Plazaeme preservado

<< Posterior El mamoneo climático de Durban a través de 14 amazonas españolas.
Anterior >> Sorpresa, Obama puede ser sensato. La movida del clima, no.

Una subvención oculta por la que no arde la calle, y un ignorado y brutal esfuerzo del BCE

Sefuela

Leo la ennumeración de hechos que S. McCoy utiliza como razones que impiden que arda la calle en una situación de quiebra absoluta del sistema, como la actual, y echo de menos dos. El artículo lo tenéis aquí http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2011/12/02/siete-razones-por-las-que-no-arde-la-calle-en-espana-6362/ y merece la pena echarle un vistazo.

La primera que echo en falta es la cortina de humo que se ha lanzado sobre la auténtica dimensión de la crisis. Los problemas de la deuda pública  y el euro, con toda su enorme gravedad, son un problema secundario. Eso no quiere decir que no haya que trabajar para resolverlos. Con todas las reservas que se le quiera poner, esto no se está haciendo mal (aquí http://www.cotizalia.com/opinion/telon-de-fondo/2011/12/03/la-ultima-oportunidad-because-shit-happens-6368/ tenéis una visión alternativa que culpa a Francia en lugar de a Alemania del retraso en la asunción de medidas conjuntas). La gran crisis es el colapso del sistema circulatorio del cuerpo social: el sistema financiero.

La segunda es una gigantesca subvención que se está otorgando todos los meses a quienes están entrampados en un crédito hipotecario. Su importe podemos estimarlo a vuelapluma en aproximadamente 50.000 millones de euros al año tan sólo en España. Esto no se les ha contado ni a los propios implicados, posiblemente para no airear la gravedad del problema. Otra posible razón es que no está muy claro si esta subvención entra directamente al hipotecado, sin su conocimiento, o al banco que otorgó la hipoteca, aunque lo mas probable es que vaya una parte a cada uno de ellos.

Esta subvención no la otorga el gobierno sino (oh, sorpresa) el malévolo mercado financiero, con la complicidad de las autoridades regulatorias supranacionales. Se instrumenta mediante la manipulación legal del Euribor (índice de referencia utilizado para determinar los intereses que se pagan en la mayor parte de las hipotecas concedidas). Sus normas de funcionamiento las tenéis aquí http://www.euribor-ebf.eu/ pero no os preocupéis, ya os las cuento yo.

El Euribor no está definido (como todo el mundo cree) como el tipo de interés de oferta del mercado interbancario, sino como la media del tipo de interés a que 49 bancos (que cumplen determinados criterios) estarían dispuestos al banco mas saneado de Europa.

En condiciones normales, esto no marcaría una diferencia apreciable. Sin embargo, en las condiciones de absoluta paralización del mercado interbancario, en la que llevamos ya tres años, tiene unas consecuencias realmente impresionantes. Me explico.

Si un banco normal quiere financiarse en el interbancario, tendría que hacerlo (según mis últimos datos) en el entorno del 7%, y eso para obtener préstamos a plazo máximo de un mes. Ningún banco se atreve a prestar a otro más allá de este plazo. Es decir, no existe posibilidad de que un banco normal se financie a tres o seis meses y no sueña con hacerlo a plazo de un año. Es decir, el Euribor real a un año no existe, y si existiera estaría en torno al 9%. La debacle estaría servida para todos los que se han comprado un inmueble en los últimos años. Tendría que pagar unos 600 euros netos más al mes de lo que paga actualmente, por cada 100.000 euros de hipoteca, si la referencia no tuviera estas sutilezas.

El importe total de las hipotecas en España ronda el billón de euros. Si estimamos un euribor real a tres meses del 7% y euribor año del 9%, obtenemos que este pequeño detalle hace que las empresas y familias dejen de pagar entre 50 y 70.000 millones de euros al año.

