Plazaeme preservado

<< Posterior Cuidadín con lo de Urdangarín.
Anterior >> Clima: los escépticos también somos de risa

El PP tenía medidas, o así.

José María

Esto lo voy a poner aqui, si Pm lo cree necesario que lo cambio por favor y es que creo que es una noticia de hoy relevante y esto es lo que ha puesto en mi muro de facebook:

TODAVIA PEOR DE LO QUE NOS DECIAN

El gobierno pasado “felon y dañino” lo ha dejado peor todavia que lo que nos decian. Hasta aqui este Zapatero y su gobierno y su partido han hecho daño. Ahora el deficil publico es mucho mayor y el Gobierno del PP se ve obligado a tomar medidas muy duras (incluso en contra de su programa electoral). Puede que no tengan mas remedio, pero ?porque se quedan solo en quitar el 20% de las subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales y no quitan el 100? y ademas añaden otras subvencion y mamandurrias, ademas de declarar ilegal el cobro por cualquier politico de mas de un sueldo, ademas de otras muchas cosas, ademas de los aumentos de impuestos y demas asuntos que puede que sean necesarios.

¿Por qué los politicos siempre se quedan a medias como en este caso el PP?.

Si la situacion es tan mala como es, ¿por qué no cortar por lo sano empezando por la mamandurria? Por supuesto que esto nada en comparacion con los “canallas anteriores” (si directamente canallas porque han estado actuando en contra de lso intereses generales de España y los españoles y nos han dejado un pais quebrado e inviable). Ojala lo paguen con la mayor ignominia y si el Psoe resurgue sea de la mano de nuevos dirigentes que no esten manchados con esto que han hecho.

¿Todavia D. Rodriguez puede cobrar toda su vida de los españoles y no se le puede juzgar por todos los males causados?. No hablo de lo que ha salido mal en España, hablo de cosas como esta de estar anunciando un deficil y luego ser mucho mayor. Eso deberia ser prevaricacion y falsedad en documento publico.

Y todavia el Sr Rajoy y algunos ministros alabaron a Zapatero y a los anteriores. bien esta la buena educacion y no dar una patada en salvase la parte, pero de eso a alabarles va un mundo.

En fin que a sufrir tocan, pero por lo menos hay alguna esperanza de que las cosas cambien

Y el enlace a un periodico cualquera: http://www.elpais.com/

Por favor opiniones de los que saben al respecto pls.


  • MMOn 2011-12-30 17:10:52
    A mí me parece apresurado empezar a hablar de las medidas. A priori pueden parecer encaminadas en una dirección y, en la práctica, por eso del funcionamiento sistémico, resultar en otra cosa diferente. Lo que me parece muy acertado es que el gobierno no esté compuesto por figuras mediáticas. Eso para algunos será el equivalente al color gris, para otros es una garantía de que la política no se guisa en comidas con líderes de opinión. O por lo menos está bien saber que esa parte de conchabamiento entre políticos y medios se limite al aperitivo y los postres.
  • Sefuela 2011-12-30 16:58:17
    Yo todavía no he visto las medidas. Os contaré algo en cuanto las lea con detenimiento. Me han contado el capote de Soraya al gobierno anterior cuando un periodista le ha dicho que si iban a pedirles responsabilidades por falsedad. Y no me ha gustado nada. Ni lo de recortar sólo un 20% a la mamandurria. Habría comprendido mejor que no lo tocasen de momento. Pero medias tintas no, porque elimina la posibilidad de entrar a saco después, y les quita credibilidad.
    • Jose Maria 2011-12-30 17:38:16
      Sefuela, no ha dicho nada simplemente que cada uno era responsable de sus actos. (aunque me parece que no les van a pedir responsabiliadades al PP le falta valor para esto) Y eso,que como diria Juan Espino, casi les dan por el "bildu" y ellos diciendo que el cambio de poderes estaba siendo ejemplar. !si hasta le han hecho mentir a Rajoy que hace cuatro dias decia que no iba a subir impuestos! Ellos (me refiero al Gobierno del PP) calculaban que el deficil podria llegar al 6,5% pero el 8% es una BURRADA y ademas de fuera presionando para tomar medidas urgentes y concretas. Pues por lo menos las han puesto encima de la mesa.
      • jazmín 2011-12-30 19:33:06
        ¿Les parecía una burrada?, pero si se han estado hinchando de dar subvenciones a toda pastilla días antes de largarse del gobierno el Zparo, con un gobierno en funciones. Si lo raro es que no haya llegado el déficit al 10% o más.
