Plazaeme preservado

<< Posterior Lo mucho que te quieren los ecologistas y el PSOE. ¿Petróleo? ¡No, gracias!
Anterior >> Tomates para Nadie, hilo abierto III

Original: http://plazamoyua.com/2012/03/22/derecho-de-chantaje-politico-general/

2012-03-22 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

¿Derecho de chantaje político general?

No sé si alguien me podrá explicar cómo se come esto de la huelga general. Toda huelga es un chantaje - yo te hago perder dinero si tú no mejoras mis condiciones - , pero unas tienen justificación, y otras no. Especialmente no, cuando se convierten en: yo te hago perder dinero si otro - que no tiene nada que ver contigo - no atiende mis reivindicaciones políticas, que se deben y se pueden sustanciar en una elecciones. Estrictamente, intentar saltarse el resultado de unas elecciones. Algo que cualquiera que crea en la democracia debería de exigir que se prohíba.

No sé, imaginemos que los cirujanos del país se ponen de huelga para conseguir que cambie la ley de propiedad intelectual de la industria farmacéutica. ¿Qué están pidiendo en la próxima huelga?

Gaceta sindical de CCOO.

  • - Tratan de dirigir la legislación laboral y las prestaciones del "estado del bienestar".
  • - Protestan por las críticas mediáticas a los sindicatos.
  • - Piden que el gobierno rectifique y negocie (con ellos) las reformas.
Traducido: Si no podemos dirigir la política en contra de lo que ha elegido el pueblo, haremos perder dinero al pueblo, y joderemos la economía del país perjudicando a todas sus empresas.

Teniendo en cuenta que nadie les impide expresar su opinión, y hacer que se note - por ejemplo convocando grandes manifestaciones los domingos - , y teniendo en cuenta que están torciendo el sistema democrático y la voluntad del pueblo, no se entiende que no haya una ley específica que prohíba un chantaje así, y asegure una cárcel larga para quien lo intente.

Luego nos cabreamos (con razón) con los controladores aéreos y los pilotos, porque usan a los viajeros inocentes como rehenes. Está muy mal, pero al menos están atacando directamente a quien sí les puede arreglar su problema. Y están discutiendo un problema particular entre ellos y su empresa; no la política del país. Aunque ciertamente afecta a millones de inocentes. Si les han denunciado y les amenazan con penas de cárcel, ¿no sería mucho más lógico y razonable enchironar a los sindicatos ante un chantaje general? Pues no parece, porque encima les pagamos, para que luego se cisquen en lo que hemos elegido.


