Plazaeme preservado

<< Posterior El registro más largo de temperaturas y el "calentamiento global".
Anterior >> Recolección de ideas e intento de síntesis panorámica

El 5,8% visto desde los malditos mercados

Sefuela

Más de veinte años de trabajo en los mercados financieros aportan una buena perspectiva de cómo se ven las cosas desde los malditos mercados. También de cómo se trabaja y se actúa, y de todas las variables que se tienen en cuenta para ello. Por supuesto no existe una perspectiva, ni una forma de pensar únicas. No habría mercado. Cada agente actúa movido por sus propias razones diferentes a las del resto. Pero hay ciertas características, comunes a todos los profesionales del sector, que marcan grandes tendencias. Es desde ahí desde donde voy a intentar daros mi opinión sobre la auténtica reacción de los mercados financieros al anuncio de Rajoy de fijar el déficit para 2011 en el 5,8%.

Los mercados miran dos cosas de manera fundamental. La primera, que no se les engañe. El emisor de títulos de deuda debe ser confiable. Por mucho que algunos llamen a eso la dictadura de los mercados y se crean que el dinero que nos prestan, al igual que lo era el público (sic), no es de nadie. La segunda, que la deuda emitida se pueda devolver.

Con un ajuste razonable, en lugar de excesivo, las posibilidades de repagar lo que nos prestaron suben, en lugar de bajar. No hay ningún brote verde, sino signos de tierra quemada. Como ha dicho De guindos, los mercados miran el ajuste y el crecimiento. Particularmente veo razonable un ajuste duro de un 2,7%. Ajustar más llevaría a un decrecimiento superior a un 1,7% que es el anunciado. Por eso mi primera sensación fue que el mercado no iba a penalizar este objetivo. Al mercado le importa poco lo que opinen una panda de indocumentados, que han demostrado ser los políticos al frente de Europa. Los traders tuvieron una primera reacción brutalmente tranquila. Todo lo contrario de lo que auguraban desde Europa. Apenas 0,03% arriba la rentabilidad de la deuda en todos los plazos de referencia (3,5 y 10 años). Y eso tras una primera parte de la semana tremendamente positiva para nuestra deuda en cuanto a subidas de precio y descensos en su rentabilidad.

Eso sí, se acabó de consolidar un movimiento que llevaba semanas gestándose. El cruce de las rentabilidades de la deuda española e italiana. Frente a una prima de riesgo italiana superior en 150 puntos (incluso 200 creo recordar que casi tocó) a la española  (medida sobre la rentabilidad de la deuda a 10 años), este viernes la deuda italiana ofrecía una rentabilidad un par de centésimas de punto inferior a la española para todos los plazos. Es significativa esa caída de 150 puntos básicos en el diferencial. No lo es la de 3 pipos, basis points o puntos básicos, llamadle como prefiráis.

Se ha criticado que se desafíe a la UE con este nuevo objetivo. Lo que sí había que hacer si o si, era anunciar que se iba a mantener el objetivo, al menos hasta tomar las primeras y segundas medidas de ajuste. Cuando las medidas tomadas han aumentado la credibilidad de la solvencia española, se puede asumir por el mercado un ajuste del objetivo a niveles más creíbles. Lo que habría sido desastroso era anunciar un cambio en el objetivo sin tomar todavía ninguna medida, como reclamaba Rubalcaba. Y no es seguro que los anuncios posteriores de ajustes hubieran servido para recuperar la confianza. El orden de los factores, a veces, sí altera el resultado.

Ahora bien, yo afirmo que el efecto de este anuncio no ha sido superior a los 5 b.p . Pero cualquiera que mire la rentabilidad de la deuda a 10 años al cierre del martes puede ver que está 25 b.p por encima de la rentabilidad del viernes al mediodía, y podrá pensar que no sé de lo que hablo.  Distingamos entre movimiento global y movimiento por una causa concreta. Nos da una pista de cual es el efecto de cada factor no fijarnos tan sólo en la deuda española. Miremos como referencia otro bien sustitutivo, como es la deuda italiana, y veremos que su rentabilidad ha subido 20 b.p. estos días. La conclusión es clara: Nuestro movimiento autónomo es de 5 b.p aproximadamente.