El Euribor y sus reglas son determinadas por la Federación Europea de Banca, que conoce perfectamente las condiciones reales del mercado y, a pesar de eso, no ha cambiado sus reglas. Esto no sería posible sin las inyecciones masivas de liquidez por parte del BCE a tipos de interés bajos, y es uno de los motivos por los que a la banca se le está regalando dinero y beneficios. Es una devolución del favor que hace la banca a la sociedad, y a sí misma, al no dejar estallar la economía.

Este jueves el BCE ha tomado un montón de medidas que han sido ignoradas por los mercados. Y hablo de medidas de calado para favorecer la liquidez que hace tres años hubieran ocasionado una subida de un 10% en la sesión bursátil del día. No sólo ha bajado los tipos de interés a los que los bancos se van a financiar a plazo corto (alrededor de 10 días son las normales). También ha aumentado el número de productos que pueden aportar los bancos como garantía de esos préstamos. Traduciendo, si antes aceptaba que los bancos le llevaran cromos de Heidi como garantía del dinero que les prestaba, ahora también acepta que se los dejen rotos, escupidos, o manchados con rotulador, le da lo mismo. Aquí http://www.ecb.int/press/pr/date/2011/html/pr111208_1.en.html tenéis las medidas bien claritas y aquí http://www.ecb.int/press/key/date/2011/html/sp111208.en.html  detalladas por si alguno queréis profundizar. Se admiten como garantía préstamos hipotecarios a pequeñas y medianas empresas, se baja el rating exigido a los activos que ya se admitían (deuda pública, acciones y algunos bonos privados). El volumen total de liquidez que los bancos europeos podrían pedir al BCE (y obtener automáticamente) si quisieran asciende ahora a la friolera de 1,8 billones con b de euros, pero no han pedido más que 650.000 millones. Conclusión evidente: No hace falta mas ayuda del BCE para que se den créditos, sino que la banca se decida a darlos. Si atendemos a los datos de Banco de España, http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Oct/Fich/art2.pdf podemos observar que las condiciones para conceder préstamos y créditos por parte de la banca se endurecieron de forma muy acusada a lo largo de 2007 y 2008 y nunca se han relajado de forma apreciable.

Pero no se vayan todavía, aún hay más. El BCE va a dar préstamos a la banca a un plazo de tres años. No especifica el tipo de interés, pero estimo que podrá ser en torno al 2-2,5%. Como garantía de esos préstamos  valdrán los mencionados cromos de Heidi llenos de escupitajos. Esto tiene dos efectos: ayudar a la banca a que pueda comprar deuda y a financiar la que ya tiene, regalándole beneficios, y garantizar a la banca que tendrán financiación barata durante largo tiempo de forma que debería incentivarles a dar nuevos préstamos.

Para terminar, ha bajado el nivel de reserva fraccionaria, coeficiente de caja o requerimientos de reservas, como lo denomina el BCE, a la mitad. Del 2% al 1%. Su efecto inmediato es que los bancos liberan recursos por la módica cantidad de 135.000 millones de euros y podría permitir duplicar el volumen actual de créditos concedidos. Esto lo ha completado con una sutil maniobra que no os detallo, que impide que los bancos depositen esta liquidez en el BCE, incentivando de nuevo que la banca conceda créditos.

Ya no desde el BCE, sino desde el Presidente del Europgrupo, Juncker, se apunta la posibilidad de que el Fondo de rescate tome forma jurídica de banco, lo que le permitiría gozar de todas estas ventajas y una financiación ilimitada.

Los técnicos han hecho más de lo que se les podía pedir, y están gritando a los políticos que hagan lo único que saben hacer: declaraciones firmes de que esto se va a solucionar y se va a hacer lo que hay que hacer. Las soluciones ya se han puesto encima de la mesa, sólo falta cogerlas, y es también imprescindible exigir a la banca que realice su función.

Una actualización de última hora: A las 4 de esta madrugada, GB se ha cargado la posibilidad de que se reforme el Tratado por toda la UE y Merkel la de que el Fondo de estabilidad tome forma de banco. Menos mal que es mentira lo de la fecha límite esta semana, que si no se habrían cargado la UE.


