Plazaeme preservado

<< Posterior Aniversario de COVITE, ayer en Sanse.
Anterior >> Enchufados debajo de la alfombra, o El cortijo andaluz

Las grandes causas producen cafres

Es increíble que haya que repetir lo mismo una y otra vez … desde hace unos 2.500 años. ¿Lo aprenderemos algún día? Un fulano o grupo con una causa, nación, religión, ideología, y no digamos misión en la vida, no solo no es nada digno de alabanza, sino que supone directamente una sociopatía, un peligro público. Y sin embargo hacemos lo contrario de lo sensato. En vez de protegernos de esa enfermedad social, tan común, nos abrimos de patas. En vez de considerar la causa o misión un agravante de los delitos y de la mala conducta, las tenemos por disculpa, y “comprendemos”. ¿Por qué diablos va a tener más disculpa un asesino que lo hace por la gran misión que se le haya ocurrido abrazar que otro que simplemente es más violento que lo normal? La proporción de bestias violentos es más o menos constante, viene de los genes. Pero si estableces las “grandes causas” como disculpa del mal comportamiento, no solamente estás abriendo una puerta para que se apunten a la fiesta todos los delincuentes naturales, sino que vas a conseguir que se sumen a la barbarie muchos que naturalmente no lo harían sin esa disculpa. Es una estrategia directamente criminógena. Y asegura el triunfo de los abusones, porque siempre hay listos que le van a sacar partido.

Este fenómeno se ve en todos los campos, y en Vasquilandia somos auténticos especialistas. Pero para remarcarlo quiero traer un ejemplo del área que más alejada debería de estar de esta problemática. Una rama de la ciencia. Uso la última entrada del blog de Roy Spencer, que tiene la virtud de una envidiable claridad de exposición.

Dr. Roy W. Spencer

Desde la primera tanta de emails del Climategate, el público ha ido haciéndose más consciente de que la ciencia no está libre de sesgo. Por supuesto, la mayor parte de los científicos con la suficiente experiencia en su campo ya lo saben (hable profusamente de este asunto en mi primer libro Climate Confusion), pero fue necesaria la primera entrega de emails del Climategate para demostrárselo al mundo.

La última entrega (Climategate 2.0) no solo demuestra el sesgo, sino también algunas dudas privadas entre el núcleo de los científicos que tienen fe en la base científica de los objetivos políticos del IPCC. Y así, la “causa” del IPCC (el término es de Michael Mann) parece dominarlo todo.

Cuando la ciencia no apoya a La Causa, el creyente gira hacia discusiones sobre cómo crear una historia que minimice las dudas sobre los hallazgos del IPCC.  Después de considerarlo, voy a evitar usar el término “conspiración” para describir esta actividad, y hablaré de sesgo científico.

Es imposible evitar el sesgo.

Todos hemos visto expertos rivales en un juicio, que tienen opiniones diametralmente  opuestas en algún asunto, aunque partan de las mismas pruebas. Eso pasa en ciencia todo el rato.

Incluso aunque tengamos mediciones perfectas de la naturaleza, los científicos pueden llegar a conclusiones diferentes sobre esas mediciones en términnos de causa y efecto. Por eso el sesgo de los científicos influye inevitablemente en sus opiniones. La creación de una hipótesis sobre el funcionamiento de la naturaleza siempre está influída por la visión del mundo  del científico, y por nuestro conocimiento limitado,  así como por escasez de fondos para la investigación proporcionados por un gobierno que también tiene un sesgo de intereses políticos que preservar.

La existencia de un sesgo en la investigación científica - que siempre está presente - no quiere decir que la investigación sea necesariamente errónea. Pero como suelo recordar a la gente, en ciencia es mucho más fácil estar equivocado que en lo cierto. Porque, mientras ell mundoo físico funciona solo de una forma, podemos imaginar una miríada de formas en las que creemos que funciona. Y no pueden ser todas ciertas.

El sesgo acaba siendo el enemigo de la investigación científica porque nos impide contemplar hipótesis alternativas sobre cómo funciona el mundo. Aumenta las posibilidades de que estemos equivocados.

El sesgo del IPCC.

En el caso de la invetigación sobre el cambio climático, la hipótesis alternativa (el no-consenso) de que parte o la mayoría del cambio climático que observamos es natural, es lo que tiene que evitar el IPCC a toda costa. Por eso amaban tanto el “Palo de Hockey”: lo aclamaban como la prueba de que los humanos, y no la naturaleza, gobierna el clima.

Los emails del Climategate 2.0 muestran lo arraigado que está este sesgo  enre el puñado de científicos que son los más entusiastas y partidarios de La Causa. Estos científicos han llegado a la cumbre por su disposición de promover activamente el mensaje del IPCC en sus respectivos campos de investigación.