  • sara 2011-12-30 16:51:35
    Opino, que me he sentido orgullosa de tener un Gobierno que sabe de lo que habla. Usted y yo, habriamos puesto a parir a Zp y sus ministros. Valoro, como no se imagina, que se acaben los Pepiños, Leires y demas cia, que creaban la crispacion, por decreto ley. Las reformas e impuestos, perjudican a los que mas tienen, no es mi caso, solo quiero un trabajo. Creo que se ha explicado sobradamente y a mi, me ha dado confianza, Si el que hubiera salido , hubiera sido el portavoz Pepiño, hubiera hecho zaping, no se podia aguantar tanta estupidez. Ahora, hay un plan, y gente preparada para ejecutarlo. Solo les deseo suerte y que los que critican por criticar ( ya estamos hartos ), si tienen un poco de " seso ", se lo piensen dos veces-
  • Jose Maria 2011-12-30 17:39:40
    Este comentario del Gran Cesar deberia estar aqui que tiene su gracia: octavio Dice: diciembre 30, 2011 at 4:46 pm Se trata del tipico “voto interruptus”… da gustito votarles para mandar al PSOE a tomar por saco…pero te quedas insatisfecho, esperas mas y todas las ilusiones que puedas poner en el , se marchan rapido. Ademas lo del 20% es aquello de…”D.Juan don Juan , la puntita nada mas”
  • viejecita 2011-12-30 17:57:44
    Creo yo, que, igual que han modificado su programa, subiendo impuestos, cuando han visto las cuentas de verdad, también pueden reaccionar en las otras cosas. Por lo pronto, el nuevo ministro del ramo ha dicho que el Estado no se puede permitir una electricidad tan cara, así que, han congelado las tarifas mientras estudian el asunto. Yo tengo los dedos permanentemente cruzados para que quiten las subvenciones a los molinillos, y a las energías "verdes", y que además nos saquen de Kyoto, y pidan como gobierno que se desmantele el IPCC. Pero creo que, por si las flais, ya podríamos empezar a mandar cartas a Génova...
  • plazaeme 2011-12-30 16:27:26
    JM, yo no he tenido tiempo de enterarme, todavía. Pero si es verdad que no han empezado por apretarse el cinturón ellos mismos (el mamoneo), entonces es que son más idiotas de lo que parece.
    • Jose Maria 2011-12-30 17:34:25
      Si Pm pero todavia solo el 20%, Yo podria llegar hasta entender que el 100% es cuais imposible de repente, pero por lo menos le 50% tendria que haber sido y otras iguales en el mismo sentido (que espero que lleguen). Tal vez sea imposible que sean todas las que venimos pidiendo desde hacerdaños. pero hombre algo mas de valor si. y por otra parte si el deficit ahora es del 8% en lugar del 6% lo cual es terrible ?no se podian pedir medidas judiciales contra el anterior presidente, la ministra y los responsables?.
  • onio 2011-12-30 18:46:45
    Creo que las medidas van por buen camino, aunque no sean las que yo tomaría (supresión total de subvenciones a energías verdes, partidos políticos, etc. etc.) pero no se pueden pedir peras al olmo y del gobierno de Rajoy, dado que lo ha hecho a su estilo, o sea, moderado y marcando tiempos, no hay que esperar medidas radicales de ningún tipo.
  • Jose Maria 2011-12-30 19:01:57
    Me voy a permitir pegar las primeras impresiones de Mikel sobre las medidas de hoy. Y recordaros que esta noche a las 2100 estara en la tertulia ecomica de la Linterna en la Copa y recomiedo escuchar sus opiniones. Esto es lo que acaba de poner en su muro: Mi opinión sobre las medidas económicas del Gobierno: Pues, de momento, me lo estoy estudiando porque esta tarde, a las 21,00, tendré que decirla en el programa de La Linterna en la COPE. En general, señalo que lo que parecía inevitable, efectivamente lo ha sido. El Gobierno tiene que gastar menos y recaudar más. Y eso es lo que va a hacer. Que no nos guste (sobre ytodo lo de recaudar más) es comprensible. Pero hemos llegado a un límite y, a partir de ahora, hay que ponerse las pilas. En todo caso, las subidas de impuestos sobre el trabajo (en el IRPF) no son lo más recomendable a largo plazo, aunque no ocurre lo mismo con las rentas del capital. No obstante, la subida es transitoria (2 años). El que los sueldos de los funcionarios se congele no me gusta, porque me afecta, pero lo considero inevitable. La no reposición de las plazas vacantes me parece fundamental porque la plantilla de trabajadores públicos debería descender entre un 10 y un 15 % lo antes posible. Espero que el Gobierno sea capaz de que esta medida se cumpla (el anterior Gobierno no lo logró). En cuanto a la ampliación de la jornada (yo ya tenía las 37,5 horas) soy partidario. El recorte de gastos me parece básico, pues las finanzas públicas ya no son sostenibles. En todo caso a los partidos, sindicatos, patronal y demás especies de esta naturaleza les habría rebajado el doble (o sea, un 40%) y que paguen los afiliados si quieren. Finalmente, lo del almacén nuclear en Villar de Cañas me parece perfecto. Ya era hora de que un Gobierno se atreviera a tomar esta decisión ineludible.
