Plazaeme preservado

<< Posterior Cerramos el IPCC, o qué?
Anterior >> Las grandes causas producen cafres

Aniversario de COVITE, ayer en Sanse.

Maleni

Ayer acudimos al aniversario de COVITE (colectivo de víctimas del terrorismo) en San Sebastián. Pese a que una vive en el País Vasco no deja de sorprenderse por cómo van las cosas a poco que uno se aparte de la propaganda oficial. Ayer hablábamos aquí de la "reconciliación", sí esa pócima mágica de los últimos tiempos y, por la tarde, nos despertábamos a la realidad que nos van dejando los de los ungüentos. Nada para celebrar ciertamente.

Según nos decía el representante de Covite en la mesa, la situación de la asociación pende de un hilo toda vez que la subvención del Ayuntamiento de San Sebastian es posible que no se reciba.

Curioso hecho parece que todos los vascos hayamos de pagar euros a visitadores extranjeros y no podamos costearnos mantener la dignidad de nuestros vecinos a quienes debemos la nuestra también. Así estan las cosas y así nos las contaron.

La exposición de Carlos García, concejal del PP en el Ayuntamiento de Elorrio, fué muy diáfana en el sentido de apuntalar con hechos vividos en primera persona la relación de Bildu con las siglas del mundo de Batasuna. Parece tan obvio que sorprende que nos permitamos tener magistrados tan ajenos a la realidad, pensé yo. Felices y tranquilos en su torre de marfil mientras aquí abajo en el mundo de los mortales pintan bastos, es lo que vino a decir Carlos García.

A continuación ¡cómo no! el perdón. Y surgió el debate. A raíz de las últimas palabras del edil popular un interviniente, por cierto colega nuestro en militancia partidista, hizo una apreciación compartida por otros de los allí presentes. Y es que ¡cuidadín con eso de los arrepentimientos y exigencias de perdón!. En ésta línea las palabras de Consuelo Ordoñez fueron especialmente penetrantes: dejemos que eso sea del espacio privado y ocupémonos de lo público, aplicación de la ley. Sus argumentos parecen muy comprensibles, los únicos que estarían facultados para perdonar serían los asesinados. Sus familias han de hacer lo que crean conveniente pero “convivir en paralelo”, nada de verse obligados a establecer lazos con los victimarios.

Dio su testimonio la esposa de un policía asesinado en 2003 cuya autoría aún está sin esclarecer y sostuvo que no ve interés oficial en que la investigación siga adelante.

A continuación, se proyectó un debate en pantalla en el que algunas víctimas departían con otros sobre aquello que consideraban más importante de cara a acabar con la lacra del terrorismo. Solidaridad con las víctimas, no equiparación de víctimas con verdugos y que ante cualquier fin de ETA existan vencedores y vencidos.

La jornada concluyó con la intervención del sacerdote Tamayo especialmente incisiva en la denuncia. Denuncia a la actitud infame de los políticos que han colado a los amigos de los terroristas en las instituciones, denuncia a la sociedad que mira para otro lado ante un régimen de ultranacionalismo al más puro estilo del nacionalsocialismo y denuncia a la Iglesia guipuzcoana, cuyos prelados siguen sin pronunciarse sobre éste horror cotidiano. Dijo que ésta situación sólo se perpetúa mediante la mentira y la ocultación y que quienes mantenemos una actitud de rechazo sólo tenemos un futuro en el País Vasco: existir es resistir.


