Plazaeme preservado

<< Posterior La justicia USA y británica a por los blogueros críticos del IPCC
Anterior >> Mentiras científicas descaradas (también) en el próximo informe del IPCC. Hay que cerrarlo.

Lecciones de Durban: Era el momento ideal de abandonar Kyoto.

Envidia de Canadá. Un artículo de Lorne Gunter en el National Post (clic).

El gobierno federal acierta de pleno al sacar a Canadá del protocolo de Kyoto.

Si el tratado internacional del clima tuvo que ver alguna vez con salvar al planeta del calentamiento global, eso dejó de ser así hace tiempo. Como demuestra el acuerdo final firmado el fin de semana pasado en Durban, en el encuentro sobre el clima de la ONU, el protocolo de Kyoto se trata ahora, principalmente, de castigar a las naciones ricas por ser ricas, y de forzarles a pagar fuertes sumas - hasta 1,6 billón (millón de millones) de dólares al año -  a la ONU para redistribución a las naciones pobres (después de, por supuesto, una sana quita para sostener su propia burocracia dispendiadora, su nepotismo, amiguismo, incompetencia y corrupción).

A pesar de todas las promesas hechas en su firma en Japón, en 1997, nunca hubo mucha oportunidad de que el protocolo previniera el cambio climático.

Entre otras cosas, los límites a las emisiones solo se imponían a demasiado pocas naciones. Sólo algunas docenas, de las más de 190 naciones signatarias, acordaron restringir las emisiones. USA nunca lo ratificó. Australia sólo 10 años después. Rusia lo ratificó para que la UE le dejara entrar en la Organización Mundial del Comercio, e inmediatamente pidió (y recibió) una exención de la ONU que le permitía ignorar sus obligaciones.

Otras naciones del Europa Oriental recibieron mucho crédito por reducir sus emisiones cuando sus economías colapsaron tras la caída del comunismo. Las emisions se redujeron porque las industrias cerrraron. No es exactamente un modelo que el resto del mundo pueda seguir.

Las grandes economías en desarrollo, como China, India, Brasil e Indonesia, nunca tuvieron límites. Como son mayores emisores que las naciones desarrolladas por unidad de PIB  - y China ya es el mayor emisor absoluto del planeta - siempre iba a ser imposible llegar así a ninguna reducción sustancial de gases invernadero.

Las mejores estimaciones son que si todos los países hubieran cumplido sus objetivos de reducciones, el calentamiento del que avisa la ONU que ocurrirá a final de siglo hubiera ocurrido de cualquier forma, solo que cinco o diez años después.

Lo que resulta fascinante en el nuevo acuerdo de Durban, es que ignora el calentamiento global y el cambio climático en cualquier forma significativa. Sí, la “plataforma” de Durban (el organismo para el futuro acuerdo) menciona el clima y el planeta un montón de veces, pero es muy superficial en lo específico.  Mientras el Protocolo de Kyoto original establecía cuánta emisión tenía que reducir cada nación desarrollada - Canadá aceptó reducirlas a un nivel un 6% por debajo de 1990 - el acuerdo de Durban (que es una enmienda de Kyoto) se concentra principalmente en  culpar al mundo desarrollado por el cambio climático, y en dictar cuánto dinero de resarcimiento debe pagar. La implicación es que de alguna manera, todo ese dinero - por lo menos 100.000 millones de dólares al año, hasta 1,6 billones - podrá comprar el fin del calentamiento global.

A cambio, las naciones en desarrollo acordaron atarse con unos objetivos de emisiones en algún tratado futuro que estará negociado para 2015. La pera limonera.

Entre páginas y páginas de galimatías “verde” sobre no “mercantilizar” la naturaleza, y de respetar y defender los “derechos de la Madre Tierra”, para asegurar “la armonía entre la humanidad y la naturaleza”, y sobre suprimir todo el gasto en defensa, seguridad nacional, y guerras, la ONU muestra su agenda real -  sangrar a los países ricos.

A lo largo del documento hay referencias de cómo las naciones desarrolladas han causado el cambio climático con sus emisiones pasadas, así que es cosa suya resolver el problema reduciendo sus emisiones en un 50% durante los próximos ocho años, y “más del 100%” (¿quien les ensaña matemáticas?) para 2050. A las naciones en desarrollo se les permite seguir aumentando sus emisiones hasta que se llegue a un nuevo acuerdo, asumiendo que habrá alguno alguna vez.

Y para el próximo encuentro del año que viene, en Qatar, se supone que los delegados desarrollarán un plan para una Corte de Justicia Climática Internacional, que tendrá el poder de imponer multas a las naciones desarrolladas - y sólo a las naciones desarrolladas - que no cumplan con “todas las provisiones de esta decisión”.

Esto puede que les parezca un logro a los delegados que han estado encerrados juntos en en reuniones unos con otros durante los últimos 16 años, pero es un sinsentido científico y un absurdo económico. Ottawa tiene razón en apartarse.

Lorne Gunter, National Post.

