Las temperaturas pueden desacreditar los modelos alarmistas en una década.
Es algo más o menos obvio, pero hacía falta que algún climatólogo de prestigio lo señalara. Que probablemente falta muy poco, unos diez años, para confirmar que los modelos climáticos en los que se basa la alarma están mal. Y Judith Curry ha dado el paso:
Hasta el momento no se ha demostrado que los modelos tengan capacidad de predecir la tendencia de temperatura global para la década que viene. En la primera década de predicción (2001 -2011) han fracasado estrepitosamente, y no hay forma de asegurar que no vaya a pasar lo mismo la siguiente. Es más, si uno se olvida de la historia del CO2, o relativiza su importancia, entonces la apuesta por una o varias décadas sin calentamiento gana muchos enteros.- El sol parece que va a estar poco activo.
- No ha habido volcanes relevantes la década pasada, así que sólo pueden o seguir igual, o haber más. O sea, o seguir igual que cuando no está habiendo calentamiento, o contribuir a enfriar.
- La "variabilidad natural interna", básicamente todo aquello que hace que la temperatura global cambie - sin que sepamos por qué, tiene pinta de estar funcionando como en ciclos de unos 60 70 años, ahora subo, ahora no, y tiene pinta de que ahora toca no. Clic.
[caption id=“attachment_24468” align=“aligncenter” width=“300” caption=“Temperatura superficial glbal del mar desde 1880”][/caption]
La idea es que si (a) los modelos marcan una subida de ,2ºC /década; (b) la probabilidad de los modelos produzcan dos décadas sin calentamiento es muy pequeña; y (c) ocurre que para 2020 seguimos sin tener calentamiento durante el siglo XXI, los modelos habrán quedado refutados, o con una posibilidad muy pequeña de estar en lo cierto.
Es lo mismo que lleva diciendo Pielke desde 2008, pero referido al calor del mar. Lo malo es que los datos más o menos fiables sobre el calor del mar son demasiado cortos (desde 2003). Y aunque Pielke tiene razón en decir que ese dato es mucho más relevante a la hora de saber cuánto calor entra o sale del sistema climático, y que el calor del aire es relativamente irrelevante, si no hay dato no hay chiste.
Así que Judith Curry ha hecho muy bien en bajar al campo en el que quieren jugar los alarmistas, y hacer la pregunta maldita: ¿Qué pasa con los modelos si nos tiramos 9 años más sin calentamiento - que parece algo bastante probable? Y, dependiendo de que cambien o no de explicación, solo pueden pasar dos cosas. O que los modelos están mal porque han predicho mal el futuro, o que están mal porque han “atribuido” mal las temperaturas del pasado.
En uno de los comentarios de respuesta, Curry se moja:
I do not question that adding more gases such as CO2, CH4 will warm the planet. The question is by how much, and how much relative to natural variability. With regards to the C (catastrophic), i stated in my testimony that I dont see much support for catastrophic impacts on the time scale of the 21st century.Lo que hace que la antigua heroína alarmista tenga ahora una diferencia bastante pequeña con el escéptico medio.
Recomiendo su entrada de blog, pura sensatez de persona con capacidad de perspectiva:
El "post" de J. Curry nace de un artículo en el Daily Mail, para el que le entrevistaron: En el, el físico solar Pál Brekke [-->] insiste en la misma idea. Explica que muchos científicos del clima encuentran dificultades en aceptar los ciclos oceánicos, porque entonces buena parte del calentamiento de finales del siglo pasado vendría de esos ciclos, y no del CO2. Y remata:Nature is about to carry out a very interesting experiment,’ he said. ‘Ten or 15 years from now, we will be able to determine much better whether the warming of the late 20th Century really was caused by man-made CO2, or by natural variability--
Nota: Judith me ha dejado con el culo al aire. Leí el artículo ayer, y empecé con el título y el esquema. Pero de ayer a hoy ha cambiado el texto (de hecho hubo un rato en el que la entrada había desaparecido), y lo de “una” década ha pasado a varias.
Se ve en esta respuesta, que cita / copia algo que ya no hay:
The failure of the climate community to acknowledge these possible future scenarios driven by natural variability is laying the ground for their climate model projections to be possibly falsified within the next decade. Nature is about to carry out a very interesting experiment. [-->]