  • Jose Maria 2011-11-28 17:16:57
    Os voy a comentar una cosa porque las mentiras y las sandeces llegan no solo a los "borroka fashion" y sus mentiras, sino que uno ya lo ve en cadenas de tv que se ven fuera del PV- El sabado en la 10 dieron un programa sobre el PV, en principio parecia que era un programa de viajes normal y corriente, pero al llegar a Guernica y hablar de Guernica, de los fueros y del arbol, una "supuesta guia" largo como el que no quiere la cosa que alli eran donde se hacian las leyes para los vascos y donde el "Señor de Vizcaya" juraba el cumplimiento de los fueros de los vasco. Todo esto sin decir ni pio, quien era el Señor de Vizcaya (que era el Rey de Castilla) y hablando como si alli se jurasen fueros de TODOS los vascos y no solo de los vizcainos. En fin una total mamandurria historica y asi que de un salto en el sillon y apague la tele y ya no oi mas. Asi se escribe la historia y asi les tienen a los pobrecitos niños con mentiras. Menos mal que no hay mal que cien años dure y que al final muchos de estos niños tendran curiiosidad por saber realmente que paso y ahora lo tienen muy facil con internet.
  • Sefuela 2011-11-27 10:15:52
  • Maleni 2011-11-28 11:45:51
    Echadle un vistazo a esto: http://www.iceta.org/sd101105.pdf
  • Jose Maria 2011-11-28 09:58:46
    Tremendo y triste Maleni. Yo estoy con Sfuela, lo de las ayudas a Fundaciones deberia ser una parte de la declaracion de la renta y a la Fundacion que uno quisiese y seguro que estas de victimas del terrorismo tendrian muchos qeu lo pondriamos.
  • Maleni 2011-11-28 10:47:27
    Estoy de acuerdo con ambos Sefuela y Jose María. O no se da dinero a nadie o que los contribuyentes podamos elegir a quién dar ese dinero.
  • Sefuela 2011-11-26 17:31:53
    Maleni, como prueba de lo que dices acerca de la ocultación, he buscado en Google noticias sobre Covite en los últimos 5 dias. Tan sólo el ABC dice algo sobre ello. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1013924 . Terrible que el origen sea EFE, lo que quiere decir que TODOS disponían de la noticia, pero se han negado a publicarla. De esa forma la sociedad es imposible que no mire para otro lado. Está desinformada a propósito. Yo firmaría porque se preguntase en la renta sobre la aplicación de nuestros impuestos a determinadas subvenciones. Creo que aquí ninguno negamos vuestro derecho a ser ayudados a superar en lo posible lo sufrido y a que no se equipare con vosotros a los culpables. Permite una pregunta a un profano con la mejor intención. ¿Cuales son las diferencias entre AVT, Covite y otras? Los ajenos no las conocemos y su separación es algo que el enemigo puede intentar explotar.
    • Maleni 2011-11-27 10:39:22
      Salvando las distancias es lo que nos ocurrió cuando tratamos de denunciar las prácticas antidemocráticas en Upyd. Los periodistas no nos hicieron ni caso. Yo he llegado a la idea de que, con las salvedades que correspondan, los periodistas son lacayos de los políticos y de los aparatos de los partidos y que sirven más a estos que a la verdad. Allá ellos y su autoestima, si alguien ejerce su profesión con la principal y casi única motivación de que no te falte el pan... supongo que llegará un día que no recibas el pan ni tengas una honra que defender.
      • Maleni 2011-11-27 23:14:23
        Rectifico. Hoy concretamente El Mundo se hace eco de una crítica a Upyd: cid:F38E924F-143D-4A52-8409-5C51DE79D178/JORGE%2520HERN%25C3%2581NDEZ%2520EN%2520EL%2520MUNDO.jpg
    • Maleni 2011-11-27 11:11:09
      Yo también echo de menos que las asociaciones de víctimas no den una imagen menos "fragmentada". Las víctimas tendrán sus motivos para estar representadas por diferentes pero al profano no nos acaba de llegar muy bien el motivo. Por otro lado, yo simplemente soy una persona sensibilizada porque si uno vive aquí y tiene dos dedos de frente no puede quedarse de brazos cruzados y con la boca sellada siempre. No tengo ningún atributo más para interesarme en el asunto. No han matado, extorsionado a familiar o amigo y vivo en una zona no especialmente afectada por el terrorismo. No han matado a nadie si bien han explotado artefactos.
      • Maleni 2011-11-27 11:20:13