Original:


  • Jose Maria 2011-12-15 09:22:17
    Resumiendo: la mamandurria (en este caso internacional).
  • viejecita 2011-12-14 21:53:42
    ¡Que cretinos somos los españoles! Porque parece que nosotros, dentro de Europa, vamos a ser de los más perjudicados. Y que también para esto de Kyoto dependemos de lo que decidan los alemanes... Y que como en lo de Kyoto estaba Aznar, tampoco Rajoy va a tener la opción de echar la culpa a los socialistas anteriores, como ha hecho el gobierno de Canadá, para sacarnos de ahí. ¡La que nos espera! Pero desde luego, si me van a quitar dinero por la fuerza, para redistribuirlo a otros, además del que me quitan ya, no vuelvo a dar voluntariamente un céntimo para los pobrecitos de esos países "víctimas". ¡Y que encima tengamos que sostener la ONU y sus organizaciones afines, y las Bibianas surtidas, y los Pachauris varios que las componen !
  • Njorway 2011-12-14 23:02:20
    Entonces no basta con cerrar la IPCC hay que cerrar la ONU. Noooo, si estaba claro esto. Como no iba a haber un super poder detrás de todo esto! Cómo se explica la negación de tanta evidencia, la manipulación de la prensa, el dejar pasar tanta hipótesis falsa. Plaza este es un caso cerrado. Que pueden hacer uno cuantos gatos maullando a semejante León? La única esperanza es que la Pequeña Edad de Hielo llegue pronto.
    • Njorway 2011-12-14 23:09:07
      Esto es como pagarle al Vaticano por la posible existencia de Dios
  • Sefuela 2011-12-21 12:53:54
    Parece que empiezan a pelearse para que la factura la pague el vecino http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/21/economia/1324463588.html
  • Sefuela 2011-12-21 13:05:46
    Juas, juas, juas. Otra prueba de que los mercados son malísimos y perseguibles cuando ponen de manifiesto las tonterías de los políticos. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/20/actualidad/1324415318_528448.html O sea, que como se emite menos de lo previsto y no se piueden financiar las ocurrencias de algunos, entonces hay que conseguir la financiación para que puedan seguir construyendo plantas piloto que hagan de sumidero. Y digo yo, si no se emite ¿para qué hacen falta las nuevas plantas??? Si además, incrementando los costes inútiles de las empresas en plena crisis van a conseguir quebrar a todos y que ya no emita nadie. Lamentable.
    • Esporádico 2011-12-21 13:32:47
      Observa la nada inocente coincidencia de "contaminación" y "CO2" en el titular. Unas birras. E.
      • plazaeme 2011-12-21 13:38:25
        Y la foto, toda llena de humo, cuando el CO2 es ... ¡invisible!
      • Esporádico 2011-12-21 13:45:54
        Cierto. Como la portada del capítulo del libro de 1º de ESO de mi hijo. ¿Serían demandables las editoriales?
      • plazaeme 2011-12-21 14:35:11
        No creo. Pero habrá un autor que firma el trabajo. Y en lo que dices, la burrada es tan grande, que aparte de llamarle "contaminante" al CO2 dice que junto a "otros contaminantes" forman una capa que produce el calentamiento global. Pero resulta que los contaminantes contaminantes, SO2, etc, si acaso enfrían y no calientan. De hecho tratan de echarle la culpa del no calentamiento actual a la contaminación de los chinos.
  • plazaeme 2011-12-21 13:36:40
    Buenos enlaces, Sefuela. Describen el mamoneo a la perfección. Y todavía hay gente (la mayoría) a la que le aburre y no le interesa ... el sistema con el que le sacan las pelas.
    • Sefuela 2011-12-21 13:54:39
      A ver si un dia os preparo algo sobre este mercado de derechos de emisiones, aunque no lo conozco en profundidad y sólo hice una operación en el mismo. Te adelanto que tiene bastante de cachondeo y manipulación (al menos en España). Yo operé en Londres, para evitar mamonadas.
  • Cathlyn Schizo 2011-12-22 23:52:38
    No sé si éste es el lugar indicado para dejar colgados otro par de entrevistas post-Durban de Monckton en el programa de Alex Jones (escalofríos aquí): http://www.youtube.com/watch?v=TlkIoIXevaE http://www.youtube.com/watch?v=gXBaH3_peE8 Casi que lo hago por mí, que es que me traigo un trajín fenomenal últimamente. Los escuché en lo que hacía no sé qué otra cosa y me temo que poco tienen que ver con lo de las denuncias. Me pareció oir algo de Ron Paul (el padresito del T-party) y como por otros sitios os leo algo del proto-meta-para-neo-liberal-esos, que no es lo mismo si uno es español o inglés, ni mucho menos si anglosajón o europeo, y si latino ya la leche...)... pues me voy por la tangente, ea! Y, como dijo la Srta. Escarlata, no renunciaré a pasar las páginas del código penal con esta pata de centolla el día de nochebuena!! (hasta ahí podíamos llegar). Pero, de momento, disculpadme, ando en otra dimensión. Besos y feliz navidad ! 🙂
    • Esporádico 2011-12-23 01:55:55
      ¿Podrías traducir? (A Monckton no, a ti.) Feliz Navidad. E.
      • Cathlyn Schizo 2011-12-23 23:55:23
        prometo alguna enjundia solete! 🙂 Será allá por febrero, cuando se me haya pasado la resaca. Se os quiere, anyway 🙂