Plazaeme preservado

<< Posterior Hilo abierto 8 - 15 de abril
Anterior >> En la "era de la información" no sabemos si hay mas, o hay menos osos polares.

Original: http://plazamoyua.com/2012/04/07/despues-de-cien-dias-un-panoli/

2012-04-07 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Después de cien días: un panoli.

Vale, ya han pasado los cien días que me decíais que había que esperar  antes de criticar a Rajoy. No entiendo lo de esa espera. Me valdría para conseguir objetivos medibles. No sé, un cambio en la tendencia de la destrucción de empleo, o de la actividad económica. Y cien días son muy pocos para que se note el efecto de ese tipo de planes que se hayan llevado a acabo. Pero hay otros detalles en política, como pueden ser los gestos, para los que no hacen falta cien días. A menudo, ni cien horas. Y por eso no hacía falta tanta espera para juzgar al vaina este. Al contrario, hubiera sido mejor darle caña desde el principio, y no dejarle que se acomode.

Se pueden poner unos 14 millones de ejemplos, y a todos se nos ocurren muchos de ellos. Pero voy a centrarme en uno, que yo ni siquiera conozco, pero del que todo el mundo habla. Y que nos da la clave de la definición de este supuesto gobernante: es un panoli. Y la muestra es TVE.

A nadie se le va a pasar por la cabeza que el rey del Teledeporte está lleno de cuitas de regeneración democrática (rejejequé?), y que se desvive por hacer una televisión pública independiente y objetiva. Y que es por eso por lo que anda con mucho tiento a la hora de hacer cambios en el ente, y sobre todo, de exigir que el cambio se note. Ni es tan tonto él, ni somos tan tontos nosotros. Y además, esa televisión angelical hipotética imposible ni siquiera es una prioridad en este momento. Todos sabemos las prioridades, y con TVE solo se puede enfocar esas prioridades, o por el lado de la racionalidad económica, y se cierra, o por el lado del gesto político, que es hacer saber quién manda aquí. Gesto que luego viene muy bien para todo lo demás, y especialmente para que le tomen en serio.

Pero nos hemos enterado, y en buena medida a través de TVE, al decir de los que la ven. Aquí manda un tipo con cara de panoli, con parla de panoli, con actitud de panoli, y con gestos políticos de panoli. O sea, un panoli. O sea, Mariano Rajoy.

No, no exagero, ni uso la palabra impropiamente:

panoli.

(Del valenciano pa en oli, pan con aceite, una especie de bollo).

1. adj. vulg. Dicho de una persona: Simple y sin voluntad. U. t. c. s.

Sí, ya sé que como decía el desaparecido Tucídides, el Mariano ha demostrado mucha soltura a la hora de cortar cabezas dentro del Partido Popular. Pero habría que fijarse en qué tipo de cabezas y en qué motivos. Y entonces te das cuenta de que no le estorba ni le preocupa la corrupción, ni la gestión pública desastrosa, ni el alcalde más despilfarrador de España (en medio de una crisis financiera de órdago). Lo que le preocupa es cualquiera del que el espejito mágico le pueda decir que le gana en popularidad. Solo el terror de un panoli cagueta ante la gente con más categoría le da fuerzas para tomar decisiones drásticas.

¿A alguien le extraña el resultado de Andalucía? La gente tenía la tendencia a echarle la culpa a los andaluces. ¿Cómo pueden haber votado a los desaprensivos que se llevan el dinero del paro en carretadas? Pues muy fácil; no han hecho eso. Lo que han hecho es no votar al valido del panoli, una vez ha quedado despejada la última duda de que es un panoli. Cosa que ocurrió, aproximadamente, unas cien horas después de que  ocupara el cargo.

Es el sueño del viejo don Pío. El gobierno, cuanto menos gobierne, mejor - solía decir. Pero no sé yo si estamos en el mejor momento para hacer el experimento.


