Plazaeme preservado

<< Posterior El efecto manada
Anterior >> No nos pongamos nerviosos con la censura de Twitter.

Original: http://plazamoyua.com/2012/01/28/melancolias-politicas/

2012-01-28 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Melancolías políticas.

Octavio

El otro día fue el homenaje a Gregorio Ordoñez en Madrid, poco puedo decir sobre el acto en si… discursos, recuerdos y semblanzas, hemos acudido a tantos actos y manifas que nada nuevo se puede decir.

Pero si quiero contar una anécdota, estando los habituales en un lado del Jardín donde se celebró el acto, por el otro lado entró su señoría el diputado por el parlamento de Madrid  D. Ramón Marcos.

Cuando el susodicho, del que nos separaba un centenar de personas, se percató de nuestra presencia, le cambio “la color”, “demudó” el semblante, y  se le “arrugó” la faz con una mueca, entre el estupor o el pánico… alguno incluso dijo observar cierto temblor, pero tal cosa no se puede probar, es mas… creo que mas bien el comentario es producto de la maledicencia o… del frio, que lo hacia y bastante.

Dos amagos hizo el Navegante de ir a saludarle, mas por coña que otra cosa…al final no lo hizo por no hacerle pasar al diputado por el trance, bastante cariacontecido  se encontraba ya… pero especialmente significativo, y D. Soria puede confirmarlo, fue  lo que ocurrió cuando Mikel fue a saludar a sus conocidos de la AVT y demás compañeros de penas…. Desde nuestra posición se podía observar lo que los estrategas militares definen como repliegue táctico, por cada paso al frente del profesor, tres o cuatro  en dirección a la salida del susodicho. Supongo que las gonadillas apretadas al cuello no le permitieron respirar con normalidad hasta pasados quinientos metros….

 Contra eso hemos luchado y contra eso hemos…perdido,

http://weblogs.upyd.es/asambleamadrid/

Cuando nos tomamos unas cañas después, el Navegante nos comento que tras una pequeña conversación con Basagoiti para preguntarle del estado sobre el proyecto para que los exiliados vascos puedan votar que el PP apadrina y tras averiguar este ultimo de donde veníamos, le indicó a JM que las puertas de su partido estaban abiertas… en ese momento comenté , en tono entre jocoso y amargo,  que ni de coña, con nosotros dentro en dos días el PSOE recobraba el gobierno… reconozcámoslo, y este comentario lo avalan, Babia, el Congreso de UPyD, Casa de Soria, MD, DECIDO, la candidatura de Ciudadanos o las ultimas andanzas de la Sociedad Civil.

Don Ramón y su jefe directo tienen razón, no damos el perfil apto para la selección negativa de militancia.. no valemos para esto, para triunfar hay que ser como ellos .