        echo de menos que den una imagen menos fragmentada. Perdón. Los artefactos que han hecho explotar en mi pueblo han sido en el cuartel de la guardia civil (no existe desde hace unos veinte años), los juzgados y el más reciente en la Casa del Pueblo un 24 de diciembre de hace 5 años. Dejaron a todos los vecinos del edificio en la calle en tan señaladas fechas. Y el PNV rentabilizó esas cosas porque a él se atribuyó la reubicación de los afectados. Y así vamos llevando nuestra plácida vida con sustos de radicales y "salvamentos" de moderados.
  • tmpd 2011-11-26 17:51:57
    Maleni Leyendo tu entrada me daban ganas de llorar y un sentimiento de impotencia y de rabia. Pienso que es lo que sentireis vosotros, no sólo las víctimas de ETA, sino los que durante años habéis aguantado y seguramente pensado que ETA estaba dando las boqueadas y ahora os encontrais con semejante panorama. Me da la impresión que los españoles no se dan cuenta que no es sólo un problema de los vascos, sino de todos los españoles. Me pregunto si podrán dormir tranquilos los infames jueces del TC que permitieron la entrada de Bildu en las instituciones.
    • Maleni 2011-11-27 11:26:24
      Tmpd Impotencia es la palabra más adecuada. Lamentablemente afecta a los menos, los más se conforman con que les pinten la realidad de color de rosa. Y los infames lo saben y lo hacen.
  • viejecita 2011-11-26 20:20:01
    Maleni Me ha hecho ilusión verte con Carlos García en la foto. Que es el concejal valiente, único del PP en Elorrio, cuya actuación nos puso Nerea Alzola en su blog "Ven a Euskadi". Yo he sacado este You Tube de su blog.Que recomiendo a todo el mundo. Y el Y.T. es justamente el recibimiento que le hicieron en Elorrio la gentuza a ese valiente. http://www.youtube.com/watch?v=bSWJabPe2pI&feature=player_embedded
    • viejecita 2011-11-26 20:23:44
      Por cierto, que si los del PNV fueran un poco sensatos, intentarían aliarse con el PP, porque lo que es con los Bildus, Amaiur, y familia, les iba a ir mucho peor.
      • Sefuela 2011-11-28 16:47:54
      • viejecita 2011-11-27 12:44:46
        Yo mantengo los dedos cruzados para que vayan por do Imaz, ( y muchos más ), y que dejen el soberanismo para tiempos de vacas gordas. ¡Pero claro siempre he pecado de ser una ilusa optimista irredenta!
      • viejecita 2011-11-27 11:58:03
        No hablaba de sentido moral. Sólo de sensatez. De sentido práctico. Porque como hicieran un frente independentista con los "Berzas", se iban a encontrar más pronto que tarde desposeídos en favor de los otros, y teniendo que emigrar al resto de España , y reconociendo que son españoles, para ser asimilados a los de la diáspora de estos treinta años... Que si un concejal del PP, él sólo, y en contra de medio pueblo ha sido el artífice de que pudieran gobernar en Elorrio, más de un diputado del PNV, podría hacer la recíproca con el PP... ¡Vamos, digo yo!
      • Maleni 2011-11-27 12:05:40
        He traído lo del sentido moral porque no me queda claro que el PNV actúe con esa sensatez que tú apuntas. La línea más soberanista dentro del PNV es "insensata" per se. Luego están los Josu Jon Imaz y cía que hacen de pepitos grillos utilizando argumentos economicistas pero tengo una teoría un tanto elaborada al alimón. Y es que el factor Eguiguren ha descolocado al PNV. Les veo bastante suicidas y creo que van a ir por el despeñadero del soberanismo. Vamos a ver.
      • Maleni 2011-11-27 11:33:58
        El PNV no tiene un sentido moral de la política desde el momento en el que Euskadi está por encima de cualquier otra consideración. Entra de lleno en lo que se consideraría la prepolítica, todo está subordinado al logro de un fin y ese fin justificaría la subordinación de valores, medios, principios hasta la propia vida humana. Cosa que actualmente en el mundo civilizado sólo se concibe en casos de guerra. Es cierto, que su radicalidad nunca ha sido la manifestada por otros partidos del entorno Batasuna y no hay que olvidar que es un partido demócrata cristiano con lo cual, aunque sea de puertas hacia afuera, tienen el discurso del respeto a los Derechos Humanos. Doble discurso, o mejor dicho, discurso en un sentido y hechos en otro, que no hacen sino dificultar la labor de democratización del País Vasco.
  • Maleni 2011-11-26 23:16:46
    Mañana os contesto, me voy de marcha con coleguillas de mi entorno, algunos nacionatas. A ver si se convencen de que no somos tan malos, ni tenemos cuernos (bueno al menos quien los tenga que los lleve con dignidad).
  • Fresita Magenta 2011-11-30 00:05:32
    ¡Estupendo resumen y magnífica foto!