La razón de este movimiento global de la zona mediterránea es la misma por la que nuestros bonos y los italianos son bienes sustitutivos. En muchas carteras de grandes bancos anglosajones, la deuda española e italiana están metidas en la misma subcartera. A veces incluso con la francesa y la griega. Cualquier movimiento en uno de estos países influye en la rentabilidad exigida a todos ellos en mayor o menor medida.

Este movimiento inducido consta normalmente de dos componentes. Uno en el mismo sentido que el efecto principal y otro en sentido contrario al mismo (que se suele denominar decoupling) dado el carácter de bienes sustitutivos de los diferentes bonos en una cartera de inversión. En esta ocasión debemos olvidarnos del segundo efecto, por ser nulo.

Es nulo por una razón. Todos en los mercados financieros damos por hecha la suspensión de pagos de Grecia, por lo que nadie en su sano juicio conserva bonos griegos en cartera como instrumento especulativo. Por tanto nadie que venda bonos griegos va a comprar por ello más bonos italianos o españoles. Su nivel de riesgo ya está ajustado a tener en cartera un mínimo de deuda griega y un máximo de deuda italiana y española.

A nadie que siga las noticias de Grecia le ha pillado de sorpresa que, lo que iba a ser un canje voluntario de bonos, se haga de manera obligatoria. A nadie le pillará de sorpresa cuando Grecia salga del euro y suspenda pagos. Pero lo que sí es cierto es que, por analogía, los países con unos elevados ratios de deuda, pasan a ser considerados como países de mayor riesgo que hace unos días. Y al aumentar el riesgo por unidad, los gestores ajustan su riesgo global de la única forma posible, disminuyendo la cantidad de bonos que tienen en cartera. Eso lo hacen vendiéndolos, y algunos lo llaman ataque especulativo de los malditos mercados. Al venderlos, baja el precio de los mismos, y sube la rentabilidad implícita en cada transacción.

En mi opinión, el anuncio del ajuste al 5,8% ha venido en el momento preciso. Se teme más en los mercados a contracciones de las economías “a la griega” que a un ajuste más suave. Haber insistido en un ajuste de mayor dureza habría incrementado aún más la percepción del riesgo de la deuda española las próximas semanas.