--

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/



  • Mikel Buesa 2012-01-28 13:21:11
    En primer lugar me podríais haber contado que el grasiento se alejaba de mi como de la peste. Yo realmente le perdí de vista poco después de lleagra al acto y cundo fui a saludar a Ana Iríbar y a otros amigos ya no tuve la menor noción de su presencia. Por otra parte, no es la primera vez que me lo encuentro en algún acto. Por cierto que siempre le visto solitario, sin acompañamiento. Ya se ve que las masas del partido no le acompañan a ninguna parte. Es lo que, sin duda, corresponde a un lider autoritario, burocrático, colocado ahí por su carencia de emociones, por su capacidad de joder a otros para satisfacer el ego de la lideresa, para cumplir un papel de comisario de cheka de barrio; en fin, a un lider postmoderno, como corresponde a los tiempos que corren En todo caso, lo peor es el mensaje político. He entrado en el link y lo primero que me ha salido es un anuncio del grasiento en cuestión hablando del feudalismo con relación al proyecto de Las Vegas en Madrid. Supongo que no le gusta porque es el PP el que lleva la gestión; y también porque eso de la creación de empleo a las huestes de Rosadiéz les importa un rábano, se la suda, como suele recordar la aludida. Recuerdo que, cuando decidí entrar en ese partido, cosa a la que me había resistido toda mi vida, lo hice por su impulso y su proyecto reformador. Sí, reformismo puro y duro, tal como lo expresaba el manifiesto fundacional. Luego descubrimos que, tras esa nube, no había otra cosa que la ambición de poder de la diéz y de sus adláteres, con el aditamento o incentivo de estar enganchados a la teta pública, succionando emolumentos y subvenciones. Es ese descubrimiento el que a mi y creo que amuchos de nosotros nos alejó del partido. En mi caso, fue una vacuna contra la tentación de volver a entrar en una organización político-partidaria. Pero no contra mi afán de propiciar las reformas que necesita España. Para eso he escrito artículos y libros, hablo en la radio, doy conferencias, participo en tertulias de clubs ciudadanos, etcétera. Y para eso no necesito partido. Por cierto, hoy vemos que en el PP ha prendido la mecha reformista. No se hasta dónde serán capaces de llegar, pero, por el momento, me parece que merece la pena apoyar sus iniciativas, lo que no excluye criticar sus limitaciones. ¿Cuánto durará esto? No lo sé. Me da igual. Cuando se acabe ese impulso ya habrá otro partido que tome el relevo. Y si no lo hay, pues me quedaré en casa leyendo novelas y disfrutando de la familia y de los buenos amigos.
  • Luis Bouza-Brey 2012-01-28 12:43:25
    Por cierto,¿Alguien podría informar de cuál es la situación política de C' s que acaba de celebrar un Congreso en la clandestinidad, no se ha presentado a las elecciones y su relieve en la calle y la opinión es mínimo?
  • plazaeme 2012-01-28 13:01:14
    Interesante, Luis. Se me ocurre: Tendemos a comparar C's y UPyD, porque ocupan el mismo nicho. Pero creo que sus orígenes son opuestos. Mi impresión es que C's nace como un intento sincero por parte de intelectuales y gente de prestigio social, para corregir algunos fallos clamorosos que veían en la política. Supongo que habría diferencias entre ellos, pero tengo entendido que el principal fallo en el que se fijaban era en la deriva nacionalista del PSC. Y supongo que al principio quedaría en el aire qué otros fallos iban a atender. UPyD, visto retrospectivamente, me parece el fenómeno contrario. Literalmente una copia de C's, a la vista de que el original parecía tener fuerza (y ganas) solo en Cataluña. Pero desde el origen con la clara idea de un chiringuito a mayor gloria de los listos que vieron el nicho. Coincide el momento, además, con que no sabían qué hacer con Basta Ya, que se desinflaba tras el fracaso de conseguir un gobierno "constitucionalista" en el PV. Quiero decir que creo que C's se torció y que UPyD nació torcido (aunque ingenuamente no lo viéramos al principio). No hay que mirar por qué salió mal UPyD, porque no salió mal. Ha salido bien (como estaba previsto). Y no tiene poco mérito, porque era difícil, y no les hemos tocado poco los cataplines. Yo olvidaría UPyD. Un momento de crisis generalizada es el momento de los demagogos caraduras. Es como el éxito, en su momento, del GIL. No es interesante. Lo interesante es porqué se torció C's, y pensar si ese es el destino de todo C's, en este sistema. En lo que no solemos estar de acuerdo es en que tienes tendencia a no aceptar que hay problemas que, sencillamente, no tienen solución.
    • MMOn 2012-01-28 13:12:06
      Voy a hacer una apuesta: Upyd durará hasta el momento exacto en el que Rosa Díez se jubile. Si a eso se le llama éxito. Pues ¡celebrémoslo!.
  • Luis Bouza-Brey 2012-01-28 12:36:47
    Corrijo: ...como la de falta de altura política de los disidentes...
  • Luis Bouza-Brey 2012-01-28 12:35:01
    Octavio, tu post plantea algo que, yo al menos, no he conseguido desentrañar: ¿Por qué, de todos los intentos en los que hemos participado, no ha surgido ninguna organización política consolidada? ¿Por qué ni el Ciudadanos original ni las sucesivas experiencias que mencionas han cuajado con fuerza y se han estabilizado? Habría que formular diversas hipótesis sobre ello. A mi se me ocurren algunas: ¿Será que constituimos una mezcla bullente y muy heterogénea de individuos movilizados como resultado de la pesadilla zapatética, pero cuyo rasgo común es que nos vimos empujados a la acción política, abandonando nuestras ocupaciones profesionales, para intentar ayudar a evitar el hundimiento del país? ¿Será que nuestra conciencia y dignidad personal nos impide transigir con comportamientos sectarios y caudillistas propios de una cultura política poco desarrollada democráticamente y que todavía se encuentra en rodaje? ¿Será que los fraudes experimentados ---en Ciudadanos, en UPYD--- nos han escarmentado y defraudado de tal manera que estamos movilizados sólo hasta el nivel de la crítica política de la situación del país, pero con unas expectativas tan altas con respecto a la esfera política de la sociedad, que no nos sentimos motivados para embarcarnos en partidos de pacotilla que defraudan dichas expectativas? ¿Será que la situación del país era muy desastrosa pero al mismo tiempo muy resistente en sus rasgos esenciales, y el sectarismo y el caudillismo de nuestra cultura política no permitían que emergiera un partido realmente democrático del caos existente? Estas son cuatro hipótesis que se me ocurren. Hay otras más, como la formulada por el sabio Savater, del "quítate tú...", o la de Rosa Cero, de que los herejes son como batasunos, u otras como la de alta de altura política de los disidentes... Sería interesante hablar abiertamente sobre ello, pues acaba de terminar una etapa y habría que hacer la crítica de ella para pasar a la siguiente.
    • octavio 2012-01-28 17:09:40
