Plazaeme preservado

<< Posterior El terrorismo académico de los "científicos" del IPCC.
Anterior >> Steve McIntyre con Andrew Bolt sobre el Climategate 2.0

Original: http://plazamoyua.com/2011/12/03/el-pensamiento-paleolitico/

2011-12-03 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

El pensamiento paleolítico y el ejemplo suizo con las descargas "piratas".

Merece la pena destacarlo. Suiza acaba de decidir no perseguir las “descargas” piratas en internet. Y lo mejor es el motivo. Han usado estudios serios en lugar del típico pensamiento de bombero torero que acostumbran los políticos. En este caso, como en muchos otros, el “pensamiento paleolítico”.

Funciona así. Los árboles tienen la fruta que tienen, y las manadas de bisontes igual con su número de cabezas. No depende de nosotros, sino de los dioses. El clima, el agua, el calor, esas cosas. Y si algún miembro de la tribu consume más de esos bienes que los demás, quiere decir que quedan menos a repartir para el resto.

Es por eso que odiamos a los ricos (aparte de por la envidia). Como nuestro espíritu paleolítico nos impide darnos cuenta de que se puede crear riqueza, independientemente de los dioses,  automáticamente pensamos que todo rico es un ladrón que le ha quitado lo que tiene a la tribu. Una imbecilidad cuando el rico se ha hecho rico por inventar o traerte, y venderte, lo que antes no estaba a tu alcance.

Y los pájaros de la industria del entretenimiento (o de perder el tiempo, vaya) aplican el mismo esquema de la anciana edad de piedra. Si alguien copia mi música sin pagarme quiere decir que me roban, porque vendo menos de lo que vendería sin esas copias.

En cambio en Suiza acaban de pensar justo lo contrario:

¿Qué le ha llevado a tomar tal “sorprendente” decisión? Simplemente hacer caso a los diferentes estudios sobre el impacto de la piratería en la industria, gracias a los cuales, el gobierno suizo se ha dado cuenta de que a pesar delcrecimiento de la piratería, la industria no tiene por qué estar perdiendo dinero.

... / ...

Dicho estudio revelaba que un tercio de la población suiza mayor de 15 años se descargaba de manera no autorizada música, películas y videojuegos. Sin embargo, ese mismo tipo de gente no gastaba menos dinero en la industria de la cultura y el entretenimiento, sino que lo invertía en otros títulos, películas o formatos musicales. En otras palabras, que la piratería, simplemente, amplía el contenido consumido y nunca resta lo adquirido por compra. La piratería, en definitiva, como complementario al consumo tradicional.

Incluso, el estudio revelaba que las descargas ilegales no hacían otra cosa que incentivar el consumo, ya que quienes se confesaban haber adquirido contenidos de manera no autorizada, sentían mucho más atracción por las novedades en videojuegos o acudían a más conciertos que quienes se ajustan al consumo tradicional, al tiempo que se ampliaba el abanico de grupos capaces de llegar a los hogares, lejos de la industria musical.

Todo esto, y más, se puede ver en adslzone.net: Lo que cualquiera que mire a su alrededor con los ojos abiertos puede comprender por sí mismo, antes incluso de que se lo confirman los estudios. Cualquiera que no sea Bautista o Sinde, Arqueo Savater, o un político degenerado y drogadicto de los votos que esos artistas de las prohibiciones le pueden conseguir. ¡Puta SGAE!

Del pobre tarado del profesor Ruiz de Elvira, y sus lecciones “magistrales” [La última –>], ya hablaremos otro día. Sefuela le tiene ganas [–>] 😉