  • plazaeme 2011-12-09 09:09:30
    Gracias, Sefuela. Voy a tenerlo que leer con más calma, y seguir los enlaces, por la tarde. Pero entender, creo que se entiende de co*ones.
  • Sefuela 2011-12-09 08:55:14
    Una actualización de última hora: A las 4 de esta madrugada, GB se ha cargado la posibilidad de que se reforme el Tratado por toda la UE y Merkel la de que el Fondo de estabilidad tome forma de banco. Menos mal que es mentira lo de la fecha límite esta semana, que si no se habrían cargado la UE.
    • plazaeme 2011-12-09 08:58:42
      Actualizada la entrada con esto. Gracias.
    • tmpd 2011-12-09 11:11:44
      Me doy cuenta que para entender lo que está pasando tendría que dedicar el día entero. Sólo con Plaza M, se me van horas y como tengo hijos y nietos que van y vienen, voy a tener que renunciar. Pero de todas formas sigo haciéndote preguntas. Sí el BCE está haciendo lo que puede, y pienso que Inglaterra no está en el BCE. Qué importancia tiene que los ingleses decidan no entrar en el tratado?
      • Sefuela 2011-12-09 12:21:28
        t, en cuanto saque unos minutos libres, te colgaré aquí un resumen para que puedas ver el esquema en 5 minutos. Ingl no esta en BCE, una buena respuesta a tu pregunta es lo que ha linkeado JM en el post 4. Dos puntualizaciones a eso: Si, la City seguirá siendo centro financiero europeo, e incrementará su importancia. Los liberales ya han dicho que apoyan lo que ha hecho Cameron.
  • octavio 2011-12-09 08:38:13
    Sefuela, de entrada me tienes que decir si das clases y de ser afirmativa la respuesta, dime donde que me apunto. Tengo claro que fui de izquierdas hasta que me demostraron que los reyes magos eran los padres; tu explicación sobre el mantenimiento artificialmente bajo del Euribor debería ser un corta y pega en todos los blogs , facebusess y tuiteres que se hablara sobre el voraz e insaciable apetito de los mercados”, ahora bien…tan poco deberíamos llegar a editar el libro “ el especulador, ese amigo desconocido” , lo que tu llamas subvención no es más que mero espíritu de supervivencia… no solo para evitar que ardan las calles…si los bancos elevaran el tipo de interés a los niveles que indicas las ejecuciones hipotecarias se elevarían al infinito y el consumo familiar caería en picado hasta prácticamente desaparecer… consumiendo previamente los pocos ahorros que pudieran existir en economías domésticas , que son la inmensa mayoría de este país… luego lo que indicas como “gratis et amore”..no es tan “amore”
    • Sefuela 2011-12-09 08:50:53
      :-D :-D :-D , Octavio, fantástico lo de "ese amigo desconocido". No era mi intención. Le llamo subvención porque es una transferencia de dinero de un sitio a otro, pero es mucho mas interesada qie otras, como bien dices. Que no, que no doy clases, aunque alguna vez lo he hecho de manera ocasional para profesionales de las finanzas. Os lo cuento porque es bueno que, quienes teneis todos mis respetos, conozcais lo que de verdad está pasando.
      • Esporádico 2011-12-09 11:07:38
        Que no, que no doy clase ------------------------------------------------------------ Que sí, hombre, que sí. Y tienes un alumnado muy bueno, ojo. Muy buena la explicación de lo que realmente es el EURIBOR, casi nadie la conoce. Creo que es muy relevante, márcala en negrita. Y de paso, explicas lo que es el EONIA, ese gran desconocido. Saludos. E.
  • Sefuela 2011-12-14 02:49:39
