Plazaeme preservado

<< Posterior La chiquillería del #15M te ofrece votar.
Anterior >> ¿Y por qué aman tanto a los devoradores de bebés de foca?

Lord Monckton emprenderá acciones legales contra el fraude del calentamiento global

Y pide tu ayuda:

Si piensas que cualquier aspecto de la "ciencia del calentamiento global" contiene un elemento de fraude, según se define e ilustra aquí, entonces, ponte por favor en contacto y dame tantos detalles como puedas - en la más estricta confidencia. Sé específico. Pon los nombres. Da los detalles. Si puedes, proporciona o señala pruebas de respaldo.
Se trata de una estrategia legal presentada ayer por Monckton, de la que nos avisa Cathlyn Schizo [-->]. Le hacemos caso, y seguimos la historia, que parece brillante. Nuestro Lord favorito explica en primer lugar el concepto jurídico de fraude, que se aplica de forma similar en casi todas las legislaciones de nuestro entorno. Básicamente un engaño consciente que tiene como consecuencia la ganancia de un bien para el defraudador, o la pérdida de un bien para el defraudado. Y se ha propuesto mostrar el fraude que supone la vaina del calentamiento global antropogénico. Pero hacerlo legalmente, mediante denuncias concretas.

Tiene una tesis bastante aceptable de por qué no ha ocurrido nada hasta ahora:

Entonces, por qué la policía no ha cogido del cuello de los defraudadores, en vez de dedicarse al intachable  “Tallbloke”? En buena medida, porque la policía no tiene los conocimientos que nosotros tenemos para apreciar los detalles científicos y económicos. Simplemente, no entienden el significado de los emails porque nadie se lo ha explicado.

El verdadero significado de “hide the decline”, por ejemplo, no es evidente en absoluto en una lectura superficial de los emails.  La policía no lee, por tanto, los emails con nuestros ojos, si no les ayudamos a entender su espeluznante sentido.

Y eso es exactamente lo que se propone. Abrir los ojos de la policía, y de los fiscales, con denuncias. Denuncias a científicos y burócratas concretos, que están cada uno sujetos a las leyes de su país, y no al IPCC o la ONU, que viven en una especie de limbo jurídico.

También señala la enorme importancia del contexto, que muestran los emails del Climategate más allá de cualquier duda. Porque mientras el acto de engaño aislado se puede interpretar de varias formas, por ejemplo como incompetencia, o cabezonería, la repetición constante de actos del mismo tenor por miembros del mismo grupo hacen imposible esas interpretaciones benévolas.

La idea, en la que ya se ha puesto a trabajar, es la elaboración de un dossier que sirva para presentar las denuncias.

He comenzado el borrador de un memorándum para las autoridades judiciales, unido a toda la evidencia necesaria para establecer, no sólo la existencia de numerosas instancias específicas de fraude científico y económico en relación al relato oficial del "calentamiento global", sino también la conexión entre esas instancias, y el esquema general de engaño que cada artífice individual parece haber ayudado a reforzar. En cada instancia serán nombrados los perpetradores del fraude, y se describirán los roles que han tenido.

Una vez que el informe esté acabado, será revisado cuidadosamente por expertos abogados criminalistas en cada una de las jurisdicciones en las que residan perpetradores. Después se enviará el informe a las autoridades judiciales, con una denuncia formulada por abogados en nombre de ciudadanos de esa jurisdicción, contra los perpetradores locales.

Por supuesto que lo que pretende evitar a toda costa es un ataque a la actividad científica que, acertada o equivocada, no  muestre prima-facie un claro intento de engañar, y de aprovecharse del engaño. Pero también ha decidido que ha llegado el momento de impedir que puedan dedicarse a, por ejemplo,  “ocultar el declive”, forrarse con ello, e irse de rositas.

He de decir que este Monckton me gusta mucho más que el de los estudios y presentaciones científicas. Y, ¿quien sabe?

La historia que nos ha traído C. Schizo, contada por Christopher mismo, en inglés:

Por cierto, ¿empezamos a estudiar las majaderías que salen de AEMET o la Oficina Española del Cambio Climático? ¿Y las comisiones parlamentarias sobre el cambio climático? Algún Marod, Octavio,  Zuga, u otro, que quiera intervenir?

