mundo, y le están dando poco por encima de un 4%, lo que les permite soñar con llegar a 5 diputados y grupo parlamentario. Para conseguirlo necesitan cuatro escaños por Madrid, y uno por Valencia o por Murcia. Está dentro de lo no imposible.
¿Eso es una gran subida? Permitidme dudarlo. Los propios datos de UPyD indican lo contrario.
Según las últimas encuestas publicadas UPyD habría progresado desde las elecciones del 9-M desde el 1,2% que obtuvo hasta el 3% de los votos válidos o incluso hasta el 4%. Los datos del barómetro del CIS de julio señalaban una situación de empate entre el PP y el PSOE, como todas las estimaciones posteriores que hemos coleccionado. Pero también el incremento de voto a UPyD, información que el CIS omitía entre sus estimaciones. Todas las estimaciones publicadas recientemente coinciden ahora en que UPyD es un partido político emergente. Desde el 2,9% de los votos válidos que estima el CIS (un incremento del 241%), hasta el 4,2% de NOXA u Obradoiro (incremento del 350%)
http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=14495
¿O sea, que en octubre / noviembre de 2008 ya estaban con encuestas al nivel que están ahora, y pensamos que están subiendo?Hay mucha imaginación con el partido de Rosa Díez. La gente tiende a pensar que es lo que debería ser (lo que cada uno cree que debería ser), en vez de lo que de verdad es. Sé muy bien de lo que hablo, ya que yo fui de los primeros en caer en el autoengaño. Hoy en la radio Mario Noya hablaba con gran entusiasmo de UPyD. Decía que es un partido que hace lo que deberían de hacer todos. Por ejemplo financiarse mediante las cuotas y créditos de sus propios afiliados.
Estaba a punto de mandarles un email, cuando Albiac, siempre incisivo y genial, le ha contestado: - ¿Me está usted diciendo que van a devolver el dinero que les dan por cada voto que sacan, y el resto de las subvenciones del estado a los partidos? Y claro, ahí se acabó el chiste del panegírico de Noya.
Pero insisto, prefiero que sí consigan ese grupo parlamentario. Díez es una buena oradora, especialmente cuando consigue moderar el tono chillón. Y puede hacer una buena labor de Pepito Grillo, diciendo cosas que hay que decir. Y total, sin poder real, palabras al viento. Es donde mejor se maneja. Y Gorri, aunque sea un peligro público, debería de dar juego con sus brillantes falacias. Espero que tengan la suerte que no merecen.
Por cierto, parece que Díez ha cambiado de solapas. Antes hablaba de “coger a los políticos por las solapas”, y de “una nueva forma de hacer política”. Ahora se ha quedado en “agarrar de la solapa a los dos partidos viejos”, según El Mundo de hoy. Total, que está veniendo, también según El Mundo, y en su mitin de cierre de campaña:
- Partido no viejo (con lideresa viejísima)
- Votos críticos
- Volos libres
- Votos útiles