    Esto es importante http://www.elconfidencial.com/economia/2011/12/13/rajoy-pretende-que-la-ue-financie-el-banco-malo-sin-exigir-nada-a-cambio-89249/ . Si se hiciera bien podría permitir el saneamiento del sistema financiero, que dejase la banca de tener excusas para restringir el crédito y reactivar d everdad la economía. Claro que hay que hacerlo bien y eso es lo más dificil. Tendríamos otros 10-15 años para formar una nueva burbuja de algo cuyo estallido sería el final del sistema ya irresolublemente. También tendríamos ese tiempo para preparar la alternativa, Es lo que realmente se está buscando. Una trampa contable que no sea evidente y haga ganar tiempo. Sería una forma de no pagar directamente el españolito de a pie el saneamiento bancario, aunque en realidad lo acabaríamos pagando también. Ya se han fundido el 80% del Fondo de Garantía de Depósitos en sanear la CAM para poder vendérsela saneada por 1 euro al Sabadell. Coño, yo habría pagado dos, o tres si hubiese hecho falta con esas condiciones. Y se suponía que ese dinero era para garantizar el que tenemos depositado nosotros en los bancos. El BoS (Banco de España) nos ha vuelto a desvalijar sin anestesia para que no consten como déficit los más de 5.000 millones que se han gastado. Pues les queda Bancaja, todas las andaluzas menos Unicaja, varias catalanas, las gallegas y alguna mas que no controlo. A ver de donde sacan el dinero. Eso por no nombrar las que sólo están bien a medias, como Bankia y Caixa.
  • Jose Maria 2011-12-09 11:34:15
  • Tucidides 2011-12-09 12:07:29
    En el año 454, tras una crisis en Egipto, y so pretexto de la amenaza general, Atenas decide trasladar el tesoro de la Liga de Delos a su acropolis . Desde ese momento, la Liga queda transformada en un Imperio ateniense, viendose los aliados reducidos a simples tributarios bajo control ateniense.Sujetos todos a reforzadas exigencias justificadas sobre la base de una eterea "seguridad "común. Pero realmente solo los intereses de un miembro de la Liga quedan garantizados . Aquel que en exclusiva decide ,que controla y guarda el tesoro común y que a cambio de su dominio económico,político y fiscal... solo ofrece a las demas polis, vagas promesas de ayuda con ningun compromiso por escrito...Atenas. Por ello algunos miembros de la Liga, los mas celosos de su independencia, y con potencia para sobrevivir al margen del Atica y sus trirremes, abandonan la liga y se organizan en un polo de poder alternativo, con preeminencia lacedemonia pero con mas libertades y autonomía. El resto de las Polis, mas expuestas y débiles, no puede sino someterse. Es la división de Grecia, preludio de grandes males.
  • Sefuela 2011-12-09 14:49:20
    Una muestra de que el contenido real del acuerdo de la cumbre de membrillos en la UE es preocupantemente pobre http://www.europapress.es/economia/noticia-bce-limita-compras-deuda-soberana-20000-millones-semanales-20111209142339.html Intentaré prepararos esta tarde o mañana unas conclusiones a vuelapluma y el resumen prometido a tmpd.
    • plazaeme 2011-12-09 15:01:17
      ¡Glups! 20.000 millones semanales son 100.000 al mes. O 1.120 millones de millones de euros al año. ¡Joé!, pues si eso es poco, ¿qué hace falta? ¿No nos estaremos volviendo un poco majaras?
      • Al 2011-12-10 02:47:14
        1,2 billones al año, no 1.120 🙂 son cifras de volverte majara en efecto
      • plazaeme 2011-12-10 03:14:30
        Sí, Al, lo sé. Pero es un cante porque nunca se sabe si hablas de billones americanos o europeos.
      • Sefuela 2011-12-10 04:06:19
        Hay que aclarar que estos no hacen las cuentas del gran capitán. Si una semana usan 1000 kilos, para la semana siguiente no pueden usar 39.000, sino 20.000 máximo. hasta ahora creo que anda por unos 11.000 la semana de mayor intervención, y en total llevan unos 200.000 desde que comenzaron hace como un año contando Italia, Grecia, Irlanda y España.
      • Sefuela 2011-12-09 18:26:00
        Era lo que ya estaba establecido. Nada apunta a una actitud mas agresiva del BCE en la compra de bonos. En principio eso apunta a que el BCE no considera excesivamente relevantes los acuerdos. Concretamente esta madrugada Draghi declaró que el acuerdo alcanzado estaba cerca de ser un buen acuerdo, luego NO es un buen acuerdo.