  • Esopra 2012-03-07 10:53:40
    ¿Qué son los Mercados?, dices mientras clavas en mi blog tu teclado blanco. ¿Qué son los Mercados? ¿Y tú me lo preguntas? Los Mercados eres tú. http://tinyurl.com/6llxq7h Una semana a la nevera, vale.
    • Sefuela 2012-03-07 13:29:43
      Juas, juas. La foto ¿es de los boloñesa con aceitunas y jalapeños picados con nuez moscada?. Entonces, ¿tienen que reposar una semana en la nevera antes de servirlos?. Es que no estoy seguro de haberlo entendido ;-)
      • Esopra 2012-03-07 13:39:34
        Nop, las aceitunas y los jalapeños se agregan un poco antes de mezclar con los espaguetti, cuando la carne, la cebolla pochada y el tomate están listos, La nuez moscada, justo cuando empiezas a hacer la carne. Me sobró un táper, se lo pondré a mi hijo para el colegio, pasta no le importa repetir. Si no pierde humedad y la pasta no la pasas, un par de días aguanta bien; aunque no es ortodoxo, no están las cosas para tirar nada y ahorrar un poco de tiempo en la cocina tampoco viene mal. Sospecho que la respuesta a la pregunta del primer mensaje será otra entrada en un par de días, qué menos. (fiu)
      • Esopra 2012-03-07 13:42:18
        A la nevera me voy yo, por andar haciendo el troll. No puedo ser serio dos días seguidos, qué cruz.
  • Jose Maria 2012-03-08 10:10:33
    Sefuelix, al final parece que tenias razon en tus opiniones sobre los malditos mercados http://www.cotizalia.com/noticias/2012/03/08/la-rentabilidad-del-bono-espanol-reacciona-y-vuelve-por-debajo-del-5--76304/ Por otra parte a ver si alguien consigue los articulos de ayer del Financial Times. Wall street journal y New York times que escuche a un comentarista decir que eran laudatorios a la decision tomada por Rajoy en relacion al deficit y a su reduccion. ?alguien los puede encontrar? Ademas parece ser que en la Comision europea las opiniones no estan tan claras: http://www.libremercado.com/2012-03-07/dos-comisarios-clave-de-la-ue-respaldan-las-politicas-de-rajoy-en-plena-tormenta-por-el-58-1276452327/ Lo que me parece una pena es que no haga tambien algo de lo que comentamos ayer en el sentido de obligar a los bancos a sacar parte de ese dinero prestado por el BCE al mercado y a unos precios competitivos.
    • Sefuela 2012-03-08 12:09:49
      Gracias, JM. Sin embargo la rentabilidad a 10 años del bono italiano está en el 4,84%. El efecto neto ha sido en total de 15 b.p. como apuntaba ayer.
    • Sefuela 2012-03-08 19:15:12
      Pues ya vamos por 25 puntos de diferencial con Italia, aunque esos 10 puntos yo los adjudico a un movimiento a corto propiciado por el cruce de rentabilidades. Pienso que volveremos a los 15 b.p.
  • Heber Rizzo 2012-03-07 09:54:53
    Como siempre, Rajoy ha preferido trabajar primero en la sombra y después salirse con la suya; aunque quizás no totalmente, la negociación (que seguramente la hubo con Merkel) no debe haber sido fácil.
  • Jose Maria 2012-03-07 09:16:55
    Estupendo Sefuelix, Ahora a ver si contestas a la preguntade Luis que es muy interesante para los profanos para saber con datos que es eso del "los mercados".
    • Jose Maria 2012-03-07 09:45:49
      Sefuela ?y esto que dice el Economist? http://www.radiocable.com/economist-esp-miente-deficit632.html ?que te parece que vuelvan de nuevo sobre aquel rumor de que España infla los datos del deficit?
      • viejecita 2012-03-07 10:25:29
        ¡ Pero que cariño tan grande nos tienen los de The Economist !
      • Sefuela 2012-03-07 13:39:34
        Que en un blog de los alojados por The Economist se hable mal de España no es novedad. No creo que haya que darle mayor importancia. Incluso si fuera cierto que se han inflado cifras, eso querría decir que estamos en mejor situación de la que parece. Y eso nunca es malo.
      • Sefuela 2012-03-07 15:25:04
        Pues mira, JM, parece que el FT y el WSJ aplauden el 5,8% http://tinyurl.com/6mdhe7j . Aclaro que esta vez no he tenido tiempo de ir a las fuentes. El jesusuito de mi consenso habla del 6% como razonable.
      • Sefuela 2012-03-07 15:39:23