    • viejecita 2011-12-30 19:22:09
      Jose María ¡Menos mal que traes las cosas que interesan del FB ! Muchas Gracias
  • tmpd 2011-12-30 19:21:45
    Me parece que a los sindicatos y a la patronal tenían que haberles quitado el 100%. Ya les dijeron los sindicalistas alemanes que ellos tenían las manos libres porque se las arreglaban con las cuotas de los sindicados. Creo que aquí en Suiza tampoco tienen subvenciones los sindicatos. También sería justo encausar a Salgado y a zp por falsedad en las cuentas, pero como no se ha hecho eso ni siquiera con los alcaldes o incluso con Barreda en CM aún lo haran menos con zp y Salgado. Tampoco sé muy bien si es posible suprimir todos los puestos de funcionarios a dedo (no los que entraron con oposición) que se hayan dado en los últimos ocho años , o la menos los que se han dado en el último año.
    • MMOn 2011-12-31 15:54:02
      Tmpd: en muchas escalas de la administración se ha llevado a cabo lo que se llama "consolidación", gente que entró sin oposición se queda la plaza por los punyos acumulados como interino. Ya estan en igualdad de condiciones que los funcionarios y no hay quien los mueva de ahí.
  • jazmín 2011-12-30 19:30:45
    "ZAPATERO NO LO HUBIERA HECHO PEOR" (Juan Ramón Rallo. "Libertad Dogital") http://www.libremercado.com/2011-12-30/juan-ramon-rallo-zapatero-no-lo-habria-hecho-peor-62599/ Si hay que subir impuestos, que se suban, pero no puedo estar de acuerdo con que los suban si antes, no eliminan todassssssssssss, y digo TODAS las subvenciones a partidos poliíticos, fundaciones de partidos políticos, sindicatos, patronales, ONGS de todo tipo, artistas e industrias cinematrográficas etc etc, si no eliminan la mitad de los ayuntamientos, diputaciones, embajadas autonómicas, cientos de miles de asesores, dietas etc a eurodiputados, y si hace falta hasta cerrar las autonomías, loq ue no es de recibo y lo pienso así, es que haya 5 millones de parados o bastantes más, estemos medio o algunos totalmente asfixiados por los IVAS y de más, suban impuestos y quieran seguir manteniendo la misma estructura de estado de cuando nos creíamos millonarios....que nooooooooo que quiten antes todo lo demás, y mantengan la sanidad y educación y luego, si hace falta subir impuestos que lo suban, pero antes que se recorte bien el estado, se eliminen toda subvención y eliminen esas pensiones privilegiadas de diputados, ministros, que si sueldos a expresidentes autonómicos, etc etc. Y por cierto más de uno y de dos que han robado ilegal y legalmente a la cárcel y no salir hasta que devuelvan el último euro que nos han robado. Y ¿qué me contáis del canon?, lo eliminan y ahora le pagaremos a la SGAE TODOS, a través de subvenciones, en vez de eliminar toda subvención, y "pa" colmo va y pone en marcha Lasalle la Ley SINDE , conservando ese maldito comité político, encantaditos tienen que estar los de la ceja, para luego ir y tirarles huevos a las sedes del PP. Esta gente del PP no aprende.
  • Newton. 2011-12-30 19:35:43
    Hace nada Rajoy hacia estas declaraciones: Rajoy: "El PP se opondrá a cualquier subida de impuestos, dejo enlace al vídeo. http://youtu.be/TBL3kglQMsQ Poco tiempo después, nos sorprende con subidas de impuestos. No me puedo creer, que en tan poco tiempo, haya cambiado de parecer en relación a este asunto, o que diga, ahora,que se ha enterado de que el déficit es mayor de lo previsto. Hasta yo, que no soy experto en economía, sabía que iba a ser así.. En cambio, no ha tenido valor para quitar las subvenciones a partidos, sindicatos, fundaciones..... y recortar gastos de otras partidas que pueden resultar espinosas.En fin, mal empezamos y es bastante decepcionante.
  • jazmín 2011-12-30 20:01:28
    Yo después de esto me borro, no vuelvo a votar nunca mais...y no me exilio porque no puedo: RAJOY PREMIA AL GOBIERNO DE ZAPATERO ("La Gaceta") "El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes varios reales decretos con los que condecora a todos los miembros del Gobierno saliente, concediendo el Collar de la Orden de Isabel la Católica al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, al exvicepresidente de Política Territorial Manuel Chaves le ha sido concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, mientras que a los demás miembros del anterior gabinete el Gobierno les ha otorgado la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III."
    • Jose Maria 2011-12-30 20:35:08
      A mi esto si es cierto me parece que es el colmo de la estupidez mas supina. A no ser que dentro de unos dias les metan una demanda por prevaricacion. Tiene bemoles. me voy hasta el Lunes Feliz año nuevo.
      • Sefuela 2011-12-30 20:50:40
        Es lamentablemente cierto, Jose María. Dice la noticia de Efe http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/espana/1325266306.html que es costumbre en los cambios de gobierno. La solución habría sido fácil. Ya que siempre se ha hecho sin motivo, se deja de hacer y punto.