  • From the wilderness 2012-03-23 10:00:23
    . En mi opinión, una huelga general es, por definición, política, porque su objetivo es cuestionar al patrón máximo : el Gobierno. Es una via de urgencia, como puede ser la insumisión o la guerra, para derribar un gobierno despótico. Puede, en ese caso ser legítima, como estamos viendo en la mal llamada "primavera árabe". Pero aquí se discute, malamente, la oportunidad de una ley. Ni siquiera eso sino varios aspectos de una ley concreta. Y eso se hace en el Parlamento. Pueden, desde luego, convocarse manifestaciones, entregar firmas, interpelar a los diputados, etc. Pero una Huelga General..?? Aquí no hay más que la defensa de unos privilegios y un poder extraordinario, ilegítimo, de un grupo de presión. Yo exigiría INMEDIATAMENTE que se hagan públicos los datos de afiliación en cada centro de trabajo, así como se auditen sus finanzas. ¿En base a qué la Comisión de Control de un Fondo de Pensiones ha de constar EXCLUSIVAMENTE de representantes sindicales? Por Ley. Los partícipes están excluídos (????). Ni siquiera se efectúan elecciones : se copian directamente los resultados de las elecciones sindicales. Los Planes de Pensiones de Empleo son EPSV "cautivas". Uno no puede cambiarse a otro Plan. O sea cautivos y sodomizados... Y hay fondos que mueven miles de millones. En mi antigua empresa, los desastrosos resultados de la gestora año tras año, eran disimulados por dichos comisionados. La historia de las gestoras de Fondos es de traca. Por ejemplo : CCOO y UGT poseen un 20% cada uno de participaciones en la empresa Gestora de fondos de pensiones, Gestión de Previsión y Pensiones S.A. de la cual son socios junto con, “amárrate los machos”, el BBVA, propietarios del 60%. Ambos Sindicatos gestionan con participaciones del 20% el Fondo de Pensiones de Telefónica, el de los funcionarios, entre otros muchos... Si eso no es la Mafia ¿qué es? Todo ésto se sabe. ¿Hasta cuándo seguiremos así?
  • Esopra 2012-03-23 11:23:49
    Hoy se aprobará en consejo de ministros una anteproyecto de ley de transparencia bastante interesante, ¿obligará también a sindicatos? tic-tac. Otrosí. Que los políticos publiquen sus patrimonios y no se haga los propio con la ocupación y el patrimonio de consortes y familiares en al menos primer grado, inutiliza por completo la finalidad. Sé de politiquillos que no tienen nada, pero su Sra, con un humilde y corto trabajillo a tiempo parcial, tiene un par de casas nada despreciables. No es mucho, pero, ¿por qué lo oculta?
  • pvl 2012-03-22 11:08:48
    Bastante de acuerdo con dos matices: 1º Comparado con tu propuesta de prohibir las huelgas (no sé si te refieres solo a las generales) por Ley, Franco sería un demócrata progresista. 2º En vez de prohibir las huelgas, yo propongo sencillamente libertad de contratos entre empresario y trabajador: Es decir libertad de claúsulas en los contratos y obligación legal de cumplir lo acordado para ambas partes, que es ni más ni menos que el máximo principio de seguridada jurídica para que la sociedad civilizada funcione. Así si el trabajador firma en su contrato que si hace huelga el empresario puede despedirlo, pues ya sabe a que atenerse. Y si el empresario firma en el contrato lo contrario ( es decir que la huelga no es motivo de despido) pues ya sabe que si el trabajador se pone en huelga pues no puede despedirle por ese motiivo
    • plazaeme 2012-03-22 11:18:20
      No, no; yo estoy hablando solo de las huelgas generales. Porque no tienen nada que ver con la "pelea" entre unos asalariados y su empleador, sino con la pelea entre unos votantes y la mayoría, donde las patadas caen en el culo de todos. Franco no tiene nada que ver en esta historia. Cuando no hay libertad de opinión (por ej una manifa), ni libertad política (por ej elecciones libres), el método "revolucionario" (por ej, una huelga general) está más que disculpado. Estoy hablando de sistemas, y de la lógica interna de cada uno. En el sistema democrático, una huelga general es un contradiós. O al menos esa es la tesis. Porque en ese sistema la forma de influir en las decisiones políticas es a través de las elecciones. En la dictadura, simplemente no hay forma de influir en la política.
      • pvl 2012-03-22 13:04:18
        Si solo te opones a la huelga general ¿entonces cual es la diferencia para el ciudadano entre esa huelga general y la huelga de pilotos, de controladores y de cualquier colectivo general con la suficiente "fuerza" para colapsar el país, que en definitiva es lo que pretende cualquier movimiento huelguista: paralizar todo lo que puedan al resto de la sociedad para que esta obligue al Gobierno o empresa de turno a ceder ante los huelguistas?
      • plazaeme 2012-03-22 13:14:38
        Fácil. Los pilotos le están jodiendo el viaje, pero los sindicatos le están jodiendo el voto. En una democracia el voto debería de ser más sagrado que el viaje.
      • pvl 2012-03-22 14:18:39
        No comprendo en que consiste lo de joder el voto. Por ejemplo yo voté al PP que en campaña juro y perjuró que no subiría impuestos y lo 1º que hizo al llegar al poder, gracias entre otros a mi voto, fue subirlos. ¿es eso joder el voto? Porque si es eso, malamente puede una huelga general joder el voto de nadie si el Gobierno al que le montan la huelga no cede al chantaje. Y si no que se lo pregunten a M. Thatcher.
      • plazaeme 2012-03-22 14:32:04