Añadido: Como en los comentarios he puesto el ejemplo del timo de AEMET con su “período de referencia”, pongo un gráfico. La cosa es que así pueden decir que la temperatura en el País Vasco es medio grado superior que en el período de referencia, que parece que es medio grado por encima de lo “normal”, y no decir que es menos de una décima por encima de hace 70 años. Las dos cosas son verdad, pero el período de referencia produce una idea engañosa. Y lo saben muy bien.


  • viejecita 2011-12-18 11:21:59
    Plazaeme ¡¡¡Fabuloso!!!
  • Víctor Álvarez 2011-12-20 10:24:42
    Epístola-Ficción Querido Antonio: Lo que me propones se me hace muy difícil de realizar. ¡Hacer un estudio que demuestre que, debido al calentamiento global, los hombres se volverán estériles por la subida de temperatura testicular! La verdad es que me parece muy difícil de encajar todo esto. Ya sé que, según me dijiste en tu nota anterior, los fondos para investigación tanto del IPCC como de la Oficina del Cambio Climático estarían disponibles para este fin y serían de una cuantía verdaderamente generosa y que debido a tu buena relación con la prensa el estudio tendría una buena difusión. La verdad es que me preocupan los comentarios de ciertos colegas de mi universidad y de la Agencia al respecto, pues cada vez hay más de esos que no tragan con este tipo de cosas, estoy seguro de que se me van a tirar al cuello en cuanto se publique, aunque la verdad es que los fondos de los que me hablaste me serían muy necesarios en estos momentos de estrecheces. La cierto es que me sentiría mas a gusto llevando a cabo el estudio acerca del "Aumento del Crecimiento Muscular Humano con el Incremento del CO2 en la Atmósfera", en el que llevo diez años trabajando, aunque ya se que para esto no hay fondos. Lo pensaré este fin de semana y te daré una respuesta el lunes. Recibe un fuerte abrazo y saluda de mi parte a la gente de Alcalá. Siempre tuyo Ricardo P.D. No me quedó claro en tu nota si recibes el 3 o el 8 por ciento por tu gestión. Comentario Algo así es lo que necesitamos para enviarle al Sr. Monckton
    • plazaeme 2011-12-20 10:27:54
      Je, je. Vale, ya veo que sois pesimistas. No insisto.
  • Víctor Álvarez 2011-12-20 10:49:42
    NO, no soy pesimista, lo que pretendo es que alguien que lea esto y que por casualidad tenga conocimiento de hechos de este tipo nos lo haga saber, aparte de hacer unas risas con el sarcasmo y la ironía sobre ciertos personalillos "ficticios".
  • Esporádico. 2011-12-18 14:14:59
    ¿empezamos a estudiar las majaderías que salen de AEMET o la Oficina Española del Cambio Climático? ¿Y las comisiones parlamentarias sobre el cambio climático? ---------------------------------------------------------------------------------------------- Empezamos. No soy científico ni letrado, ni tengo demasiado tiempo libre, pero entiendo las cosas y como animador y cheerleader no tengo precio. También, "delitos" aparte, una relación con sus presupuestos de los organismos creados al amparo del alarmismo. Osea, lo que nos cuesta el timo. Más que la congelación de pensiones y funcionatas al tiempo, fijo.
  • Rafa Brancas 2011-12-18 15:15:12
    Parece la conclusión lógica de la guerra desatada. Lo anticipé ayer. No podían abrir un frente judicial y esperar que los perjudicados se quedaran de brazos cruzados. Ahora bien. En éste nuevo frente hacen falta pruebas, y éso lo veo complicado hasta que el escándalo no alcance proporciones tales que sus colaboradores directos (los que tienen datos) se vean en la tesitura de proporcionarlas ó ser acusados. Pero se ha abierto el camino.
    • plazaeme 2011-12-18 15:35:11
