Cuando las barbas de tu vecino ...
Sefuela
Tenía intención de hacer una entrada puramente lúdica, contando algunas historias de la lucha contra el fraude fiscal en Italia. Desgraciadamente, la prima vuelve a incordiar, a pesar de las amenazas de que los reyes le pueden traer carbón, y también tengo que contar algo sobre ella.Comenzaré por la parte de tomárselo a guasa. En Italia se han tomado tan en serio lo de combatir el fraude, que han decidido que aparezcan 80 agentes anti-fraude el día 30 en el turístico pueblo de Cortina D´ampezzo. Y se han puesto a controlar la caja de bares y restaurantes desde la apertura hasta el cierre. Curiosamente, la recaudación de los restaurantes ha llegado a crecer un 400% sobre la del año pasado, y la de los bares un 100%. Los empresarios hosteleros se quejan de que firman las actas de inspección con el pijama puesto. E intentan protestar ante lo que consideran un “estado policial” argumentando que los clientes les dicen que se van a ir a esquiar a Saint Moritz.
También han buscado en la declaración de la renta de 133 dueños de vehículos de alta gama. Recordemos que en el país de los Ferrari, Lamborghini y Maserati no consideran alta gama a un BMW serie 3. Y la tercera parte de los dueños de estos vehículos habían declarado ingresos brutos anuales inferiores a 30.000 euros. Italia en estado puro. Ya veremos si aquí montan tanto espectáculo a la hora de implementar medidas.
Vamos con la prima gamberra. La española ha subido desde los 320 puntos de hace menos de una semana hasta 380 (377 al cierre tras los anuncios de hoy). La italiana hasta 520 puntos. La historia comenzó con una pequeña elevación de la prima francesa, que pasó de 130 a 145. Siguió con una reducción del diferencial entre la italiana y la española. Aquí hay que recordar que estuvimos en tablas hace algo más de un mes, y que hace una semana la española era 175 puntos menor que la italiana. Ahora estamos todavía 140 puntos por debajo.
El peligro viene de que Hungría se está encargando de recordar los problemas de la periferia, aunque sea de la extrema periferia. Lo que está comenzando a conocerse es esto http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/economia/1325779741.html pero el asunto no es nuevo. Esto lleva ya al menos 45 días gestándose. El problema está en que, si el Banco Magiar está en el Sistema de Bancos centrales Europeos, su falta de independencia afecta al propio BCE. Y el dictamen del BCE al respecto se conoce desde hace dos semanas. http://www.ecb.int/ecb/legal/pdf/en_con_2011_106_f.pdf
No me he equivocado. He dicho si…, porque no importa si está o no está. Suena a Unión Europea (correcto), a euro (incorrecto) y a problemas en la periferia de la UE (correcto aunque no generalizable). Y los mercados son miedosos. Por tanto, el euro cae, las primas de riesgo de España e Italia suben, y al gobierno español le escucharán, pero no hoy…. mañaaaana.
PD. Según nota de prensa del BCE José Manuel González-Páramo se encargará, hasta el 29 de febrero de 2012, del área de operaciones de mercado. Es decir, compras de deuda y operaciones de liquidez. Pero no se hagan excesivas ilusiones.
–
–
__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/