Plazaeme preservado

<< Posterior Vaya, vaya, "Hide the Decline" es trampa, según confiesa el consenso mismo.
Anterior >> Aniversario de COVITE, ayer en Sanse.

Cerramos el IPCC, o qué?

La respuesta depende. Depende de que pienses que los gobiernos del mundo trabajan en general por el bien de la gente, o que trabajan por el bien de sí mismos. Y una postura intermedia. Si piensas que tu gobierno sí trabaja por el interés de su gente, porque es muy democrático y guay, y tal siempre le puedes pedir que se salga del IPCC. Y a los demás que les den.

Esta entrada viene a cuento de presentar y recomendar el reciente trabajo de Ross Mcitrcik, economista Canadiense de la Universidad de Guelf, sobre las posibilidades de adecentamiento del IPCC. De forma que se transforme en un organismo en cuyos informes se pueda tener un mínimo de confianza. Opina que es posible, pero que nadie debe minusvalorar las enormes dificultades que entraña.

Merece la pena comentar el origen de la implicación de Ross en las guerras del clima. Como economista en principio no tenía nada que ver en esa película. Viene de Steve McIntyre, que había sido revisor del IPCC, en la parte estadística de paleoclimatología. Canadiense también, ingeniero de minas, se acojonó al ver la chapuza de funcionamiento del gran organismo ONU para el “cambio climático” y al ver que ninguna de las pegas que ponía llegaba a constar en acta. Y decidió estudiar a fondo el gran icono del clima del pasado del IPCC, el famoso “Palo de Hockey”. Ya se sabe, la gran patraña de que hasta que no llegó el hombre pecador con su CO2, el clima no cambiaba. Steve pidió ayuda a Ross, publicaron su estudio demostrando que el “Palo de Hockey” era una filfa, y se montó la marimorena. Desde entonces Ross ha publicado otros trabajos sobre clima, siempre estadísticos. Por ejemplo sobre la relación entre calentamiento y nivel de desarrollo, y sobre el desfase entre lo que dicen los modelos y lo que dice la realidad. Y ahora se ha interesado por la madre del cordero; el horror del IPCC.

El momento no podía ser más oportuno, coincidiendo con la nueva filtración de emails del núcleo duro de los científicos del IPCC. El estudio académico de Mcitrick señala exactamente lo mismo que la evidencia anecdótica de los emails. Pero lo mismo, mismo. Una banda de desaprensivos instalada en la cúpula burocrática y académica de una ciencia en pañales, que se comporta más como un grupo activista que científico. Y sin el menor control. Por supuesto siguiendo el juego a unos gobiernos no menos desaprensivos, pero esto ya no lo dice McI, sino yo.

Aprovecho que Judith Curry saca el tema, porque así quien quiera puede seguir la discusión que se organizará allí. Que, como siempre, tendrá intervenciones de calidad de ambos bandos de la guerra. Un lujo.

Prefiero ponerlo al revés que ella, con sus propios comentarios por delante:

Comentarios de JC: Creo que elanálisis de McKitrick sobre los problemas del IPCC es bueno, y sus recomendaciones de fuste.  Pero en mi opinión los problemas del IPCC son fudamentalmente estructurales. Principalmente su conexión con el UNFCCC [-->], su visión estrecha del problema científico, y el enfoque de buscar el consenso. Además, por la forma de funcionar del IPCC, puede ignorar por completo las recomendaciones del IAC (y para el caso, presumiblemente las de cualquiera). La clave es si los gobiernos están contentos (o no) con lo que está pasando con el IPCC. Richard Tol ha sostenido en un hilo anteriorque los gobiernos nacionales parecen estar contentos con el IPCC

Para referencia, algunos hilos recientes [del blog] sobre el IPCC:

O sea que según Judy esto no tiene arreglo ni con las recomendaciones de McItrick.

Los dos párrafos finales (y resumen) de una presentación de Ross sobre su trabajo en un editorial en el Financial Post

En principio yo creo que  el IPCC se podría corregir, pero nadie debe subestimar cuánto hace falta cambiar. El obstáculo principal para la reforma es que está gobernado por  panel laxo de unos 195 miembros, el plenario, que aparenta ser muy  apático y deferente con el IPCC Bureau que se supone que debe controlar. Hasta cierto punto la delegación canadiense es una voz solitaria buscando mejoras en los procedimientos, pero sus preocupaciones han sido ignoradas hasta el momento.