  • Borja 2012-04-10 01:41:28
    Tío Rajoy, si lo único que tienes que hacer es eliminar la estructura mafiosa política, diputaciones, senado, los cacicatos regionales, 4000 empresas de pedófilos, 30.000 millones de subvenciones. Sencillo. son 60.000 millones de ahorro CADA AÑO. Elemental, tío. Tribunal prostitucional fuerfa, tribunales regionales de la basura, fuera. Sencillísimo, salvo que seas un panoli. La TVE sigue en poder de ETA. Pero tú estás bien de la cabeza?.Es que tienes alguna deuda con los chequistas y los gulagos? Pues, dilo.
    • Al 2012-04-10 11:54:36
      Así es la cosa Guzmi. Peo es que llevamos así cuarenta años y todos tan felices...me recuerda a la burbuja inmobiliaria y el eterno optimismo que todo el mundo tenía de que aquello "nunca iba a bajar", felices de pedir mas y mas millones a los bancos, para pagar la misma cosa. Todavía quedan quienes lo creen. ¿Que viabilidad tiene un país de funcionarios?
    • Guzmi The Madriles 2012-04-10 08:56:12
      Eso es. Y eso es precisamente lo que (se ve ya claramente) no se va a hacer. O por lo menos no se va a hacer si no es con los utensilios de tortura sobre la mesa, cuando nos rescaten, cuando este nuevo mafiosete que hoy nos porculiza vea peligrar su integridad física o la de sus secuaces, cuando empiecen a surgir problemas de oorden público, etc., etc. ¿Habéis visto fusionarse a algún ayuntamiento? Pues parece que todo peatón con ojos conviene en que al menos deberían reducirse a la mitad. ¿Habéis visto algún ademán de eliminar una sola televisión autonómica? Pues sólo in Catalonia of course tienen 6. ¿Habéis visto alguna propuesta tendente a reducir prebendas para el politicastro patrio (máximas jubilaciones con mínimos periodos de cotización, duplicidad, triplicidad o dodecaplicidad de salarios, vuelos clase business, kit de diputado con iPad y angulas de aguinaga...)? Qué gráfico eso que dice Carlos Rodríguez Brown... "El ciudadano se queja poco y se ajusta mucho. El político siempre llora mucho y se ajusta poco". Y qué decir de las canongías que comenta Borja, que se me antojan ya, visto lo visto, como de ciencia ficción. ¿Pero qué coño de empresas públicas o de tribunal constitucional va a suprimir esta gentuza si, según comentaban esta mañana en la radio, sólo en el mantenimiento de los bonsais de Moncloa acaban de liberar una partida presupuestaria de 200.000 €...? Por supuesto, ninguna supresión de aparataje institucional servirá absolutamente para nada si no va aparejada de los despidos del respectivo personal, sea éste funcionarial de carrera, laboral contratado o puesto de libre designación. Y ahí tenemos otra de las madres del cordero: desmantelar esas universidades municipales que han proliferado por doquier, de putamadre. Ahora bien, dile tú al catedrático de turno o al simple bedel que se va, pero no a otra universidad o instituto, no... Que se tiene que buscar la vida porque se va a la calle. Como señala Juan Velarde, uno de los problemones más terribles de nuestra economía es que nos hemos desagrarizado y desindustrializado completamente. Nos hemos convertido en un país de servicios con la administración como principal motor de empleo, tanto directo como principalmente indirecto, máxime ahora que la construcción se fue al carajo. Si a ello unimos la difundida imagen del empresario con cuernos y rabo, la mamandurria a todos los niveles que comenta Borja o este sistema educativo de producción en masa de analfabeto con derecho a todo, pues lo extraño es que el rescate aún no se haya producido (porque en la quiebra llevamos años inmersos).
  • Luís HL 2012-04-08 21:44:01
    Octavio... Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental. Que tu consideres cambio de timón cuando se les cae la careta por no poder aguantarla más tiempo y que yo piense que todo estaba estudiado no nos lleva a ninguna parte ni cambia nada. Por lo demás coincido contigo en que es muy dificil hacer nada. Quizás cuando se agoten todas las posibilidades y ya no puedan pagar todas las prebendas, estemos obligados a empezar de nuevo . Esperemos que los cambios sean para mejor aunque según parece Rajoy agotará todas las posibilidades para mantener los privilegios de la casta que son insostenibles y agotaran su confianza.
  • Maleni 2012-04-08 22:21:27
    Yo sólo os hago una pregunta: ¿alguien definió la democracia como un sistema con menos imperfecciones de las que venís apuntando?. Conviene recordar que, ningún politólogo, habls de la democracia como un modelo de gobierno ideal y cuando los maximalistas de los ideales, incluida la regeneración si se toma por aspiración ideal radical, triunfan la democracia se va al garete. Acabo de leer una entrevista hecha a una influyente mujer norteamericana, que ha dado un giro del conservadurismo al izquierdismo liberal, y ella dice que la democracia norteamericana va a peor incluso con Obama. ¿Sabéis por qué?. Por la influencia de los lobbies en las decisiones del día a día y el "desempoderamiento" consiguiente de los ciudadanos. Nosotros no hemos hablado de lobbies, solemos ceñirnos a partidos y sindicatos, y sacamos la misma conclusión, esto va a peor. Aún asumiendo que algún día el "demos" estuvo más considerado que en la actualidad, no tengo pruebas fehacientes, me gustaría ver soluciones. Y en esto me estoy volviendo expeditiva: soluciones quiero, diagnósticos me sobran.
    • Maleni 2012-04-08 22:30:15
      He estado viendo un programa en el que salían a preguntar a la gente que renunciara a algo entre: derecho a la huelga, a la sanidad pública, a la libertad de expresión y al voto. ¿Sabéis a qué la gente no renunciaría?. A la libertad de expresión. Pudiera ser que la gente identifique vivir en drmocracia con opinar libremente y eso significa, entre otras cosas, que la democracia tiene que desenvolverse en la impotencia de que no responde a sentimientos de insatisfacción. Señores, esto es la democracia. El sistema que no da abasto porque "escucha" a seres eminentemente insatisfechos llamados ciudadanos.
      • plazaeme 2012-04-08 22:38:44
        Ahí hay una posible sutileza. El ganado quiere no sólo expresar su opinión, sino que su opinión valga tanto como la de cualquiera. La "libertad de expresión" es algo ligeramente diferente, pero que probablemente no entienden.
      • Maleni 2012-04-09 06:18:05
        Plazaeme, se te olvida que la mayor parte del aprendizaje no lo hacemos pasando de la teoría a la práctica sino a la inversa. Primero hablamos y luego aprendemos sintaxis, primero comemos y luego nos hacemos conscientes de para qué sirve eso, con el respirar, uno de los hechos más inconcientes de la vida, ni te cuento. No sé por qué con respecto a lo que tiene que ver con la opinión tenía que ser diferente. Como en todo hay un precedente y una consciencia que se va tomando y que orienta los actos en un sentido u otro.
    • plazaeme 2012-04-08 22:35:52
      ¿alguien definió la democracia como un sistema con menos imperfecciones de las que venís apuntando? No lo sé, pero no creo que tus politólogos hayan propuesto que la democracia,con el tiempo, tienda a fomentar el ciudadano cenutrio. Que es mi propuesta de hoy me gustaría ver soluciones Y a mi. Pero no olvides que existen los problemas sin solución.
  • Maleni 2012-04-08 22:37:34
    Se me olvidaba: háganme el favor de ser felices. Estamos tan bien hechos que no hay gobierno que pueda hacerlo por nosotros. Y pedirle a la política y a sus próceres semejante cosa es mucho más de lo que estoy dispuesta a permitir.
  • Eclectikus 2012-04-08 20:49:25