      • Al 2011-12-10 14:28:34
        Si, pero no has dicho 1.120 billlones, (europeos o americanos) has dicho 1.120 millones de millones, y eso es lo mismo aquí que allí... 😈 Pero bueno, al final se queda en 200.000 millones dice nuestro gurú Sefuelix, ¡una bagatela!, no llega para picos y azadones.
  • Maleni 2011-12-09 16:51:21
    Acabo de recibir este correo de Avaaz.org: Queridos amigos y amigas, En unas horas nuestros dirigentes podrían dejar pasar un temible plan ideado por Merkel y Sarkozy que impondría un límite permanente a la posibilidad de utilizar el gasto público como herramienta económica esencial. Todo para contentar a los grandes bancos. Pero vivimos en una democracia y deberíamos tener el derecho a votar cualquier reforma sustancial que afecte el modo en que operamos en la Unión Europea. Únete ahora al llamamiento para preservar nuestros derechos democráticos y detener este dañino plan de una vez por todas: En las próximas horas, nuestros dirigentes podrían dejar pasar un temible plan ideado por Merkel y Sarkozy que podría eliminar nuestro derecho a seguir políticas económicas adecuadas. Pero juntos podemos impedir que nuestros gobiernos sigan arruinando nuestras democracias y nuestros empleos. Atemorizados por los grandes bancos, los gobiernos de la Unión Europea quieren reformar nuestras constituciones nacionales y de los tratados de la UE para limitar de manera permanente la posibilidad de utilizar el gasto público como herramienta económica esencial. Es de locos: en la década de los 1930s fue precisamente el gasto público lo que permitió a Europa y a los Estados Unidos escapar de la Gran Depresión. Lo que necesita Europa es endurecer la regulación del sector bancario, en vez de atar las manos de nuestros gobiernos con tal de satisfacer a los banqueros. Vivimos en una sociedad democrática, por lo que nuestros dirigentes no deberían dar su consentimiento a este plan así sin más. Es necesario que decisiones de tal calado obtengan la aprobación de la ciudadanía y de nuestros Parlamentos. Disponemos de una horas para intentar salvar nuestras democracias frente a este nuevo ataque. Si generamos hoy un llamamiento gigantesco podremos persuadir a nuestros dirigentes a respetar nuestros derechos democráticos, regular a los bancos, rechazar este nivel de austeridad, e invertir en nuestro futuro. Al alcanzar las 100,000 firmas haremos entrega de nuestro mensaje a los líderes europeos y a los medios de comunicación durante la reunión clave en Bruselas mañana. Haz click abajo para firmar y comparte este email con todo el mundo: http://www.avaaz.org/es/democracy_trumps_austerity/?vl El plan urdido por Merkel y Sarkozy busca imponer a nuestros gobiernos un límite muy estricto de déficit estructural. Pero esta es una práctica común de casi todos los gobiernos y una táctica necesaria que permite, a través del gasto público, estimular la economía en momentos de crisis. Es cierto que algunos países de la eurozona han ido demasiado lejos y han gastado mucho más de la cuenta, por lo que la UE necesita tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Pero son las instituciones democráticas y responsables ante los ciudadanos las que han de tomar decisiones económicas de esta envergadura, más que hacérnoslas tragar a la fuerza aprovechando el tirón de la crisis. La propia Alemania ha violado repetidamente, y sigue violando, sus promesas de limitar su deuda y su déficit. Si se hubieran mantenido dichas promesas las cosas podrían haber sido aún peores en el contexto de una economía tan ajustada. Los grandes bancos, que cuentan con la capacidad de comprar bonos del estado y así calmar a los mercados, ya han derrocado a 3 gobiernos