Desgraciadamente, no hay forma de “arreglar” el IPCC, y nunca la ha habido. La razón es que su creación hace más de 20 años fue para apoyar unos objetivos políticos y de política energética, no para buscar la verdad científica. Lo sé, no solo porque me lo dijo así uno de los primeros directores delIPCC, sino también porque esa es la forma en que se comportan los líderes del IPCC. Si no estás de acuerdo con su interpretación del cambio climático, te dejan fuera del proceso del IPCC.  Ignoran o combaten contra toda evidencia que no apoye su misión políticamente motivada, incluso hasta el punto de presionar a las revistas científicas para que no publiquen investigaciones que puedan dañar los esfuerzos del IPCC.

Creo que la mayor parte de los científicos que apoyan la causa del IPCC solo están siguiendo el juego, seguros de una financiación continua. En mi experiencia, son o: (1) auténticos creyentes de La Causa;  (2) creen que debemos dejar de usar combustibles fósiles en cualquier caso; o  (3) racionalizan su implicación en la causa basándose en la probablilidad no-cero de un cambio climñatico catastrófico.

Mis sesgos.

Conozco mis propios sesgos. Creo que las fuerzas del mercado se haráan cargo del hecho de que los combustibles fósiles son (probablemente) un recurso limitado. El lento incremento de su escasez conducirá a precios más altos, lo que hará más atractiva la investigación en energías alternativas.  Esto es más eficiente que tratar de crear nuevas formas de energía con la legislación.

También pienso que las políticas energéticas que se están proponiendo van a causar muerte y sufrimiento. No solo es que el IPCC destruye la objetividad científica y el progreso científico, también destruye vidas.

Por eso veo como un deber moral apoyar la “ciencia olvidada” del cambio climático natural, un tipo de hipótesis alternativa que ha sido completamente ignosrada por el IPCC y las agencias de financiación gubernamentales.

Creo que estoy en lo cierto en que la mayor parte del cambio climático que hemos experimentado es natural. Pero también sé que “creerlo” no hace que sea cierto. Si tuviera nueva evidencia científica de que al cambio climático causado por el hombre fuera realmente  un peligro, lo publicaría. Sin duda sería más fácil de publicar que la evidencia en sentido contrario.

Pero de todo lo que he visto, sigo pensando que la naturaleza probablemente gobierna [el clima], y que los humanos (como parte de la naturaleza) también tienen algún nivel de influencia en el clima. Sabemos que la existencia de árboles afecta al clima - ¿por qué no la existencia de humanos?

Contrarrestando el sesgo

Los científicos son humanos, así que nunca vas a eliminar las tendencias hacia el sesgo en la investigación científica. No puedes cambir la naturaleza humana.

Pero puedes nivelar el campo de juego apoyando los sesgos alternativos.

Durante años, John Christy y yo hemos estado aconsejando al Congreso que habría que hacer quer  parte de la financiación de las agencias federales para la investigación del cambio climático vaya hacia hipótesis alternativas.   Es hora de que el péndulo oscile de nuevo.

Después de todo, los científicos irán donde esté el dinero. Si se les finania para encontrar evidencia de fuentes naturales de cambio climático, créeme, las encontrarán. Si haces un campo de juego así, llegarán.

Pero cuando solo se permite una hipótesis de cambio climático (alias “la ciencia está establecida”), el sesgo se hace tan espeso y amargo que todo el mundo puede oler el hedor. Menos los líderes del IPCC, vaya.

Original en ca’n Spencer:


