Plazaeme preservado

<< Posterior Barcelona políglota
Anterior >> Retrato de café

El calentamiento global al desnudo. Michael Mann: si Zorita va a las jornadas, yo no voy.

Se llaman científicos, pero su idea del debate científico es lo que llaman “debate robusto”. Consiste en que el discrepante, o el que tiene una visión diferente, no puede acudir.

Eduardo Zorita había osado criticar el infame “palo de hockey” de Michael Mann, en un trabajo de 2004 junto a Hans von Storch [–>]. La conclusión, repetida hasta la saciedad por otros estudios posteriores, era que la técnica estadística usada por Michael Mann podía perfectamente ocultar cambios climáticos del pasado, con picos tan importantes como el calentamiento actual. A esas “técnicas” de Mann se las conoce hoy día por mannomáticas, y son la carcajada de los estadísticos. Y con el estudio de Zorita quedaba claro que no se podía afirmar que las temperaturas actuales no tuvieran precedentes en los últimos 1.000 años.

Pero Mann es de la trinca del IPCC. El cogollito de caraduras que maneja a su antojo la versión oficial de lo que hoy se conoce como "ciencia". Así que decidió que lo único que se podía hacer con su palo de hockey, al igual que con el resto de la calentología, era silenciar al discrepante.

Se ve muy bien en estos emails del escándalo Climategate 2. En noviembre de 2005 estaban organizando unas Jornadas Sobre Variabilidad de las Últimos Milenios. Y ultimando la lista de participantes.

Email 1335

cc: Phil Jones , Keith Briffa , Heinz Wanner date: Tue, 29 Nov 2005 10:26:33 -0500 from: “Michael E. Mann” subject: Re: Workshop: Participants/ 1. Circular to: Christoph Kull

Christoph,

¿¿¿¿Podrías darme una explicación de lo que ha ocurrido aquí???? Enviaste una lista de participantes que todos habíamos acordado. Hoy envías emails a una lista DIFERENTE, invitando a un participante adicional (Zorita) que habíamos DISCUTIDO ESPECÍFICAMENTE y decidido (tal y como lo entendí yo) que no sería invitado por motivos de conflicto de personalidad. Cuando menos esto necesita más discusión, no una decisión unilateral sin aviso.

Me gustaría una explicación sobre lo que ha pasado. No creo que el evento pueda ser constructivo y amigable con la participación de Zorita.

Si no se van a seguir las recomendaciones de los organizadores, no estoy seguor de que yo pueda participar ni refrendar las jornadas. Si Zorita está dentro, ¡yo estoy fuera!

Mike

Por supuesto obtuvo respuesta inmediata. El mismo día:

Email 4862, Keith Briffa a Mike Mann

Simplemente, no vamos a permitir tu descarte. Sabes perfectamente que eres demasiado importante en todo esto para tomar una decisión así. Si hace falta que hable con Zorita para que se retire, entonces así sea.
En conclusión, como lo que llaman ciencia del calentamiento global busca intercambios científicos "constructivos" y "amigables", y para conseguirlo silencian a todo aquel que critique sus mannomáticas, todavía quedan caraduras que defienden las conclusiones del infausto palo de hockey, y que afirman que nos vamos a achicharrar, palabrita del niño Jesús.

El “calentamiento global” tiene estas cosas. Menos mal que lo que se suponía que se iba a calentar más eran las latitudes medias y altas, y en invierno. Como se siga calentando, nos va a llegar la siguiente glaciación en un pispás. Clicable.


  • viejecita 2012-02-05 09:30:28
    Sí, de acuerdo. Mann es cualquier cosa menos el modelo ideal de "científico" incluso de "catedrático" ( y mira que soy poco forofa de los cátedros per se ). Pero, como explicaba ayer A. Watts en su blog WUWT, eso de que ahora se haya montado un movimiento para prohibirle participar en un debate con sus oponentes, pues tampoco. Que si Mann es un desgraciao, y veta a Zorita, el que se destapa, en cuanto ese veto es público, es el propio Mann. Pero si en venganza, ahora se le impide a él dar sus argumentos, se le convierte en víctima y mártir de la censura a él. Y ya sé que tú sólo hablas de lo primero, y este intento de boicot ni lo mencionas en el hilo, pero existir existe. Y los herejes no deberían caer al nivel de los algoreros... Ahora me caerá el rapapolvo por meterme donde no me llaman :(
    • Sefuela 2012-02-05 12:32:44
      Completamente de acuerdo V. Lo que señala Plaza deja (otra vez) en evidencia a Mann y el IPCC. Devolverle la jugada sería servirle en bandeja la posibilidad de presentarse como víctima, y acusar a la herejía de dogmatismo irrazonado. ¡Al enemigo, ni agua!.
      • viejecita 2012-02-05 13:01:32
        Gracias Sefuela 🙂 🙂 🙂