      Luis, en todas las vicisitudes que hemos pasado hay un elemento común ….nosotros. No vale buscarle tres pies al gato de cual es elemento que falla , somos nosotros… lo que si seria interesante saber , cual es el factor que provoca nuestro fallo, cuales son los estimulos que nos cortocircuitan. Si como resulta evidente , no podemos “acatar” ordenes sin que estas tengan una justificación y una motivación, clara , expresa y limpia y además pueda ser debatida, nuestra imposibilidad para esta lides es fragante.
      • viejecita 2012-01-28 17:30:01
        Octavio Me encanta tu "lapislázuli de la lengua" de sustituir flagrante por Fragante, porque, en efecto, si algo caracteriza a los herejes, en relación con los ortodoxos, es lo bien que huelen. ¡¡¡Bravo!!! 🙂 🙂 🙂
    • tmpd 2012-01-29 00:14:24
      Leyendo los comentarios pienso, como Octavio, que el elemento común sois vosotros. Creo que es difícil no fracasar y perder, si tu vas a seguir las reglas del juego sin trampas ni poner zancadillas y te encuentras que en todos los equipos, incluido en el que te has metido, no se trata de ser bueno en el juego, se trata de ganar aunque para ello se utilicen todas las trampas y se compre al arbitro; y si no quieres entrar en ese sistema, estorbas en el equipo. Comprendo la frase que le dijo Mikel Buesa a José María "Nosotros no hemos nacido para estar en un partido político". Pero creo que se puede hacer política sin estar dentro de un partido y me parece que es lo que haceis muchos de vosotros. Incluso pienso que seguramente vuestro granito de arena ha influido en que el PP haya empezado a dar pasitos en el buen sentido, y como dice Viejecita esperemos a ver que pasa y si hace falta, volvamos a la carga. Maleni, por cierto, yo pienso que cuando llegas a la ancianidad, como los ejemplos que nos describes, no sólo piensas en seguir viviendo tú, sino que piensas en lo que van a vivir tus hijos y tus nietos y biznietos y si no los tienes en lo que van a vivir los jóvenes que te rodean.
      • MMOn 2012-01-29 11:52:38
        Hay mucho que profundizar. Es cierto que dentro de los partidos se produce la selección negativa pero ello también es debido a que la fuerza cobra una especial relevancia en la lucha política. Los politólogos tienden a centrarse en las ideas y se olvidan de éste punto que es muy importante. Raro es que la autoridad se pueda ejercer pacíficamente, salvo en el mundo de las ideas, el laboratorio, de Platón.
      • Sefuela 2012-01-29 11:31:42
        No pienses tan sólo en PV. Por eso citaba también a Alberdi, como ejemplo. Pero yo no he vivido en el mundo político, y seguro que esta señora tiene defectos que yo no veo y hay gente que se me escapa con virtudes notables. El sistema ha propiciado que los polítiocos "comme il faut" estén apartados. Hay que buscar entre ellos.
      • MMOn 2012-01-29 11:22:43
        Me cuesta ver a esa persona que no tenga que perder. Tratándose del País Vasco, se pierde y mucho. Casi, casi la vida y no duermes tranquilo nunca. Hay que ser un inconsciente porque estas permanentemente en un mundo de inconsciencia.
      • MMOn 2012-01-29 11:28:56
        Somos muy críticos con los políticos porque juegan con muchas cosas valiosas, pero también hay que decir a su favor que, tela marinera, lo que se aguanta. Es bueno que nos pongamos en su pellejo de vez en cuando para comprender que, una cosa es ver los toros, y otra, es torear a ese morlaco que llevamos dentro.
      • Sefuela 2012-01-29 11:13:17
        No lo tengo tan claro. Cierto que la política quema. Precisamente por eso, creo que es posible que alguien "de vuelta" que ya no tenga que perder pueda hacer de locomotora por un periodo corto. Quizás dando carrete para irse soltando, y darse a conocer, a alguien mucho más joven. Eso podría dar continuidad a un proyecto, que es lo que no va a pasar con UPyD, porque falta relevo (incoherencias aparte).
      • Sefuela 2012-01-29 06:04:37
        Creo que tmpd ha dado en el clavo. Lo vuestro era jugar limpio contra tramposos profesionales. No se suele tener ni la más mínima oportunidad de ganar. Con todas las ventajas e inconvenientes de verlo desde fuera: El diseño de Ciudadanos no es malo, pero le falta estructura nacional, y alguien de cierto peso al frente. El de UPyD es perfecto (para el sistema) una estructura nacional, recoge descontentos y tiene alguien conocido al frente. El apoyo mediático le da alas. Si no llega más arriba es por incoherencia en el mensaje, no por falta de democracia interna, que de eso no se enteran más que los de dentro. Algo tipo UPy D con Redondo? Alberdi? al frente es la réplica adecuada. El debate interno, dentro y a puerta cerrada. El mensaje coherente y homogéneo para fuera.
      • viejecita 2012-01-29 09:08:43
        tmpd Permíteme una corrección: Dices el elemento común sois vosotros. Cuando lo que deberías decir es: ... el elemento común somos nosotros... Porque tú estarás en Suiza, pero desde lejos has contribuido a dar forma a las ideas de todos. Y lo llevas haciendo desde los antiguos blogs. y ahora, en este refugio para pensantes donde nos ha acogido a todos Plazaeme. Algunos se han apuntado a las diversas siglas que menciona arriba Octavio , otros hemos procurado ayudar, aunque desde fuera, pero todo el mundo está involucrado. Tú la primera. Pero también otros, que han aparecido mucho más tarde, como Sefuela , como Marod , que nos ayudan a todos a reflexionar con mejores argumentos... 🙂
      • MMOn 2012-01-29 10:51:20
        Sefuela, yo creo que la política quema mucho y a personas con un prestigio les perjudica especialmente. No creo que Redondo Terreros esté dispuesto a sacrificar el suyo. En eso yo estoy con Punset cuando dice que el liderazgo hay que dejárselo a la gente joven. Tengo compañeras de veinte años que, si nos ceñimos a cuestiones intelectuales, son para echarse a temblar, pero no cabe duda de que tienen una energía y un arrojo que no tienen las sensatas sesentonas. La política es una actividad que requiere mucha energía.
      • MMOn 2012-01-29 03:03:50
        Sí, tmpd: casualmente salvo una de ellas las otras no tienen hijos, son solteras, es pura generosidad lo que emana de ellas. Seguramente es ver su reflejo en nosotras lo que más las impulsa a luchar. Al fin y al cabo somos el fruto de su esfuerzo por salir adelante en momentos tan duros como los que ellas vivieron.
  • MMOn 2012-01-28 11:30:28
    Si yo veo la escena que relatas entre Mikel y Ramón no desaprovecho para sacar la foto. -No al modo de la Divi que habría aprovechado para ponerse ella en el medio y tapar a los otros dos-. Luego se le hace un pequeño photoshop, por ejemplo, colocando una navaja al de las jambas y ya teniamos cachondeo aquí para un par de días. Yo es que soy más de la comedia que del drama. ¡Nadie es perfecto!.
    • Ángel Soria Rodríguez 2012-01-29 10:27:32