    Puede que efectivamente Rajoy no pueda, no quiera o no considere oportuno regodearse con el PSOE. O puede también que sepa que la tumba ya está medio cavada, y de ahí el nerviosismo del partido de progreso de abalanzarse sobre el poder cuanto antes. Me refiero a la quiebra económica que se cierne sobre ellos. Un buen artículo del profesor Sala y Martín: La Quiebra (económica) del PSOE.
  • mcalser 2012-04-10 15:01:54
    Sinceramente no creo que sea panoli ¿le regalamos una docenita de huevos?? creo que es lo que le falta
  • Jose Maria 2012-04-10 14:28:13
    Tuci, tambien hay helenos que dicen las cosas como son en la politica (y de hecho lo llevan a cabo dentro de lo que pueden). http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/madrid/1334061380.html#comentarios Yo no creo que el que la sanidad, la justicia o la enseñanza sea malo de per se que lo lleven de las autonomias, lo malo es que lo lleven mal y se dupliquen gastos y ahi esta el mal. Me gusta mucho lo que dice sobre no mantener la mamandurria de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. Y me consta que hay muchos en el PP que opinan lo mismo, lo que pasa, es que como dice Tuci puede que ni incluso con la mayoria absoluta el PP tenga la fuerza para hacerlo todo de golpe, Ademas claro esta de que el PP tambien es mamandurria y claro no es tan facil cortase un miembro o mas de uno mismo. Lo que si tengo claro es que el paso dado para enviar al Psoe a las tinieblas ha estado bien y que no se si sera el PP quien nos saque o no de las tinieblas pero que es el unico que lo puede hacer tambie no se. Porque como nos fiemos de sentinas magentas (como bien dice Tuci) aviados estamos. Y decir a algunos que por aqui dicen que deberiamos habernos quedado para dar batalla. !puñetas si ya la dimos y no hubo manera! aquello estaba preparado para que fuese el txiringuito de la Sra Diez y dos mas. !si hasta Valia Merino a los pocos dias y antes de anunciar su retirada tenia un expediente de expulsion, si no se hubies marchado el le habria expulsado o lo hubiesen mantenido asi per seculam seculorum!
    • Sefuela 2012-04-10 16:57:00
      Permitidme una sugerencia desde fuera (y sin haber podido leer todos los comentarios). No os planteeis lo que deberíais haber hecho. Hicisteis lo que hicisteis porque os pareció lo correcto y lo mejor en ese momento. Darle muchas más vueltas no sirve más que para volverse loco. Yo debí haber puesto otros números en la primitiva, pero puse los que puse. Tomé muchas decisiones, y algunas claramente equivocadas, pero fueron las que fueron. Yo me plantearía, no si hice lo correcto, sino si puedo y quiero hacer algo para mejorar lo que resultó de esa decisión. Es más fácil pensar esto desde fuera que desde dentro, lo sé. Precisamente por eso, como os aprecio os lo digo.
    • octavio 2012-04-10 15:55:54
      Y si la batalla se hubiera dado cuando y como se tenia que haber dado ... no hubiera habido ni Valias, ni Octavios ...ni zarandajas. UPyD hubiera salido mas fuerte o habria desaparecido , pero lo que no seria nunca es el aborto que es ahora. Es mi opinión , no dudo de que estoy equivocado.
      • Jose Maria 2012-04-10 17:03:22
        Ocatvio ?todavia crees que se podia haber dado mas batalla? Joer con el romano, como se nota que no os cansasteis ni aun en Numancia donde os dieron pal pelo varias veces durante 15 años pero como le dijo un sabio numantino a Retogenes, "Roma siempre vuelve". Si desde antes del Congreso todos, todos estabamos sentenciados y si no nos hubiesemos marchado todos expedientados y expulsados. Alli no habia nada que hacer.
      • octavio 2012-04-10 17:13:59
        Perdón... hacer caso a Sefuela.
      • octavio 2012-04-10 17:12:29
        No me refiero al Congreso , allí se hizo mas de lo que podiamos hacer una reunion de pastores Lusitanos y micologos Numantinos... me refiero a lo que Tuci indica. A Roma solo generales cartagines podrían haberle parado los pies y si no lo consiguio , si hizo a Roma mas grande... pero bueno , no quiero seguire el consejo de Al, mas que nada porque en politica no pienso volver a estar en Babia.
    • octavio 2012-04-10 15:49:04
      Deberiamos habernos quedado...todos aquellos que querian accion politica.
    • tmpd 2012-04-10 15:51:29
      José María He leido el enlace sobre lo que ha dicho Esperanza Aguirre y me parece que es una de las pocas políticas que parece tener claro lo que habría que hacer. Por lo menos sirve para que Rajoy escuche directamente algo que muchos pensamos y que seguramente muchos de su alrededor no se lo dicen tan claro.
  • Tucidides 2012-04-10 14:06:15
    Cuatro años llevo con esta historia . Tiempo suficiente para haber visto hundirse el idealismo helénico en la sentina de una galera magenta. Para haber visto un genuino movimiento popular degenerando en un pandemonium de radicalismo y cainismo .Para haber visto a la derecha haciendo la política de la izquierda, y a la izquierda la de la derecha, siendo ambas igual de esteriles a efectos de nuestros males . Para haber visto como determinadas prácticas no cambian, así tengamos la espada de Damocles colgada sobre nuestras cabezas ya no de un hilo, sino de la hebra de un hilo. Lo siento, pero solo me queda el pragmatismo. Que nos saque Rajoy de esta. Me importa un carajo como.
  • Sefuela 2012-04-11 20:56:19
    Hay que reconocer que lo de jugar al compromiso con sindicatos y oposición no sólo se da aquí, sino también en otros gobiernos ya directamente tecnócratas, como Italia con la reforma laboral http://tinyurl.com/cpmlh9g
  • octavio 2012-04-07 19:58:07
    No creo que sea un panoli....simplemente hace lo que cree que es suficiente para salir del agujero... pero de este agujero no salimos haciendo lo suficiente, hay que hacer mucho mas.
    • Esopra 2012-04-07 21:34:20
      Entonces, tolai.
  • Al 2012-04-07 18:57:21
    Pobre Mariano...no me gustaría estar en su lugar
    • plazaeme 2012-04-07 19:01:24
      Es cierto, pero probablemente no estaría en ese lugar si no fuera Mariano. Piensa en todas las condiciones necesarias para estar en ese lugar, empezando por el dedo de Aznar, y siguiendo por la apisonadora interna y la supresión de (casi) cualquier opinión dentro del partido, y puede que estés de acuerdo.
    • Eclectikus 2012-04-07 19:04:51
      Lo cierto es que lo normal hubiera sido que hubiera estado en ese lugar en 2004, no conviene olvidarlo. Muy probablemente ahora estaríamos en otras circunstancias, Zapatero no hubiera existido, Rajoy estaría ya en su casa, y ahora tendríamos mucho camino avanzado y otro presidente, sea este del color que sea.
      • plazaeme 2012-04-07 19:07:57
        Eso es verdad, pero no es lo que hay.
  • viejecita 2012-04-07 18:38:38
    Todo lo que decís está muy bien. Pero nosotros, los de a pié. Algo tenemos que poder hacer. Y que no sea lo del 15M, que eso es todavía peor que hacer de borregos del gobierno de turno. Porque esos son borregos, pero borregos del lugar común, de la envidia, y del slogan para lelos gritones. Así que ¿Que se os ocurre?
    • Eclectikus 2012-04-07 18:58:04
      Derecho a criticarles tenemos en tanto que ciudadanos de este país. En realidad con que no molesten y no roben, ya es un paso en la buena dirección. Los cambios de paradigma político, ya vendrán poco a poco, por inercia... se supone que en esencia España es un gran país.
      • plazaeme 2012-04-07 19:02:39
        Debe ser en "esencia", si, porque de lo demás ... 😉
      • Eclectikus 2012-04-07 19:06:04
        Te veo especialmente pesimista hoy, Plaza. ¡Alegría, coño!
