Plazaeme preservado

<< Posterior El peligro real para la civilización como la conocemos son los frailes que nos quieren salvar.
Anterior >> Del mar y de los peces

Original: http://plazamoyua.com/2012/04/02/egoismo-o-colaboracion/

2012-04-02 - publicado por: plazaeme

Categorías:

¿Egoísmo, o colaboración?

Maleni

Os dejo un debate apasionante que nos llevaba horas en la facultad de políticas.

En la Fundación Civil:

--

Añado [pm]:

No sé si me parece apasionante, o desesperante. Para mi parte de unas dicotomías perfectamente falsas. Por ejemplo contrapone la “ayuda mutua” a la lucha dentro de la especie, como si no estuviéramos viendo todos los días ambos fenómenos actuar simultáneamente. Y también contrapone el darwinismo con la antropología, y el egoísmo con espíritu de equipo, como si el hombre no fuera un animal social.

Pero no hay ninguna de las contradicciones que señala. El humano, como cualquier animal, lucha sobre todo contra los de su propia especie. Pero como animal muy social, no lucha solo, sino en compañía de otros. En cuadrilla. Así que se puede ayudar a otros por puro egoísmo. Lo hacemos todo el rato. Es sencillamente lo natural en los humanos. Y no es específicamente humano; también lo hacen los chimpancés o los perros, por citar solo dos casos muy a mano y muy conocidos.  Lo curioso es que nos sigamos sorprendiendo por nuestra capacidad para matar a otros con toda frialdad, y al mismo tiempo arriesgar la vida por salvar otras vidas. No hay misterio; unos son parte del “yo”, de “la banda”, y los otros son los enemigos y competidores naturales de dentro de la especie. Solo falta añadir, en las sociedades complejas, un montón de grados intermedios.

Pero sí señala algo interesante el enlace de Maleni. Un “run run” que nos suena a muchos. Las nuevas tecnología, que permiten comunicarse más, y de forma diferente, puede suponer un cambio, precisamente porque cambien la forma de estructurarse esas cuadrillas. Podrían, tal vez, surgir cuadrillas de tamaño y fuerza suficiente para enfrentarse a los estados, si se ven como abusivos. Tal vez.


