Chifladura identitaria, versión "british". Son los ingleses los se quieren deshacer de los escoceses.
Es una encuesta del Telegraph:
¿Conclusión? Que son más los ingleses los que quieren que los escoceses se separen (43 sí contra 32 no) que los escoceses que quieren separarse (40 sí contra 43 no). Aun tiene más guasa. Preguntados sobre si la separación será buena o mala para los escoceses, los que más quieren que se separen son los que más opinan que será peor. Para el 51% de los ingleses, la separación sería peor para Escocia (23, mejor). Los escoeses opinan lo mismo, pero con mayor moderación (41 peor, 39 mejor). La siguiente respuesta sigue la lógica establecida con las dos anteriores. Los ingleses prefieren que se decida rápido (52 / 25), los escoceses también, pero menos (43 / 41). Pero que nadie piense que la respuesta de los ingleses se debe a su amor incontrolado por los escoceses. Preguntados sobre si hay que gastar más dinero en Escocia, no están muy de acuerdo (61 / 16). En cambio los escoceses estarían de acuerdo (53 / 21). Escocia es un país de algo más de 5 millones de habitantes (como Finlandia), con un terreno como la República Checa, que tiene el doble de población. Tienen un idioma (gaélico escocés) con una capacidad de dar por saco comparable al vascuence, aunque dudo que sean conscientes. Lo habla el 1,2% de la población, así que pueden porculear hasta al 98,8% de los pobres inocentes. He sido testigo del hartazgo popular con un idioma hermano, el gaélico irlandés. Pero estas cosas del identitismo las carga el diablo; una vez te embarcas, no es nada fácil buscarle la salida.Y además tienen otra cosa local, identitaria, que se pasan el día discutiendo si es un idioma o un dialecto. El "Scots", que viene a ser algo comparable al "andalú".La discusión que tienen montada con lo de la identititis es curiosilla. Y me parece un consuelo; me quita la envidia que solía tener por el espíritu pragmático que antiguamente se suponía a los británicos. Se han embarcado en un tobogán por el que va a haber un referéndum, ya que lo va a plantear el gobierno escocés (nacionalistas). Y la discusión con el gobierno británico es si va a haber tres preguntas o una.
Los nacionalistas quieren tres:
¿Prefieres?
- Independencia de Escocia (encuesta: escoceses 26%, ingleses 36%)
- Seguir como está (encuesta: escoceses 37%; ingleses 37%)
- Más autonomía (encuesta: escoceses 26%; ingleses 12%)
Por cierto, conviene recordar que los ingleses no tienen ninguna autonomía (ni parlamento, etc).
El gobierno inglés querría otra forma. Una sola pregunta:
- ¿Quieres la independecia / separación, sí, o no?
En todo caso, una vista superficial sobre la encuesta da la impresión de que hay bastante efecto catalán en la política británica. Es el efecto que se consigue con la inteligente postura de ponerte jodechinchos, y hacerte antipático a aquél al que le tienes que vender lo que produces. Suele resultar en una profecía autocumplida: ¡mamá, me tienen manía! ¿Y cómo no te van a tener manía, pedazo de mamón?
Será lo que sea. Normalmente, nada bueno. Pero mucho mejor que lo de aquí. Aunque también se van a divertir un montón con el gaélico [–>], y saben que les irá peor, al menos no hay asesinos en proceso de beatificación.
–
–
__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/