      • Tucidides 2011-12-30 20:58:50
        Quizas modificarlo. Constituir para patriotas como Zapatero. La banda de la orden de Fernando VII. La Gran Cruz del Conde Don Julian, La charretera mayor de Antonio Perez. En fin algo asi. No estaria mal
      • viejecita 2011-12-30 21:11:53
        Tucídides Conocía a un chico que presumía muchísimo porque Pedro el Cruel había declarado traidor a un antepasado suyo, y había decretado que nadie que llevase su apellido podría tener un título nobiliario... Mejor que no se cree nada especial para Zp. Iba a ser un honor demasiado grande.
  • Tucidides 2011-12-30 20:32:38
    El agujero es tan colosal que no basta con recortar gastos, o subir impuestos. Hay que hacer las dos cosas.Lo siento, es lo que hay. A mi tambien me sabe a poco el recorte a la mamandurria, pero hay que reconocer dos cosas. Que este aspecto tiene un impacto infimo en terminos recaudatorios ( 50 millones supone ese 20%). Y que reducciones mas contundentes probablemente habria forzado a la casta a echarse al monte. Y tampoco necesitamos en estos momentos, ni una Jacquerie sindical, ni una Fronda política. Un 20% para empezar, tampoco es manco a efectos ejemplarizante. Y como en el cuento, quizas sea preferible cocer a la rana de poco a poco, que no de golpe para que salte. Aunque han dejado sin tocar las mamandurrias indirectas ( empresas publicas, televisiones,....etc) que es donde esta la madre del cordero, y donde si que se puede ahorrar. Supongo que es donde se meteran en siguientes capitulos. Lo siento por los funcionarios, pero entre apretarle las clavijas a los pensionistas, a los parados ( a los involuntarios se entiende) o a los funcionarios.....unicos sujetos sobre los que se puede meter la tijera, prefiero metersela a los menos debiles de todos. Me consta, por familiares cercanos, que esa congelación duele.Pero podria haber sido peor. Y ya veremos si acaba bastando. Lo de las 37,5 horas y la no reposición, me parecen normales en las circunstancias actuales. Me gusta tambien que por la parte recaudatoria se incida en los impuestos directos, y no en los indirectos. Ya me estaba temiendo yo una subida del IVA que sería terrible para el consumo, y para miles de empresas cogidas con alfileres y que a efectos de creación de empleo, hay que cuidar como oro en paño. Y que haría que el efecto del impuesto cayera por igual sobre el que gana 800 que sobre el que gana 8000.Así es mas justo. En definitiva......que podia haber sido peor. Todas las politicas de reducción de deficit duelen. Pero esta, se me antoja bastante prudente, equilibrada, y justa. Mi unica duda es si acabaran saliendo las cuentas.....porque me da a mi, que nuestra ruina necesita mas potencia de fuego reductor.
    • octavio 2011-12-30 21:53:31
      NO NO y No...esta vez no....nada de conformarse con lo poco que hacen, esta vez hay que ser maximalista y demagogos... no podemos conformarnos con el 20% , porque entonces creeran que deberian haber rebajado nada mas que el...10%, porque no se trata del efecto real de la medida sino el psicologico.... rebaja del 100% a la mamandurria, si no...no.
      • Tucidides 2011-12-30 22:29:21
        El 100% de rebaja supondría el exterminio de los sindicatos, de la patronal y de los partidos.De la Persia toda.Obligados a vivir en exclusiva de la cuota voluntaria de sus afiliados, no tendrían ni para boligrafos. Desaparición subita e inmediata. Hasta la aparición de alternativas helenas hoy por hoy inexistentes, el vacio institucional y de poder seria descomunal. Y eso si el gobierno consiguiera imponerse. Porque puedes estar seguro de que,enfrentados a su desaparición la resistencia por parte de todos los poderes facticos del pais sería global, frontal,coordinada y total. El paralelismo sería el siguiente.....¿Que habria pasado en la Edad Media, si a un rey se le hubiese ocurrido derogar de golpe todos los titulos de nobleza y feudos a todos los nobles y todos los feudos? Algunas reformas convienen hacerse de poco a poco. Y segun van cambiando las circunstancias. Paa empezar quitarles un 20%, es un buen comienzo (dentro de un año otro 20%). Jamas nadie habia hecho eso. Ahora bien, a mi me va la marcha tanto como a ti. Y si me insistes en que marchemos a la revolución total, y que al carajo todo.....te acompaño. No sere yo el que se pierda la diversión
  • Rafa Brancas 2011-12-30 20:33:27
    Al margen de las medidas, ...ya les empiezan a atizar, por listos! http://www.libertaddigital.com/opinion/guillermo-dupuy/upyd-y-la-legitimidad-gallardoncratica-62587/
    • viejecita 2011-12-30 21:04:47
      Totalmente de acuerdo con el artículo. Gracias, Rafa, por traerlo
  • Rafa Brancas 2011-12-30 20:51:33
    El sistema político español ha crecido hasta convertirse una máquina de dilapidar dinero. Éste año, con toda la presión mundial encima, ha sido imposible llegar al 6% de déficit (como si gastar un 6% del PIB por encima de los ingresos fuera un objetivo loable!!), y ahora buscan cómo atajar esos 2 puntos con recortes e impuestos (estaba cantado. Y subirá el IVA al 22%) . Pero por muchos recortes que se hagan, si no se realiza una reforma drástica que acabe con las miles de regulaciones absurdas, con las miles de fundaciones, empresas públicas y semipúblicas ruinosas y que arruinan a las empresas de verdad que no pueden competir; con los consejos político-sindicales de cajas de ahorros, el sistema de reparto autonómico, la mamandurria institucionalizada, etc... al final el tinglado acabará quebrando, y la UE con la pata rota. Éste mundo del bienestar sin trabajar, que vendían y venden cómo humo, se acaba.