      Verás, Maleni. Yo estaba sobre un altozano y creí escuchar un relato con aquella voz entrecortada y añorada de Rodríguez de la Fuente, acerca del paseo de un Ñu por el Serengeti. El pobre bicho acojonado mientra una pléyade de cocodrilos esperaba, amorrados, en la riva bianca, que cantaba doña Iva Zanicchi. Los altavoces cofundían la marcha de San Sebastián con la melodía de El Hombre y la Tierra. Hay veces. Pocas, pero sí algunas, en que el día se te pone de cara, y disfrutas con ese pequeño minuto de pavor lo que algunos en toda una legislatura.
      • Jose Maria 2012-01-29 12:34:45
        Angel ?a que no haces una entrada en tu blog sobre este ñu en terreno de cocodrilos?
  • MMOn 2012-01-28 11:33:13
    Por cierto, a esa foto de la entrada le faltan los globos. El profesor Buesa estaría pensando en números y el otro, el futuro diputado, en estocadas en los cataplines.
  • MMOn 2012-01-28 11:25:44
    Desde luego, para componer piezas de romanticismo no hay quien nos gane. Yo creo que la Real Academia de la Lengua va a mandar a un cazatalentos a estos lares para fichar a unos cuantos. Si hay un buen tejedor de paños que tome nota porque se va a forrar a vender pañuelos para féminas y varones.
  • MMOn 2012-01-28 10:57:49
    Para mí el partido no ha hecho nada más que empezar. Que el calentamiento, y nunca mejor dicho, lo hemos llevado a cabo en equipos de tercera regional y no en la cantera de los grandes... ¡eso no determina el futuro!. Esto acaba de empezar.
  • viejecita 2012-01-28 10:40:57
    Octavio: Muchas gracias por la crónica, que Jose María nunca cuenta casi nada, o pone una frase lapidaria que te deja con la intriga. Pena de estar tan vieja, y no poder salir a esas horas intempestivas, que me hubiera gustado ver al Navegante en acción, y a ¿Don? R.M. esquivando a antiguos compañeros... Pero en cuanto a los herejes, no estoy de acuerdo contigo. Creo que el tener un montón de herejes y de opiniones opuestas dentro de la trainera, le ayudó ni se sabe a crecer y convertirse en galera. Es verdad, por otra parte, que ahora están mejor sin nosotros. Lo que pasa es que los herejes nos hemos acostumbrado ya a no callarnos ni debajo del agua, y no íbamos a empezar ahora, metiéndonos en un trasatlántico donde no nos harían ni caso, excepto cuando se tratase de demostrar la verdadera naturaleza de la galera magenta... Pero ya seremos útiles, como frikis de fuera, más pronto que tarde. Y sin tener que renunciar a las críticas en cuanto hayan pasado los cien días de rigor, y veamos que no se ha hecho lo que había que hacer. O, al menos, Todo lo que se podía hacer, de momento, en espera, (corta), de poderse hacer más.
    • octavio 2012-01-28 10:54:41
      Ya... pero yo no entré en política para criticar a los políticos sino para hacer pólítica... de ahí la melancolía.
      • MMOn 2012-01-28 13:03:36
        Por fortuna para la Seguridad Social, querrás decir. A mí me encanta tener a mis chicas de oro cerca para dar un corte de mangas a todo aquel que venga a aguarme la fiesta de la vida. Ya ves estas tres ¡qué idea e ilusión de futuro pueden tener!. Pero el esfuerzo por seguir viviendo no se lo quitan a nadie. Es de su cosecha y de paso nos dan de comer a los demás.
      • viejecita 2012-01-28 12:10:02
        ¡¡¡Bonito, Maleni !!!
      • MMOn 2012-01-28 12:26:29
        Viejecita, ¿sabes que en mi curro tenemos a una de 102, a otra de 99 y a otra de 97?. Son las mayores "de la plantilla". Las tres han estado en el hospital recientemente. La primera por rotura de cadera, vino en silla de ruedas pero con la misma sonrisa y genio de siempre. La otra regresó ayer con su habitual carácter guerrero,mezcla de dar mucha pelea cuando algo va contra su voluntad y besos de agradecimiento, y la tercera en cuestión es la cordura del lugar. La solterona que nos pone a las jovenzuelas firmes y que no le dábamos una semana de vida hace seis meses. El mismo día que vino del hospital se puso junto a un espejo, me miró a mí y me dijo: ¡qué guapa estás y yo qué fea!. Le dije: es que no vienes de las vacaciones. Se nos puso a comer como una descosida y al cabo de seis meses, osea hace unos días, me llamó al orden y me dijo: Madalena, no tiene que dar tantas explicaciones a los demás de lo que hace. Usted haga lo que crea conveniente y ¡ adelante!. Os imagináis qué tipo de mujer ha sido ésta de la que os hablo. Cuando os hablo del optimismo no es algo que salga de mi mente, os hablo de algo que funciona en la vida diaria. Es puramente operativo.
      • viejecita 2012-01-28 12:32:47
        Maleni En mi familia, empezamos muy jóvenes a ser operativos tozudos y optimistas, y seguimos hasta el final. Pero, por fortuna, no solemos durar tanto...
      • MMOn 2012-01-28 12:06:42
        Ya siento sonar tan tajante pero a quien dijo aquello de que un pesimista es un optimista bien informado yo le hacía un monumento para que quien tenga un mal día, o un mal mes o un mal año, fuese y le rindiese tributo. Y cuando lo habría hecho volviese a la vida cotidiana con más ganas de encender una vela que de maldecir la oscuridad.
      • viejecita 2012-01-28 11:49:12
        Para tener melancolía al pensar... Ya siento
      • viejecita 2012-01-28 11:48:08
        Octavio Eres demasiado joven para tener melancolía para pensar en una futura política que hubieras podido hacer "si..." cuando la oportunidad de hacer política te puede estar esperando en cualquier oasis de este desierto... Ni melancolía, ni desánimo, por favor. Porque entonces ¿que hacemos los de a pié ?
  • Sefuela 2012-01-29 15:56:13
    Disculpas, esto es off-topic. ¿me podéis decir cómo cambio la imgan del gravatar?. Quiero poner una de Panoramix que molix.
    • Sefuela 2012-01-29 16:02:37
      Creo que ya. Probando
      • viejecita 2012-01-29 20:07:47
        Sefuela ¡Me encanta tu avatar! Y lo que pone debajo, cuando una pincha en el recuadro; "Sefuelix rebuscando en el puchero del saber" ¡¡¡Enhorabuena!!!
      • Sefuela 2012-01-30 04:49:35
        Me alegro que te guste. Pero el mérito es de Al, que me bautizó como Sefuelix, el druida. Que me gustó y divirtió la idea es evidente.
  • Luis Bouza-Brey 2012-01-29 16:07:31
    Resulta gratificante tu presencia por aquí, Pasquino. El fin de ciclo nos trae viejos aromas ---¿Viejos en cinco años?--- que reascienden demostrando que hay una línea de interpretación y acción en el país que ha sido congelada y que, no sé como, pero volverá a emerger, porque en lo esencial es necesaria: el PSOE zapatético agoniza, Ciudadanos está anémico, uPEDO seguramente será un flash como el CDS, el PP se tiñe de algún tinte regeneracionista, los comunistas vuelven a la calle, los nacionalistas...aún no se sabe... Y todo el puzzle comienza a recomponerse. Mi pócima deseable para el país sería que el PP pudiera liderar la regeneración del país con el apoyo de un PSOE refundado y cooperativo que renovara las fórmulas socialdemócratas para la gobernación europea y mundial , en defensa del modelo occidental de la sociedad del bienestar; que se hiciera la reforma de la ley electoral y los terceristas pudiéramos integrarnos en un PP o un PSOE europeos; que comunistas, upedos y nacionalistas fueran pasando a mejor vida, y que una España modernizada, reformada y potente se integrara de una vez en una Europa recuperada que supiera desempeñar un papel de vanguardia en el mundo. Por soñar que no sea, pues es necesario buscar objetivos y salir del bloqueo en que estamos a todos los niveles. Desearía que nuestros hijos algún día pudieran tener esperanza y confianza en algo, como nosotros la tuvimos a su edad.
