Un cuento de navidad: A Olentzaro le ha salido Olentzara, y a Otegui, Maria Antonia.
Hay cosas que no pueden ser casualidad. Los de Amaiur - o como sea el nombre actual de la bicha, han decidido que Olentzaro no puede andar solo por el mundo. Le han plantado una Mari Domingi. Y no se sabe bien de quién es la iniciativa, pero a Otegi le han plantado una Maria Antonia Iglesias en la cárcel.
Lo explican en SanSebastianNoticias.com:Olentzero llegará este sábado a San Sebastián desde el Monte Urgull por primera vez acompañado de Mari Domingi. La concejala de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Nerea Txapartegi, ha señalado que esta novedad se debe a que los niños “tienen que tener dos referentes”, uno femenino y otro masculino. [-->]
Tampoco puede ser casual que tanto Olentzero como Otegi compartan la misma explicación. Por una parte, nuestro monigote navideño local está muy relacionado, en paleto, con Dionisios. Lo explica Julio Caro:Nuestro "Olentzaro" es, en humilde, algo semejante al Dionysos griego, que en las "Bacantes" de Eurípides y en tradiciones antiguas es una divinidad terrorífica, y en "Las ranas" de Aristófanes es un tipo grotesco. [-->]
Como Otegi, entre sangriento y payaso.Por otra parte, ambos parecen estar relacionados con las antífonas mayores, o de Adviento. Según Caro Baroja, la “fiesta de la O”, que es sin duda la más antigua de todas las dedicadas a la Virgen por la iglesia occidental, en la Edad Media se funde con la costumbre de cantar las “Antiphonae majores”, antes y después del “Magníficat”, que comienzan todas con O, y que son siete [–>]. Los siete nombres o atributos de Cristo.
- O Sapientia (O sabiduría)
- O Adonai (O Adonai)
- O Radix Jesse (O Raíz de Jesé)
- O Clavis David (O Llave de David)
- O Oriens (O Amanecer)
- O Rex Gentium (O Rey de las naciones)
- O Emmanuel
Sigue don Julio:
... debemos tener en cuenta que a dichas antífonas el pueblo de Francia les llama, o ha llamado, "les o de Noil", y de aquí salió en la Edad Media la denominación de "LES OLERIES"=la época de las O, que en vascuence es exactamente "Olentzaro-a" .
Las dos posibles interpretaciones del mito tienen, de suyo, un notable referente femenino. Dionisios (la borrachera, la irracionalidad), tiene el referente de las bacanales, que era en origen una fiesta de mujeres. Y el Adviento es la preparación para el nacimiento, cosa que solo puede hacer una mujer.El curioso feminismo moderno, en su obsesión por la igual da, ha transformado ese referente femenino original. Algo que sólo pueden hacer las mujeres (bacanales, nacimiento), lo ha convertido una mera acompañante. Mari Domingi no tiene tantos ojos como días tiene el año, mas uno; ni esgrime una hoz, con la que corta el cuello de los niños malos. Es, una vez más, una simple costilla de Adán.
En cambio, en lo que sí funciona es en el identitismo. Adaptar lo que hacen todos (navidad, niños, regalos), a una versión, igualmente televisiva, pero particularmente rústica. Que viene a ser como si los americanos disfrazaran a Papá Noel de pistolero del Far West. ¿He dicho pistolero? Mejor no doy ideas. Pero el esquema es claro. Yo tengo lo mismo que vosotros, lo celebro igual, y en el mismo día, pero lo mío es diferente - te jodes. Que “diferente” se convierta en más paleto y vulgar (todo el mundo tiene vestimentas aldeanas medievales propias de la zona) no parece preocupar a nadie. O tal vez esa sea la gracia. ¿Cómo, si no, justificar a Otegi?
Ya digo, no puede ser casualidad.
–
Nota: Buscando referencias al monigote navideño nacionalista, he encontrado una historia preciosa, que no tiene nada que ver pero que merece la pena señalar. Otra anécdota, yo creo que poco conocida, de la “creatividad” histórica del nacionalismo vasco.