        O seguimos con algún orden los distintos planos del asunto, o nos perdemos. Tú has podido ser engañado en tu voto, o no. Y otros no, o también. No se sabe. Si mucha gente ha sido engañada, debería protestar, manifestarse, etc. Y desde luego acordarse para la siguiente vez. Ese es el sistema. Que te puede gustar o no, pero tiene su propia lógica. En la que no cabe intentar cambiar las decisiones del gobierno jodiendo la empresa en la que trabajas (que no tiene nada que ver con la fiesta), ni la economía entera del país (que tampoco tiene la culpa). Porque el procedimiento para dirimir la política del país son las elecciones. Sí, intentar cambiar la política del gobierno mediante el chantaje económico es intentar cambiar el sentido del voto. Y lo de los pilotos es una película que no tiene nada que ver con esta. Son unos tíos contra su empresa.También está muy mal, porque abusa de inocentes, pero es un mal distinto, y menor. Políticamente menor. Si el gobierno no cede al chantaje, el chantaje ha existido igualmente. Y el sistema sería más serio, y más consistente con su propia lógica (sobre cómo se decide la política), si no permitiera un chantaje así. Me parece meridiano.
  • jazmín 2012-03-22 11:37:01
    Pues sí sr. Plaza, llevas toda la razón. Pero su comportamiento, el de los sindicatos, digo, se explica, en absoluto justifica, porque Zapatero, "el iluminado", los convirtió en ministros de empleo, más bien del paro, pues sólo hacía lo que aquellos les decían; por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT de este país, son, y en su comportamiento me apoyo para decirlo, un instrumento más de cuerda de transmisión de la izquierda oficial de este expaís, léase, PSOE e IU, aunque al fin y al cabo, del PSOE. Y por último nadie en este puñetero país se atreve a hacer una Ley sobre el derecho de huelga, que delimite los derechos, pero tb los deberes y obligaciones, por no decir, quitarle toda subvención pública a los sindicatos-tb a la patronal, y a los partidos y fundaciones de los partidos, y ahí duelen prendas, por ello, ninguno mete mano a los sindicatos, ni siquiera se atreven a pedir cuentas del dinero público que reciben porque entonces tb podría salir la inmundicia de los partidos-, y colocarlos en su sitio, porque hace años que se han pasado tres pueblos, de tal forma que no representan a los trabajadores, si no sólo así mismos, una boutade más de señoritos burócratas, a los que les importa un bledo los parados, y cuyo papel, para el que se supone fueron creados, ya no es que no lo cumplan, si no que cumplen más bien el contrario, perjudicar a los trabajadores, a la sociedad, y a la economía de este expaís, convirtiéndose en una especie de mafia acogida a la teta del estado y de todos nuestro dinero, pero vaya, que en eso en este expaís, para nada democrático, sino oligarquica, es lo más normal del mundo: pagamos a asesinos para que nos maten, pagamos a unos políticos que no elegimos, si no las élites de los partidos para que no nos representen, nos roben y hagan hasta con la estructura del Estado lo que les dé la gana, pagamos a sinvergüenzas ladrones nacionalistas, para que dividan, creen odios al resto de los españoles, etc etc. Y lo más curioso de todo que estos que odian tanto los tiempos franquistas, quieren seguir regidos por unas leyes y seguir siendo los sindicatos verticales de los tiempos franquistas, una más de las grandes incoherencias de esta izquierda del siglo XIX.
    • viejecita 2012-03-22 14:47:54
      Y es que encima, cuando tienes , por ejemplo, un trabajador muy querido que se jubila, y vas a los sindicatos, a que te preparen una liquidación tan beneficiosa para el que se jubila como sea legal, no tienen ni idea... Te dan unas cifras mínimas, pero si tu dices que quieres otras mayores, pero por A, y que no vayan a perjudicar al empleado, cambiándole retenciones etc, se quedan mirándote como las vacas al tren, y ni te ayudan ni te dan ideas ni nada... Unos piernas, en general, aunque supongo que habrá excepciones.
  • Sefuela 2012-03-22 12:06:14
    Yo sigo sin entender que estos señores voten dos veces. Una, en las urnas, y la segunda haciendo huelgas generales. Estoy contigo. He visto huelgas justas, aunque han derivado a salvajes y encima terminaron fracasando, con decenas de despidos y cientos de personas que perdieron un mes de ingresos. Esas son respetables, mientras respeten a los demás. Las que no tienen sentido son las que quieren imponer políticas que han perdido democráticamente el asalto al poder. También es cierto que el chantaje sindical es una derivación del chantaje político generalizado que se practica de Pirineos hacia abajo.
  • tmpd 2012-03-22 12:21:03
    Lo de los sindicatos españoles es de verdadera vergüenza, pero me parece criminal en la situación en que está España que se haga una huelga que va a suponer más pobreza y que repercuta en cómo se ve España en el exterior. Espero que se haga un ley de huelga y que les quiten hasta el último centimo de subvención y todos los puestos de consejeros etc. Por otro lado me preguntaba porqué en Suiza hay tan pocas huelgas generales (en realidad en los 50 años que he vivido aquí no recuerdo ninguna) y creo que se trata de la posibilidad de iniciativas populares que se puede hacer en cualquier cosa con tal de tener las firmas suficientes. No tiene razón de ser una huelga general cuando se puede hacer una votación sobre la ley o las leyes que se discuten.
