Enchufados debajo de la alfombra, o El cortijo andaluz
Sefuela
Es de todos conocido que una de las herencias que recibirá el PP al asumir el gobierno es toda una cohorte de asesores con contratos recién renovados por un periodo de cuatro años. Rajoy no sólo va a verse obligado a mirar en los cajones y debajo de las alfombras, sino a estar pendiente de los palos que le han dejado en las ruedas.La noticia de que un delegado de obras públicas de la Junta de Andalucía pagó, siendo alcalde de un pueblo, más de 3.000 euros en un prostíbulo con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/andalucia/1322208688.html no me ha sorprendido lo más mínimo. Andalucía lleva muchos años siendo un cortijo. Los señoritos actuales se asemejan a los antiguos en las arbitrariedades cometidas, la impunidad de que han gozado y que pagan con migajas a los fieles servidores, mientras ellos se enriquecen y se encargan de que los herejes queden marginados. La cultura de la subvención (para obtener la cual había que agradar, o al menos no ofender a la Junta) ha echado raíces en los 30 años de gobierno socialista. El derecho a cobrar sin el deber de trabajar se ha traducido en el fraude masivo del PER (que fue originalmente diseñado para cubrir una necesidad existente) y en convenios en los que se paga un plus por la asistencia al trabajo. Los escándalos de los EREs y el famoso fondo de reptiles son nada más que síntomas de una forma de gobernar en la que se recompensaban los servicios leales al partido con dinero de todos. Eso sí, había que mantener las apariencias. Por lo tanto las grandes remuneraciones no se han hecho en salarios, sino en subvenciones, concesiones públicas u obstáculos a la competencia. Las medianas, en altos cargos en empresas públicas o semipúblicas a gente que no estaba capacitada para ello. Las pequeñas, en hacer la vista gorda ante pequeñas irregularidades. Os recomiendo leáis el comentario de Roddy Piper sobre este asunto aquí http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/112541-andalucia-caciquil-enchufados-por-la-junta-2.html hacia la mitad de la página.
En Andalucía, todos eran del PSOE. Tal y como comentaba en cierta ocasión un alto ejecutivo de una importante empresa de allí, unos eran del PSOE de izquierdas, otros del PSOE de centro, y otros del PSOE de derechas. Una llamada de teléfono de un pariente o amigo reconocido de Chaves o Zarrías (el auténtico hombre fuerte de Andalucía) provocaba temblores y genuflexiones en cualquier Consejo de Administración. Esto se traducía inmediatamente en la aprobación de los gastos sugeridos. Nadie se atrevía a ser acusado de deslealtad al aparato político. Pero hace poco más de un año comenzaron a sospechar que una era tocaba a su fin. Comenzaron las puñaladas y las carreras. Decenas de miles de personas que no sabían hacer otra cosa que trabajar para el partido perderían su trabajo en las siguientes elecciones andaluzas y pedían un salvavidas. Se comenzó a preparar un rescate gigantesco http://www.abcdesevilla.es/20100920/opinion-columnas/enchufados-junta-201009192328.html
Puede que por intentar pagar la lealtad al Partido, o por miedo a que miles de personas pudieran revelar los manejos de algunos, alguien tuvo la feliz idea de convertir a todos en funcionarios. Dicho y hecho. Entre 5.000 y 35.000 empleados nombrados a dedo en empresas públicas y semipúblicas se han convertido por obra y gracia de un decreto publicado en mayo de este año http://www.libremercado.com/2011-05-03/la-junta-de-andalucia-consuma-el-enchufe-de-mas-30000-contratados-a-dedo-1276422136/ . en empleados de Agencias de la Junta con puesto fijo lo que (a efectos prácticos) ya les convierte en funcionarios aunque se llamen de distinta forma. La brutal diferencia en la cifra de enchufados radica en si se han considerado solamente las empresas públicas o también las participadas y en la fuente de la información. Como era de esperar, los caciques negaron la mayor.
http://www.ideal.es/granada/20101210/local/granada/chaves-cree-infame-enchufados-201012110005.html
Esta incorporación irregular de tal número de trabajadores digitales a la administración ha provocado las iras de los funcionarios cuyo puesto fue logrado por oposición. http://www.elconfidencial.com/espana/funcionarios-rebelan-enchufados-andalucia-20100519.html . El empeño de la Junta en que los recortes salariales no afectasen a los trabajadores digitales parece haber colmado el vaso de la paciencia de los funcionarios. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/13/andalucia/1289655526.html y http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-csif-safja-organizan-concentraciones-jueves-contra-rebaremacion-concurso-traslados-junta-20111123162200.html
No se os ocurra pensar que estos funcionarios reales actúan de forma irracional o irresponsable. De hecho el principal sindicato de funcionarios que se opone al decreto de digitalización de la Junta (CSIF) ya ha declarado que está dispuesto a aceptar una rebaja de los salarios de los funcionarios, si se acompaña de otras medidas reales de ahorro http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-csif-acepta-rebaja-salarial-funcionarios-si-dentro-plan-generalizado-ahorro-20111123151844.html y no se utiliza como forma única de recorte de gastos.
Las primeras sentencias de los tribunales ante las denuncias presentadas dan la razón a los auténticos funcionarios
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/04/andalucia/1320402857.html y califica el decreto de “desprecio al Estado de Derecho”. No me extraña. El cacique siempre se cree por encima de la Ley.
Los tribunales llevan reclamando desde febrero de este año a la Junta el listado de efectivos reales dependientes de la misma. Leeros esto
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/andalucia/1322033300.html que no tiene desperdicio. La Junta ha remitido esa información el día 23 de noviembre, en su afán por facilitar la clarificación de los datos de cara a la vista del día 24 del mismo mes.
No podremos saber el estado real de las cuentas españolas hasta que no cambie el gobierno de Andalucía. El agujero que van a encontrar debajo de las alfombras tras la caída del régimen que ha gobernado 30 años va a ser para echarse a temblar. Según me han contado fuentes dignas de confianza, algunas de estas empresas están acumulando facturas en los cajones sin pagar, incluso teniendo dinero en caja para hacerlo. Pánico me da pensar en lo que puedan “apañar” en la contabilidad a fin de año.
–
––
__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/