El pensamiento paleolítico y el ejemplo suizo con las descargas "piratas".
Merece la pena destacarlo. Suiza acaba de decidir no perseguir las “descargas” piratas en internet. Y lo mejor es el motivo. Han usado estudios serios en lugar del típico pensamiento de bombero torero que acostumbran los políticos. En este caso, como en muchos otros, el “pensamiento paleolítico”.
Funciona así. Los árboles tienen la fruta que tienen, y las manadas de bisontes igual con su número de cabezas. No depende de nosotros, sino de los dioses. El clima, el agua, el calor, esas cosas. Y si algún miembro de la tribu consume más de esos bienes que los demás, quiere decir que quedan menos a repartir para el resto.
Es por eso que odiamos a los ricos (aparte de por la envidia). Como nuestro espíritu paleolítico nos impide darnos cuenta de que se puede crear riqueza, independientemente de los dioses, automáticamente pensamos que todo rico es un ladrón que le ha quitado lo que tiene a la tribu. Una imbecilidad cuando el rico se ha hecho rico por inventar o traerte, y venderte, lo que antes no estaba a tu alcance.Y los pájaros de la industria del entretenimiento (o de perder el tiempo, vaya) aplican el mismo esquema de la anciana edad de piedra. Si alguien copia mi música sin pagarme quiere decir que me roban, porque vendo menos de lo que vendería sin esas copias.
En cambio en Suiza acaban de pensar justo lo contrario:
¿Qué le ha llevado a tomar tal “sorprendente” decisión? Simplemente hacer caso a los diferentes estudios sobre el impacto de la piratería en la industria, gracias a los cuales, el gobierno suizo se ha dado cuenta de que a pesar delcrecimiento de la piratería, la industria no tiene por qué estar perdiendo dinero.
... / ...
Dicho estudio revelaba que un tercio de la población suiza mayor de 15 años se descargaba de manera no autorizada música, películas y videojuegos. Sin embargo, ese mismo tipo de gente no gastaba menos dinero en la industria de la cultura y el entretenimiento, sino que lo invertía en otros títulos, películas o formatos musicales. En otras palabras, que la piratería, simplemente, amplía el contenido consumido y nunca resta lo adquirido por compra. La piratería, en definitiva, como complementario al consumo tradicional.
Incluso, el estudio revelaba que las descargas ilegales no hacían otra cosa que incentivar el consumo, ya que quienes se confesaban haber adquirido contenidos de manera no autorizada, sentían mucho más atracción por las novedades en videojuegos o acudían a más conciertos que quienes se ajustan al consumo tradicional, al tiempo que se ampliaba el abanico de grupos capaces de llegar a los hogares, lejos de la industria musical.
Todo esto, y más, se puede ver en adslzone.net: Lo que cualquiera que mire a su alrededor con los ojos abiertos puede comprender por sí mismo, antes incluso de que se lo confirman los estudios. Cualquiera que no sea Bautista o Sinde, Arqueo Savater, o un político degenerado y drogadicto de los votos que esos artistas de las prohibiciones le pueden conseguir. ¡Puta SGAE!Del pobre tarado del profesor Ruiz de Elvira, y sus lecciones “magistrales” [La última –>], ya hablaremos otro día. Sefuela le tiene ganas [–>] 😉