  • Pasquino 2012-01-29 14:54:42
    Bueno, pues un poco más de melancolía a la salud de Octavio. Soy de la opinión de PlazaM en cuanto a que Ciudadanos tuvo un origen muy prometedor, probablemente de lo mejorcito que hemos visto, y, por las noticias que me han llegado, el congreso fundacional fue espectacular, como lo fueron las expectativas e ilusión que generó. No conocía la firmeza en la defensa de España de que habla Luis Bouza, pero ni me extraña su existencia en el origen ni me extraña que luego... Porque en el segundo congreso, al que asistí, se vio que la cosa había tomado otros derroteros, y, como dice Luis Bouza a muchos nos sorprendieron. El escribidor de obviedades –cuando no de cosas peores- de La Vanguardia, presentó una reforma del Ideario en la misma dirección que en el congreso fundacional, en el que fue abucheado, modificación que desde el primer momento me pareció hecha con engaño y, lo que es peor, una traición al espíritu y manifiestos fundacionales, como dije en tantas ocasiones mientras estuve en Ciudadanos que ya me daba vergüenza repetirlo. Pero es que era así, con el “no” -no nacionalismo- no se llega muy lejos y menos en la cuestión nacional y yo me afilié con y por otro Ideario. Para mayor inri, aquello se aprobó gracias al apoyo de elementos que se fueron –con motín incluido- cuando la coalición con Libertas, algunos de los cuales están hoy en el partido de Rosa Díez. Y a pesar de que el segundo congreso fue bastante poco cívico, y de la inevitable pregunta, ¿puede traer la regeneración democrática cosa así de incívica?, ahí seguí cuatro años más, porque cuando la ilusión supera a la dificultad se es capaza de acometer empresas “heroicas” cuyo destino más probable es el fracaso, incluso el ridículo, y ahí sí que somos iguales los defraudados por ambos partidos, en mi caso con la el problema existencial de ser o no ser un partido nacional. Por lo que me han contando del tercer congreso, parece que el ensimismamiento barcelonés sigue aumentando y que la línea del Ideario que se estableció en el segundo congreso sigue tal cual, es decir, el catalanismo medular -gráfica expresión de Mª Jesús Feijóo- se instala en Ciudadanos, que sueña con el PSC que no pudo ser. Llegados a este punto, uno no sabe si el remedio que apenas remedia nada no será peor que la enfermedad y un tapón para alguna otra solución eficaz. Pero para mayor confusión, su desaparición dejaría el campo libre en Cataluña al partido cuya hoja de ruta allí parece que pasa por la liquidación de Ciudadanos y que tanto se estima en esta plaza. Pero ambos partidos pudieran tener un papel, aunque sea negativo, poco lucido. Ciudadanos no dejar al partido de Rosa Díez la patente –de corso- de la regeneración democrática y la magenta generala de La Rovere puede contribuir a terminar de hundir al PSOE, condición sine qua non para la aparición de un partido liberal mínimamente influyente en la política nacional, cosa muy deseable -que debería haber sido Ciudadanos y que no puede ser el de Rosa Díez- que es completamente imposible mientras el duelo cainita de los dos grandes esté igualado, ni votantes ni dirigentes del PP van a acometer de modo significativo el suicidio de dejarle el campo libre al PSOE. Pero desaparecido esa peña delincuente de delincuentes, quién sabe... Como ves, Octavio, es fácil, y liberador, pasar de la melancolía a la ensoñación, probablemente ilusoria. P.D. Por si alguien no lo sabe, mi sosias se llama José Mª Serrano, que en Ciudadanos –en Madrid- superó ampliamente su límite de incompetencia política; culpa de las circunstancias seguramente.
  • Jose Maria 2012-01-29 12:34:00
    PM, ?recuerdas cuando la propia Rosadiez decia que la galera era un partido con fecha de caducidad?, En fin, despues de conocer a muchos amigos de Cs y ex Cs yo creo que lo que paso en Cs (como dice PM) fue que se jodio en el camino en parte porque cada uno tiraba para un lado y en parte porque como dice Luis habia una parte importante que unicamente querian algo para Cataluña y claro ahora si salen de Cataluña mal, y si no salen peor. No lo veo futuro y en este caso si que lo siento porque creo que si hay buena gente. Y en cuanto a la galera cada dia estoy mas con PM (y otros amigos vascos que tienen la misma opinion, Fresita, Rafa, Pilar, Fran etc) que nacio ya txiringuito de tres personas y que lo demas no contaba. Y ademas para su txiringuito estan teniendo exito porque cada dia tienen mas "grasientos" acompañandoles para hacer "palmas". Pero esto es logico porque asi como nosotros "tontos del haba" nos dejabamos el tiempo, la ilusion y el dinero en ayudar. Ahora ya tienen dinero (del de todos) son ricos y pueden repartir prebendas y favores y ganarse mas "grasientos".
    • MMOn 2012-01-29 13:03:15
      Para los profanos: lo de grasiento va ¿por?...
      • Ángel Soria Rodríguez 2012-01-29 15:46:29
        El filósofo Marcusse del que sus discípulas decían que "estaba buenísimo". Oye, por estas, que son cruces.
      • plazaeme 2012-01-29 13:11:54
        Mikel dixit.
  • octavio 2012-01-29 08:23:54
    Ya que Plaza no me acepta pulpo rebelde como causa de incapacidad política no me queda mas remedio que aceptar la tesis de Luis de falta de liderazgo reconocido y reconocible.
    • plazaeme 2012-01-29 08:30:14
      Eso sigue siendo descender por el tobogán autoflagelante. Mi idea creo que era la contraria, no lejana al pulpo rebelde.
      • octavio 2012-01-29 08:47:53
        Esto de la autocrítica es una espiral "de visio y depravasion".... te metes en ella y ya no sabes como parar. :-7
      • plazaeme 2012-01-29 08:54:07
      • plazaeme 2012-01-29 09:15:43
        Je, je, me has dado una mala idea para adornar la entrada, rematando el último párrafo.
      • viejecita 2012-01-29 10:11:10
        ¡¡¡Muy salado el dibujo!!! 😈
  • Pasquino 2012-01-30 15:22:43
    Gracias Luis, nuestro fin de ciclo coincide con el bloqueo de la situación política, efectivamente, prisioneros de lo viejo, los terceristas y algunos más que van arrastrados, ha resultado que lo nuevo no nos libera, que hace falta algo nuevo y diferente, aunque solo sea en usos y costumbres políticos. Si me permites, no creo en absoluto en la refundación del PSOE, es más, me parece la hora de que la izquierda española se libere de un partido que tanto a lo largo de su historia, tanto próxima como remota, ha demostrado ser incompatible con la democracia, con el modelo occidental, con la prosperidad, con la decencia... y con la paz, no le ven ningún problema a hacer “política” por el terror. Yo no estaba allí, pero es de suponer que antes del PSOE y del socialismo existía la izquierda, ¿o no? Ni creo que sea bueno que no surja una alternativa para los prisioneros del PP, de un PP que, gracias al descentramiento de la centralidad que ha conseguido la izquierda, que en eso del agitprop son muuuuuuy buenos, estará más que tentado de administrar la herencia socialista. Y no es eso, como dice Vidal Cuadras, que hoy presenta su libro en Madrid, “Ahora, cambo de rumbo”, libro que me apostaría que está escrito debido a la enorme confianza que don Alejo tiene en don Mariano, especialista en el vacío político Luego dicen que la Iglesia se mete en política... no es que se meta, es que el vacío tiende a llenarse, y hoy por hoy, el único obstáculo real que tiene “un partido con valores para la transformación de la sociedad” (Lenin Rubalcaba dixit en su campaña interna) ¿quién es? ¿No sería conveniente sería que ese obstáculo fuera civil y político, o sea liberal? Saludos