    • plazaeme 2012-04-07 18:46:50
      Hmmm ... ¿nada?
    • viejecita 2012-04-07 18:51:19
      Pues si no hacemos nada Y pretendemos que aquellos a los que hemos elegido hagan todo por nosotros, sin que intentemos ayudarles: ¿ con qué derecho nos quejamos?
      • viejecita 2012-04-07 20:36:05
        Sí, el 17 de mayo. En Madrid, por el momento. (Creo que están intentando que se haga también en otras partes )
      • Sefuela 2012-04-07 20:30:00
        La manifestación contra los sindicatos es el 17 de mayo, no de abril, y he leído en algún sitio que sólo en Madrid, aunque en otros que en toda España. http://manifestacioncontrasindical17m.blogspot.com.es/2012/03/manifestacion-pacifica-contra-los.html Y aquí http://tinyurl.com/czddqy7 que primero en Madrid y el 2 de junio en toda España.
      • viejecita 2012-04-07 19:22:51
        Bueno El día 17, a ver cuanta gente vamos. La conga me aburre bailarla. Y para lo que me divierte bailar, ya soy vieja. Pero ya me buscaré algo.
      • plazaeme 2012-04-07 18:57:59
        Hacer podemos hacer lo que se nos ocurra. Bailar la conga, mismamente. O hablar en alto, aquí, para ayudar a crear una cantidad completamente marginal de "ambiente". En todo caso eso no es "pretender que hagan todo por nosotros", sino simplemente que hagan el trabajo que se les supone, que no parece demasiado pedir. En el corto plazo del agobio de ahora mismo, ni tú ni yo podemos hacer nada. Bueno, ir el 17 a la mani contra los sindicatos, por ejemplo. A más largo plazo, yo no he visto nada que me llame la atención como posibilidad, salvo lo de Escaños en Blanco. En fin, te contesto lo que creo y veo. No tendré razón, pero no tengo otra respuesta. ¿No te gusta? Ah, ah, no haber preguntado. 😉
      • Al 2012-04-07 18:55:26
        No es una queja, es una constatación. 😉
  • Sefuela 2012-04-07 17:13:51
    Reconozco que es un panoli. Menos dañiño que ZP, porque algo va enmendando en lo económico, pero no lo suficiente. Y como dice t, podría ser que haya que cambiar la Constitución para cambiar el Estado de Autonosuyas, y en el PSOE (ni en CiU, ni en el PNV, ni...) no están por la labor. Tampoco tengo claro que se pueda hacer mediante una Ley Orgánica de Emergencia Económica, como en Italia (donde ya tienen algunas medidas reclamadas en tribunales por mamandurrios). Lo que es innegable es que el acuerdo PSOE-PP de "no nos vamos a hacer daño" sigue en vigor, y hay que limpiar. El barbas no lo ha hecho ni tiene pinta de que vaya a hacerlo. En el fondo, sigue siendo un funcionario conservador. Buenos gestores de la bonanza, pero poco reformadores cuando hacen falta cambios radicales, salvo hacer que cada uno se traíga el papel higiénico de casa. Pero no me arrepiento de mi voto. Había que darles la oportunidad, y echar a los zapatéticos. Ambas cosas se lograron. Que aprovechasen esa oportunidad, ya no estaba en mi mano.
    • Eclectikus 2012-04-07 17:25:11
      Yo tampoco me arrepiento de mi voto, pero para desfacer los entuertos Zapateroides hace falta alguien con más sangre en las venas que Rajoy, témome. Y no hablo solo de Economía, son muchos los destrozos de 30 años de régimen socialista, culminados con estos últimos demenciales ocho años.
      • Eclectikus 2012-04-07 21:38:58
        Se puede ir a peor Esopra, si, pero casi ya lo siguiente es guerra civil, no es muy distinto el ambiente de hoy al de preguerra. Y sinceramente, a mi me viene muy mal ahora.
      • plazaeme 2012-04-07 21:56:17
        Perdón, el enlace era este: http://t.co/wyw2cZfP
      • plazaeme 2012-04-07 22:02:16
        “defrauda aún más, que luego si te cansas, te lo perdonamos”. Bien, pues ponlo de esta forma: ¿Qué prefieres, un cerdo capitalista con un montón de dinero (y negocios) que se queda con su pasta en España porque puede defraudar lo suficiente, o el mismo cerdo con la pasta fuera? Bueno, qué prefieres no; eso es indiferente. Qué es mejor para el país, y por qué.
      • Esopra 2012-04-07 21:32:40
        Son tantos los destrozos que hasta gente de izquierdas me cuenta que hay que hacer reformas... ¡más liberales! dado el enmierde enmarañado entumecido que tenemos. Y Ec, créeme, ir a pero es lo más fácil, lo más sencillo de todo. Sí, un panoli. O un tolai, a elegir.
      • Sefuela 2012-04-07 20:21:55
        Tanto Plaza como yo participamos hace unos días en una discusión sobre este tema en DEE, aquí http://tinyurl.com/7cmaos3 Si, la conclusión es que es lamentable, pero si vale para algo bienvenida. Y recordemos que a los 5 años prescribe la responsabilidad fiscal. Lo que no hayan pillado en 5 años, ya no lo pillarán nunca.
      • Name 2012-04-07 19:43:29
        http://xavierpericay.com/ Supongo que este era el enlace que querías poner. Ya, si lo de que sea una medida extraordinaria para ganar la pasta que ahora nos hace tanta falta ya lo entiendo, lo que pasa es que no me puedo creer que no hayan encontrado un método mejor, y también hay que dudar de que pueda ser efectiva, y que recauden lo que tienen pensado, pero de lo que no dudo es que es muy peligrosa, pues manda un mensaje asqueroso a la sociedad: "defrauda aún más, que luego si te cansas, te lo perdonamos". Se les puede volver en contra perfectamente y no solo a nivel electoral.
      • Name 2012-04-07 19:16:28
        No me esperaba encontrar partidarios del voto util en este sitio, sobre todo después de que hayáis vivido en carne propia los tejemanejes de la política en UPyD, resulta que luego volvéis a votar al PPSOE. Al final será que todos somos unos ilusos, cada uno a su manera. Bueno, dejando la historia de la partitocracia aparte, lo más esperpéntico e inmoral de lo que ha hecho el panoli hasta ahora es lo de la amnistía fiscal, o eso me parece a mi, no se como lo veréis. La reforma laboral como medida de choque también esta por ver que funcione. Y que el verdadero problema está en las autonomías y no le quiere meter mano. Pero por lo menos a este no le veremos metiéndose en guerras de Irak o similares, ni regalando subvenciones a troche y moche, o eso espero. Saludos.
      • plazaeme 2012-04-07 19:23:50
        Yo, sobre la amnistía fiscal, opino como Pericay: http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx Lo del voto útil, y lo feo que es, está muy bien ... hasta que tienes un país al borde de la quiebra.
      • plazaeme 2012-04-07 17:28:38
        No joé; arrepentir yo tampoco. No quedaba otra. Escaños en Blanco es una opción, pero no para un momento así.
    • Daoiz 2012-04-08 10:25:05
      Pues yo sí me arrepiento de mi voto a Mariano. Debería haber votado a Rubalcaba. La única forma de cambiar el sistema era en caso de una hecatombe, que sólo garantizaba el tío Rubi. Aunque quizá Mariano lo consiga, quién sabe....
      • jazmín 2012-04-08 11:18:32
        El sistema, como bien dices Octavio, petará, esté Rubalcaba o Rajoy, y no por causas económicas o políticas...tendemos a separar, y yo creo que ambas están íntimamente imbricadas y relacionadas; pero el caso es que petará. Yo tb daba antes por hecho que el hundimiento del sistema, nos llevaría a una Democracia auténtica...hoy sinceramente, como bien dice Plaza, no lo creo, o no necesariamente...es más tal como está la izquierda de este país, anclada en el siglo XIX y sus totalitarismos, sin haber hecho nunca una verdadera catarsis, y asimilarse a las izquierdas democráticas de Europa, siguiendo odiando a España como la odian, porque para ellos es una invención de Franco o de Católicos, y por tanto no tiene ningún valor para ellos, unidos y apoyando a unos nacionalismos separatistas, que si los otros odian a España, ni te cuento éstos, etc etc, la verdad lo que veo en el horizonte, independientemente de lo económico, no es nada halagüeño, por decirlo suavemente...la aniquilación de España como tal, para pasar a miniestados, porque siempre hablamos de los separatismos nacionalistas, y nunca pensamos...¿qué van a hacer el resto de virreyes, de los partidos nacionales, que se han visto con más poder del que nunca soñaron en su vida...van a renunciar ellos a tener su propio país?...lo dudo; caos...¿guerra?...un estado totalitario de izquierdas?, aquel que quisieron imponer en el 36 y no pudieron?....sólo hay que leer el programa de Rubalcaba o de IU...Unión de los miniestados socialistas totalitarios?....En fin vete tú a saber, pero no quiero seguir imaginando porque a cuál cosa me pone los vellos como escarpias...Y sólo quiero y deseo que sean eso pesadillas imaginativas, y que en la realidad llegáramos a un Estado verdaderamente democrático, con separación real de poderes, y dónde se redujera y acotara el poder de los políticos, de los jueces y los ciudadanos estuviéramos de verdad representados en el Parlamento, pudiendo elegir, y donde fuera factible que fuéramos escuchados....y de camino jubilaran a tanto delincuente como tenemos gobernándonos.
      • plazaeme 2012-04-08 11:01:06
        Sí, Octavio. Puedo estar de acuerdo en que el cambio es inevitable. En lo que no estoy de acuerdo es en que sea inevitablemente a mejor.
      • octavio 2012-04-08 10:51:41
        Estaría de acuerdo con tu comentario Plaza si el cambio de sistema fuera una opción entre varias…ahora bien, como la destrucción del actual es inevitable… No hacia falta votar a Rubi para que el sistema pete, mas bien al contrario, tal vez se hubiera alargado un poco la agonía … no quedan mas de dos años para que esto reviente políticamente , si no lo hace antes económicamente.
      • plazaeme 2012-04-08 10:39:35
        Yo le veo un problemilla a eso, Daoiz. ¿Qué te hace pensar que tras la hecatombe, y un cambio de sistema, lo nuevo iba a ser mejor? No sé, tal vez esté debajo la idea muy frecuente, pero no muy acertada, de que cuando las cosas están mal, cualquier cambio es bueno. Solemos pensarlo, pero es porque no nos damos cuenta de que siempre hay mil veces más formas de estropear las cosas, que de arreglarlas. Por ejemplo, si tenemos un reloj que anda muy mal, y le damos golpes para ver si así mejora, lo normal es que acabemos con un reloj que no se mueve. Si insistimos, y le damos aun más golpes, pasaremos de un reloj que no anda, a unas piezas dispersas a las que ni siquiera se les puede llamar reloj. Etc. Y así podemos llegar a tener una amalgama metálica indiferenciada, de la que ni siquiera recordamos para qué sirvió. Podríamos hacer con ella un anillo, pero eso no nos iba a hacer saber mejor la hora.
  • viejecita 2012-04-07 17:05:59
    ¿ Y si en vez de decir que es un panoli, y decirlo aquí, donde no se va a enterar, le escribimos, y le decimos que se tiene que espabilar, y hacer Esto, y Esto, y Esto, y Esto.... ? ¿ Que perdemos?
    • tmpd 2012-04-07 22:39:10
      Pues yo creo que aunque se pierda energías y tiempo, quizás valga la pena. Pero escribir, no a Rajoy, sino a los ministros o al portavoz. Por un lado creo que lo de la televisión ya tendrían que darse cuenta que es un desastre, lo mismo que la comunicación. Tampoco sé qué pasa con el Tribunal Constitucional, pero sería importante que se pida por lo menos que se cumpla la constitución en el Pais Vasco y en Cataluña e incluso en Galicia tanto en lo que respecta a la lengua, como a las banderas etc. Yo creo que si tuvieran un poco de buena voluntad, incluso se podría ver como ilegitimizar a Bildu. No sé si Rajoy no piensa más que en la economía, pero incluso para la economía no estaría mal que se ocupara de todas los otros problemas. Me imagino que tiene que haber algún tipo de inspectores para detectar y castigar la corrupción y las cuentas en las autonomías, y si no existe ese tipo de inspectores, los puede crear. Claro que son ideas de alguien como yo que no tiene ni idea de lo que se puede hacer, pero muchos de vosotros, estais más enterados. Viejecita Yo he mirado a ver si había algún blog del PP o del gobierno, o cosa por el estilo donde se pudiera decir lo que se piensa, pero no he encontrado y como no estoy en twiter ni en ninguna de esas redes, si a tí se te ocurre algo cuenta conmigo.
      • viejecita 2012-04-08 08:05:25
        Gracias Teresa Estoy preparando diferentes cartas. Por lo pronto, ya escribí a Ana Mato, la ministro de sanidad (y de más cosas), para pedirle que prohiba la e vasca, al menos mientras no haya instaurado una zona única para toda España donde nos atiendan a todos sin distingos, y en español. Pensaba hacer otra carta para el ministro de Educación ( tengo que mirar quien es, espero que no sea Wert ), para pedirle que quiten la EPC, y que den autoridad en clase a los enseñantes, pero no sin antes haber establecido un servicio de inspecciones independientes, donde tanto los padres como los propios alumnos puedan quejarse, y que garanticen la idoneidad de esos enseñantes ( ya sabes lo poco que me fío de los títulos y las oposiciones per se ), y que si el enseñante no da la talla, por la razón que sea, lo prejubilen, le manden a la biblioteca, o, le actualicen... En lo de economía, no tengo mucha idea, pero me apetece pedirle al ministerio de hacienda, que los políticos presentes y pasados coticen también por todas sus percepciones dinerarias y de todo tipo, como los demás. Y que quitasen las subvenciones diversas, a partidos, a sindicatos, al cine, al arte... Pero que a cambio, establecieran una ley de mecenazgo, para que lo que cada uno invirtiera en cine, en arte, o diera, ( siempre de forma voluntaria, puesto que además, el estar afiliado a un sindicato no sería obligatorio ), a sus partidos o sindicatos de elección, desgravase en el IRPF. Estoy dando más vueltas a quien más escribir. Porque también me apetece escribir a Morenés, para que procure que el ejército y sus acciones , en España y fuera de España se conozcan mejor, y no se escondan como en tiempos de Chacón, como si no debiéramos estar orgullosos y agradecidos a los que dan la cara, y la dan tan bien, por nosotros... Como ves, estoy bastante en la línea de lo que tú propones. Y puede que no sirva para nada, pero ¡El no, ya lo tengo, y tampoco voy a desperdiciar tanta energía, que lo único es decidir una vez terminada cada carta, si la mando por Fax, al ministerio correspondiente, o por e-mail, o si les pongo un sello y las echo al correo. Y, por supuesto, haré una copia de cada carta, y se las mando todas juntas a Rajoy. Y luego, a esperar a ver si me contestan o no me contestan
    • plazaeme 2012-04-07 17:08:18
      ¿Tiempo? ¿Energía? Y probablemente se iba a enterar aun menos. Es más, ¿qué te hace pensar que, de enterarse, eso iba a causar el menor efecto?
  • Eclectikus 2012-04-07 17:08:24
    A mi me está defraudando también, creo que en el fondo sabía que me iba a defraudar a distintos niveles. Lo de TVE es de traca, y su actitud piadosa para con una partido que precisamente de lo que más ha carecido es de piedad ante el adversario, estuviera este en el gobierno o en la oposición, es imperdonable. Como he dicho otras veces, mi voto al PP no ha sido ideológico, más bien ha sido mi grano de pólvora a la voladura controlada del PSOE actual. Y después de 100 días, mi principal conclusión es que Rajoy no vale para esta importante tarea. Posiblemente ni siquiera este PP valga para esa tarea, así que me da que hay que empezar a pensar también en la voladura controlada del PP. Quizá de los escombros de ambos salga un partido socialdemócrata con lo salvable del PSOE (quiero pensar que existe una parte salvable), con la corriente correspondiente del PP, y quizá UPyD y Ciudadanos podrían entrar en ese nuevo partido también. El resto de los escombros del PP, creo que bastante más de la mitad en votos, deberían dividirse en dos partidos, uno conservador y otro liberal. Y borrón y cuenta nueva. Pero esto no son 100 días, son al menos dos legislaturas... ¿demasiado tarde?.