        Quizás lo del Economist tenga su origen aquí http://www.economist.com/node/21548242 y aquí http://www.economist.com/node/21548229 . Se cabrearon ante las falsedades estadísiticas argentinas y decidieron suprimir la publicación de esos datos. La diferencia fundamental estriba en que eso era maquillaje para aparentar belleza. Y, suponiendo que tuvieran razón con España, sería maquillaje para pasar por feos. La consecuencia en el primer caso es un engaño y sorpresa negativa. El segundo una sorpresa positiva, y a nadie le desagradan las sorpresas positivas.
  • viejecita 2012-03-07 08:48:54
    Sefuela ¡¡¡ Me he enterado, y eso que lo de los bonos, la prima de riesgo, el mercado de deuda, no los llegaba a entender por mucho que lo intentara !!! Gracias.
    • Sefuela 2012-03-07 13:32:50
      Me alegro, V. Cualquier duda, pregunta, que así la tendremos los dos ;-). En serio, intentaré responder.
  • plazaeme 2012-03-07 08:14:50
    Gracias, Sefuela. Parece un toque de sensatez, sin ideología por anteojeras.
  • Luis Bouza-Brey 2012-03-07 06:29:50
    Sefuela, tu información y opinión resulta muy valiosa. Hay algo cuya concrección desconozco, y que tú seguro que podrías indicarnos: ¿Quiénes son "los mercados"?¿dónde se sitúan geográficamente los inversores de "los mercados"?¿Son directores de fondos de inversión internacionales del mundo anglosajón, norteamericanos y británicos?¿Son los altos ejecutivos de los grandes bancos europeos?¿Cuál es el papel de los grandes Estados en la influencia sobre los flujos financieros de los mercados?¿Dónde está geográficamente el mayor poder financiero del mundo, aparte de en las Bolsas más importantes?¿Qué nombres tienen las sociedades que lo detentan? En fin, como ves, preguntas ingenuas desde el mundo de la calle, pero me gustaría poder concretar algo el concepto "los mercados"
    • Maleni 2012-03-07 07:04:33
      Me parecen unas buenas preguntas. Cuánta menos mano negra veamos más fácil será salir del atolladero por dónde toca.
    • Eclectikus 2012-03-07 07:51:58
      Me interesa la respuesta a esta pregunta, así que por la presente quedo abonado a este hilo 😉
      • Eclectikus 2012-03-07 07:56:42
        ... ahora sí, perdón.
    • Sefuela 2012-03-07 13:56:13
      Voy contigo, Luis, que la pregunta es importante, y la respuesta compleja. Los mercados financieros son múltiples, y manejan volúmenes de muchas veces el PIB mundial. Datos concretos sobre los volúmenes de cada mercado los puedes encontrar aquí http://www.isda.org/statistics/otc.html . Yo voy a intentar darte una idea menos exacta pero más visible. El mayor mercado del mundo es el de divisas. Puede mover en torno a 1000 billones de euros diarios. Un mercado con un nivel de especulación gigantesco, pero cuyos diferentes precios son influídos por flujos reales de oferta y demanda de las diferentes divisas. Se puede manipular un mercado un día, pero los flujos acaban imponiendo su ley. El siguiente es el de swaps de tipos de interés (que inventaron los italianos para eludir una regulación que les prohibía vender su deuda en descubierto, es decir, sin tenerla). Sirve para cambiar los plazos de riesgo. Por ejemplo, fijar un tipo de interés a 5 años cuando se tiene un crédito cuya liquidación original era en base a Euribor a 3 meses. El siguiente es el de deuda pública, el de la maaldita prima de riesgo. Después va el de deuda privada de entidades financieras y empresas privadas. Sirve para que se financien a largo plazo estas empresas. Más abajo están los mercados de materias primas. Mas abajo están las Bolsas de Valores, que es el mas conocido por el público. Sigo luego con la localización y los agentes que mueven esos mercados.
      • Luis Bouza-Brey 2012-03-07 16:52:43
        Gracias, Sefuela. Ya sé que la pregunta es algo difícil de responder para un experto, pero imagínate para los que no lo somos, y esas cosas que te pregunto supongo que nos pasan por la cabeza a muchos.
    • Sefuela 2012-03-07 17:05:47