    • octavio 2012-01-30 15:48:07
      Desde el punto de vista del esquema de partidos tradicional...realmente el PP ocupa , por derecho propio y por dejación de los demas , un espacio que va desde la derecha mas conservadora ( no la extrema derecha aunque algun votante pueda serlo) a mas allá del centroizquirda... para mi que llega incluso a ocupar espacios socialdemocratas.
      • octavio 2012-01-30 15:54:11
        En la izquierda teórica estA el PSOE , mezcla de nada ideologica (solo aparato de gobierno ) y pijiprogresismo... mas allá , la ultraizquierda comunista y los ilusos desnortaos...y mas aca, el chiringuito , el chiringuito...personalista.
  • Jose Maria 2012-01-28 13:29:36
    El gran Cesar lo que le pasa es que no es un perdedor (como nosotros los herejes) sino un ganador y por eso no puede ver este tipo de resultado, el con las legiones acababa con cualquier tipo de resistencia y la verdad es que (como bien dice) nosotros mucho bla, bla, mucho tal pero al final nada de nada y ?porque? pues sencillamente, como me dijo un dia Mikel: jose Maria nosotros no hemos nacido para estar en un partido politico. Si un ser innoble, traicionero y palmero ocupa un cargo politico es que algo funciona mal en el sistema, pero nunca sera culpa de los que lo denunciamos y nos marchamos para no colaborar con semejante fraude. Y ademas que puñetas es que se esta muy bien diciendo lo que uno quiere, como quiere y cuando quiere. Luego estan las palabras sabias de Luis que tratan de analizar que es lo que ha pasado para que ningun proyecto regenerador no se haya consolidado (creo que Cs esta mas muerto que vivo en estos momentos) y son interesantes sus apreciaciones asicomo las de PM, pero eso es como cuando los economistas explican lo de la crisis despues de que ha llegado. Por otra parte si hay que ser optimistas en un aspecto, algunos de los raca,raca que algunos de vosotros llevais años diciendo si parece que esten sobre la mesa (incluso en la mesa del Consejo de Ministros) lo cual en el fondo es un exito de los que llevais años diciendolo. ?y si al final hemos fracasado en un proyecto regenerador pero hemos ganado en llevar a la sociedad la necesidad de estos princpios? Yo mas bien creo que ha sido la crisis que si no todo esto hubiese pasao desapercibido. En fin, que de todo esto yo he sacado una cosa en claro, un gran grupo de amigos y a mi edad he comprendido que la amistad es un tesoro y por eso todos nosotros debemos considerarnos ricos, muy ricos. Un buen finde.
    • Jose Maria 2012-01-28 13:32:45
      Esta entrada la he puesto sin ver el post de Mikel y me alegro coincidir mas o menos con lo que el dice. Si al final no conseguimos nada siempre nos quedara Langa, La Granja o Babia, que nos es poco lo que hemos conseguido al conocernos. Por cierto Mikel ponnos aqui el sitio y la hora de tu proxima conferencia en Vigo la proxima semana para que nuestros amigos Gallegos lo sepan.
      • Jose Maria 2012-01-29 12:36:06
        La conferencia de Mikel el proximo martes en Vigo sera sobre "La crisis de la España Fragmentada".
      • MMOn 2012-01-29 12:54:16
        Jose María, pon a tus millones de fans en facebook que se lean el libro para mejor aprovechamiento de la conferencia.
      • Jose Maria 2012-01-29 14:04:58
        Mañana Maleni. Hoy ya he tenido bastante con el nivel del facebook. jajajajaj me voy a casa.
      • Mikel Buesa 2012-01-28 13:51:57
        Mi conferencia en Vigo seré el martes 31 a las 20,00h. en el Hotel NH Palacio de Vigo. Otra cosa: acabo de encontrar esto. Después de leerlo encuentro las fuentes del aprendizaje de Rosadiéz, del grasiento y de tantos otros que hoy están enganchados a la ubre pública en su partido. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/28/el-psoe-paso-por-encima-de-la-democracia-interna-y-termine-siendo-expulsado-91625/
      • Jose Maria 2012-01-28 14:01:05
        Mikel y ya de paso. ?cual es el asunto de tu conferencia exactamente sobre que tema?
  • MMOn 2012-01-28 13:37:11
    A lo práctico sres. Profesores: tengo exámenes y no he estudiado mucho. Cojo unos días de vacaciones laborales a partir deml lunes y me examino a mediados ¿podré aprobar si me doy el atracón del vago?.
    • Sefuela 2012-01-28 15:20:46
      A la espera de que ellos te contesten, lo haré yo. Poder hacerse, se puede. Yo nunca estudié más de dos días para un examen. También es verdad que, de vez en cuando, alguno suspendí. Pero pocos.
      • MMOn 2012-01-29 12:03:30
        Mejor dejo algo para el secreto. Pero sí. Hay "tendencias" irresistibles. Yo sólo tenía una condición: aprobar para que no me regalasen el billete de vuelta a casa. Cumplía holgadamente la condición con el atracón del vago, y luego ¡a vivir Madrid!. En tercero de carrera hubo un catedrático que nos cogió a unos cuantos por banda y nos puso a trabajar como esclavos de la ciencia política y de la administración, d. Mariano Baena. A él le debo mi curriculum y que mi familia siguiera pensando que yo era la chica responsable de las matrículas de honor en el insti.
      • Sefuela 2012-01-29 11:22:23
        O sea, que tu eras de esas que yo veía desde la ventana sufriendo, y luego haciendo, novatadas cada principio de curso... Viví muchos años en la Universitaria, entre el Mara y el Chaminade. Buen barrio. Divertidísima la época de la movida, terrazas, Amnesia,¨Stella. No me extraña que quisieras disfrutarla. Yo tuve que elegir. O dejaba de estudiar, o de currar o de divertirme. Así que aparqué la carrera unos años.
      • MMOn 2012-01-29 03:11:25
        ¡Qué listo!. Yo también hacía eso en algunas asignaturas porque lo mío era vivir la Vida en Madrid, no dejaba de ser una pueblerina con ganas de descubrir la ciudad. Y en la época de la movida cualquiera renunciaba a no contagiarse de esa iconoclastia. Mi pueblo, a pesar del nacionalismo, siempre ha tenido su glamour cultureta y los madrileñilazos éramos bien considerados en nuestros periplos vacacionales.
      • MMOn 2012-01-29 10:57:00
        madrileñalizados
  • Jose Maria 2012-01-28 13:39:23