    • plazaeme 2012-04-07 17:10:09
      No, solo demasiado optimista. Nada nuevo 😉.
      • Eclectikus 2012-04-07 21:33:45
        Jazmín, me justaría encontrar un punto medio entre tu pesimismo realista y mi optimismo esperanzado, en cualquier caso si no duermo esta noche, Plaza y tu sois los responsables 🙂
      • viejecita 2012-04-07 20:21:24
        Jazmín Te he dicho muchas veces que nunca me pierdo tus posts. Que los enlaces que traes son buenos, ( aunque no siempre esté de acuerdo con ellos ), pero que los que escribes con tu propia voz, me gustan mucho más todavía. Y no me parecen largos. Aunque no siempre esté de acuerdo en todo con ellos. 🙂 Pero me pasa como a la María de West Side Story, que se daba cuenta de que lo que le decía Anita estaba bien razonado, pero ella le contestaba : "es verdad para ti, no para mí...". Y no es verdad para mí porque me niego a aceptarlo. De vez en cuando, pienso que mejor es olvidarme, y dedicarme a las novelas policiacas, pero es porque he tenido un día especialmente malo. Pero al día siguiente, ya me tienes buscando salidas. Así que seguiré buscando señas, y mandando cartas a quien me parezca que merece la pena mandárselas. Y si van directamente a la papelera, sin que las lea absolutamente nadie, pues yo habré hecho lo que haya podido. Me quedaré un poco chafada si ni siquiera me mandan acuse de recibo, pero se me pasará... Y, por cierto, por el momento, acuse de recibo, y cartas dando las gracias por el interés demostrado, alguna he recibido. Lo cual no quiere decir que me vaya a hacer caso nadie, claro : tampoco soy tan ilusa. Buenas noches
      • Name 2012-04-07 19:57:17
        Simplemente genial, Jazmín, nada que perdonar.
      • jazmín 2012-04-07 19:25:46
        Eclectikus, siento decirlo, pero Plaza, lleva toda la razón, una cosa es lo que quisiéramos, y lo que de verdad le vendría bien al país, y otra cosa, lo que va a suceder...sueñas despierto, como yo con que tanto ladrón terminara sus días en la cárcel, pasando antes por Hacienda y devolvieran todo lo robado. A Esperanza Aguirre, simple y llanamente no la dejarán, como ya no le han dejado, ni asomarse, o se desharán de ella, como ya de hecho lo han intentado, igual que se deshicieron de Manuel Pizarro (uno que de verdad, sí estaba dispuesto a hacer reformas bien a fondo), como se deshicieron de María San Gil, etc. Y el problema de las autonomías, no es la Constitución, como dice o teme Tmpd, si no que no hay voluntad política, y porque los partidos están llenos de burócratas, y de unos virreyes, llamados barones, que son los que mandan hoy realmente en los partidos y no el supuesto líder. Mariano, está dónde está porque prometió a sus barones no tocarles ni un pelo, y ellos fueron los que les auparon, en contra de sus bases, de sus militantes, y de muchos votantes-simpatizantes. Pero este es el problema de tener partidos subvencionados por el Estado, como sindicatos idem, que los políticos se saben impunes, que hacen y deshacen a su antojo, pudiendo robar lo que quieran, porque saben que les voten o no, la mamandurria, la tienen asegurada, y ahora ,con sus chiringuitos autonómicos más aún. A mí no me gusta este PP, ni ningún de los partidos que tenemos, ni tampoco el sistema, ya lo he dicho muchas veces aquí, porque no nos representan, ni hay Democracia. Nunca he votado a lo largo de mi vida, por ello, lo he hecho en las últimas votaciones, como en Andalucía, porque veía el peligro de Zapatero, del socialismo...pero aunque ya me decepcionó Rajoy en las penúltimas que perdió, le voté porque peor era Zapatero, sin embargo, están haciendo una política de mantener el chiringuito hasta que todo se descalabre, y robar lo que puedan hasta última hora, sacando, no ya la cerilla de las orejas, si no hasta el último aliento a los ciudadanos, sólo y exclusivamente para seguir robando...y cuando estemos en la miseria, ellos salir pitando. No, Eclectikus, mejor que no te cuente Plaza la que nos espera, porque si no, no vas a volver a dormir. Viejecita, quizás sea muy pesimista, o no vea con claridad, pero yo no veo que tengamos armas para luchar contra esto: -Por un lado, ellos se han encargado de dividir a la sociedad civil y enfrentarla durante muchos años, resucitando viejos fantasmas del pasado. -La gente en general sigue siendo tan ignorante que se sigue dejando manipular emocionalmente por esta panda de sinvergüenzas, y siguen si ver que no se trata de derechas o izquierdas, si no de una panda de sinvergüenzas, que crearon un sistema por sí y para sí, convirtiéndose en una casta de privilegiados, frente a los ciudadanos. En su ignorancia contribuyen mucho unos medios afines al Régimen, que dependen de ese Régimen, y un sistema educativo creado y fomentado por la misma casta para mantener cerebros lobotomizados y borregos. -Creía hace tiempo Viejecita, que la única solución a este sistema, sólo pondría venir de la sociedad civil, de ésta enfrentarse desde organizaciones civiles al poder de la casta, pero claro, no de organizaciones tb subvencionadas e infiltradas desde los mismos partidos, que forman parte del Estado y por tanto del Régimen, para entre otras cosas dar un cambio y transformación real, de forma pacífica. Hoy, esto, lo veo ya imposible, y más en la situación económica que tenemos...o puede venir el caos, o puede venir un estado totalitario..o, ojalá me equivoque y pueda surgir algo bueno y razonable y de sentido común de esto...pero el problema es que ese sentido común, es del más carente de los sentidos que tenemos hoy día. Y lo digo, Viejecita con profunda tristeza...pero cuando ves que a los andaluces, les roban a manos llenas, y lo único que te dicen en mi tierra es "pa que roben otros que roben los míos"; o ves como a los catalanes, no paran de hacerle daño los nacionalistas, y siguen votando nacionalista; o muchos vascos votan y justifican a los que asesinan; o da igual en qué lugar de España, se sigue votando y justificando los dislates de uno u otros partidos, por el sólo hecho "que son de los míos"....viendo, todo lo que estamos viendo, la esperanza, la verdad, se derrumba. Y las firmas, cartas y demás, se las pasan por el arco del triunfo los políticos. Sólo he visto una vez que los políticos de este país tuvieran miedo, y fue cuando la sociedad en pleno, como un sólo hombre en todas las calles de España, incluído el P. Vasco, sin miedo a los políticos, sin miedo a los asesinos, y sin ser convocados por los políticos, salieron a la calle, entonces España fue un pueblo digno. Hoy, no sé si queda algo de esa dignidad, lo dudo, y por otro lado, la misma sociedad ha dejado que los políticos nos dividan, en pos de unas míseras subvenciones, en pos de migajas que de vez en cuando echan los políticos de todo lo que nos roban...¿ Seríamos capaces de toda la sociedad civil española dirigirnos con la misma dignidad que cuando lo de Miguel Angel Blanco, dirigirnos a las puertas del Congreso, sin violencia, y ante las puertas de los sindicatos, y exigirles, que metan en la cárcel a todo el que haya robado, exigirles separación de poderes, que cierren las autonomías, que cambien la Constitución para que haya separación de poderes, o que haya una nueva Constitución, creada por nosotros y para nosotros, y representantes, elegidos por nosotros y que tengan que responder ante nosotros, de decirles que dejen de robarnos subiéndonos impuestos y que dejen de dar tanta subvención a todo mindundi, incluídos partidos, sindicatos, etc?...No, Viejecita, no lo creo. ¿Cómo decía aquello?..."lo que ha de ser será"...perdona mi pesimismo, Viejecita, y si hay alguien que tenga una solución, que lo diga, que estoy dispuesta a escuchar. Y perdonad todos mi post tan largo