      Te aseguro que pruebas no faltan. Por ejemplo, "hide the decline" es una prueba acojonante. Y hay un montón de mamones que lo han defendido en público como un sistema válido en ciencia. Pero se puede demostrar que (1) se han lucrado por hacerlo, y mucho, y (2) se trata de un engaño con todas las circunstancias del concepto "engaño". La conclusión es: fraude. Yo estaba pensando en AEMET, y todas esas noticias que suelen salir en la prensa con origen el la agencia. Del tipo de este verano va a ser 1 o dos grados más caliente que lo "normal". Pero están definiendo como "normal" lo que llaman "el período de referencia". Creo que es 1970 - 1990. Y lo que ocurre es que han fabricado una referencia "ad hoc", la parte baja o valle de un ciclo, para que las temperaturas de ahora parezcan calientes. O más calientes que si eligieran una referencia distinta. Por ejemplo, más larga - que siempre es mejor referencia. Imagina la diferencia entre decir que este verano va a ser como los de los años 1930 - 40, o decir uno o dos grados más caliente que lo normal. Es un engaño con todas las de la ley. Y si el engaño tiene repercusiones económicas, o en otros bienes, es un fraude.
      • Sefuela 2011-12-18 16:12:38
        Te aseguro que no es por falta de ganas de entrullar a todos los chorizos que padecemos, pero me temo que lo de la aemet es tiempo perdido. Aunque un jurista a lo mejor es capaz de hacerlo, veo extremadamente dificil demostrar que una agencia estatal es algo mas que un colaborador en la estafa. También demostrar que su colaboración es consciente. Y otra cosa. Si el IPCC no es atacable por estar fuera de jurisdicción, como he entendido leyendo a Monckton, entonces tampoco se puede ir contra sus cargos y empleados por saltarse la FOIA, puesto que no sería aplicable. Habría que demostrar la estafa por la via de la ciencia.
      • plazaeme 2011-12-18 18:34:56
        No sería AEMET, Sefuela, sino el fulano concreto de AEMET. Y me parece muy, muy difícil, que por ejemplo el director de AEMET alege que ignora que el período de referencia elegido consigue que parezcan muy calientes años que en realidad no lo son. O que ignora que dan "proyecciones" regionales de temperatura para dentro de décadas, cuando se sabe de sobra que los modelos son incapaces de hacer predicciones regionales. Sí, en la web ponen que "proyecciones" no son lo mismo que "predicciones", y que no se hacen de ningún modo responsables de las mismas; pero eso no es lo que se refleja en la prensa. Entonces habría que denunciar al periodista que firma la noticia, y al miembro de AEMET que la ha dado. Y que se pongan de acuerdo en quién se ha olvidado de que en el artículo figure toda esa letra pequeña que le da la vuelta a la noticia, y la convierte en nada. Es lo que dice Monckton. Cada caso, aislado, puede tener una salida amparándose en la incompetencia, estulticia, etc. Hasta que te das cuenta de que se trata de una maniobra colectiva de una rama de la ciencia, unida a la prensa y a la política. Al final ocurrirá que unos casos se ganan, y otros se pierden. Pero si duda que habrás mostrado al público lo que hay.
  • Cathlyn Schizo 2011-12-18 19:45:58
    Ufff!!! Esta vez sí que van a necesitar pasta! Pero, quieta-pará, Viejecita, que todavía no están nada claras las cosas. El embrollo es fenomenal y sólo esperemos que a Monckton no le acaben enchufando con un paraguas una cápsula de ricina o Polonio 210. Vamos, que ni una trama de Graham Greene. Comentaban en el grupo de FB de donde saqué esto, muy sensatamente, que la policía ya disponía de toooodos los e-mails, incluso los encriptados, puesto que se los tenía que haber proporcionado la UEA de su servidor. Los desconocemos "nosotros". Eso le da fuerza al planteamiento de Monckton de que la policía no entiende el contenido de los mensales y me chafa a mí en mis conspiranoias de que tiene que haber otros personajes más importantes implicados (o a lo mejor no). A la policía sólo le interesa (tiene órdenes de) pillar al hacker. A las pocas semanas del circo de Copenhague salió un sesudísimo estudio jurídico de los planteamientos escépticos vs. alarmistas, desde un punto de vista científico y basado en la carga de la prueba, que sigo buscando sin éxito para Marod (a pesar de estar en inglés), pues desde que leo sus comentarios, muy interesantes, entiendo que sigue el tema desde hace poco tiempo y muy superficialmente. Él sabe de sobra que hay muchas maneras de pecar: por invención, por distorsión, por negación, por omisión por adhesión, por combinación de cualquiera de las anteriores... Podría ayudarnos mucho a aclarar qué es qué. Me temo que acabará huyendo. (Por cierto, Plaza, siempre ando leyendo por la tangente, y sin ser prueba de nada, parece que la "orden-idea-sugerencia" de requisar los ordenadores de Tallbloke parte de Mann, y volvemos con los líos de Cuccinelli: http://washingtonexaminer.com/opinion/op-eds/2011/12/obamas-justice-department-joins-britains-climategate-leaker-manhunt/2006206 ) Los e-mails encriptados y el wordpress les importan una higa. Sólo dos posibilidades: cazar al hacker (pa qué); acojonar a los blogueros (más productivo).