Para aquellas naciones que verdaderamente busquen información objetiva, equilibrada y rigurosa sobre la ciencia del clima, en la que basar sus decisiones políticas, mi recomendación clave es que empiecen a impulsar reformas, sin esperar. Si el IPCC no se puede arreglar rápido, los gobiernos que sean serios acerca de tomar buenas decisiones de política sobre el clima deberían prepararse para abandonarlpo y crear un nuevo cuerpo de evaluación,  libre de los serios defectos del modelo actual.

Lo que diga Ross.  Pero yo estoy convencido de que no hay gobiernos que busquen una información objetiva, equilibrada y rigurosa, sino gobiernos que calculan qué partido le pueden sacar al cuento. Y que es responsabilidad de los ciudadanos el presionar a sus gobiernos (o cortarles los huevos) para que se salgan del chollo. Porque es un chollo para los gobiernos, y para los científicos - todo el día de Tahití a Estocolmo, y tiro porque me toca - pero no para los ciudadanos. Estos sólo van a pagar, y pagar, y seguir pagando. Es sabido que en estas reuniones internacionales prodigiosas, como la de ahora en Durban, sólo hay un punto importante que debe quedar fijado. La fecha y el lugar de la siguiente reunión. Y, tal vez, un nuevo impuesto. Lo demás es paja.

 