      • Eclectikus 2012-04-07 18:12:59
        Déjalo Plaza 😉 tengamos la fiesta en paz.
      • plazaeme 2012-04-07 17:26:02
        Decía optimista por pedir dos legislaturas para un proyecto del panoli, que no gana la siguiente ni de broma. Ya estoy dudando que acabe la que tiene ... Imagina dos cosas bien probables: o una intervención, o una salida de euro, devaluación brutal, etc. Y a todas estas el paro sigue aumentando. Más en el primer caso, que parece más probable. Vale, tal vez se podrían corregir algunas cosas por la vía de la intervención. Si Marianitio no puede, que se lo hagan desde fuera. ¿Pero tú crees que un panoli va a ganar unas elecciones con ese bagaje?
      • Eclectikus 2012-04-07 17:33:59
        Creo que Rajoy se quemara esta legislatura, si es que no se ha quemado ya, pongamos que el siguiente candidato (o mejor candidata, Esperanza Aguirre), tenga la suficiente fuerza para 1) terminar de hundir al PSOE 2) hacer las reformas de fondo y de forma que necesita el país. En un escenario de una intervención o en una salida del euro (que dudo mucho), me quedo totalmente desarbolado.
      • plazaeme 2012-04-07 17:49:17
        Ya digo; optimista incorregible. Piensas en lo que debería de ocurrir para que las cosas salgan lo mejor posible, y no en lo que puede ocurrir, visto cómo funciona el mundo (la partitocracia española). Yo no creo que haya la menor opción para eso que dices. Y si se desgasta a un nivel como el de Zapatero, cosa casi segura, el que venga después dependerá de quien tanga mayor poder en el partido, y no de lo que le convenga ni a España (ni siquiera al partido mismo).
      • Eclectikus 2012-04-07 17:55:17
        Pues si que estamos apañados. Alguna esperanza hay que tener, más allá de que a peor es dificil ir.
      • plazaeme 2012-04-07 18:01:25
        Huy, no; lo siento mucho, Eclec. Sí se puede ir a peor, y mucho. Mejor no te lo detallo, que no duermes. 😉
      • Eclectikus 2012-04-07 17:18:08
        Bueno, pero no es un optimismo papanatas al modo Zapateril, es un optimismo que se basa en lo que yo creo que responde más a la realidad sociológica de este país que lo que lo hace el actual arco parlamentario. El PSOE lleno de ovejas que comulgan con ruedas de molino y que siguen al pastor aunque caigan chuzos de punta. Y por otro lado un PP con unos votantes heterogéneos que no le pasan una a su propio partido. Y así no vamos a ningún lado, queda demostrado que a río revuelto ganancia de nazionalistas.
  • Sefuela 2012-04-08 16:09:20
    Ayer vi un trozo de una vieja película: el disputado voto del señor Cayo, basada en una novel ade Delibes. Se apuntaban ya algunos de los defectos actuales: los psocialistas trepas que aspiraban a darse festines, los auténticos helenos que acababan fuera de la política, la obediencia ciega debida al líder de momento. Y el olvido de los trepas hacia los helenos. Pero, sobre todo, el divorcio entre los intereses de los políticos y del pueblo. Yo no dudo, como Plaza, acerca de si la democracia vigente es un sistema eficiente para el bienestar de la población. Tengo la seguridad de que no lo es. También estoy seguro de que hay cosas peores. Y de que en este punto no podemos seguir eternamente. Tardaremos dos o 15 años en estallar, pero estallaremos. No hay nadie que tenga ganas, medios, y voluntad de evitarlo. Si acabaremos como Yugoslavia, peor que Grecia o no, es algo que prefiero no pensar.
    • plazaeme 2012-04-08 19:01:30
      Pon la idea del hombre-masa de Ortega. No muy entendida, porque no se trata de una clase social ni económica, sino de una clase de persona. Básicamente la que no reconoce instancias superiores a si mismo, ni necesidad de mejorar, y que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad. No tiene más horizonte que el bienestar más o menos inmediato. Pero se puede ser un labriego analfabeto, o un obrero muy pringado, sin tener nada de hombre-masa. Por contra, Zapatero no es masa obrera, pero sí es la radiografía del hombre-masa. Sus únicas virtudes (sonrisa de Bambi, ojos azules y buena facha) no son mérito propio. Contraponle la idea de Ortega también de las minorías selectas. O su definición (la idea no es suya): "el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores." Una vez más, no tiene nada que ver con una clase social. Se puede ser millonario o duque, sin exigirse a sí mismo ninguna mejora, ni sentir necesidad de guiarse por los que son mejores que uno. Ahora mira cómo funcionan, a ese respecto, las democracias. Y no hablo de las pseudo democracias; hablo de lo mejorcito que se vende en democracias. Me vale USA, Reino Unido, Francia, lo que quieras. Y verás que aunque tienen movimientos pendulares, su tendencia es siempre hacia la satisfacción, no de la masa de hombres, sino del hombre-masa. Lo que le pasa a España no es la consecuencia de ocho años de Zapatero. Al revés, Zapatero es la consecuencia de lo que le pasa a España. Bien, el comunismo y el fascismo son típicos movimientos del hombre-masa, y así lo señaló Ortega. Pero eso no quiere decir de ningún modo que la democracia sea ninguna cura de esa bestia tan particular. La diferencia es que donde comunismo y fascismo imponen el totalitarismo, la democracia acaba creando una lucha entre hombres-masa de "identidades" artificialmente diferentes (pero de igual sustancia). No lo hace por capricho, ni por convencimiento filosófico; lo hace porque es el sistema más eficaz para (a) formar grandes partidos y (b) ganar elecciones. También es verdad que en países de mayor tradición democrática y mayor cultura, ha tardado bastante tiempo en degenerar en lo que describo. Porque tenían una serie de impedimentos de tipo cultural. Univerisdades libres, libertad de cátedra, y de pensamiento y expresión, incrustadas en la médula del sistema mental, y la obsesión histórica por la defensa de los derechos civiles individuales, heredada de la lucha contra sus tiranías. Lucha de la que nosotros nos tomamos unas cómodas vacaciones. También nos ahorramos la degeneración de la democracia; ya la pusimos directamente degenerada. En resumen, que ahora tenemos unas sociedades llenas de derechos, donde nadie tiene nada que mejorar, ni mucho menos que emular a alguien que sea superior (que por definición del hombre-masa no existe). Es más, tenemos unas sociedades en las que el deporte favorito es atacar con la mayor saña posible cualquier intento de que exista una minoría selecta, allá donde pueda apuntar. Y para comprobarlo no hay más que mirar la telebasura (el que tenga estómago), que sin duda triunfa porque es lo que quiere ver la masa de hombres-masa. Nadie lo ha planeado. Solo es un sistema que se realimenta a sí mismo. Y va hacia donde va, sin necesidad de que nadie lo guíe. Y, aparentemente, sin que casi nadie se de cuenta de lo que pasa.
      • Esopra 2012-04-09 00:13:23