      Vamos por la segunda parte: localización. Y ya os aviso que me vais a maldecir antes de terminar este trozo. Desde hace más de 30 años los mayores mercados están deslocalizados. Son mercados OTC (over the counter o a medida) en los que los acuerdos son bilaterales. Aunque la última directiva europea promulgada hace menos de un mes pretende que todas esas operaciones se registren a traves de una CCP (cámara de contrapartida central que asume el riesgo de contrapartida). Cosa harto difícil, a mi entender. Los mercados organizados, o cuyas operaciones se realizan a través de una CCP son la otra clase de mercados. Estos segundos también están deslocalizados a nivel de usuario final, aunque algo mas localizados si hablamos de participantes de primer nivel, que reciben el nombre de miembros y son, normalmente, entidades financieras. La única localización cuyo bloqueo podría ser algo disruptiva para el funcionamiento de estos mercados es la de los sistemas de la CCP. En España casi todos esos sistemas están en la antigua bolsa de Madrid. Pero estas CCPs están obligadas a tener un "espejo" que pueda entrar en funcionamiento en el plazo máximo de una hora y en una localización diferente que se mantiene en secreto. A medida que nos alejamos de la Cámara o entramos en un mercado OTC, el lugar del teatro de operaciones es tan amplio como el mundo. Un inversor australiano puede tener comprada deuda española a través de su fondo de inversión australiano. Repsol opera a menudo en el mercado de petróleo desde el Paseo de la Castellana. Un italiano puede llegar a un acuerdo de precios de aceite de oliva con un griego tomando como referencia alguno de los publicados en España, sin que nadie se entere dentro de nuestras fronteras. La localización de cualquiera de los mercados financieros es el mundo entero. Si nos restringimos a los mercados de deuda pública, que es a los que se suelen referir, también existen varios. Existe uno de "alquiler de esos títulos" conocido como repos y otro de deuda a vencimiento. Paremos en el de deuda a vencimiento. Tenemos dos mercados: primario y secundario. El primario es cuando el Estado emite títulos para financiarse y cualquiera los compra ´directamente al Tesoro a través de su página web o a través de una entidad financiera. O bien estas los compran para ellas mismas, como inversión o para otros usos (que suelen ser repos). El secundario es un mercado (normalmente entre entidades financieras que pueden actuar en su propio nombre o en el de otro) en el que se realizan transacciones sobre deuda ya emitida. Aunque también se realizan a veces sobre deuda sin emitir, que recibe el nombre de mercado gris. Si alguno ha llegado hasta aquí sin maldecirme y lo puede demostrar, prometo invitarle a una caña la próxima vez que le vea ;-) La localización de este mercado es, de nuevo, el mundo.
      • Sefuela 2012-03-07 17:07:30
        En un siguiente impulso van los agentes que participan.
      • Eclectikus 2012-03-07 17:41:43
        Madre del amor hermoso 8O
      • Esopra 2012-03-07 18:33:15
        Meeec, respuesta incorrecta. Los mercados son éste, hombre: http://tinyurl.com/6s3lnkd
      • Sefuela 2012-03-07 19:41:15
        No, ese es Rosell, el de la CEOE, que hoy ha defendido en tve la formación a cargo de sindicatos y patronal. Con un par.
    • Sefuela 2012-03-08 20:52:43
      Bueno, ya me he armado de valor y vamos con la tercera entrega de la serie :-): Los agentes que participan en los mercados. Me centro en el mercado de deuda pública. Partimos de dos niveles: particulares y profesionales. El efecto global de los particulares se puede considerar cero, con dos excepciones: una es el efecto de lo que invierten a través de diferentes tipos de fondos (que son gestionados por profesionales por lo que el efecto de esta parte de los particulares realmente pasa al plano profesional) y los particulares de Latinoamérica, que conocen a la perfección sus propios mercados de bonos y juegan en ellos con más habilidad que el español medio en la Bolsa. Estos tampoco influyen casi nada en Europa, por lo que nos olvidamos de particulares y pasamos al nivel profesional. Los grandes agentes son: Por localización geográfica y orden de potencia de inversión: China Mundo árabe (estos dos invierten sobre todo en USdollars, como 3 a 1 sobre inversiones en euros) Mundo anglosajón (los más agresivos, más ágiles y con mayor nivel de rotación de activos en cartera). Su proporción de inversión es muy variable, pero