    • tmpd 2012-03-22 12:37:44
      Creo que más que la posibilidad de iniciativas populares es también la posibilidad de hacer un referendum si la ley que el Estado promulga no conviene a una parte de la población. Pero el sistema es el mismo recogida de firmas y votación.
  • Jose Maria 2012-03-22 12:30:42
    Efectivamente PM, estoy contigo en que en un sistema dictatorial cambian las reglas de juego sencillamente porque no las hay, Asi que dejemos al marguen estas comparaciones. Y volviendo a la realidad actual. En primer lugar deberia haber una ley de huelgas porque ademas las huelgas generales que hacen los sindicatos (a pesar de que puede parecer mas o menos legitima que yo en estos momentos a 3 meses de un nuevo gobierno no veo ningun legitimidad) es que son "tramposas" porque se basan en la fuerza bruta de los "piquetes salvajes" (dejemonos de llamarles informativos que no lo son porque nadie necesita informacion sobre algo que lo saben el 99,99% de los trabajadores) y todo se basa en la informacion mediatica de si paran alguna grandes empresas o el metro y los transportes en las grandes ciudades y con eso "hale ya ha triunfado la huelga o el chantaje". En estas circunstancias si no hubiese piquetes obligahuelgas no irian ni los delegados sindicales.
  • octavio 2012-03-22 12:41:13
    "no se entiende que no haya una ley específica que prohíba un chantaje así,"... Y se entiende mucho menos que no exista , no una ley que prohiba, sino una ley que regule el derecho de huelga y su correlativo...el derecho a no hacerla, cuando estamos hablando de un mandato constitucional... Artículo 28. 2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
  • Mikel Buesa 2012-03-22 13:15:46
    Desde mi punto de vista el problema estriba en la naturaleza de cualquier huelga general. Ésta es esencialmente política y, por tanto, no creo que las huelgas generales estén amparadas en el texto constitucional, toda vez que la Constitución alude a la defensa de los intereses de los trabajadores. Tales intereses debieran interpretarse en un sentido concreto, o sea, referido a sus condiciones de trabajo en cada empresa concreta. Pero no en un sentido abstracto o general. De ahí que no debieran admitirse huelgas contra las decisiones legislativas del Congreso de los Diputados, como es el caso que nos ocupa. Por ello es necesaria una ley de huelga con la que se pueda delimitar el ejercicio de este derecho. Y no vale que se invoque, como hacen los sindicatos convocantes, un decreto-ley sobre el tema que se promulgó antes de la redacción de la Constitución.
  • viejecita 2012-03-22 13:31:05
    "Contra el vicio de pedir, es la virtud del no dar " O sea: tendremos que hacer lo mismo que hacen ellos: Pedir a la gente que no haga caso de unos sindicatos que no han hecho nada por ellos durante todos estos años en que ha aumentado el paro, han cerrado tantas pymes, y nos han arruinado a todos, (excepto quizás a algunos sindicalistas avisados). Y hacerlo de todas las formas que podamos. Luego, ir a trabajar, y los que vayamos en coche, hacer de transporte urbano y llevar al curro a la gente que esté desesperada porque no llega el autobús a su parada. Pedir datos y hacer fotos de todos los que pretendan impedirnos ir a trabajar, y poner las oportunas denuncias por coacciones. A mí todas las huelgas me molestan, cuando afectan a los que no tienen nada que ver en el asunto. Porque me parecen una forma de terrorismo, más o menos light, pero terrorismo al fin, (que utilizan el daño a los que no tienen nada que ver, que sólo pasaban por allí , en sus peleas particulares ). Y si es una amenaza de Huelga General, justo al tiempo de unas elecciones autonómicas, y con un nuevo gobierno en España, de mayoría absoluta, y que no tiene más cáscaras que intentar sacarnos del lío en que nos han metido los anteriores: ¡¡¡ Entonces es que encima me parece una facha y una fullería!!!
  • Esopra 2012-03-22 15:20:09
    Los sindicatos de hoy son una obsolescencia, una anacronía, en gran medida porque hace mucho que olvidaron la etimología. Tal cual son, los prohibiría sin despeinarme. Una buena manera de empezar a prohibirlos es retirarles todo caudal público. No les quedaría más remedio que empezar a ser otra cosa, o desaparecer. Y la pelea/golpe es esto, no otra cosa. Un golpecicito de estadidito. Bah, ya estamos acostumbrados, creo que a Mariano no se le va a mover ni un pelo de la barba, espero que les tenga cogida la medida, no como el caguetas de Ánsar.
  • Maleni 2012-03-22 16:39:11
    Ayer tuvimos reunión sindical. Miedo, miedito, miedoooooo. Que digo que viviendo en Vasquilandia era para decirle al mozalbete al final: ale chaval danos ahora la novedad del asunto porque hasta ahora nunca habiamos conocido gravedad como esta y los medios que anunciais no han dejado de sernos familiares desde que tenemos uso de razón democrática.
  • Maleni 2012-03-24 20:34:34
    Uy, uy, uy. Hoy estaban las compañeras poniendo a los sindicatos a bajar de un burro a cuenta de la falta de libertad que padece quien no quiera seguir la huelga. Yo no sé por dónde viene el aire pero la gente dice abiertamente que son los sindicalistas y sus alegres vidas las que están en peligro. En fin, menos mal que algo ya vamos experimentando y la propaganda no suple a la vida. Falta que podamos seguir más deseosos de vivir los acontecimientos en primera persona que de dejarnos comer el tarro por los mensajeros.