Ni 10 euros, ni reconciliación.
Lo habéis señalado varios. Una noticia estupefaciente:
ElConfidencial.com:
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El Grupo Internacional del Contacto (GIC) pretende intensificar su trabajo para promover el diálogo entre partidos, para lo cual ha solicitado a la ciudadanía una aportación de 10 euros con el fin de ayudar a sufragar los gastos que genera su labor.
A cambio de esta colaboración económica, el movimiento social vasco Lokarri se compromete a mantener informada de la tarea que el GIC vaya realizando.
Por su parte, Lokarri va a poner en marcha dos iniciativas abiertas a la ciudadanía. Así, el próximo sábado 17 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas en el BEC de Barakaldo, celebrará un encuentro abierto para reflexionar sobre las claves para abordar un proceso de reconciliación. La segunda propuesta es un debate virtual sobre la reconciliación a través del blog de Lokarri.
He visitado ese blog de Lokarri. Un vistazo por encima. Magia pura. Un nuevo birlibirloque de palabras, muy bien escondido por el filósofo Innerarity, en el que hacemos el prodigio de asimilar convivencia a reconciliación. Y a partir de ahí todos nos amamos mucho los unos a los otros.La sociedad vasca se encuentra en un momento importante de cara a asentar las bases de una futura convivencia inclusiva. En el logro de este objetivo, debemos ser capaces de poner en marcha un proceso de reconciliación social de carácter inclusivo, capaz de unir tanto social como políticamente. [-->]Por mi, se lo pueden meter por do les quepa. Ni 10 euros, ni reconciliación. Sí convivencia civilizada. Porque a pesar de la sabiduría de don Daniel, convivencia y reconciliación son dos cosas muy distintas, y la segunda no es necesaria para la primera. Para convivir, que no es más que vivir en el mismo sitio, bastan con unas normas más o menos elementales y universales. Por ejemplo, no asesinar al discrepante es una de ellas, y muy conveniente. Lo mismo que no jalear ni "comprender" al que asesina. Con normas así, una convivencia fluida está asegurada. Puedes montarte en el mismo autobús, sin peligro para tu salud. Pero no necesitas "reconciliación" para el trayecto. No necesitas volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos, que es lo que significa reconciliación según la RAE. Amigo de los asesinos y sus jaleadores, simplemente nunca. Y no hace falta que los vecinos de asiento del metro sean amigos. Con que se comporten, ya basta. Y no es precisamente algo muy fácil.
La reconciliación, para los llorones de los mítines. Ya le sacarán partido político al asunto. O no, quien sabe. Espero que no, porque si lo consiguen querría decir que vivo en una sociedad aun más podrida de lo que pensaba. Si empezamos a amar a los asesinos, y asimilados, solo estaremos poniendo la base para la nueva tanda de asesinatos, al menor capricho político que alguien vea frustado.
Lokarri, que os den por saco. Y también a la lavandería internacional esa que habéis montado con ETA. No he visto la manera de dejaros este comentario en vuestro blog -para eso del debate virtual que proponéis- así que os lo dejo aquí mismo, que está más a gusto.
Cuando decís “debate virtual” supongo que queréis decir a través de internet. Se ve que tanto vascuence de laboratorio os perjudica el entendimiento. Virtual significa que tiene existencia aparente, y no real. Y así, en el mundillo de internet tiene sentido hablar por ejemplo de “sexo virtual”, porque aunque sea sexo, no es lo mismo. Pero lo de “debate virtual” no tiene el menor sentido, porque un debate en internet no tiene nada de menos debate que en cualquier otro formato. Si acaso más. A no ser que esta vez no se trate de un problema de traducción - pienso en castellano => lo traduzco a batúa => lo destrozo y lo hago cursi al recastellanizarlo - sino que realmente la idea sea un debate más aparente que real. Lo mismo que le llamáis “paz” a lo que no es paz, “conflicto” a un genocidio, libertad a la imposición, “consecuencia” al asesinato, y “convivencia” a tragar con monstruos. ¿Habéis perdido el último resto de decoro?
De Chusito Eguiguren ya hablaremos mañana. Si superamos el asco.