  • Al 2012-04-02 09:55:39
    ""Podrían, tal vez, hacer cuadrillas de tamaño y fuerza suficiente para enfrentarse a los estados, si se ven como abusivos. Tal vez."" ¿Tipo 15M? Virgencita virgencita...
    • plazaeme 2012-04-02 10:03:07
      Sí, tipo 15M ... cuando el 15M ofrezca soluciones y estructuras alternativas, aparte de protestas. Pero también tipo la discusión del "cambio climático", que no existiría de no ser por internet.
  • Esopra 2012-04-02 10:07:59
    Juer, Maleni, qué clarito. Uno anda casi siempre recordando a unos y otros que no se puede prescindir de la condición humana, que es variada, múltiple y simultánea, y ver cómo, sin la siempre fracasada ingeniería social (una de las típicas hinjenierías), hacer que vaya a favor de obra. Pero como si nada, oiga. Me alegra coincidir.
    • Esopra 2012-04-02 10:10:32
      Aps, coincido con PM, que es el de las acotaciones. ¡Qué novedad!
    • Maleni 2012-04-02 11:59:04
      Yo que me había emocionado con el consenso... Esopra. ¡No hay manera!.
  • Maleni 2012-04-02 10:10:26
    He perdido la pista del nombre de unos nórdicos que analizaban la I+D desde esta perspectiva de la colaboración mutua. A grandes rasgos se podría decir que había cierta peleílla entre los sistemas de innovación europeos basados en los clusters y la forma que tienen los norteamericanos de innovar, cada empresa se lanza al mercado con "su" producto en competencia con los demás productores. Como no hay norma sin excepción ahí queda el Silicon Valley.
  • Maleni 2012-04-02 10:15:29
    Enlazo este asunto de la I+D con la política de Rajoy. Parece muy obvio que la seguridad va a ser un tema prioritario, ¿qué hay de nuestra seguridad a más largo plazo?. En otras palabras ¿le va a dar algún tipo de importancia a la I+D?. http://www.laopiniondemalaga.es/nacional/2012/04/02/rajoy-analiza-primeros-cien-dias/497105.html
  • Maleni 2012-04-02 11:00:53
    Agg es que llevo lo de 45 minutos tratando de colgar algo y no me deja. Amos allá: Este es el recorte aprobado por el gobierno. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-presupuestos-generales-2012-reducidos-a-cuatro-grandes-rasgos_9jkCXktdbiFgMCT2b0UrE7/
  • Maleni 2012-04-02 11:05:53
    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-presupuestos-generales-2012-reducidos-a-cuatro-grandes-rasgos_9jkCXktdbiFgMCT2b0UrE7/
  • Maleni 2012-04-02 11:07:33
    Estoy tratando de poneros un enlace con los recortes aprobados en los Presupuestos y no hay manera. Se ve que el artículo tiene algún tipo de restricción en el copypast. Plazaeme te lo mando a ver si tú puedes hacer algo.
    • Sefuela 2012-04-02 11:57:43
      Intentalo yendo a http://tinyurl.com/ y transformando el enlace en uno corto. No tienes mas que pegarlo en el recuadro de arriba y darle al botón.
      • Esopra 2012-04-02 15:33:24
        Y si agregas tinyurl a la barra de marcadores de tu navigator, con estar en la página que quieres tinyurlear, basta con pinchar en el sitio correspondiente de la barra, (hay una opción para añadirlo a la barra en pág principal de tiny...), pero como eres una mujer avispada y perspicaz, seguro que esta información está ya de sobra.
    • Maleni 2012-04-02 12:04:27
      Ale hop: http://tinyurl.com/d7xjeun Observar los recortes que se aplican en materia de inversiones, sustanciosos, (Ministerio de Fomento) y los que afectan a seguridad (Ministerio de Interior), apenas visibles.
      • Maleni 2012-04-02 12:06:30
        Fomento, industria, y esos ministerios que podriamos llamar "productivos".
      • Sefuela 2012-04-02 12:20:17
        Expansion recoge el editorial del FT sobre los Presupuestos http://tinyurl.com/c85zgb4 Si queréis leer el original, buscad en google: Spain’s bullfight with austerity, e id al enlace, os da acceso libre
      • Esopra 2012-04-02 15:23:26
        El imperativo, collons..., que hemos estudiao y semos gente leída.
      • Maleni 2012-04-03 16:43:55
        Esopra, me vas a tener que dar clases particulares a mí también. Un tanto zoquetilla ya soy.
  • Sefuela 2012-04-02 11:26:42
    Para evitar las nuevas formas de organización que apunta Plaza, ya tenemos en marcha leyes como la que apuntó ayer jazmin en Reino Unido. Si yo fuera gobernante no se si tendría mas miedo a masas diversas pero tecnológicamente cualificadas tipo anonymous, a minorías informadas pacíficas que cuestionasen la verdad oficial tipo blogs del clima o a que se me organicen masas incultas tipo 15M. Pero seguro que tendría miedito.
  • tmpd 2012-04-02 11:49:15
    Estoy de acuerdo con el comentario de PM. Creo que ya antes de Protopkin ha habido muchas tentativas de teorías buenistas incluido el cristianismo, pero la naturaleza humana, que tiene mucho en común con la naturaleza de los animales superiores sociales, en particular los primates, es lo que es, donde hay una mezcla de altruismo y egoismo. En tiempos de Protopkin, todavía no se había descubierto o estudiado la sociobiología. Recuerdo que cuando Wilson en 1975 sacó su libro de "Sociobiología" hubo hasta tentativas de muerte contra él, naturalmente las feministas fueron unos de los grupos más críticos. Desde entonces ha habido muchas publicaciones en pro y en contra desde el "gen egoista" de Richard Dawkins, (el cual también introduce el concepto de memes) y tambien ha habido toda una serie de trabajos sobre la empatía. No sé si los sociólogos y politólogos tienen bastante en cuenta estos trabajos de los sociobiólogos y etólogos (no solo la etología animal sino también la etólogía humana, por ejemplo los trabajos de Montagner).
  • Maleni 2012-04-02 12:13:43
    Plazaeme, pasa la aspiradora por favor. Porque mi machaconería ha quedado " a capella".
    • Al 2012-04-02 18:49:58
      Imborrable, está en tu meme Maleni, debe ser el "gen metralleta" Lo que no se es si es altruista o egoista