    • viejecita 2011-12-18 20:40:27
      Cathlyn Como en el mus, digo "hasta allí", y espero a que me mandes instrucciones, que tú, en relación con Monckton, sabes tanto como el propio Monckton...
      • Cathlyn Schizo 2011-12-18 21:13:41
        ¡Nada de instrucciones! :D Os voy contando lo que pueda enterarme y lo vamos viendo entre todos, que yo tengo una buena empanada 😉 ¡¡No sé ni por dónde empezar!! No hay mus :D
    • Marod 2011-12-20 12:49:46
      Cathlyn, agradezco la molestia, pero si está en inglés, no le des muchas vueltas, porque a duras penas entiendo un texto normal, no te digo uno técnico. Siguiendo el simil del mus, yo creo que los abogados de la ONU llevan tres reyes, así que no envideis a grande. En cuanto a las formas de pecar, eso lo dejamos para los curas, para cometer delitos tienen que cumplirse todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal (tipicidad, antijuricidad, causalidad, imputabilidad, etc.), y en este caso no lo veo nada claro, como he estado comentando con Plaza más abajo. en cualquier caso, agradecer tus palabras y la intención, y sí es cierto, lo sigo hace poco tiempo y de forma superficial (no me queda otra, mis conocimientos científicos son básicos)
  • Víctor Álvarez 2011-12-18 20:46:44
    Buenas tardes a todos. ¡Magnifica idea! Creo que la idea de Lord Monckton es genial, ¡poner a toda la red a pensar y aportar ideas y pruebas! Aunque no soy leguleyo intentaré aportar mi pequeño grano de arena al que espero sea un gran montón. Lo del "Calentamiento-Cambio Climático Global es un "Fraude Global Difuso", lo que quiere decir que está orquestado por mucha gente y organismos, con muchos palmeros animando y con no pocos beneficiarios, con lo que la idea de actuar judicialmente de manera global debería ser descartable. Entiendo que hay que ir a por hechos y actores concretos, que para la acción judicial resultan mucho mas fácil de comprender y analizar y por lo tanto juzgar. Conviene ahora dividir "la cosa" en dos, a saber: 1.- Personas o personas jurídicas en el ámbito privado, es decir, no publico. En este caso resulta de nuevo difícil de actuar, ya que en este ámbito, el recibir beneficios en base a una mentira (fraude) es algo tan habitual que la legislación tiende a ser laxa, por ejemplo publicidad engañosa, y en este caso además la mentira está originada en otras instancias, por lo que ellos obtienen beneficios en base a la mentira de otros, en fin, la responsabilidad de nuevo se difumina. 2.- Personas y organismos dentro o con carácter de función pública. Aquí está el meollo. Estas personas y organismos tienen la obligación de servir a los intereses públicos, con una reglamentación muy estricta sobre sus actuaciones y decisiones, por ejemplo FOIA, a mi corto entender, es en este sector es donde deberíamos concentrar todas las energías que nos reclama Lord Monckton. Un ejemplo: Si alguien sabe y puede demostrar, que algún directivo de Aemet ha recibido dinero de Solon, Isofotón, Al Gore etc..., entonces vamos `por el buen camino
    • plazaeme 2011-12-18 20:56:39
      Saludos Víctor Álvarez. Bien visto. Posiblemente aquí tengamos poco campo, porque España ocupa un lugar bastante marginal. Con decirte que el único científico español que juega en primera división (que yo sepa) es Eduardo Zorita, y trabaja en Alemania, ya te haces una idea. Y además es un científico particularmente respetable, rara avis en su campo. Habrá que esperar a que comente alguno de los abogados, si lo hace. Es indudable que a nadie de AEMET le han pagado directamente para que diga una cosa concreta. Pero es indudable que sabe lo que el gobierno quiere que se diga (es público y notorio su apoyo a la histeria climática), y su puesto de trabajo depende del gobierno. Y es indudable que presentan las cosas de forma que parezca que hay más calentamiento del que de verdad hay, y que dan la impresion de que la idea de un peligro climático para España no viene de una especulación, sino de un pronóstico científico, algo claramente falso.
    • Cathlyn Schizo 2011-12-18 21:33:02
      Es que así, de sopetón, es desbordante.... A mí se me escapan las ideas por todos los agricultores australianos e hindúes que se han suicidado al haberse arruinado gracias a normativas basadas en previsiones climáticas falsas... Aquí ¿tenemos algún estudio de la ruina derivada de los huertos solares?... Joé... De sopetón parece inabordable, pero ahí está. ¡Menuda trabajera nos pide Monckton! Yo estoy particularmente cabreada ¿Me he arruinado? Pues quizá sí, porque me han pervertido el sector en el que me había preparado para trabajar. Lo han destrozado. Pedir que empalen a cualquier miembro de Greenpeace en la Plaza Mayor quizá suene algo fuerte, pero me cago en la madre que los parió!
  • onio 2011-12-18 21:04:42
    Yo creo que aquí en España esa línea de trabajo está destinada al fracaso, en primer lugar porque no hay una ley tipo la FOIA de los anglosajones, y en segundo lugar porque los comentarios calentólogos que aparecen en AEMET o en el Telediario de la Uno, siempre son referidos a trabajos y opiniones de organismos internacionales (NASA etc.) y en las proyecciones que hacen ellos mismos se cuidan mucho de poner todas las cautelas necesarias.
    • plazaeme 2011-12-18 21:18:16
      Posiblemente tienes razón, Onio. Pero no estoy tan seguro. No se trata de las leyes de libertad de información, se trata de fraude. Engañar para recibir un beneficio, causando un perjuicio. Veamos mi propuesta. AEMET puede decir que estos años están uno o dos grados por encima "del período de referencia" (es literal), y que las "proyecciones" para España son terribles. O puede decir que apenas hay diferencia de temperatura respecto a hace 60 años, y que los modelos regionales son demostradamente incompetentes para asegurar nada respecto al futuro de España. Los dos planteamientos son verdad, pero el que ha elegido AEMET deja una idea equivocada en la mente del público. Y también es obvio que AEMET recibirá más financiación cuanta más alarma proporcione. ¿Sirve parta plantear un caso de fraude? Ni idea. Pero puede merecer la pena plantearlo y hablarlo, por si surgen ideas y nos situamos.
    • Esporádico 2011-12-18 23:01:17
      No hay que dar por perdida ninguna batalla antes de librarla. Alguna manera habrá de obligar a que enseñen los papeles. A mí siempre me ha asombrado la opacidad de los organismos e instituciones. La transparencia total y absoluta me parece de natural tan fundamental que a mi edad sigo sin salir de mi asombro ante las innumerables barreras a la información. Envidio a los paises que tienen FOIA's, algo creí oír en campaña electoral al respecto. Alguien que tenga contacto con "el partido" podría preguntar cómo va. Por otra parte, el IPCC ha declarado que su reino no es de este mundo y que ellos están por encima del bien y del mal, fuera del alcance escrutador de los simples mortales. ¿Es posible que en el s.XXI esto sea así? La pregunta es retórica, claro. Aquí dileteamos hasta el infinito sobre regeneración y participación y éstos se descojonan en nuestra jeta, se creen inabordables, y por el momento, tienen razón. Aquí, o se va a los tribunales, o no se ven papeles. http://www.bishop-hill.net/blog/2011/12/14/ipcc-declares-itself-above-the-law.html
    • Cathlyn Schizo 2011-12-20 21:46:47
