De Guindos abre la boca, con el paro en la cumbre, mientras bailamos con Grecia.
Sefuela
Un buen amigo me expresó un día sus dudas. “No sé si estoy haciendo infelices a mis hijos, porque les estoy enseñando a pensar”. Es cierto que se vive mucho más feliz en la ignorancia, y, por ello, decidí no deprimiros el viernes, tras leer las propuestas que los ineptos de Merkel y Sarkozy llevarán a la cumbre europea del empleo. Os ruego me perdonéis por ello. Ahora que también hay noticias que suavizan un poco lo que os iba a contar, paso a hacerlo.Comienzo por la neutral. De Guindos ha dejado de ser un fantasma, y ha aprendido por fin a hablar. Nuestro (de momento) Ministro de Economía para el exterior (Montoro lo es para el interior) ha hablado en el Wall Street Journal http://tinyurl.com/7gaxuyk (original en inglés) http://tinyurl.com/78bymv4 (resumen en español).
No hay grandes sorpresas. Reforma laboral que barrerá los múltiples modelos de contrato y establecerá el contrato único (similar al propuesto por Fedea, cuyo fundamento es una indemnización por despido creciente en función del tiempo de permanencia, y cuyas características principales tenéis aquí
http://www.expansion.com/2012/01/12/economia/1326376225.html?a=bf9d1bf77a2cf18c277eca6ea17b35ec&t=1327118944 . Además se reflejará que la negociación colectiva pueda hacerse a nivel de empresa, de tal forma que se puedan ajustar a la baja los sueldos si es necesario, y salarios ligados a productividad. Políticas activas de empleo. Hasta ahí nada que objetar.
Tampoco lo tiene Fedea, que hace aquí
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17821#more-17821 un análisis comparativo de sus propuestas con lo dicho por De Guindos. Coincido con ellos en la creencia de que lo que falta de reforma bancaria todavía va a costar dinero, frente a la visión mas optimista de De Guindos. En cuanto a lo de nombrar que se salió de una situación desastrosa a mediados de los 90, está bien de cara a la galería. Sin embargo, las condiciones actuales son muy diferentes, y diferente debe ser la forma de salir. Todavía no dicen nada sobre eso. Seguiremos esperando a los 100 días de rigor.
Pasamos a Grecia. Tras un duro rifirafe entre acreedores y gobierno, en la tarde de este lunes 23 se cerrarán (casi con seguridad) los últimos flecos del acuerdo de refinanciación de su deuda. Lo esperado. La quita real alcanza el 68% (el acuerdo anterior era del 50%). Se cumple así lo anunciado por Papademos nada más tomar posesión de que renegociarían la quita. Pero se ha hecho un ejercicio de ingeniería financiera lo suficientemente complejo como para poder defender ante la opinión pública europea que tan sólo se ha perdonado el 50%. El truco está en que se ha alargado el plazo para devolver la deuda (lo que equivale al 18% restante de quita). Si alguno tenéis curiosidad por los detalles técnicos, aquí
http://www.athensnews.gr/portal/1/52461 los tenéis y estoy a vuestra disposición para lo que no entendáis (sabéis que esos juegos de manos son mi especialidad). Buenas noticias por este lado.
Lo deprimente viene ahora, al hablar de las propuestas que se llevarán a la cumbre de la UE que debe servir para impulsar el empleo
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/19/actualidad/1326973035_761866.html Copio: “Los 27 socios europeos han sido invitados por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy a “compartir sus experiencias de reformas del mercado de trabajo” para favorecer la creación de empleo en la UE. Su idea común es que todas las agencias nacionales de empleo se vean en condiciones de hacer en un reducido periodo “una oferta concreta a cada parado: empleo, contrato de aprendizaje o formación”” Parece que este plan se ha comenzado a aplicar en Francia. Curioso. Mas el anuncio populista, a pocos meses de las elecciones francesas, no debe pillarnos de sorpresa. Especialmente, porque se esperaba que contase, este fin de semana, parte de su programa electoral el rival socialista de Sarkozy, Hollande. Y éste ha aparecido con un mensaje bien dirigido a las bases que pueden encumbrarle a la presidencia francesa. Una perfecta mezcla de propuestas plagadas de sentido común con otras de demagogia al más puro estilo ZP.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/22/internacional/1327255672.html Volviendo a la cumbre, en la que parece que Sarkozy ha pedido ayuda electoral a Merkel y ésta se la ha concedido anunciando la “genialidad” anteriormente dicha: ¿alguien piensa que se puede aplicar en España la propuesta de Sarkozy de forma rápida? ¿Se puede ofrecer a cada parado un trabajo, sea del tipo que sea? Realmente, ¿hay capacidad de crear 5, 4 ó 3 millones de empleos, en el corto plazo, en un país como el nuestro, donde el número de empresas ha caído en 177.000, en los últimos tres años, según estadísticas oficiales? Ha descendido el número de empresas de menos de 250 trabajadores alrededor de un 20% desde finales de 2008. Debemos recordar que éstas son las que dan trabajo a casi todos los trabajadores por cuenta ajena del sector privado. La fuga de gente preparada disminuye, adicionalmente, las posibilidades de recuperación a medio y largo plazo. Otros países se beneficiarán de nuestra inversión en educación pública superior, de la que no obtendremos retorno. Hace falta un cambio radical en el modelo educativo para adecuarlo a las necesidades de trabajadores futuras pero, incluso si se hiciera ahora, no dará sus frutos hasta dentro de 10 años en el mejor de los casos. Por otro lado, la escasa cultura empresarial española provoca que existan pocos emprendedores, los cuales se ven machacados con la ausencia de crédito a la empresa, especialmente a la nueva. La financiación de start-ups (empresas de nueva creación) sólo se consigue con rentabilidades esperadas superiores al 30%, y así no crearemos empleo nunca.
Con un sector público claramente sobredimensionado, como el nuestro, no queda más alternativa que el sector privado como fuente de creación de empleo. Para conseguir crear empleos en dicho sector hace falta como mínimo crédito a la empresa nueva (que no hay ni se le espera), cultura empresarial (que hay poca), gente con ganas de emprender (algunos hay, pero fundamentalmente acuciados por la necesidad) y gente con ganas de crear empleos (muchos menos).
Me hace mucha gracia lo de anunciar un plan de formación contra el desempleo juvenil. Trágico, pero más trágico aún el desempleo de los comprendidos entre 40 y 55 que tienen normalmente responsabilidades familiares y obligaciones económicas contraídas como consecuencia de ellas, y que tienen realmente difícil reincorporarse al mercado. Además, es posible que tengamos los parados mejor preparados del mundo. No tengo nada claro que haga falta más aprendizaje. Tampoco me vale esa “puesta en común” de políticas de empleo que pretenden Merkel y Sarkozy. Me recuerda a mi E.G.B. Me temo que, al igual que entonces, llegarán a algunas conclusiones tremendamente obvias, y otras que no tendrán sentido más que para casos particulares. Todo apunta a que tendremos de nuevo palabras bonitas, vacías de contenido, por parte de la más nefasta generación de políticos de Europa.