Tres hipótesis del calentamiento del siglo XX, por Judith Curry.
Mangado del blog de la dra. Judith Curry, en su entrada:
Desde que Curry se empezó a preocupar por la mala conducta científica del cogollito de científicos que maneja el cotarro del IPCC, somo muchos los que pensamos que tiene un actitud particularmente sensata. Eso no quiere decir necesariamente acertada. Pero como la insensatez parece la característica de los climatólogos favoritos del IPCC, siempre es un punto de interés ver lo que dice una experta en la materia que tiene los pies en el suelo, y no le hace ascos a contemplar todas las hipótesis.Ella misma explica que cuando tenía confianza en el IPCC, se ocupaba sólo de sus propias investigaciones, bastante concretas. Fundamentalmente la climatología de los polos, los ciclones, y la evaporación en los océanos. Pensaba en lo suyo, y aceptaba la tesis general del IPCC sobre el calentamiento global, sin mayor problema. Hasta que vio que hacían cosas que no se pueden hacer, comprendió que tenían una visión unilateral centrada en el CO2, no justificada, y empezó a escuchar lo que decían los “escépticos”. Y a enfocar el problema de una manera más general, en vez de delegar en un IPCC del que se había dejado de fiar.
Extraigo esto de su entrada citada, porque por una parte lo plantea con muy adecuada perspectiva, y por otra empieza a “mojarse” con las conclusiones que va sacando a raíz de su examen general.
Considera estas tres hipótesis que explican la variabilidad y cambio climático del siglo XX, con las proyecciones futuras que implican:
I. Hipótesis del IPCC del calentamiento antropogénico: La variabilidad y cambio climático del siglo XX se explican por un forzamiento externo, con una variabilidad interna natural produciendo "ruido" de alta frecuencia.En la última parte del siglo, este forzamiento externo ha sido dominado por los gases invernadero y los aerosoles humanos. La implicación para la temperatura futura del siglo XXI es un calentamiento de a 0,2ºC / década hasta 2050.
Retos: Una explicación convincente para el calentamiento entre 1910 y 1940, explicar la tendencia plana entre 1945 y 1975 (aprox), y la tendencia plana de los últimos 15 años.
II. Hipótesis sobre oscilaciones multidecadales superpuestas una tendencia: La variabilidad y cambio climático del siglo XX se explica por las grandes oscilaciones oceánicas (e.g NAO, PDO, AMO) con un forzamiento externo sobreimpuesto (calentamiento antropogénico). La implicación para el cambio en el siglo XXI es una temperatura relativamente constante en las próximas décadas, o un posible ligero enfriamiento asociado con el sol.
Retos: separar los cambios forzados y los no forzados en las temperaturas registradas,y falta de predecibilidad de las oscilaciones.
III: Hipótesis de la transiciones de clima: La variabilidad y cambio climático del siglo XX se explica por el caos sincronizado proviniente de oscilaciones no lineales del conjunto océano / atmósfera, más un forzamiento externo (e.g. Tsonis,Douglass). La transición más reciente ocurrió hacia 2001/2002, caracterizada por un "aplanamiento" de las tenperaturas, y por La Niñas más frecuentes. La implicación para las próximas décadas es que la tendencia actual (más o menos plana) continuará hasta la próxima transición, en algún momento desconocido del futuro. El forzamiento externo (el calentamiento antropogénico, o el solar) tendrán más o menos impacto dependiendo del régimen, pero no se sabe cómo se materializará ese forzamiento en términos de temperatura en el contexto del caos espacio temporal.
Retos: Averiguar la fecha y características de la próxima transición de clima.
Hay otras hipótesis, pero estas tres parecen cubrir la mayor parte del terriotrio. Las tres no son indenpendientes, pero enfatizan en distintos grados la variabilidad interna natural contra el forzamiento externo, y una interpretación de la variabilidad u oscilatoria, o de transiciones de fase. La hipotesis I deriva del balance energético en una dimensión, una visión termodinámica del sistema climático, mientras que la III deriva de un sistema dinámico no lineal caracterizado por el caos espacio temporal. La hipótesis II deriva de los diagnósticos del clima y el análisis de los datos.
Cada una de estas hipótesis proporciona una visión diferente de la atribución del clima del siglo XX, y tiene implicaciones diferentes para el siglo XXI. La hipótesis III es la que me parece más convincente, desde una perspectiva teórica, y en términos de explicar las observaciones históricas, aunque este tipo de perspectiva está en su infancia.
Remato / explico la sección consecuencias:La H 1 puede dar o un calentamiento preocupante, o un calentamiento como para bendecirlo, dependiendo de la cuantificación de un concepto un tanto obtuso que llaman “sensibilidad” del clima. Están muy lejos de poder cuantificarlo, y yo sospecho que ni siquiera tiene el menor sentido.
La H2 significaría un calentamiento mucho más moderado que todo lo que plantea el IPCC. Algo que se puede apostar que supondría una bendición, incluyendo el CO2 extra.
La H3 significa: NPI, pero mejor tomarse todo el asunto como una curiosidad académica. Esto lo digo yo; Curry no lo piensa. Y también sospecho que Pielke se siente bastante a gusto con la H3. Al modo de Curry; esto es, pensando que el CO2 es importante, pero que se sabe demasiado poco para decir nada al respecto.
Esta división de Judith en hipótesis se corresponde con lo que suelo denominar calentólogos, ciclistas, y caóticos. Los “escépticos”, los verdaderos escépticos (tipo Lindzen) no tienen hipótesis. Viven muy tranquilos con la idea de ignorar el por qué de unas décimas de grado arriba o abajo, en una medición de algo muy academicista que llaman “temperatura global”. Por ejemplo, este breve vídeo de regalo:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZsMV5-NRp2Y]