      Hay muchísimo que investigar. En AEMET pasaron cosas raras al cambiar de presidente. En sus primeras declaraciones salió la majadería aquella de que La Coruña sería como Sevilla y que ésta última sería como Arizona, no recuerdo bien cómo era la cosa. Esto de crear alarma social tampoco parece una conducta intachable, digo yo. Este señor fue unos de los autores del AR4 y hay algunos mensajes suyos en el climategate 2.0 (no vi nada escabroso pero últimamente ando liadilla y no me apliqué mucho). La voz cantante de todo la llevan los EEUU y el Reino Unido, pero es un asunto internacional. Aquí no hay FOIA, pero semos europeos y hay directivas de derecho de acceso a la información ambiental, que se parecen mucho a eso. Tampoco hay que olvidar que llevamos la presidencia del PNUMA, no sé hasta cuando. Para mí que ZP ha estado haciendo concesiones un tanto desorbitadas a la ONU.
      • plazaeme 2011-12-20 22:35:14
        Hay que mirar eso del presi de Aemet: http://www.ecowho.com/foia.php?search=herrera
      • Cathlyn Schizo 2011-12-20 23:36:21
        http://www.aemet.es/es/noticias/2010/02/ricardogarciaherrera Lo poco que miré de los mensajes iba de una discusión técnica de un artículo. Sería interesante ver cuál fue su aportación en el AR4. Incluso me fijaría con cuidado en las fechas y buscaría en lo de la Comisión del Senado para el CC. Fueron muchas cosas a la vez, incluyendo el cambio de Espinosa (que se llevaba a leches con los ecolojetas) por Aguilar en el MARM, y muy porquito después, la presidencia del PNUMA. Por ahí hay tufillo.
  • plazaeme 2011-12-18 21:44:28
    He añadido a la entrada un ejemplo gráfico de lo que estoy diciendo sobre AEMET y su período de referencia.
  • Esporádico 2011-12-18 23:20:58
    Yo miraría también al CLIVAR, creo que hay hilos de los que tirar para llegar a ovillos. Tampoco daría muchas voces, pueden desaparecer mañana cosas que hoy podemos ver. http://ebookbrowse.com/srch.php?q=clivar http://www.trabajadorespublicos.es/medioambiente/2522-cientificos-espanoles-confirman-el-cambio-climatico-en-la-peninsula-iberica-.html Y mi Manola. http://wwwa.urv.cat/centres/Departaments/geografia/clima/images/manola.jpg
  • Víctor Álvarez 2011-12-19 00:50:38
    Veamos el caso de Michael Mann Este Sr. es un empleado público, director de la universidad estatal en Pensilvania, en unos e-mails hackeados le pillan diciendo que esconde no se que declinación de temperaturas para que no se note la variabilidad natural del clima y presenta un "magnifico estudio" de las temperaturas del último milenio con un famoso gráfico en forma de palo de hockey que responde a esa idea de "hide the decline". A mi juicio esto no será un fraude según lo interpretaría un juez pero quizás se acerque mas a una prevaricación (tomar decisiones por parte de un funcionario público a sabiendas de ser injustas) y esto debe ser así en España y en EE.UU. En conclusión, lo que necesitamos aquí, en España, es que este post llegue a un buén hacker, le haga ilusión la idea de Lord Monckton y nos proporcione una buena cantidad de información interna y secreta de organismos y personas ligadas a ellos de los que defienden lo del calentamiento-cambio climático global a capa y espada dando por seguro algo que en absoluto lo es. En el fondo lo que creo que Lord Monckton pretende es algo así.
  • Marod 2011-12-19 18:09:28
    Voy con prisas, y no soy especialista en Dº Penal. En principio habría que buscar un posible delito de estafa. Para ello tienen que concurrir los elementos objetivos y subjetivos del delito. - Engaño (ardid) bastante que genere en el otro error y que conlleve un traspaso patrimonial que de no mediar tal engaño y error no se hubiese producido - los subjetivos. Dolo (consciente del ardid y del error) y ánimo de lucro, además de la imputabilidad del acusado. El mayor problema es que tendrías que PROBAR el engaño y el error causado a la Administración (que es quien hace el desembolso patrimonial( en forma de subvención). La causa es tan peregrina que tendrías problemas para siquiera su admisión. Si me siento con ganas desempolvo el Manuel Cobo "Parte Especial del Derecho Penal" y maltrato un poco más (si cabe) el Derecho Penal.
    • Cathlyn Schizo 2011-12-20 21:53:46
      A ver, la estafa o fraude o como pueda llamarse la han cometido otros (por ejemplo Mann). Los que hay por aquí se han sumado al carro (como los del CSIC-CLIVAR que dice Esporádico por ahí arriba) Serán cómplices, que también es malo, ¿no?
    • Cathlyn Schizo 2011-12-20 22:00:35
      Una duda. Hablas de afán de lucro. En todas partes se pelea por dinero, pero en el mundillo científico la pelea es más sangrienta por el prestigio (número de publicaciones, curriculum...). Al final eso se acaba traduciendo también en dinero, pues te llaman para dar más conferencias remuneradas, te conceden el nobel de la Paz... ¿Se podría entender afán de lucro de esta manera indirecta? La gente se mata por publicar o por salir en la portada del Time como hombre del año, y los hay sin escrúpulos que no dudan en falsear datos. Estamos precisamente en este caso.
      • Cathlyn Schizo 2011-12-20 22:17:21
        Disculpas, ya veo que lo comentáis abajo
  • Marod 2011-12-19 18:11:00
    Y hay que tener en cuenta que la estafa no tiene forma culpable, tendrías que demostrar el DOLO.... más jodido todavía
  • plazaeme 2011-12-19 18:26:45
    Ya veo; mala pinta.
  • Rafa Brancas 2011-12-19 23:01:46
    Ése es el problema. Demostrar que la transmisión confusa ó tendenciosa de informes científicos por parte de responsables de organismos oficiales españoles está motivada por un ánimo de lucro, ó de promoción profesional, y no que responde a un punto de vista avalado por 'la comunidad científica'. Demostrar quiere decir probar más allá de toda duda. Es imposible procesar a todos los periódicos y televisiones que, sin embargo, actúan siempre de manera sesgada por claras motivaciones político-económicas. Y los políticos. Y el gobierno, etc... Otra cosa es que le pilles en la gasolinera y tengas la conversación en una grabadora! Pero a medida que se empiece a tensar el hilo del escándalo, surgirán las pruebas: siempre hay alguien rebotado dispuesto a largar, ó a salvarse de la quema que se percibe próxima, etc... Sí que es interesante difundir la idea: abrir un lugar de denuncia para perjudicados, dónde se puedan aportar pruebas, datos, informaciones útiles para tirar del hilo, etc...y se verá.
    • Marod 2011-12-20 11:05:49
      Rafa; si pudieses demostrar el ánimo de lucro y/o promoción, desechando el método científico como prioridad, tendrías la mitad del camino. Nos faltaría además demostrar el ánimo de engañar para causar el error. Algo como "hide the decline" es lo más parecido que tienes a un ánimo estafador (oculta el declive, es cómo decir "cuidadín que nos pillan el pastel), pero ese "decline" no es nuevo y en estudios anteriores ya había utilizado el truco desvelándolo en "la letra pequeña" del paper... con lo cuál todavía ese caso resultaría complicado, y aun peor tiene una teoría (hipotésis o cómo lo queráis llamar) científica que avala cierta presunción de veracidad en lo que afirma.
      • plazaeme 2011-12-20 11:13:23
        A ver si lo entiendo. No creo que se trate de "desechar el método científico" (no hay una definición universalmente aceptada), sino de mostrar: 1) ánimo de lucro (o ventajas profesionales). 2) Engaño (ocultas el dato que muestra la falta de confianza de lo que presentas, con lo que el que lo lee lo interpreta mal, inevitablemente). 3) Para remachar, demostrar que lo mismo se puede presentar fácilmente de forma que ese engaño no se produzca. Yo, casos del IPCC conozco unos cuantos (pero Monckton también los conoce). De España, no, pero me parecen encontrables. ¿No debería de bastar con eso?
      • Marod 2011-12-20 11:54:27
        En el caso de España, el CP habla de perjucio patrimonial (money, money), habría que ver jurisprudencia a ver si se puede interpretar la ventaja profesional como tal. Entre el engaño y el resultado tiene que haber relación causal, es decir el engaño tiene que tener como objetivo el perjucio patrimonial del ofendido, si no no vas a ningún lao (insisto en España). El dolo va por ahí, engañar conscientemente para que el otro haga un acto de disposición patrimonial a mi favor. Podríamos hablar de la comisión imprudente de la conducta (pero en España no es típica, es decir no es delictiva). La comisión imprudente eliminaría el dolo de la ecuación, simplemente se cumpliría demostrando que lo que dice no tiene ni pies ni cabeza, y que siendo una majadería el tío lo defendió como teoría científica desoyendo la más mínima norma de cuidado que a cualquiera nos diría que no teníamos fundamentos científicos para realizar tal afirmación. Esto sería más fácil de encausar, siempre que puedas demostrar la majadería. En el 3), con el engaño sea "bastante" es suficiente. ¿Y qué es bastante para la jurisprudencia? pues ni puta idea, vaya Ud. a saber. La diligencia normal de un buen padre de familia, para una persona normal, pero cómo hablamos de profesionales (peritos), me pierdo.