    Por cierto y esto solo como una curiosidad, mirad a este otro "impresentable" que llamo ratas a los vencedores de las elecciones a delegado porque las perdio 10 a 1, pero luego apoyo todo lo que se hicie en el congreso estalinsita. Ahora ve lo que es el partido, cuando le pegaron la patada en el trasero porque la Sra Diez le enteresaba mas Antonio Robles ( a otro que tambien le han dado la patada en el trasero merecidamente) pues bien ahora denuncia lo que entonces paso y se callo. En fin es un ejemplo: http://blogdeangelhernandezguardia.blogspot.com/2012/01/elecciones-upyd-cataluna.html
    • octavio 2012-01-28 14:53:23
      "Ya está bien de que por el silencio o la desidia de quienes conocemos a la perfección las alcantarillas del poder político"... Toda una declaración de principios lo de las alcantarillas.
  • Luis Bouza-Brey 2012-01-28 17:14:03
    PM, me dejas un encargo y una imputación difíciles: el primero es el de intentar dilucidar por qué se torciö Ciudadanos, y la segunda es demasiado general e inconcreta: ¿Seguro que tengo tendencia a no aceptar que hay problemas que no tienen solución? Dicho así me pones en el aprieto de deducir a qué problemas te refieres, pero sería mejor que los concretaras tú. ¿Por qué se torció ciudadanos? Voy a intentar exponer mi experiencia sobre ello, porque creo que estuve en el centro de la torsión cuando se produjo. Yo, desde 2003 aproximadamente, vi venir el desastre maragalliano-zapatético, y comencé a denunciarlo en mi web, proponiendo que desde Cataluña se intentara corregir la pérdida de rumbo y la demagogia de ambos. Cuando en el 2005 algunos como Boadella, Carreras, Espada y otros dieron el paso, me afilié al partido, pero sólo actué a nivel de Agrupación hasta que se formó la ponencia para el primer Congreso y fui propuesto para colaborar en ella. Cuando llegué a la primera reunión ya percibí una tensión muy grande en su interior: por un lado estaban los liberales y conservadores, de centro y centro-derecha, y por otro los que se consideraban socialistas, junto con los excomunistas. Tuve la impresión de que la tensión era más el producto de filias y fobias personales sumadas a tensiones por ganar influencia que resultado de discrepancias ideológicas. Pero conseguimos sacar adelante la ponencia política, pese a que algún excomunista se descolgó y a que Carreras casi no asistió a las reuniones. Al final, la ponencia política se aprobó en el Congreso, pese al intento de Carreras de enmendarla, y gracias al apoyo mayoritario de los delegados no catalanes. La ponencia tenía un componente de centroizquierda y de fuerte ataque al nacionalismo junto con la defensa de la idea de España como patria común. Pero la ponencia se debió considerar inaceptable o inoportuna por alguien con poder en el partido, y desapareció del escenario público hasta el siguiente Congreso. Al éxito de las elecciones autonómicas con la obtención de tres diputados le siguió un período de estancamiento y divisiones internas , de manera que al acercarse el segundo Congreso, en 2007, acepté la propuesta que se me hizo para que me presentara como candidato a la Presidencia del partido, con la esperanza de recuperar la unidad y salir del estancamiento. Aquella vez y no había sido propuesto para formar parte de la ponencia política, cosa que me extrañó. Pero Clemnte Polo, que sí estaba en la ponencia, consiguió sacar adelante un texto muy similar al anterior, aprobado en las Agrupaciones del partido. La sorpresa nos la encontramos en el Congreso, cuando Carreras y algun afiliado más presentaron por sorpresa una enmienda a la totalidad que ganaron, dando un tiempo muy limitado para su debate y aprobación y amparados en una clara maniobra sorpresiva que se enfrentó a la ponencia mayoritariamente aprobada en las Agrupaciones. A partir de aquél momento comenzó la debacle: yo estuve a punto de retirar mi candidatura, aunque finalmente me convencieron de que no lo hiciera, las votaciones se retrasaron en el tiempo y muchos delegados del resto de España comnzaron a marcharse antes de la votación al tener que desplazarse al aeropuerto, perdimos las elecciones por bastante diferencia, y decidimos que Ciudadanos había sufrido una chapuza, abandonando el partido poco después para fundar uno nuevo de ámbito nacional con los vascos de "Basta ya". Después vinieron los días de vino y rosas de la Casa de Campo, la fundación de UPYD, y las siguientes debacles, desde 2007 a 2010. Preguntas, PM, por qué se torció Ciudadanos. En mi opinión, porque el sector que ganó después de la chapuza confiaba en hacer cambiar el rumbo al PSC creando un partido catalán de centroizquierda y desconfiaba del proyecto de creación de un partido de ámbito español más centrado, que integrara a sectores desde el centroizquierda al centro a fin de cambiar el rumbo ya no sólo del PSC, sino también de Zapatero, el PSOE y sus alianzas. Este proyecto, que fue el que nos hizo dejar Ciudadanos para fundar UPYD, fracasó también posteriormente por el fraude caudillista del trio de la bencina uPEDERO, contribuyendo a alargar la agonía del zapaterismo y la victoria del PP por fracaso del PSOE. En fin, estoy intentando sintetizar un proceso largo y complejo en el que algunos datos de la secuencia temporal tebdría que confirmarlos, pero creo que, a grandes rasgos, las cosas fueron así. Queda po tratar, por mi parte, la imputación que me haces de que no veo que hay cosas imposibles. Así que, (continuará)
  • plazaeme 2012-01-28 17:36:51
    Gracias, Luis. Y no me tomes literalmente, pretendía ser una broma eso de no ver imposibles. Broma, o piropo, por tu ... no sé si llamarle optimismo, o voluntarismo, a tu tendencia a pensar que cuando algo es necesario tiene que ser posible. Igual eres kantiano, y aunque no lo crees muy posible, actúas como si fuera así, porque lo tomas como un deber. Y eso ya sería doblemente de quitarse el sombrero. Sobre C's nos cuentas los detalles concretos político / personales. Y nos sitúan, con gran utilidad. Pero yo iba más a las "estructuras". Al chiringuito, vaya. A que las cosas parecen establecidas de tal forma que o es chiringuito, o no es. Y ponía la diferencia en que C's no nació para ser un chiringuito, aunque se torció. Al contrario que UPyD, que ya nació torcido. Octavio, a mi no me parece nada raro que no seamos en absoluto adecuados para un partido político. El mensaje primero de UPyD iba cargado, al menos en un 50%, de mensajes para gente harta de los partidos políticos. De "los partidos", no de esto o aquel partido. Y para disimlar que UPyD también era un partido, hablaban de los partidos "tradicionales". Lo sorprendente es que acudieran también los grasientos. Más listos; sabían que solo podía ser un camelo. Por cierto, hablando de "partidos tradicionales", como Fernando Maura repetía la frase con mucha soltura en los mítines, una vez le pregunté qué era lo que hacía de nosotros "no tradicionales". Éramos amigos, no soy del todo imbécil, y se limitó a hacer un gesto. O sea que no. Que si te quieres sumergir en una vorágine de autoflagelación, búscate una dominatrix con látigo y corpiño de cuero, o lo que sea, pero esta disculpa no vale. 😉