  • Sefuela 2011-12-30 22:12:05
    Añadiré algunas cosas a la valoración de Mikel: Para empezar, la evidencia de las matemáticas: la suma de mayores ingresos y menores gastos no llega a 16.000 millones. Estas medidas no serán las únicas porque con esto no se baja el déficit mas que al 7% para 2012. Coincido con Mikel y con Tuci en que gusten mas o menos eran, en general, obligadas. Además, tras leer a Tuci me quedo un poco mas tranquilo con lo del 20% a partidos y demás. Modificaciones temporales en IRPF y no en IVA las veo razonables, así como lo que han hecho en cuanto a funcionarios, pensiones, e incluso IBI. Eliminación de subvención al gasóleo profesional es eliminar una fuente de fraude importante. Bien por la prórroga a los 400 euros. Con 5 millones de parados habrá que comprar paz social, especialmente cuando las prestaciones y ahorros familiares se acaben, lo que pasará en algun momento. La eliminación de ayuda al alquiler me parece correcta. En general sólo sirve para ajustar los precios de alquileres al alza (viejecita, lo siento) Soy escéptico con respecto a las medidas para reactivar el mercado de la vivienda. IVA superreducido tiene escasa incidencia en un mercado en que los ajustes en precio son mucho mayores que eso. La desgravación para 2011 la acepto, aunque tampoco es santo de mi devoción. Pero lo que me parece una solemne tontería injustificada, y un traspaso gratuito de rentas a algunos, es aplicarla con efectos retroactivos a 2010. ¿Para qué?. Se reducen ingresos a cambio de nada, porque los que han conseguido comprar casa este año eran plenamente conscientes de las condiciones, y no entraba en sus cálculos una desgravación. Echo de menos una subida del tipo de gravamen de SIMCAVs al 1,2- 1,5% por sorpresa y de forma temporal, que si fueran listos (no creo) publicarían en el BOE de mañana, sin dar tiempo a mover el dinero. En resumen un 6 sobre 10, pero falta mucho por juzgar. Y un último apunte, la no comparecencia de Rajoy me parece una confirmación de que estos ministros son considerados "quemables". Después de los anuncios, la prima de riesgo estable en 332 puntos, con rentabilidad a 10 años al 5,16%, cuando Italia está en 514, con una rentabilidad de sus bonos a 10 años es de casi el 7%. En mi opinión Italia ha ajustado mucho mas que nosotros, y el mercado no lo reconoce, auqnue su punto de partida es peor.
    • viejecita 2011-12-31 09:04:29
      Sefuela: No lo sientas por mí. Yo ya he tenido que llegar a acuerdos con nuestros inquilinos, ajustando los precios que pagaban (por un año, y luego volvemos a hablar, si se ajustan de nuevo, o si vuelven a lo que correspondía, dependiendo de la situación del país ). Y esas ayudas al alquiler son para un tipo de piso determinado, y a nuestros inquilinos no les correspondía. Y sí tenemos un piso que no alquilamos, pero es de oficina, y con más de 200 m, que en este momento resulta demasiado grande, y por eso no se alquila. Esas ayudas al alquiler, a un futuro arrendatario no le afectarían tampoco, que las empresas meten el alquiler entre los gastos, y pagan en relación con su beneficio (ingresos menos gastos ), y eso lo van a seguir haciendo.
    • Sefuela 2011-12-31 02:52:18
      Tuci, otra posibilidad es que vuelvan a hacer trampas, cogiendo dinero que no compute como deuda a cambio de comprometerse a pagos en el futuro. En Portugal han bajado 4% de golpe el déficit estatalizando fondos de pensiones privados. Se han quedado con su patrimonio actual y sus compromisos futuros. Iban a terminar el año con un déficit por encima del 8% y han conseguido el 4. El año que viene ya se inventarán otra cosa. Recuerdo que Alemania tuvo que vender parte de sus reservas de oro para cumplir los criterios de convergencia de Maastricht. Al PP le ha gustado siempre lo de vender empresas públicas. Y es perfecto cuando se la vendes a alguien que la va a gestionar mejor que el Estado, porque ambos ganan. El Estado obtiene mas del equivalente a sus posibles beneficios futuros y el comprador paga menos de lo que obtendrá. No se cuantas quedan de esas. Loterías tiene importantes problemas legales para ser vendida. AENA podría ser, RENFE no creo porque una cosa es abandonar AVEs faraónicos y costosísimos y otra que se abandonen todos los tramos deficitarios. ADIF quizás, pero no controlo bien que gestiona exactamente. Paradores, creo que sería mucho mejor negocio mantenerla y esperar tiempos mejores. Y a lo mejor vale lo de las trampas, que ya son tan generalizadas que asustan. Total, todos aceptamos unos papeles con dibujitos a cambio de nuestro trabajo o nuestros bienes y no son muy diferentes a los billetes del Monopoly, excepto en que todos creemos que sí. Hasta que todo estalle. Por cierto, mis mejores deseos de un FELIZ 2012.