podemos asumir 1-1 entre USD y Eur. Zona euro. Resto del mundo. el sudeste asiático todavía no es muy visible en los mercados, aunque seguramente sus inversiones son mayores de lo que se estima. En cualquier caso ni se acercan a lo que representaron hace unos 15-20 años cuando el Negara (Banco Central de Malasia) especulaba en los mercados jugándose el PIB del país en cada apuesta. Por tipo de agente, de más agil a mas lento en sus movimientos. Hedge funds: son los auténticos especuladores a gran escala, invierten a corto plazo o apuestan a caídas en el precio de los activos. Ojo. Yo siempre digo que son como perros de presa. Huelen la sangre y atacan al cuello, pero nunca atacan si no huelen sangre y ven que el objetivo está sano y pueden acabar vapuleados. Es decir, ponen de manifiesto las debilidades del atacado, pero nunca atacan si el posible objetivo es sólido. Son "la bicha" para los políticos porque ponen de manifiesto cuando han hecho algo mal. Los hay de tamaño muy grande, sobre todo anglosajones y pueden llegar a mover mercados hasta que se iguala el precio de algo a lo que consideran su valor real. La gran banca, cuyas carteras son de dos clases, especulativa o a corto plazo, y de inversión (la que esperan mantener hasta su vencimiento). Cada cartera se suele dividir por zonas geográficas. Sus cambios de opinión generan fuertes movimientos de inversión o desinversión que provocan movimientos de fondo de medio y largo plazo (esto en cuanto a carteras de largo plazo). En las carteras especulativas se comportan de forma parecida a los hedge funds, pero un poco menos agresivos. Los fondos de inversion tradicionales. Están a diferentes niveles. Algunos son gigantescos y superan en influencia a la gran banca. Otros son pequeños y poco ágiles (la mayor parte de los españoles, por ejemplo). Sus decisiones de inversión se fundamentan en dos niveles con revisiones periódicas: Selección de clases de activos (AA) y Selección de valores o títulos concretos (SS). Lo que influye de mayor manera en sus decisiones de inversión y desinversión suele ser la calificación de riesgo de las agencias. Casi ninguno invierte en nada que no tenga una calificación mínima de A. Esto es debido a que suelen primar el bajo riesgo respecto a la posible rentabilidad que pudieran obtener de apuestas arriesgadas. Estos son los principales agentes. Aparte de esto existe un agente que se mueve en paralelo, aunque realmente debería decir unos cientos de agentes de tamaño grande con criterios de inversión totalmente diferentes a los tradicionales. me refiero a programas informáticos que se mueven de forma automática según se hayan dado determinadas condiciones preprogramadas, generando órdenes muy grandes que buscan beneficios muy pequeños por unidad, del nivel de milésimas de punto porcentual. Se denomina HFT (high frequency trading) y cada entidad que hace este tipo de actividad desarrolla su propio programa. De esta forma, lo normal es que en cuanto se produzca un movimiento muy corto, el programa de otra entidad anule el movimiento, aunque de forma extraordinaria pueden retroalimentarse los acontecimientos. Ha pasado dos veces en cientos de millones de transacciones. Creo que queda bastante evidenciado que es imposible la existencia de una mano negra. Si la hubiera, e intentase manipular el mercado, se encontraría enfrente al resto de los agentes. Si hubiese un acuedo entre una docena de grandes agentes, la tentación de la traición sería gigantesca, y en estos mercados, se saluda al amigo clavándole un puñal en la espalda, sin rencores. Otro dato: el famosísimo George Soros consiguió cargarse el Sistema Monetario Europeo (la que se llamaba serpiente monetaria) gracias a poner en evidencia que eran insostenibles los tipos de cambio que se habían fijado, y quebró al Banco de Inglaterra y al de Italia, dejando temblando al Banco de España. Pero, desde entonces, apenas ha dado pie con bola, porque moverse en un mercado sin límites artificiales es mucho mas complicado. Es deporte favorito de los mercados jugar al frontón con límites artificiales a los precios puestos por políticos. Es beneficio seguro, puesto que la realidad siempre se impone. Ya podéis seguir maldiciéndome ;-)
      • Sefuela 2012-03-09 13:22:35
        JM, llámale Elíptikus, tambien atiende :-) . o bien Ec, como hago yo. Apruebo la moción, lo uno todo, le pego un par de martillazos para que quede perfectamente coherente y lo pongo en una entrada. En cuanto a lo de vivir más tranquilos, hace tiempo que me dí cuenta de que se vive más tranquilo en la ignorancia.
      • Eclectikus 2012-03-09 12:15:36
        Yo también he leído el asunto, conste, y te felicito. Lo cual no quiere decir que haya captado todo el mensaje, pero si la mayor parte de el, que cuadra con la visión intuitiva que yo tenía del asunto, a la que tu has añadido todos los detalles que hacían falta para fijar la idea. Tan es así, que yo te propondría que editaras las tres partes, e hicieras una entrada específica que las englobe. Quedará más sencillo de leer y creo que sería una buena referencia para todos nosotros. Por el precio no te preocupes, paga Plaza 😉
      • Jose Maria 2012-03-09 12:34:29
        Yo me uno a la enmienda de Ecletctiku (leches a ver si te pones un nick mas facil, por ejemplo: chita) y te pediria que todo esto lo pongas en una entrada separada. Y en relacion a tu ultima explicacion de como se hacen las transacciones lo veo claro, con dinero ficticio y todo una puñetera mentira y una puñetera burbuja. La verdad es que creo que viviamos mucho mejor (o por lo menos mas tranquilos)cuando no sabiamos nada de "prima riesgo" bono basura " tesoro plublico" "mercados" y la madre que los pario a todos porque a medida que te vas enterando te acojonas mas. De todas formas muchas gracias Sefuelix es un lujo tenerte entre nosotros.
      • Sefuela 2012-03-09 12:02:11
        Juas, juas. O eres el único que se ha atrevido con esta parte o el único que se ha atrevido a decir lo que piensa. Me conformo con que te quedes con el mensaje de que hablar de "los mercados" es tan indefinido, genérico y adaptable como hablar de "la gente". Sigue leyendo, que es fácil. :-) Respondiendo a tu pregunta, sería una locura mover todo ese dinero. No sólo no se mueve físicamente, sino que se mueve tan sólo lo estrictamente necesario. Hay un sistema de cámaras de compensación, que puede funcionar en varios niveles, a través del cual se liquidan todos los pagos de todas las transacciones del mundo. Se hacen varias liquidaciones al día a horas prefijadas. Si fallas una de ellas por una milésima de segundo, te esperas a la siguiente. Ese es el núcleo central de todo el sistema financiero mundial, y estuvo técnicamente quebrado cuando cayó Lehman. Pero eso no puede dejar de funcionar. Sería tan grave como cortar el agua y la luz a la vez a todas las ciudades del mundo. No podrían hacerse pagos de ningún tipo y por ningún método mas que el dinero que se tuviera en ese momento en el bolsillo o lo que te permitieran dejar aa deber. Al cabo de pocos días de conocerse que el fallo era irreversible, el absoluto caos hasta que se erigiese un orden nuevo. Eso es a lo que se llama riesgo sistémico.
      • Jose Maria 2012-03-09 09:21:18
        Joer Sefuelix, pues casi mejor que no lo hubieses explicado jejejeje !vaya lio! y ahora va mi pregunta de ignorante supino y que me llevo haciendo hace mucho tiempo y no me habia atrevido a preguntar: ?todas estas transaciones y todas estas compras ventas y la madre que las pario, se envia el dinero de un sitio a otro como cuando compramos el pan? ?y si es asi como se hace con un talon bancario, con una transferencia o con un furgon blindado? (bueno ahora vais y me colgais de la verga del palo mayor por idiota?
  • Esopra 2012-03-07 13:34:13
    Qué cosas curiosas: http://maps.linkfluence.net/vc/ Venture Coinvestment Map 2010
    • Sefuela 2012-03-07 14:13:24
      Fantástico gráfico, Esopra, pero eso parece del mercado de capital riesgo, que es más pequeño que los que he mencionado. Vengaaaa, no te metas en la nevera, que saldrás resfriado, y nos íbamos a aburrir bastante... El troll de la casa es como el enano de jardín. No se puede concebir el conjunto sin él ;-)
  • Maleni 2012-03-07 16:06:26
    Esta entrada es como la vez que llevabas matrículas de honor a casa: para mostrar a las visitas. (Que no, que en mi casa no se estilaba). En cualquier caso, al facebook con ella.