  • Luis Bouza-Brey 2012-01-28 18:08:18
    El problema de este país, PM, es que no tenemos una cultura política democrática desarrollada: muchos de los que se dedican a la política consideran estúpidos a los ciudadanos, a los que se puede camelar son eslóganes y creencias irracionales, y yo creo que los ciudadanos desprecian a los políticos, pues los consideran trileros tramposos que van a la política a ganarse la vida o a enriquecerse a cuenta de los demás. Este círculo vicioso de desconfianza entre representantes y representados, por el que los ciudadanos consideran la política como un mal inevitable, y los políticos consideran a los votantes como la herramienta para alcanzar el poder para hacer cualquier cosa, parece ya claro, y quizá sea lo que hay que agradecer a Zapatero: los ciudadanos se han sentido engañados y ya no confiarán ciegamente en nadie, como hasta ahora... salvo en el caso de los nacionalistas, a los que muchos consideran los representantes de la nación-étnica. Si los jueces ayudaran y comenzaran a activar los procesos del Palau, las Diputaciones vascas y demás, la pseudolegitimidad de los etnonacionalistas entraría también en barrena, y tendríamos puestas las condiciones para que la cultura política del país comenzara a ser democrática algún día, después de una larga catarsis de desconfianza inicial y creación de nuevas legitimidades y autoridades. En el caso concreto de Ciudadanos, el ejemplo es claro: por la mañana se vota en contra de la gestión de la Presidencia, y por la tarde se le vuelve a votar para que continuúe gestionando uno o dos años más; las Agrupaciones del partido aprueban la ponencia política y los delegados en el Congreso de las Agrupaciones la enmiendan a la totalidad ¿No te parece muy po bre todo esto, desde el punto de vista de la coherencia democrática? Y en uPED igual: se aprueban unos principios y normas y el trio de la bencina los vulnera todos los días, los principios y las normas, después aprueban unos nuevos estatutos en contradicción con los vigentes y a los autores del desaguisado se les vuelve a votar para que sigan gobernando el partido por otro período. Más ejemplos: mis compañeros catedráticos de Ciencia Política y Derecho Constitucional elaboran un Estatuto anticonstitucional, y cuando el Tribunal Constitucional lo anula parcialmente defienden que esa sentencia no vale. ¡Y son catedráticos de Derecho Constitucional, que una de las primeras lecciones que tienen que ensdeñar en el primer trimestre del primer curso a nuestros hijos es el principio de legalidad y de constitucionalidad de las leyes! ¿No os parece muy "bananero" todo? No sé si soy kantiano, pero intento ser coherente y actuar de acuerdo con principios y valores de coherencia y profesionalidad, y no puedo aceptar la chapuza permanente vigente en este país, y creo que debo luchar contra ella, si queremos que el país salga del pozo de una vez. Uno tiene que hacerlo, y aunque no se consiga ya vendrán otros detrás que lo sigan intentando. Pero uno no puede rendirse a la chapuza, la desidia, la incoherencia, el tribalismo y el desastre endémico de este triste país condenado al destino de Sísifo. Los dioses no existen, y si existen, no pueden ser tan injustos y malvados, así que el destino puede torcerse en la dirección contraria a la seguida hasta ahora. Para ello hace falta ir creando conciencia, educando a los ciudadanos y mostrando ejemplaridad y coherencia.
    • plazaeme 2012-01-28 18:11:55
      Por supuesto, tienes razón. Y se puede añadir otro argumento: Por lo menos ... ¡que conste!
  • Miguel Arroyo Pérez 2012-01-28 20:54:21
    No pude acercarme al homenaje, porque mi jornada laboral suele terminar rondando las 21:00 y no conseguí escaparme ese día. Desde luego hubiera sido impagable el momento: el de la aparición de Ramón Marcos escabulléndose como podía y el rato posterior de los vinitos con la peña de siempre. Menos mal que se anda informado leyendo estas páginas. Con respecto a los distintos movimientos que han surgido, que reenumero tomando la lista del mismo Octavio. - Babia: grupo de opinión, que dejó de opinar no sé porqué, porque había y hay buenos opinadores. - Congreso de UPyD: lo hicimos lo mejor que pudimos, pero si lo hubiéramos hecho antes de que ocurriera lo que estaba anunciado, y no a la desesperada nos habría ido mejor. No obstante sigo diciendo que UPyD no era el partido en el que creíamos que nos habíamos metido, sino el partido que era: más me parece que nos engañamos a nosotros mismos a que nos engañaran otros. - Casa de Soria: no asistí, pero me hubiera gustado conocer de primera mano lo que allí aconteció. - Movimiento Democrático (MD): Asociación y "nombre" partido político, porque no actúa, que se ha reducido a un gran grupo de Facebook sin movimiento alguno, aunque algunos usan su nombre y logo sin autorización de los creadores de la asociación, y sigue apareciendo por ahí, como por ejemplo el Congreso de la Sociedad Civil. - Decisión Ciudadana (DECIDO): Partido Político de crecimiento lento pero seguro, donde se ha demostrado que sus dirigentes no pueden ir contra el sentir de sus bases y que sigue produciendo documentos para su congreso fundacional. - Candidatura de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid: intento de hacer resurgir una marca catalana y automutilada nacionalmente, en la esfera madrileña. - Congreso de Sociedad Civil: congreso supuestamente democrático, donde la gente que asistió votaba unas ponencias que no había podido leerse antes, excepto si era enmendante y amparado por una organización. Se puede decir que en general hay muchos proyectos distintos intentando artificialmente ser uno y se autofrustran cuando no se da cabida a las ideas claras del proyecto concreto que uno profesa. Aunque todos tienen tendencia muy democrática, no se puede pretender que agua y aceite en un vaso convivan felizmente emulsionados en un mismo recipiente. El principal problema de todos es no autoconocerse bien en lo que uno quiere: cuando se tiene eso hiperclaro es cuando se puede echar a andar. Los proyectos distintos entre sí, pueden juntarse en otro más grande y de menos detalle. Pero es fundamental que los proyectos que existen en su seno tengan consciencia propia para poder seguir teniendo un futuro común. Si tanto en C's como UPyD se hubieran creado redes de información paralelas no habría existido tanta crispación sino proyectos de personas autoagrupadas y autoorganizadas (como cuadros), que tan pronto salen de ciudadanos para meterse en UPyD, como que salen de UPyD para conformarse autónomamente o acercarse a otros proyectos nuevos, siempre y cuando el proyecto propio no sea correspondido por el proyecto donde se ha juntado. Es el deseo de que el futuro va a ser siempre bueno (porque ya toca), lo que nos ciega siempre y nos hace perder el detalle de qué línea de no retorno se ha traspasado (por error y por desconocimiento). Aquí sobre todo hay cuadros de Madrid, del País Vasco y de Cataluña, pero España es muy grande y decepciones hay muchísimas más.