      • Sefuela 2011-12-31 03:05:35
        Y como dato para los que hablaban de volver al patrón oro, así como para los que se les ocurra que podíamos vender las reservas. El total de las reservas en oro españolas vale poco más de 11.000 millones de euros. (Modo Maleni Off) ;-)
    • Tucidides 2011-12-30 22:57:10
      Se preveen 9000 millones de reducción de gasto y 6000 de aumento de recaudación. Hacen 15.000 Pero como han reconocido que el deficit va a llegar al 8% en lugar del 6% y como sabemos que cada punto de mas son 10.000 millones de bernardos, esto significa que no son 16.000 el objetivo, sino los temidos 40.000 Nos falta recortar (via gastos y via ingresos), otros 25.000 millones de vellón. En un año. Esto, es....otros dos viajes como este. Uno podria venir, al menos asi lo espero, por la via de la reducción de la mamandurria indirecta y la sobreinfraestructura .Televisiones, empresas, multiorganismos, aeropuertos albaceteños, AVES Chiclana-Alpedrete...etc etc. Creo que ahi hay margen para darle una buena rebañada a la salsa. Y para el otro, tendremos que soportar en su momento otros sacrificios de estos, se ponga nuestro amigo Rallo como se ponga. Despues confiar en que nuestra penitencia conmueva a Angie, para que le suelte correa al BCE. Porque como sigamos pagando mucho tiempo los intereses que ultimamente acostumbramos por la deuda......ya podemos quedarnos todos en calzoncillos, que esto no tiene arreglo. Y otro
      • Tucidides 2011-12-30 23:03:13
        Y otro punto, decía, que ha pasado desapercibido. A todo esto, camuflado en todo este tsunami económico.....nos han desarrollado la Ley Sinde, nos han quitado el Canon (aunque con cierto tufo a tocomocho), y nos han aprobado como decia el profe....el cementerio nuclear. Vamos que les ha cundido el consejo de ministros. Jodó, con el pasivo Rajoy.
  • Sefuela 2011-12-30 22:30:39
    • Mikel Buesa 2011-12-31 12:59:07
      Es sencillo. Los estatutos, saliéndose de su ámbito de regulación propio, establecen obligaciones de inversión para el Estado. Lo que hace el Gobierno es decir tururú que te ví.
  • tmpd 2011-12-30 22:31:15
    Jazmín La gaceta lo mismo que FJLS y otros periodistas, les encanta dar noticias sensacionales (me parece que son los mismos de los que se hablaba en el post de hace unos días de "Periodistas guarros y partidos políticos guarros"), la verdad es que hay un periodismo en España que con medias verdades parece que lo único que buscan es a ver si escandalizan y descalifican a quien sea. Me parece que esa historia de las medallas ya las habían dado hace unos días y habría que saber si son cosas del gobierno anterior o del rey y no del pp. En cuanto a Rallo y el título, me parece también una forma exagerada y que no viene a cuento. No es que Rajoy me entusiasme, pero por mucho que Rallo sea un buen economista, creo que en el gobierno los hay tan buenos como él. Me parece peligroso que desde el primer momento se pongan por un lado los socialista , sindicatos IU etc. a soliviantar a la gente y que los de La gaceta y Esradio hagan lo mismo. Pretenden dificultar la actuación del gobierno para que pase como en Grecia? Me parece que la situación en España no es como para andarse con esos jueguecitos.
