Conferencia sobre la coña de las lenguas.
Enviado por Maleni
Jesús Laínz hablará mañana sobre 'La manipulación lingüística del nacionalismo'
Lugar: Salón El Carmen Plaza de Indautxu. Localidad: Bilbao. Vizcaya Fecha: 9 de Enero Hora: 20h Ubicado en la parroquia de El Carmen, de Indautxu. Teléfono: 946 076 007
ElCorreo.com:El Aula de Cultura de EL CORREO invita al ensayista Jesús Laínz, autor del libro 'Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras' (Ed. Encuentro), que ofrecerá una conferencia bajo el título 'La manipulación lingüística del nacionalismo'.
"Un siglo después de que Sabino Arana inventase los términos Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, ya han alcanzado la oficialidad. Pero la ingeniería palabrera sólo es una parte de la más amplia utilización de las lenguas como instrumentos de la llamada construcción nacional. La manipulación lingüística no es ni un fenómeno nacido en nuestros días ni exclusivamente español. Muy al contrario, la tragicómica utilización de la lengua como instrumento opresor y modelador de las naciones cuenta con ilustres antecedentes en todo lugar y época, sobre todo a partir de que el acceso de las masas a la toma de decisiones políticas convirtiera al Pueblo y la Nación en objetos de adoración. Junto al sorprendente relato de la ingeniería lingüística practicada por toda Europa, en estas páginas se procede al desmenuzamiento del caso español, brillante e incesante aportación a la historia universal de la estupidez. Este libro es la crónica despiadada, inflamatoria y cáustica de hasta qué extremos de estolidez pueden llegar los delirios nacionalistas". (Amando de Miguel).
Yo creo que hace falta empezar a hablar en público de estas cosas de una vez. Y arropar a los que lo hacen. Si no, nos comen. Por ejemplo, aunque la noticia no es nueva y ya la comentamos, El Mundo rescató ayer la información sobre la intención de los pro-asesinos que dirigen la Diputación de Guipúzcoa de hacer un listado de vascoparlantes. Con el objetivo aparente de que los que quieran "vivir sólo en vascuence" reciban las comunicaciones exclusivamente en este idioma.Desde luego que es una manera de señalar a los “otros”, de separar a los buenos de los malos. Es lo propio del fascio, y vivimos en un país prefascista. O no tan pre. Pero achantarse ante los malditos fascistas nunca ha sido una solución adecuada. No funciona. Es mucho mejor decir, ¡estupendo!, encantado de que quieras vivir exclusivamente en vascuence. Ya sólo hace falta que te pongas una boina especial, o cualquier otra marca, para que no nos vayamos a equivocar hablándote en castellano en la vida cotidiana. Para que no nos vayamos a equivocar hablándote, en general. Y como las leyes no son justas si no funcionan en ambos sentidos, exigir que los que queremos vivir no contaminados por el vascuence tengamos las mismas facilidades. ¡Ningún papel oficial en la lengua marginal! Qué descanso.