de la UE. Asegurémonos de que se paran ahí. Si Alemania lo permitiese, el Banco Central Europeo podría hacer lo que otros bancos centrales suelen hacer: intervenir para garantizar dichos bonos y hacerle frente a los mercados. Y dado que Italia no se halla en la bancarrota, el banco podría incluso generar dinero mediante tal intervención. Si el BCE lograse ganar algo de tiempo, la UE podría encontrar una salida más adecuada y democrática a la actual crisis. Algunas de la propuestas de Merkel y Sarkozy, por ejemplo el establecimiento de un impuesto sobre la especulación financiera, apuntan en la dirección correcta. Deberían reformular el paquete de medidas partiendo de este tipo de propuestas. Nos enfrentamos a la supervivencia del estado del bienestar europeo, que encarna nuestros valores fundamentales y contribuye a estabilizar nuestras economías cuando las recesiones nos golpean. Si hoy se llega a un acuerdo para reformar las constituciones y tratados europeos, algunos gobiernos se enfrentarán a un referendum o a votaciones parlamentarias, pero otros simplemente tendrán que aplicar dichos cambios directamente. Esto significa que muchos de nuestros gobiernos no van a tener más remedio que seguir recortando presupuestos dedicados a cubrir el seguro de desempleo, las pensiones, y los servicios de salud y educación, empeorando así la recesión. Así de claro. Por el futuro de nuestras democracias, nuestras sociedades y nuestras economías, tenemos que decir no ahora, antes de que sea demasiado tarde. Firma la petición: http://www.avaaz.org/es/democracy_trumps_austerity/?vl Gente con sentido común puede estar en desacuerdo acerca de la mejor manera de protegernos del despilfarro de fondos públicos y de una deuda abrumadora.  Pero el imponer medidas de austeridad que ya sabemos que no van a funcionar, a la vez que atamos las manos de nuestra democracia, no puede ser la respuesta. Una y otra vez, nuestra comunidad se ha movilizado demandando que nuestros dirigentes nos rindan cuentas. Unámonos ahora para lograr que nuestras voces se escuchen de nuevo. Con esperanza, Alex, Emma, Ricken, Jamie, Pascal, Giulia, Stephanie, Laura y el resto del equipo de Avaaz. Más información: "¿Qué se debate en la cumbre europea?" (El Mundo): http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/08/economia/1323345736.html "La mezcla de austeridad y de obsesión por la inflación hace imposible escapar de la deuda", Krugman (El País): http://www.elpais.com/articulo/economia/Matar/euro/elpepieco/20111204elpepieco_2/Tes "El discurso falaz de Merkel", Juan Fco. Martín Seco (República.com): http://www.republica.com/2011/12/08/el-discurso-falaz-de-merkel_423033/ "Los sindicatos españoles y europeos rechazan el plan de Merkel y Sarkozy" (Público) http://www.publico.es/dinero/411072/los-sindicatos-rechazan-el-plan-de-merkel-y-sarkozy ¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, den un alto rendimiento: Avaaz es una red de campañas global de 10 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas.
    • Esporádico 2011-12-09 17:17:01
      Ehem, cof. Ya he leído tu correo. Gente seria, la de avaaz. Unos simpáticos ecocomunistas. http://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/?fp https://secure.avaaz.org/es/fund_the_99_poll/?fp http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?fp Por cierto, tu correo privado sale en tu mensaje, dile a Plaza que lo borre, o algo.
    • Sefuela 2011-12-09 17:21:17
