Plazaeme preservado

<< Posterior Queréis hablar de los ministros?
Anterior >> Mentiras calientes de A. Albert Mas, P. Benejam Arguimbau, M. García Sebastián, y C. Gatell Arimont, en "Ciències socials, geografia i història",

33 años de temperaturas globales UAH, de Christy y Spencer, y el cabreo alarmista.

Solemos traer con frecuencia las actualizaciones de la temperatura global, medidas por microndas desde satélites, del equipo UAH de John Christy y Roy Spencer. Fueron los pioneros en ese sistema de medición, que luego fue seguido por el equipo RSS. El registro que mantienen acaba de cumplir los 33 años de datos, un tercio de siglo, y lo han celebrado con una nota de prensa que se puede ver recogida aquí:

Como se podía esperar de los científicos que confunden su carrera con el activismo socio - político, la especie común entre los "científicos del calentamiento global", la tropa del IPCC ha saltado como un resorte ante la afirmación, obvia, de que el calentamiento observado es mucho menor que el previsto por los modelos de los alarmistas. No me toquen los modelos, que en ellos descansa toda la histeria - parece ser el lema.

Christy y Spencer han hecho una especie de resumen y de recapitulación de lo que extraen de la serie de temperatura desde satélite, mirada en ese plazo de 33 años. En primer lugar la falta de correspondencia con los modelos, por haber mucho menos calentamiento en la realidad, y porque el calentamiento no está amplificado con la altura, como esperaban los modelos. Después algo que suelo señalar, porque es lo que yo veo “a ojo”  en su registro. También sale igual en el del otro equipo, RSS.

En palabras de John Christy:
While Earth’s climate has warmed in the last 33 years, the climb has been irregular. There was little or no warming for the first 19 years of satellite data.  Clear net warming did not occur until the El Niño Pacific Ocean “warming event of the century” in late 1997.  Since that upward jump, there has been little or no additional warming.
Y añade que una parte del calentamiento se debe a que al comienzo del registro (1979) hay dos erupciones volcánicas fuertes (Pinatubo y Chinchón), que se sabe que producen enfriamiento. Y si deprimes el principio de la curva, es obligado que sale una rampa más ascendente. Contando con ello, calculan que sin esos volcanes en ese momento especial de la serie, el calentamiento hubiera sido de 0,09ºC / década, en vez de 0,14ºC / década que se ven (RSS da 0,15). Muy, muy lejos de los modelos, que hablan de 0,21ºC / década en ese período.

Con esos tres datos, poco calentamiento, a saltos, y sin amplificación en altura, basta para mirar con todo el escepticismo del mundo la extravagante idea de que el CO2 sea el principal causante de ese calentamiento. Excuso decir que ha faltado tiempo para que salgan todos los mamporreros del IPCC a combatir el registro UAH, para tratar de desacreditar lo que dicen Christy y Spencer. Y estos han publicado al alimón un atrículo en el blog de Roy, dando contestación. Que es lo que quería destacar con esta entrada: