La apuesta de Scafetta, para enero de 2012
Ojo, yo de momento no creo especialmente en ella. Usa solo cuatro ciclos astronómicos (del sol y la luna) que según sus cálculos influyen en la temperatura. Y le añade un componente antropogénico (que podría ser el CO2) pequeño. Nada como para preocupar. Y lo compara con los modelos del IPCC (lo verde). La línea amarilla es esa armónica de los ciclos astronómicos suya, sola, y la negra es con el añadido antropogénico, que ha sacado de antes de 2.000. Según él, a partir de 2.000 es pronóstico puro, al igual que para los modelos del IPCC.
Como sale de un trabajo suyo de noviembre de 2011, voy actualizando (azul) según van saliendo las temperaturas de HadCrut. Hoy, enero.
HadCrut no es una mala opción. Son mediciones de superficie, y son las que menos se alejan de los satélites.
Hay que notar que en las curvas de Scafetta no se cuenta con los fenómenos de El Niño y La Niña, que sabemos que afectan a las temperaturas. Y así, ese pico de 2010, muy salido de madre, no es relevante por el fuerte El Niño que había. Tampoco lo bajo que está ahora, por La Niña. Pero la gracia está en ir viendo qué pasa, aunque ni Scafetta ni el IPCC tengan razón (que es lo que yo creo).
–
Enlaces:
Lo de Nicola Scafetta: