Los chicos del clima no son especialmente honestos
La nueva entrega de emails de los alarmistas del IPCC está mostrando más chicha de la que esperaba. Lo malo es que hay que dedicarle demasiado tiempo (imagina, 5.300 emails), incluso para estar al día de las cosas que sacan los demás, y de sus resúmenes. Pero el ambiente general es claro, y las anécdotas que lo muestran, infinitas. No tiene nada que ver lo que hablan los alarmistas entre sí (me niego a llamarles climatólogos, o siquiera científicos) con lo que transmiten al público. Y, como he dicho antes, los emails muestran que se trata más de unos activistas vándalos que de gente sensata en busca de conocimiento.
Cuando hablan entre sí parecen como los “escépticos”. Reconocen las incertidumbres, son conscientes de la inseguridad de lo que plantean, y de muchos de sus problemas, y deciden callarlo de cara al público. ¿Invalida esta actitud su “ciencia”?
Pues sí y no. La invalida completamente en la medida en que no te arremangas - y te pones a bucear en la literatura científica, dejando tu decisión en manos de la confianza en “la ciencia”. Como dice Ross Mcitrick al presentar su reciente estudio sobre cómo se podría sanear el IPCC, no necesitas ser un experto en un campo determinado para saber cuando una investigación, o un panel, son tendenciosos.
Voy a poner un ejemplo, tomado de WUWT [-->]. Es a cuenta del famoso "Palo de Hockey" de Michael Mann, del que tanto hemos hablado, y que con gran caradura siguen defendiendo los alarmistas. Se trata (se trataba, ya) de sostener que las temperaturas en el pasado fueron muy poco variables, hasta que llegó el "calentamiento global" de nuestros pecados. O sea, que no hubo un Período Cálido Medieval de temperaturas comparables a las de ahora. Y se trata, básicamente, de mentir o no mentir. El dr. Douglas Maraun, un científico del Climatic Reasearch Unit en la Universidad de East Anglia escribía un email a sus colegas en octobre de 2007, citándoles para una charla / seminario en la cafetería sala de descanso.Queridos colegas,
Me gustaría invitaros a todos a una discusión seminario a las 16:00 en la cafetería sala de descanso:
“La ciencia del clima y la prensa”
Tras la publicación del último IPCC, la prensa publicó gran número de artículos sobre los impactos posibles y probables, muchos de ellos muy exagerados. El tema dominó en las noticias durante mucho tiempo, y cada compañía tuvo que meter el cambio climático en su publicidad.
Pero mucha de esta solidaridad acabó siendo un "blanqueamiento" o corrección política. Y todavía más, recientemente y tras lo de “inconvenient truth” y el Premio Nobel a Al Goore, aparecieron muchos comentarios escépticos en periódicos respetables acerca del así llamado "climatismo"
Aprovechando este contexto, podríamos discutir la relación entre la ciencia y la prensa, cómo es, y cómo debería ser.
En mi opinión, la cuestión no debería ser si debemos debemos de tratar con la prensa. Nuestra investigación tiene una potencial relevancia pública, así que debemos de tratar con el público. La cuestión es más cómo debería de hacerse. Los puntos que me gustaría tratar:
-¿Es cierto que sólo los "escépticos" tienen intereses políticos y un posible sesgo? Si no, ¿qué debemos hacer con ello?
-¿Cómo debemos de tratar con los fallos de dentro de la comunidad del clima? Yo creo que "nuestra" reacción a los errores encontrados en el trabajo de Michael Mann no ha sido especialmente honesta.
-¿Cómo debemos de enfocar la ciencia popular como la película de Al Gore?
-¿Cuál es la diferencia entre un "escéptico climático" y un "negacionista"?
-¿Qué debemos de hacer con / contra las exageraciones de la prensa?
-¿Cómo podemos evitar parecer religiosos o arrogantes?
-¿Debemos comentar los trabajos / ideas de los escépticos?
Si tenéis otras sugerencias, o pensáis que mis puntos no son de interés, por favor, decidlo de antemano.
Hasta luego, Douglas.
No sabemos si la charla tuvo lugar. Pero sí sabemos que, charla o no charla, los alarmistas decidieron conscientemente obviar los problemas que señalaba Douglas. Y por no hacerlo es por lo que la dra. Judith Curry ha tenido que montar su blog, pasando de heroína a hereje vilipendiada por "el consenso". De aquellos polvos vienen estos lodos.Por supuesto solo es un ejemplo. Su problema es que hay miles:
--Fuentes.
Viene de WUWT:
El email de Douglas: