Plazaeme preservado

<< Posterior Hola, Manola. Una mirada al alarmismo climático local.
Anterior >> En serio, ¿cuál es la diferencia entre nacionalistas catalanes y franquistas?

Original: http://plazamoyua.com/2011/12/25/fraude-por-que-la-gran-recesion-el-trailer/

2011-12-25 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Fraude. ¿Por qué la gran recesión? El trailer

[vimeo http://vimeo.com/34169396]


  • Rafa Brancas 2011-12-26 18:43:38
    Yo sé muy poco de economía, pero una cosa curiosa -al parecer desde que se eliminó el patrón oro- es la facilidad que tienen los bancos centrales para proceder a la inyección de masa monetaria ('darle a la manivela', cuyo inevitable resultado es el empobrecimiento general debido a la depreciación de la moneda). Cualquier otra entidad privada que realizara una operación similar de crear pagarés sin su correspondiente contrapartida de valor (oro, bienes ó capacidad de producción), sería un estafador. Sin embargo cuándo lo hace el estado nos cuentan que es beneficioso para 'activar la economía' (el término evoca una adicción como la coca ó las anfetaminas: el chute de liquidez crea una maravillosa euforia, que se debe seguir renovando con chutes periódicos para no caer en el síndrome de abstinencia). Sin embargo parece que el fármaco debilita la fortaleza del músculo productivo y la liquidez se acumula en tejidos subsidiados y productos especulativos basados en apuntes financieros de 'alta rentabilidad', creando 'michelines', por la sencilla razón de que uno tiende a discurrir poco y molestarse menos cuándo puede ganar muchísimo dinero comprando y vendiendo pisos (ó hedge funds, ó...) en lugar de fabricando máquinas herramientas ó diseñando ordenadores ópticos. Pero sobretodo, porque gran parte de ése dinero que los bancos centrales inyectan 'para activar la economía' acaba siempre administrado por un 'cártel' de políticos y burócratas, organizados nominalmente en partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, y proporcionado a una catarata de empresas públicas y semipúblicas, adjudicatarias y semiadjudicatarias, que no se rigen por la ley del mercado, sino por la del cargo adjudicado. Naturalmente en España nos hemos apuntado los primeros al tren de tanta modernidad y progreso.
  • plazaeme 2011-12-26 09:58:55

    Para evitar mosqueos:

    Sé que hay mucha gente a la que ofende esta escuela de pensamiento económico liberal. Incluso comprendo el por qué, puesto que estoy convencido de que el liberalismo es al mismo tiempo muy racional, y muy "antinatural". Somos, en lo profundo, unos animales cazadores reconvertidos en granjeros. Lo que nos hace apreciar la libertad desde el punto de vista de cada uno mismo (cazadores), pero en absoluto desde el punto de vista de los demás (granjeros). También somos mercaderes, pero eso es una parte de nuestra conducta que ha tomado relevancia hace demasiado poco tiempo, y probablemente no la hemos interiorizado. Estas tesis liberales tienen dos características que las hacen adecuadas, en mi opinión, para ser discutidas en la plaza. Son inteligentes, y son muy minoritarias en la prensa profesional - y en la opinión pública general. Lo que no las hace verdaderas (ninguna hipótesis lo es, realmente), pero sí las hace interesantes. A partir de ahí, dadles toda la caña que queráis. Pero permitidme, o disculparme, que les proporcione un poco de aire de vez en cuando. Siempre tenéis la oportunidad de compensar trayendo hipótesis contrarias, o señalando los errores y contradicciones que os parezcan oportunos.
    • MMOn 2011-12-26 23:04:01
      Una de las mejores decisiones que tomé fué acudir a un curso del Instituto Juan de Mariana. La razón fué muy sencilla, basta que me digan que algo es malo y prohibido para que yo me interese. Rebeldía innata, se llama. Y la razón de que por la rebeldía se llega a lo bueno, menos malo, es muy sencilla: el pensamiento se activa cuando funciona contracorriente. Seguramente en los EE UU yo sería comunista. Algo me dice que las verdades irrefutables no existen, pero sí la dialéctica como método de activar las neuronas.
      • plazaeme 2011-12-26 23:10:50
        Estoy muy de acuerdo. Pero lo expresaría distinto. El pensamiento, sin crítica, desbarra y conduce a la quimera. Y la quimera no es tan inocente como la pintan; es un monstruo. Por ejemplo, Gorriarán 😉.
      • MMOn 2011-12-26 23:22:10
        Vale, llámalo entonces @antigorriarán. Por cierto, he tragado saliva antes de decir que yo sería comunista. Hoy por hoy necesitaría clonarme para renunciar a un ápice de la libertad que tengo, si bien es cierto que allí donde el comunismo no tiene posibilidad alguna, tampoco entraña tanta irresponsabilidad defender algo de boquilla.
  • Sefuela 2011-12-26 05:04:33
    Es perfectamente lícito intentar lucrarse dando una explicación "diferente" a la crisis. A estos señores les he escuchado en Telemadrid y comparto algunas de las afirmaciones que allí han hecho. Pero sobre lo que aquí afirman, mi opinión es que la aplicación de unos estímulos de forma incorrecta, no les convierte en causantes únicos(si acaso en cómplices y favorecedores) de la crisis actual, que obedece a múltiples causas. Lo que causa mi desconfianza no es que no aporten soluciones (si quitamos de golpe las intervenciones actuales nos vamos a las películas de zombis), sino que vistan de proyecto filantrópico lo que me parece una buena y respetable campaña de publicidad de sus libros.
    • Sefuela 2011-12-26 12:34:21
      Como lo cortés no quita lo valiente, he de decir que tengo la desagradable sensación de que van a acertar en los grandes rasgos de la solución que se acabará dando a esta crisis. Más montañas de liquidez, y eso llevará (como ellos dicen) a una nueva burbuja que, esta vez, será de otra cosa diferente al ladrillo. En los mercados financieros suele aceptarse como verdad que, para acabar de sanear una situación, hace falta sangre. Sangre se interpreta como que todos aquellos que se equivocaron en sus actuaciones lo paguen con su expulsión forzada del mercado. También se conoce este proceso como capitulación. Si lo aplicamos al mercado inmobiliario, deberíamos haber visto quiebras de entidades financieras y la pérdida de todo el patrimonio de casi todos los que compraron a crédito. Esto se está evitando mediante diversas formas de intervención. No seré yo quien defienda que debe condenarse a la miseria a la mitad de los españoles. Pero, desde luego, tampoco es bueno dejar sin ningún castigo los errores en las decisiones personales, y sin ningún premio los aciertos. Eso lleva, inevitablemente, a la asunción de nuevos riesgos desmedidos hasta que todo revienta de manera irreversible.
      • plazaeme 2011-12-26 13:07:04
        Gracias, Sefuela. A mi no me interesa tanto el "castigo" como opción moral, sino (1) la mejor solución para salir del atasco y (2) pensar si no sería más sensato evitar entrar de nuevo en el mismo ciclo. Respecto a (2) he hablado a veces con asesores y expertos financieros sobre las soluciones que plantean estos liberales, que parece que son los que mejor han estudiado y comprendido los ciclos y las burbujas. Y me tratan de convencer que es mucho mejor (mayor crecimiento) dejar que ocurran los trompicones. Yo lo dudo mucho, pero tampoco tengo la capacidad de digerirlo.
  • Esporádiquix 2011-12-26 02:12:09
    Ohú. La bicha. Los fundamentalistas neoliberales. El que vale es inside jobs ¡y vale ya! El alipori me ha dado. Saludos. E.
    • Tucidides 2011-12-27 02:35:52
      Aqui vale todo. Esto es un blog heleno, y se admiten todas las perspectivas. Además, yo soy de los convencidos de que nadie tiene la totalidad de la verdad, y que cualquiera puede aportar una parte. Dicho lo cual, Inside Jobs me parece un auténtico monumento. Y de la misma manera que procederé a ver este documental que se anuncia por parte de destacados economistas hispanos sin prejuicios y con la mentalidad mas abierta posible.....recomiendo a todos los helenos, que no hayan visto IJ, que lo hagan de forma urgente. Y a raiz de eso. Que saquen sus propias conclusiones.