      • plazaeme 2011-12-20 12:06:03
        A ver si así: Yo engaño con unos datos, y el engaño lleva a unas decisiones de gobioerno que a mi me causan un beneficio económico (financiación y situación profesional), y al contribuyente a un perjuicio económico (electricidad más cara y financiación del engaño). No busco directamente el perjuicio del contribuyente, pero lo desprecio ante la ventaja que yo saco. Y sé que mi aprovechamiento conlleva inevitablemente ese perjuicio. Hasta ahí podría llegar.
      • Marod 2011-12-20 12:17:18
        El presunto engaño lo ejecutaría en perjuicio del gobierno, pero no Mann, sino quien elabora sus recomendaciones políticas a los Estados (¿Pachauri, quizá?), Mann sería cooperador necesario. Pero además, ese engaño debería tener como objetivo la disposición patrimonial (la subvención) de los estados (y no sé cómo se financian esos estudios, supongo que la ONU les asignará un presupuesto, no creo que haya una partida de los presupuestos generales destinada a financiar el estudio de Mann). Demasiado lío, intermediarios, y organismos cómo para plantearse seriamente una acción penal. En el caso de nosotros consumidores, estaríamos ante una comisión imprudente (desprecio la posibilidad del perjuicio)
      • plazaeme 2011-12-20 12:30:27
        No, es todo más indirecto, pero no me parece menos fraude (en sentido coloquial). El científico expone unas conclusiones científicas, engañando conscientemente sobre la firmeza de las mismas. Esas conclusiones llevan a (1) Un beneficio general para su rama de la ciencia (más financiación a esa rama, menos parea las otras) del que él, sienod figura relevante, pillará cacho. (2) A un beneficio personal profesional (asciende), y (3) Probablemente a un beneficio financiero personal futuro (le financiarán más trabajos). (4) Unas decisiones equivocadas (sobre una base falsa) que hacen necesariamente la energía más cara, etc. Siempre pueden decir que las decisiones hubieran sido las mismas sin ese engaño, claro. Pero el chiste es que el propósito del engaño es producir esa cadena de acontecimientos. No tiene otro sentido, y se ve el esquema repetido una y otra vez en todas partes. Posiblemente no sirva. Tal vez el concepto legal de fraude sea diferente en el mundo anglosajón, y por eso se ha tirado Monckton a la piscina.
      • Cathlyn Schizo 2011-12-20 22:34:49
        Tampoco hay que olvidar que hay bastantes muertos (indirectamente, por frío. Mucha gente no puede pagar la calefacción debido a las políticas energéticas demenciales derivadas de la ciencia cutre).
  • zuga 2011-12-21 12:21:15
    El asunto es muy complicado. A ver si saco algo de tiempo y esbozo algunas ideas sobre la posibilidad de seguir adelante con esta acción. Pero adelanto que lo veo difícil. Saludos. Zuga.
    • Esporádico. 2011-12-21 23:26:03
      Claro que es difícil, mucho. Si en ¿10? años mirándoles las costuras no se ha podido meter mano, y ellos cada vez más crecidos y soberbios, es porque es dificilísimo, pero más difícil es ser disidente en Korea y alguno hay. ¡Que los buenos nunca se rinden! Un problema, no sólo en este tema, en otros muchos también, es que los activistas salvamundos tienen toooodo el tiempo del mundo (porque nosotros se lo pagamos) para sus chanchullos y propagandas; y nosotros en general estamos ocupados ganándonos nuestra vida (y la suya), a nuestras cosas. Muy característico del activista es estar comprometidísmo con el mundo mundial salvo con lo que tiene justo alrededor, que no le llega para lo que abarcan sus brazos. A ver, me disperso. Un buen abogado, que crea, que ponga todas las objeciones que quiera y LAS RESUELVA, o al menos esboce cómo podrían resolverse. Saludos. E.