España, Rajoy, y la telebasura.
Por lo poco que he oído del debate de invetidura, Rajoy muy malo explicándole a Rosa Díez lo obvio. Que aunque el sistema electoral le pique, no se puede decir que no sea democrático, ni con más “injusticias” o que otros al uso.
Parece que la telebasura ha contagiado a todas las capas de la sociedad, incluida la casta. Yo lo veo muy en directo en mi comunidad de vecinos, cuya idea de discutir o argumentar es calcada de lo que recuerdo de la telebasura, cuando aun veía de vez en cuando la televisión. Por lo que dicen, el asunto no ha mejorado. Y el caso es que la metáfora de la televisión puede que sea muy útil a la hora de describir la evolución política del país.
No soy el primero. Umbral solía decir que España era un país que había pasado directamente de el analfabetismo a la televisión. Una forma de señalar nuestra apabullante incultura generalizada. Pero, siendo cierta la propuesta de Umbral, se puede llevar un poco más allá. Se puede enfocar la evolución del discurso público a través de lo que ha ido cambiando la pequeña pantalla. Moviola: Franco => transición => establecimiento de la payasada nacional. Sin discusión alguna => La Clave de Balbín => telebasura. También es sintomático que es el PSOE el que se carga a Balbín, y la derecha la que no lo repone. Puede haber quien piense que esto son juegos florales, pero cuando suprimes el argumento y la razón del debate, lo que queda es la fuerza bruta. Y tratándose de palabras y votos, la fuerza bruta de la emoción: odios, agravios, envidias, identitismos, patrias y lenguas, y religiones y otros ecologismos.
¿Exagero? Es posible. Pero que me expliquen cómo llegamos a que el argumento de Mariano para combatir la demagogia de Rosa Díez consiste en decirle que ella lo aceptaba en el pasado. O que me expliquen cómo Federico Jiménez Losantos, que es como es pero que de inteligencia y cultura no anda precisamente escaso si lo comparamos con el resto de su profesión, defiende en la discusión a Rosa Díez, y sostiene con ella que el sistema electoral español es un fraude por la diferencia que produce entre votos y escaños de unos partidos a otros. ¿Son tontos o incapaces para no poder mirar alrededor, y darse cuenta de que otros sistemas electorales que nadie considera ni fraudulentos ni faltos de democracia producen el mismo efecto, pero aumentado. ¿Es un inútil Rajoy como para no poder explicar algo tan simple, y tener que recurrir al no argumento de que anteriormente la misma persona no veía el mismo problema? ¿Hace eso que el problema no sea problema?
O Losantos. Decide que la consecuencia del sistema electoral es una mayor fuerza de los nacionalismos, y de ahí concluye que es injusto y no democrático. Pero no se plantea que la definición de la injusticia consiste en mirar a quien favorece o perjudica un sistema, y elegir en consecuencia. Como los nacionalistas me disgustan (o tocan los cataplines) hagamos un sistema que les perjudique. En vez de atenerse a principios generales.
Esta es la metáfora que llamo de la telebasura. Y se puede ver en cada una de las discusiones públicas que hay en España. Lo que nos queda por averiguar, pero averiguaremos inevitablemente, es la siguiente fase de la evolución => Franco => Balbín => telebasura => ??? Yo apuesto por algo entre el peronismo, el PRI, y Chávez.