  • viejecita 2011-11-26 09:27:11
    Muy bien Ahora mismo, hasta que lleguen mis marcianitos, me voy a lo de Spencer, a leer todo. Pero a mí me parece, que incluso aunque los "científicos" del IPCC tuvieran la razón, y el "Cambio Climático" se debiera, (cosa en absoluto por demostrar), a la actividad humana y al uso de la energía fósil, los métodos y remedios por los que se han decidido los políticos afines a ellos, son caros, poco efectivos, y perjudiciales para la gente. ¿ O lo han decidido como forma disimulada y nunca reconocida de control a la población, puesto que somos los humanos los que según ellos tenemos la culpa de todo ? Aparte, por supuesto, de las medidas racionales contra los posibles efectos nocivos del calentamiento, como fortalecer los diques, no permitir ni legalizar "after the fact" construcciones en lechos de ríos, o lugares inundables etc etc. Aparte de esto, sería mucho más sincero por parte de esa gente, si explicaran que sobramos un montón de personas en el mundo, y que este no se lo puede permitir, y decretase el cese de servicios médicos a partir de los x años ( digamos edad de jubilación ), eutanasia de todos los enfermos en coma irreversible, de los que tuvieran taras, etc etc... Con lo que habría una disminución palpable en el número de personas, y además, se quitarían a las personas más caras y las menos productivas. ( A mí me tocaría que me dieran matarile ya ). Esto nunca lo iban a hacer, claro, que se les echaría el mundo encima, pero las medidas que están apoyando para que se tomen, son eso, aunque con un poco de maquillaje para que no cante tanto...
  • From the wilderness 2011-11-26 10:27:52
    . Por cierto ¿habéis visto a Antoñito en El Mundo? Cambia de tercio y ahora : "El físico Antonio Ruiz de Elvira explica los procesos que se ponen en marcha al presionar las teclas 'Control-Alt-Supr'." http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/ciencia/1322158317.html Sólo le falta una sección de cosmética. El hombre no se corta un pelo.
    • Cathlyn Schizo 2011-11-26 14:02:24
      ¡Es un poeta! :D
  • Njorway 2011-11-26 10:23:13
    Muy sensato el texto de Spencer. Pero no estoy muy seguro de que cuando dice que "el mundo funciona de una sola forma" no está afluyendo "su sesgo". El mundo físico tiene sus leyes y parámetros, pero también incluye sistemas caóticos que funcionan y se combinan de infinitas formas. Y no hay mejor ejemplo de un sistema caótico que el tiempo (atmosférico). Ahora hace falta definir cuál es el límite, la frontera o línea divisoria entre tiempo y clima. Aparte de tiempo y espacio, hay alguna diferencia?
    • plazaeme 2011-11-26 11:27:45
      Ese que esa forma, caótica, es la forma que tiene el mundo de funcionar cuando funciona así. Spencer no está implicando que el mundo sea predecible. De hecho cuando habla de variabilidad (natural) no forzada está hablando de algo estilo caos. Pero lo que yo creo que quiere decir es que podemos maginar el sistema climátio como gobernado principalmente por el CO2, o por el sol (o cualquier otra cosa), o básicamente caótico. Y que solo una de las posibilidades imaginables es correcta, a la que llama la forma de funcionar del sistema.
  • Cathlyn Schizo 2011-11-26 14:01:49
    No he leído el original, pero me ha encantado. Especialmente: "Después de todo, los científicos irán donde esté el dinero. Si se les finania para encontrar evidencia de fuentes naturales de cambio climático, créeme, las encontrarán. Si haces un campo de juego así, llegarán." No le falta cierto cinismo, pero ha dado en el clavo.
    • Al 2011-11-26 15:53:33
      Ha dado en el clavo pero dando la vuelta al argumento original, que ha tenido que leer mas de una vez; "los científicos irán donde esté el dinero. Si se les finania para encontrar evidencia de fuentes antropogénicas de cambio climático, créeme, las encontrarán. Si haces un campo de juego así, llegarán." Porque una de las cosas que están meridianamente claras y es objetivamente inapelable es que los alarmistas disponen de financiación cuasi ilimitada. Por cada euro o dolar que pueda ir a los contrarios a los alarmistas van mil veces más. No hay comparación posible. ... Ayer en la TV1 a la mañana comenta el tema de la polución ambiental en las ciudades la presentadora, Mariló; -Y es que la contaminación del aire de nuestras ciudades no sólo afecta al cambio climático, es que, además ...¡es nociva para nuestra salud!
      • plazaeme 2011-11-26 16:19:53
        Apasionante! 😉
      • Cathlyn Schizo 2011-11-26 16:21:04
        Me encanta este blog; siempre estoy discutiendo con gente con la que no tengo nada que discutir 😉 Tendría que volver a leer y digerir para discutir más. Me parece que Spencer ha expuesto la cosa de una manera hábil, casi cabreantemente paternalista, comprendiendo la "naturaleza humana". Está diciendo que a la gente la están pagando para que demuestre una tesis predeterminada (AGW), pero que si la pagasen para demostrar otra cosa, seguro que también habría resultados... Y ahí lo deja. Y, de acuerdo, la polución es malísima, pero de ahí a que cambie la temperatura de nuestro amado y frágil planeta, hay un buen trecho. (No sé si ibas por ahí, Al, que hoy estoy más espesa que de costumbre)
  • Njorway 2011-11-26 17:18:38
    Una gran capacidad que tiene la mente humana es la de siempre encontrar argumentos que prueben lo que uno cree
  • onio 2011-11-26 20:24:43
    Creo que el problema principal es que la gente, en general, busca seguridades, certezas, cosas claras y nítidas fáciles entender, y cuando nos enfrentamos a los fenómenos naturales no hay nada de eso: son difíciles, complicados, ambiguos, caóticos, con muchas posibles interpretaciones de los mismos datos, porque estos siempre son parciales, sesgados e incompletos. Así que es más fácil creer en lo que nos dicen unos "sabios científicos" que han estudiado a fondo el tema. El problema es que esos sabios son personas, con todas sus virtudes y defectos, y en nuestra sociedad, la mayoría viven de su trabajo, y si no les aprueban sus proyectos de investigación, o no pueden publicar en revistas punteras con "índice de impacto", pues no promocionan, ni ganan prestigio, ni consiguen ser titulares si son becarios. Por la cuenta que les tiene, terminan por pasar por el aro de los políticos. Spencer da en el clavo cuando dice que,si se les prometen subvenciones, encontrarán lo que sea que quieran encontrar los que pagan la cuenta.