    • jazmín 2011-12-31 08:13:51
      tmpd: -Me da igual que sean sensacionalistas o no, quiero decir, que no verás en mí una defensora de ningún medio de comunicación español, entre otras cosas porque considero que forman parte del sistema corrupto que padecemos. Dicho lo anterior....Hechos: ¿Se han concedido o no unas condecoraciones al gobierno saliente?, por lo visto SI; ¿quienes lo han aprobado?, por lo visto el gobierno recién estrenado, este Viernes 30 mediante varios reales decretos (y no sólo es la Gaceta, o Libertad digital quienes se hacen eco de ello en Internet, si no tb otros periódicos); ¿se ha concedido a otros gobiernos?, por lo visto es costumbre de conceder esas condecoraciones a todos los gobiernos, o miembros de gobiernos salientes; ¿se merecen los miembros del gobierno cesante esas condecoraciones?, mi opinión es que no, que más de uno y de dos, incluído el expresidente Zapatero, deberían ser juzgados y encarcelados por Alta traición, despilfarro, trinque etc etc, pero si encima le dan una condecoración al peor presidente de la historia de Expaña, que se ha cargado la unidad de España, etc etc, unas condecoraciones que premian a quienes han hecho un bien por España, clama al cielo, y para mí no es justificación que es que se lo dan a todos los gobiernos salientes. ¿Demagogia?, quizás te pueda parecer, pero yo no me callo ante lo que me parece injusto y una corrupción más de las infinitas del sistema. "En cuanto a Rallo y el título, me parece también una forma exagerada y que no viene a cuento. No es que Rajoy me entusiasme, pero por mucho que Rallo sea un buen economista, creo que en el gobierno los hay tan buenos como él. Me parece peligroso que desde el primer momento se pongan por un lado los socialista , sindicatos IU etc. a soliviantar a la gente y que los de La gaceta y Esradio hagan lo mismo. Pretenden dificultar la actuación del gobierno para que pase como en Grecia? Me parece que la situación en España no es como para andarse con esos jueguecitos." Ya te digo ni verás en mí una defensora de medios, periodistas etc etc...ufffff y menos de sindicatos , estos socialistas, etc etc. Dicho eso, ¿que el gobierno tiene economistas tan buenos como Rallo?...¿y?... que la situación de España no es para andarse con jueguecitos...¿y?, a ver si ahora con la cosa de la situación de España, y que son economistas preparados, no vamos a poder criticar ni poner en duda nada de lo que haga el gobierno del PP. Como he dicho en un post anterior mío, si el gobierno tiene que subir impuestos que los suba, pero que me parece totalmente injusto, porque se están cargando las clases medias que son los que mantienen la economía, poca de este país, sin antes eliminar todas las subvenciones a partidos políticos,sindicatos, patronal , y todo tipo de subvención, sin eliminar mitad de ayuntamientos, organismos y muchas empresas públicas y hasta las autonomías si fuera necesario, porque entre otras razones me parece que es hacer un pan con unas tortas, el subir impuestos para mantener una estructura inviable, que tenemos una estructura y subvencionamos como si fuéramos ricos, y nunca lo hemos sido, que mantenemos una estructura de Estado, 5 administraciones, y subvenciones a porrillo, unos partidos y un sistema que es la teta para infinidad de gente vivir como millonarios a nuestra costa, que los partidos son agencias de colocación etc etc, y no, no puedo estar de acuerdo con que suban impuestos, mientras mantienen tanto chuiringuito, recortan prestaciones de sanidad o educación, y se cargan las clases medias para mantener sus chiringuitos y su sistema despilfarrador. Y tampoco estoy de acuerdo con la aprobación del desarrollo de la Ley Sinde,con una comisión totalitaria política que dispone lo que se cierra o no, saltándose totalmente la separación de poderes y los jueces; ni con la MENTIRA, y es así, mentira de que suprimen el Canon, porque no es verdad, lo suprimen como tal, pero pasan a cobrar la factura del dichoso canon, a TODOS los españoles, vía presupuestos, o sease que pueden que hasta cobre la SGAE, más que con el canon. Y otra cosa, prometieron que La Ley que prohíbe fumar totalmente en espacios públicos, es decir en restaurantes, la cambiarían para dejarla como antes con espacios para fumadores y no fumadores, pues de eso "niem" tb se han echado para atrás. Y tmpd, la gente, o al menos en mi caso, no me solivianto, por soliviantarme, si no por hechos, por situaciones o acciones que considero injustas, o por promesas que se incumplen, o por no hacer las cosas medio en condiciones: que la situación es muy complicadísima...sí; que acaban de llegar y se han encontrado el pastel de un 8% de déficit...sí (que por otro lado ya se imaginaban de sobrísima dada la situación que se encontraron tb en las autonomías); que la situación requiere medidas drásticas...sí; pero que lo mismo que han sido drásticos para subir impuestos, lo deben ser para decir señores, nos tenemos que replantear la estructura de todo esto, y cerrar a mogollón chiringuitos, porque esto es insostenible y no podemos consentir que tanta gente viva como millonarios a costa del contribuyente. Y no, ni son anti patriotas los que decíamos hace muchos años que venían muy mal dadas, ni los que podamos criticar ahora las actuaciones del gobierno del PP. Por supuesto, puedo estar equivocada, no es más que mi opinión.