    • Sefuela 2012-03-07 16:18:06
      Gracias, guerrera :-)
  • Sefuela 2012-03-07 17:19:58
    Si es que callado estoy mas guapo... Rentabilidad hoy del 10 años español 5,11%, del 10 años italiano 4,96%. El efecto sube a 15 b.`p. En cualquier caso, sigue sin ser un efecto importante.
  • Maleni 2012-03-07 18:09:31
    ¿Dije mano negra?. Esto es un pulpo después del Prestige.
    • Sefuela 2012-03-07 19:52:26
      No, Maleni. El pulpo piensa por sí mismo, y no mucho menos que los delfines. Se parece más a una medusa, que es poco más que una gigantesca asociación de células independientes (de diferentes tamaños) que se mueve en función de las mareas y los alimentos y se defiende con tentáculos urticantes. Los humanos afectados llaman a eso ataque.
      • Maleni 2012-03-07 20:12:19
        Ah!
      • Sefuela 2012-03-07 20:15:37
        :-D :-D Vale, me temo que te has quedado igual. :-(
      • Maleni 2012-03-07 21:18:13
        Es que nunca me había dado por comparar a un pulpo con una medusa. Y me parece que, en el tiempo que he pasado en la playa, ya me hubiese cundido. Pero no. ¿Quieres decir que no existe una especie de "inteligencia central" en los "malditos mercados financieros" y que lo que hacen es reaccionar?.
      • Sefuela 2012-03-07 21:23:54
        Xacto, guerrera. Si buscas 3i en el gráfico que ha puesto Esopra, verás el tamaño que tiene la mayor empresa de capital riesgo de Europa en relación a ese mercado. Algo similar ocurre en el resto.
  • Jose Maria 2012-03-07 19:28:48
    Yo tambien me lo he llevado esta mañana a mi face. de todas formas, auqnue despues de las ultimas explicaciones de Sefuelix entiendo algo mas de "los malditos mercados" continuo sin enterearme del todo y abusando de la amabilidad de nuestro amigo le haria una pregunta: ?porque el gobierno despues de que el BCE haya prestado esa cantidad ingente de dinero a los bancos españoles a un 1% no obliga de alguna forma que parte de ese dinero fluya al mercado a un coste razonable? Igual estoy diciendo una parida economica, pero es lo que me pregunto a la vista de la situacion con el credito y con la cantidad de pasta que les llega a los bancos. Bueno me voy marchando. Hasta mañana.
    • Sefuela 2012-03-07 19:59:15
      JM, sinceramente yo también me lo pregunto. El BCE es plenamente consciente de que ese dinero no se traslada a la economía, el gobierno y la banca también. Lo único que se me ocurre es que el gobierno no quiera que le acusen de intervencionista. Pero, en mi opinión, es para crisis como esta para los momentos en que algún intervencionismo es válido.
      • Rafa Brancas 2012-03-08 11:20:43
        Corrígeme si me equivoco, Sefuela, pero por supuesto, ése dinero es para comprar deuda francesa, belga, española, italiana...El BCE, que no puede comprar deuda de los paises miembros, está financiando directamente la compra de deuda, permitiendo que los bancos obtengan un sabroso diferencial. Con qué dinero? con la ingente cantidad de pasta que depositan los mismos bancos en el BCE (y por cuyo depósito deben pagar!) a falta de mayor refugio. Ó sea, un pelotazo en toda regla. Activar la economía le llaman.
      • Sefuela 2012-03-08 19:21:13
        Tienes razón en buena parte, Rafa, pero yo creo que el asunto es bastante más complejo. Hay un quid pro quo con el objetivo último de rescatar el sistema de la quiebra. Lo intentaba explicar aquí http://tinyurl.com/7zghvqy . El BCE sortea su impedimento legal de financiar a Estados, a cambio de regalar pasta a los bancos, y estos devuelven el favor (y se lo hacen a sí mismos) apuntalando el sistema, con un Euribor que realmente nunca se fijaría por debajo del 9% si ellos no colaborasen. Si te queda alguna duda tras leerte eso, pregunta, por favor.
  • Jose Maria 2012-03-08 18:27:01
    Aqui el resultado de la votacion sobre la reforma laboral. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3805012/03/12/El-Congreso-convalida-la-reforma-laboral-con-197-votos-a-favor-.html Me figuro que Tuci votaria no, junto con la galera magenta.y toda la izquierda española. ?Tuci ande andas?