  • Al 2011-12-03 19:34:39
    ¿Hay partido comunista en Suiza?
    • tmpd 2011-12-03 20:07:23
      Si, pero es ridículo y creo que no tiene diputados en el consejo federal
      • tmpd 2011-12-03 20:38:36
        bueno quiero decir que no tiene diputados ni en el consejo nacional ni en el consejo de estados que es más o menos como el congreso de los diputados y el senado
    • Al 2011-12-03 21:47:41
      Si, algo así pensaba, no parecen tontos los suizos...
  • Maleni 2011-12-03 21:29:27
    Una de los momentos más divertidos de mis vacaciones fué cuando me contaron el procedimiento de la SGAE para recaudar el canon en los hoteles y restaurantes. Va un tío, mezcla de cobrador del frac y mini Al Capone, medio amenazando a los hoteleros y CONTANDO los comensales en BBC (bodas, bautizos y comuniones). Yo me le imaginaba metiéndose a los servicios por si quedaba alguno sin registrar.
  • viejecita 2011-12-04 11:40:42
    He dicho muchas veces que no me gusta descargarme nada. Que estoy abonada a unas cuantas cosas, como lo de Apple, etc, y veo todos los trailers que puedo, para hacerme una idea, y luego me compro las películas que creo que me van a gustar, y las otras, las alquilo, espero a que las pongan en el Canal+, o las ignoro. Entre otras cosas, porque tengo un hijo que vive de escribir código, y no me apetece que deje de ser rentable tenerlo en su empresa, o pagarle el sueldo que le pagan. Y lo de "hacer bolos", sacar dinero con métodos indirectos, etc etc, o sea, tener que estar contínuamente vendiéndose ( además de escribiendo y discurriendo ), no me parece que sea ningún desideratum para ningún creador. ( De música, de cine, de programas...) Y ya sé que si uno saca, por ejemplo un libro, el libro estará a la venta en los distintos formatos, pero eso es otra cosa. Lo que me parece fatal es la forma que la famosa Ley Sinde, ( que, por cierto, según creo, sigue sin haber salido, porque los propios socialistas están en contra, y Blanco ha dicho que si sale, será el final del PSOE ), y su rama ejecutora, La SGAE, nos espían, pretenden cerrar webs sin mandamiento judicial previo, etc etc. Y no hay más que leer la explicación de Maleni más arriba de como calculan los de la SGAE para las bodas y saraos. Yo, desde luego, a pesar de estar a favor de los derechos de autor, he mandado cartas con mis datos a todo el que he podido, para mostrar mi oposición a que saliera esa ley. Lo que es absurdo, es que cuando una quiera descargarse, por ejemplo, un libro francés en el Kindle, pagando, por supuesto, te digan que no te lo pueden mandar a no ser que vivas en Francia, por cuestiones de derechos. Y que pase lo mismo con las descargas de películas, con la música, y con todo lo demás. A ver cuando ponen unos derechos para el mundo entero, y nos dejan decidir a qué proveedor le compramos lo que queramos. Pero claro, en ese momento, mucho inepto de los que ponen subtítulos en lengua autonómica, pero no en la original, que copian mal, etc, desaparecerían.
  • Sefuela 2011-12-04 13:59:34
    Es evidente que cada uno puede gastarse una determinada cantidad de dinero en eso que se ha dado en llamar "cultura". Hace pocos días, leí que el mismísimo Elvis Costello había aconsejado a sus fans que no se comprasen un nuevo álbum suyo. Habían puesto a la venta un triple disco al módico precio de 350 euros. Yo compro y leo casi 100 libros al año, en formato bolsillo o electrónico, a precios razonables. Más de 10 euros por un disco o libro me parece un precio desorbitado. De esos no ocmpro ni uno para mí. Tengo más de 150 películas en formato avi. Por la mayor parte de ellas ya pagué las 3.000 pesetas que costaba una cinta de video hace 15 años. Las descargas me han servido para poder vaciar un poco de cintas mi casa. Las que tengo compradas en el top manta nunca las habría comprado si hubiera tenido que pagar por ellas mas de 5 euros. El ajuste se hace por cantidad o por precio. Si el precio se ajustase, la gente compraría más títulos (se tiende a intentar recompensar un esfurzo de manera justa), pero no se podría gastar mucho más. Si el precio se dispara, la percepción de que alguien se lo lleva crudo hará caer el importe total gastado, en mi opinión.