      • tmpd 2011-12-31 10:57:26
        Jazmin La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices y seguro que tú estás mucho más enterada que yo. Pero mi impresión es que, aunque no creo que Rajoy vaya a hacer todo lo que se debiera hacer, pues ni le veo a él con agallas suficientes, ni sé si con las leyes españolas y el desastre en el que se encuentra España tiene posibilidades de hacerlo, por lo menos parece que es menos destructivo que zp. Y me da mucho miedo que si a los ocho días de comenzar su gobierno le empieza a soliviantar a la gente, ocurra lo que ha ocurrido en Grecia o en Italia que empiecen las huelgas y se convierta en un circulo vicioso. A mí también me parece indignante e inconcebible que a todos los que han destrozado a España , en vez de meterlos en la carcel les den medallas. Pero me fío muy poco de la madurez del pueblo español, desde el primer momento en que se dejo llevar el 11M a dirigir su indignación, no contra los terroristas, sino contra el pp, y aún más inconcebible que volvieran a votar a zp. Me parece que los medios de comunicación son también responsables. En fin, como veo todo negro, áunque sea una luz muy vacilante la llegada del nuevo gobierno, me da miedo que se termine extinguiendo si desde el principio se trata de apagarla. Sé que es un poco confuso mi discurso, pero es que mis ideas tampoco están nada claras. Os deseo a todos un feliz año (ni me atrevo a decir Próspero Año Nuevo porque parece broma lo de próspero)
  • Mikel Buesa 2011-12-31 13:18:23
    Me parece que el asunto es bastante simple: el Gobierno ha hecho de la estabilidad presupuestaris una prioridad esencial (y, en esto, creo que acierta). La consecuencia es que hay que reducir drásticamente el déficit de las AAPP. Y la única manera es actuar simultáneamente sobre gastos e ingresos. Gastos: más allá de los recortes (algunos de ellos históricos, como el de la pasta para las comarcas mineras del carbón, acabando así con un peaje que remonta sus orígenes al Gobierno Maura en 1907), la medida esencial es la referida a la plantilla de funcionarios. La reposición cero (salvo el 10% en fuerzas armadas y de seguridad, esducación y sanidad) debe conducir a una disminución apreciable del tamaño de las AAPP en un plazo de dos o tres años. Conste que el Gobierno anterior intentó esta medida, aunque luego no hizo nada para su cumplimiento y espero que el actual tenga la fuerza suficiente para lograrlo. A esa medida se añade lo de la congelación de sueldos y la prolongación de la jornada (que afecta a los funcionarios autonómicos y municipales, pues los del Estado tenemos las 37,5 horas). Ingresos: El Gobierno ha buscado el camino más fácil y de mayor potencia recaudatoria: IRPF e IBI. Vende el asunto bajo la retórica de la progresividad. Esa retórica, seguramente, no responderá a la realidad por tres motivos: 1. Aunque se avanza, no se corrige el desequilibrio entre la tributación de las rentas del trabajo y las del capital; 2. Seguramente, el peso recaudatorio en el IRPF caerá sobre los niveles retributivos del trabajo medios; 3. El IBI es un impuesto regresivo por la sencilla razón de que la valoración de los inmuebles depende de la fecha en la que fueron comprados (aún considerando los efectos correctores de las revalorizaciones del Catastro) y, por tanto, grava más a los jóvenes que se acaban de comprar una vivienda y que tienen una renta cumplidita, que a los viejos que se la compraron hace mucho tiempo y titnen una renta menos cumplidita. Por tanto, en el aspecto de los ingresos creo que se puede criticar con razón al Gobierno, más allá del incumplimiento de sus promesas electorales, salvo en un aspecto: la potencia recaudatoria de sus medidas. Espero que la cosa no quede ahí y que, en serio, el Gobierno se meta en una reforma fiscal ajustada a las necesidades de la economia española actual. Y espero también que pronto se aborde la reforma del mercado de trabajo (con una drástica reducción del coste del despido) y la del sistema financiero (con una drástica desvalorización de los activos inmobiliarios para que se libere capital con destino a otras inversiones).
    • Mikel Buesa 2011-12-31 13:20:20
      Y, por cierto, dejaros de obnubilar con asuntos secundarios, como lo de las subvenciones a partidos políticos y sindicatods (que deberían haber sido reducidas mucho más), porque con eso no se soluciona el problema.
      • viejecita 2011-12-31 13:55:52
        Profesor Buesa No es que nos obnubilemos. Ni que pensemos que quitando las subvenciones a partidos políticos y a sindicatos se arreglaría el problema de la economía: Es simplemente que, al menos a mí, me hubiera gustado que el gesto se notase más. El 40% que usted proponía, hubiera estado mejor. Y, si resulta, como he leído estos días, que el Rey paga IRPF por el dinero que recibe del Estado, no veo por qué los Diputados no tienen que declarar ni pagar impuestos por lo que reciben ellos. Y si con su sueldo de diputados, menos impuestos, no les llega, pues habrá que subirles el sueldo, pero nunca librarlos de "Hacienda, que somos Todos"
    • Mikel Buesa 2011-12-31 17:36:35
      Rectifico los de la prolongación de la jornada de los funcionarios a 37,5 horas después de leerme el Real Decreto Ley. Esa jornada sólo afecta a los empleados del sector público estatal, lo que incluye a las empresas públicas, organismos de todo tipo (estatales) y administración. Por tanto Las CCAA y CCLL quedan fuera de esta norma.
  • viejecita 2011-12-31 18:31:15
    Acabo de leer el artículo cuyo enlace pongo, en el N.Y.Times. Es sobre España, sobre las autonomías y su despilfarro, y parece que piensan que vamos a tener que suprimir muchas de sus prerrogativas, y, en muchos casos, a petición de las propias autonomías... http://www.nytimes.com/2011/12/31/world/europe/as-spain-trims-deficits-scrutiny-falls-on-regional-governments.html?pagewanted=2&_r=1&ref=global-home
    • viejecita 2011-12-31 18:33:27
      Ya siento, he copiado el enlace en la segunda página, pero abajo se puede pinchar para leer desde la primera.