      Maleni, tu buena voluntad es encomiable, pero lo que te han enviado es pura demagogia. Tiene un pequeño trasfondo de verdad, pero, como siempre, el diablo está en los detalles. Coincido en qu la austeridad no es la única medida a tomar, pero sí una delas indispensables. Aparte de que manifiesta el escrito un desconocimiento importante del funcionamiento real de la economía y los problemas de gravedad SIN PRECEDENTES que tenemos, no puedo aceptar que se hable de una mayor regulación de la banca sin mencionar en que forma ni aspectos. Es bloquear por bloquear sin proponer alterntivas válidas, y el bloqueo de los insuficientes pasos que se están dando es una de las cosas que nos pueden hundir todavía mas.
      • Sefuela 2011-12-09 17:30:16
        Y por cierto, que nadie dude de que esto pasará por los parlamentos, que siguen siendo legítimos representantes del pueblo, a pesar de todos los pesares. Y no reconocer esto es no reconocer las democracias establecidas, lo que huele a antisistema. MMO (modo Maleni off ;-) )
      • Esporádico 2011-12-09 18:30:52
        Maleni, tu buena voluntad es encomiable ----------------------------------------------------------------- Of course
    • Jose Maria 2011-12-09 17:28:20
      Yo estoy con Sefuela y Esporadico me parece "una mas de demagogia". Tambien por ahi hay una cierta movida en contra de perder soberania a favor de la UE. Pues yo tambien estoy a favor ya lo perdimos en su momento al entrar en la UE y hojala perdamos mas.
    • Sefuela 2011-12-09 18:49:15
      Por lo menos estos escriben y no envían cartas bomba. Ayer se interceptó una enviada a un alto dirigente del Deutsche Bank. Hoy ha estallado otra en el equivalente a la agencia tributaria en Italia, hiriendo a su director general. El primer envío fue reivindicado por anarquistas italianos. El segundo tiene toda la pinta de que lo será.
  • Sefuela 2011-12-09 18:22:05
    Un buen análisis de la cumbre (y bastante claro, aunque largo) http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/09/actualidad/1323438379_965032.html Precisamente por las conclusiones de que Merkel y Draghi tienen ahora la palabra es por lo que puse el comentario 6. Lo importante para ver si Draghi (BCE) se cree o no el acuerdo es ver si cambia de actitud sobre la compra de bonos o no, y las filtraciones apuntan a que no se lo cree. Los hechos lo confirmarán o desmentirán. El mercado tiene ganas de ser optimista, pero será prudente y medianamente escéptico. Hay demasiados precedentes de acuerdos incumplidos, y las sanciones se pueden anunciar, pero nunca se cumplirán. Es nuestra experiencia lo que manda. Sólamente el acuerdo sobre emisión de eurobonos mostrará una voluntad inequívoca de avanzar realmente unidos. Hasta ahora sólo han demostrado ser una asociación temporal de intereses. Y muchos de esos intereses no son comunes. Ha sido un pequeño paso adelante, pero nada comparable a la fanfarria que se ha desplegado sobre ello.
    • Tucidides 2011-12-09 19:24:12
      Sin un compromiso de creación de eurobonos lo que se nos ofrece a todos los europeos salvo alemanes y franceses que conservan minoria de bloqueo (es decir, ellos si podran hacer el cabra, los demas no)..., es un sometimiento absoluto de nuestras soberanias fiscales al Diktat del imperio aleman, nuevo nombre de la Unión Europea) , a cambio de ¿que? de palabritas y milongas, de un ya se vera, de buenas (es decir malas) intenciones, de un BCE que quiza tenga la gracia de darnos una limosna, FIlfa. Se nos exige todo, se nos concede nada. Estados de segunda y Estados de primera. Me recuerda lo que me recuerda, y hasta el numero de Estados de la Eurozona, 17, me produce el peor fario. De tal forma, que aunque nuestra ruina no nos ponga en disposición de elegir......dan ganas de mandar a freir cebollinos a los tudescos y a sus mamporreros gabachos. Envidia de los ingleses.
      • Esporádico 2011-12-09 20:11:03
        Se nos exige todo, se nos concede nada. ---------------------------------------------------------------------- Claro, ¿qué nos habrían de "conceder"? A mí los eurobonos me parecen una aberración, más de lo mismo, diluir la responsabilidad entre muchos, al final, nadie es responsable de nada. Lo de la soberanía es un poquito más largo, otro rato.