  • viejecita 2011-11-26 21:16:19
    Pues yo ya siento Pero por mucho que Mc Kitrick, lleno de buena voluntad piense que existe una posibilidad (por complicada que sea ), de arreglar lo del IPCC, digo lo mismo que dije en el hilo de Donna Laframboise, Que espero que se supriman el IPCC, el UNFCCC, y ya puestos, también la ONU. O, que si no se suprime la ONU, que no tenga voto ningún país cuyos habitantes no tengan las mismas libertades, por lo menos, que los habitantes del "mundo civilizado, o primer mundo, o como sea que se le llame". Y que ya mandé un correo a Ginebra, pidiendo que se desmantelaran , al que ni siquiera me contestaron, pero que si a alguien se le ocurre algún método que pueda ser mínimamente efectivo, ¡Que por favor lo explique! Se lo agradeceré de verdad.
    • Sefuela 2011-11-27 13:03:47
      Me temo que tu correo a Ginebra no sólo no lo contestaron, sino que probablemente no lo leyeron. Mi apuesta para combatir esta religión basada en la Fe y la ignorancia, es combatirla con un poco de conocimiento, pero no demasiado (lo que acaba aburriendo a la gente. Para los de a pié bastaría con recordar que las capas altas de la atmósfera están a muchos grados bajo cero y que el calor tiende a subir. Eso, con alguna evidencia real de temperatura, ya crearía dudas sobre todo lo que cuenta el IPCC. Y si hay que profundizar un poco mas a algún medio que tenga ganas de enterarse, el efecto bolsa de agua caliente. Una vez enterados los votantes, los político les seguirán, y el money lo darán para otra cosa. Como llegar al votante es lo complicado.
      • viejecita 2011-11-27 13:54:43
        Sefuela ¡Ya me gustaría a mí ser capaz de explicar algo tan "sencillo" sin que me pusieran colorada con alguna respuesta a la que yo no fuera capaz de contestar. Si no escuchan los razonamientos científicos de Lindzen, de Spencer, ¿por que iban a hacer caso de los de alguien que no es científico, como yo ? Lo que vengo diciendo, con ocasión y sin ella, es algo mucho más básico, y de sentido común - Que aún en el caso de que la actividad humana fuera tan responsable como pretenden los alarmistas, el remedio que proponen de eliminar CO2 es caro, perjudicial para montones de gente, y poco efectivo. - Y que gastando muchísimo menos, para prevenir las consecuencias dañinas de ese calentamiento (porque, incluso aunque fuera cierto, no todas las consecuencias iban a ser dañinas), como respetando humedales, cauces y terrenos de dominio de ríos, fortaleciendo diques, los beneficios para la gente , que es la que importa, serían mucho mayores. Y que sobraría dinero para investigar formas de energía alternativa seguras y competitivas. ( Porque a nadie nos apetece depender de los dueños de esas reservas fósiles, si podemos evitarlo) En cuanto al IPCC, en UNFCCC, y la propia ONU, digo lo mismo que ya he dicho tropecientas veces, entre ellas, más arriba, aquí mismo... Y una de las veces, alguien me contestó que el IPCC había sido iniciativa de Thatcher, para implantar nucleares en el UK en contra de los del carbón, ( como si eso hubiera importado, a la hora de decir que son una rémora y que hay que desmantelarlos ). tmpd dijo, en relación con la ONU, que hacía falta un lugar donde todos los países tuvieran voz. Así que de acuerdo, no suprimir la ONU, y que tengan voz todos. Pero voto, el voto solo los países cuyos habitantes disfruten de las libertades fundamentales.
      • tmpd 2011-11-27 15:57:06
        Viejecita Es verdad que pienso que tiene que existir alguna organización donde se pueda hablar con todos los paises. Pero creo que la ONU y las miles de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son una especie de monstruo en donde los gobiernos mandan a unos delegados, la mayoría de las veces enchufados de los diferentes gobiernos y que cobran unas dietas enormes y no tienen ni idea de los temas que se tratan y entre los funcionarios hay de todo. Se me ha ocurrido entrar a ver simplemente cuantas organizaciones no gubernamentales había simplemente en Ginebra y cuando iba por la ciento y pico me he cansado de contar. A eso tienes que añadir Organizaciones gubernamentales como la propia ONU, el BIT, la OMS, la OMM, la OMC etc. Imaginate los problemas que hay en España con las autonomías y como han ido aumentando los funcionarios y los enchufados y al final nadie sabe quien hace qué, pues si pones eso a escala mundial, así marcha el mundo.
      • viejecita 2011-11-27 18:55:32
        tmpd ¡Pues mejor todavía me lo pones! Habría que estudiar todas esas organizaciones, y dejar sólo las que fueran útiles, y además, en esqueleto. Iba a sobrar dinero en el mundo, para limpiar los vertidos al mar, para pagar bien a los que recuperasen metales raros de desechos tecnológicos, para hacer depósitos de almacenamiento y tratamiento del agua de lluvia, para erradicar la malaria y el dengue, y por supuesto, para seguir pagando las pensiones de los que hubieran trabajado toda su vida. Lo que en cambio sí es posible, es que surgiera una enorme clase de parados en todo el mundo; la de los chupatintas y mandamases de esas organizaciones. Claro que los mandamases ya conseguirían algún nuevo chollo, y serían sus subordinados los que fueran a engordar el paro .
    • plazaeme 2011-11-26 21:51:54
      Puedes, mismamente, crear ambiente. Y escribirle a esperanza Aguirre y decirle que como no vote por desmontar el IPCC, tú no le votas a ella. Incluso al Gorri 😉 Etc.
      • viejecita 2011-11-26 21:59:31
        Pues lo haré. Aunque a Aguirre no la voy a amenazar. Me gusta demasiado. Simplemente le diré que venga aquí a leer los hilos del clima, cuando tenga un rato... Y CMG sabe muy bien que no le he votado... Pero hay otros...
  • tmpd 2011-11-27 00:21:45
    Yo creo, no nos podemos hacer muchas ilusiones, hay demasiados intereses creados y una propaganda tan biesada que, no sólo las masas, sino gente muy formada en otros campos, que se cree a piés juntillas todo lo que le dicen del cambio climático. Empezando por los medios periodísticos tanto escritos como televisivos (yo no he visto ni oido en radios o tv que hablen de este asunto, en el sentido de poner en duda "lo oficial", más bien cada vez que sacan un reportaje sobre la naturaleza, aunque no venga a cuento te meten miedo diciendo que todo peligra por culpa de los humanos) Quizás internet sea la mejor vía, pero que proporción de los internautas se interesan concretamente por los blogs sobre este problema? Pienso que con el tiempo se irá cambiando y seguramente, en el buen sentido gracias, en parte, a la crísis económica. En otras ocasiones he hablado de la escuela donde desde la más tierna infancia ya empiezan a ser adoctrinar a los niños. Hay que tener en cuenta que los políticos, en general, tienen más en cuenta lo que piensan las masas y lo que dicen los medios, que intentar descubrir cual es la verdad científica. Espero confundirme, pero pienso que todavía queda camino por andar.
  • Rafa Brancas 2011-11-27 16:42:57
  • From the wilderness 2011-11-27 20:25:03
    . CTRL + ALT + DELETE