    • Sefuela 2011-12-11 18:47:05
      Curios, el FMI parece ser de la opinión de que el acuerdo es un pasito, pero no la solución y dice que gran parte del problema es "la diversidad de opiniones y la incapacidad para llegar a un proceso de decisión lógica" http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/11/economia/1323621954.html Por otra parte, hoy publica Ontiveros un artículo en el suplemento de negocios de El Pais en el que menciona que quien tiene cerrado el grifo de los créditos es la banca, pese a las actuaciones del BCE. Aunque, claro, como a él le pagan las Cajas de Ahorro eso lo pone en medio y en pequeño. Su conclusión es que el problema es el volumen de deuda pública.
  • tmpd 2011-12-09 17:11:38
    Maleni Creo que voy a esperar a ver que nos dice Sefuela. Pero en principio veo que son ideas en las que están metidos los sindicatos y sintiéndolo mucho, eso ya para mí es una recomendación en contra.
  • MMOn 2011-12-09 18:39:09
    Si ya sabía yo que me echariais de más cuando apareciera. Por eso os he colado el correo para logseros del mundo mundial. Pero eso de que venga de los estates mola mazo. Yo pienso que al pensamiento "alternativo", yo no diría antisistema sin verificar que estos no son los más pijos del planeta, hay que desmontarle porque seguramente adquirimos muchos conocimientos en materia de psicología social. En eso y en manejo de la propaganda son buenísimos. Lo digo en serio.
    • MMOn 2011-12-09 19:05:00
      Ya sabéis que era Maleni para los "viejos visitantes de plaza moyua". Ahora soy MMOn (Modo Maleni On) @Sefuela. Si deseáis pasar a Modo Off no tenéis más que hacer doble click.
      • Sefuela 2011-12-09 19:08:45
        lol Maleni :-D . Hay que ser justos. El mérito y el copyright es de Esoprádico ;-)
      • Esoprádico ©Sefu 2011-12-09 19:14:27
        Tantos años haciendo el friki por esas redes de dios tenía que tener su recompensa. :p
  • MMOn 2011-12-09 21:23:32
    En el primer artículo que traes se dicen cosas muy interesantes por lo rebeladoras de la situación actual, en su vertiente más paradójica y contradictoria. No voy a incidir porque es repetir lo que ahí se dice. Me ha parecido curioso lo de relacionar internet con los menores "incentivos" a relacionarse y entretenerse de manera menos convencional y cómo esto tiene su repercusión en la economía también. ¿Internet nos vuelve perezosos?. Voy a decir por qué SÍ y por qué NO. Y me voy a ceñir al caso de las relaciones humanas no laborales. Es cierto que los encuentros virtuales tienen ventajas. Recuerdo que un jubilado de mi pueblo estuvo tonteando con una chavalita de otro continente durante meses. Finalmente aquello se relajó cuando el hombre no tuvo escapatoria para decir la edad. ¡Pobre Pedro!. Yo le consolaba diciendo: Pedro: ¡qué te quiten lo bailao!. Y él cayó en la cuenta de que de no ser por lo virtual del asunto ni se hubiese atrevido a intercambiar palabra. (A saber qué perfil de sí mismo había dibujado). Contras: ayer estuve de cháchara nocturna con unos viejos amigos de Upyd de otra región española. Señores, el abrazo que nos dimos J. M. y yo, resultado de la empatía de haber compartido experiencias comunes y muy entrañables, eso no lo consigue la red motu propio.
    • MMOn 2011-12-09 21:26:26
      reveladoras
    • MMOn 2011-12-09 21:33:49
      más convencional. Lo dejo aquí porque veo que la interfaz que conecta una neurona con la otra está en modo "stand-by". No hay sinapsis que valga. Hasta la próxima conexión.
  • MILL 2012-01-19 21:04:54
    Es radicalmente falso que la Gran Depresión se solucionase con mayor gasto público. Eso por comentar la primera burrada del mensaje de Avaaz