        La lucidez suele llevar a la desolación.
      • plazaeme 2012-04-08 19:14:32
        Añado, respondiéndome. Ver los problemas de las democracias no nos sirve de ningún modo para cambiar a otro sistema mejor. Si acaso, para buscar las que padezcan el problema en menor medida, y tratar de copiar. En teoría, porque luego el sistema que ya hay no lo permite.
    • tmpd 2012-04-08 17:36:11
      Esa pregunta de si la democracia es el mejor sistema de Gobierno, es algo que yo me he hecho muchas veces. Pero pienso que hay muchas clases de democracia y que depende a qué país o grupo de personas nos estamos refiriendo y para qué. Yo vivo en un país democrático (Suiza) que funciona bastante bien, aunque naturalmente con defectos, pero no hay nada perfecto. Pero, se trata de un país con una cultura democrática y una población civilizada, en el sentido de que llevan mucho tiempo, donde ha existido sentido de responsabilidad de cada ciudadano (ahora yo creo que está disminuyendo) y con una mezcla de democracia representativa y participativa, una separación de los tres poderes, y un gobierno que se controla a sí mismo puesto que está compuesto de todos los partidos que tienen suficientes votos, con un presidente rotativo que lo es sólo por un año. Si me pongo a compararlo por ej. con Malí o con la República del Congo o con algunas llamadas repúblicas democraáticas de LatinoAmérica, me parece que estamos dando el mismo nombre de democracia a sistemas muy diferentes. Si nos referimos concretamente a España, yo la considero una pseudodemocracia o partitocracia, empezando porque no hay separación de poderes, donde la representatividad está mal repartida y donde la participatividad es nula y para colmo ni siquiera los medios de comunicación, como la radio y la televisión son independientes. También hay que tener en cuenta a una población que en realidad no sabe lo que es una democracia porque nunca la ha habido realmente, y que para colmo no tiene sentido de unión y de responsabilidad como ciudadano de un país.
      • jazmin 2012-04-08 17:59:41
        Totalmente de acuerdo contigo, Tmpd....a demasiados Regímenes se le denominan Democracia, y no lo son....como la extinta República Demócrata Alemana, y de Demócrata, sólo tenía el nombre.
  • octavio 2012-04-08 16:26:33
    A mi no me surgen dudas como a Plaza , si me acuden a la mente certezas como las que intentar hacer puramente democrático un sistema es inviable e ineficiente…cuando terminamos los estatutos provisionales de DECIDO me dé cuenta de aquello era inviable, ocurriría lo que con UPyD , el exceso de procesos internos terminarían por hacer del partido algo ineficaz para sus fines… y al final para corregir esta deriva solo caben tres cosas, reducir la democracia interna dando un golpe de timón o hacer trampas en los procesos para que fueran lo menos lesivos para la estructura interna o como se dio cuenta Gorriaran que había que hacer…las dos cosas a la vez.
    • octavio 2012-04-08 16:37:12
      Si os fijáis…el golpe de timón se dio en el famoso Consejo político de Marzo de 2009 y con la modificación unilateral de las normas para el I Congreso…y cuando se dieron cuenta que con eso no era suficiente se recurrió a las trampas en el propio proceso congresual.
      • octavio 2012-04-08 21:09:17
        Luis si no consideras un golpe de timon que todo un partido gire de unos postulado a otros en un solo dia...ten en cuenta que el voto discrepante (listas abiertas y demas) en ese Consejo no llegó al 20% ....( aun que casi es mejor decir al contrario... el voto discrepante ganó por un 80% pues los que abandonaron la linea inicial fueron la direccion ).. En cualquier caso , no disculpo ni nada ni nadie... solo digo que los malos han ganado, y que visto lo visto....otra cosa es muy dificil llevar a la practica.
      • Luís HL 2012-04-08 18:46:21
        Dos cuestiones Octavio : a) Elegimos un sistema o nos lo eligen. En UPYD y en Galicia y fuera hasta donde conozco de UPYD los gastos de energía surgían `porque tras las elecciones democráticas Gorriarán manejaba de “dedocracia” inicialmente con dulzura y antifaz; después , cuanto nos enfrentamos ya dijo aquello que “él tenía su partido que era así”, dedocrático y qué, quien tuviera otros ideales, montará su propio partido . Sigo pensando qué cuando uno llega a la política para hacer carrera y jubilarse en la cosa, molesta la praxis democrática porque la renovación debe de ser un ejercicio puntual que mantenga la frescura e impida la corrupción. Cuando se llega a la política para defender un proyecto uno debe de tener muy claro el tiempo de caducidad y si me apuras, desearlo. b) El asunto de UPYD fue de una torpeza sin precedentes y para nada justificable pero probablemente de existir democracia, Gorriaran no tendría los galones que tiene; no estaría en sus manos la organización interna aunque sin duda seguiría siendo una persona muy importante si defendiese el proyecto en la esencia que nació. No hubo tal golpe de timón como dices. El trío de UPYD nos engañó a todos - estaba todo previsto y estudiado -y no pudo mantener el enmascaramiento porque se acercaba el Congreso y dentro del partido había más demócratas que trile ros o al menos un grupo ideológica e intelectualmente más poderoso. Personalmente nunca podré justificar ni desear la conducta de una democracia a la carta que en primero y último extremo son una dictadura más o menos encubierta. Sigo convencido de la torpeza de Rosa Díez al traicionar en la práctica la filosofía fundacional.
  • Luís HL 2012-04-08 15:22:21
    Creo que lo fundamental está dicho para quien sepa extraer desde la racionalidad más objetiva cuanto habéis dicho . Nada tiene desperdicio y todos los comentarios nos llevarían a las mismas conclusiones si pasásemos un antivirus emocional o pasional con la intención de poder contribuir desde el rigor a la solución de cuanto nos aqueja. Quiero decir que si todos compartieseis un consejo para decidir los caminos convenientes del susodicho conflicto patrio , encontraríais el camino adecuado pero…, como dice Tucí, las reglas de este partido no permiten virtuosos, hacen falta maniobreros capaces de beber un poco de cicuta para avanzar en lo posible aunque no sea suficiente para nosotros; maniobreros que no se dan cita en este blog que por generosidad de Plaza compartimos todos precisamente por no ser maniobreros. ¿ Sabéis una cosa ?. Sin querer y a medida que reflexionaba sobre vuestros jugosos comentarios ineludible y desinteresadamente una vez más me ha venido al pensamiento la tremenda torpeza de Rosa Díez porque si hubiese cumplido fielmente el compromiso fundacional UPYD estaría en condiciones de hacer realidad los objetivos por los que nació y abandonó por un plato de lentejas. Una lástima porque llegados al momento que las circunstancias nos han traído, lo hubiésemos logrado
  • Guzmi The Madriles 2012-04-08 12:12:40
    Éste de panoli me parece a mi que tiene bien poco. Llamarle panoli nos devuelve a los tiempos en que debatíamos si Zapatero era tonto, malo o una explosiva mezcla de ambos ingredientes. Simplemente se trata de otro bien acabado ejemplar de geyperman hispano, cortado exactamente por el mismo patrón que todos los demás. Aquí no predomina más que el puro y duro apego a la mamandurria. Por eso el éxito del arriolismo: la oposición hay que hacerla de perfil, no vaya a ser que nos tomen la palabra y, una vez alcancemos el dispensario de cargos, prebendas y demás metadonas, tengamos que cumplir con un eventual programa de máximos, vale decir con un programa que pudiese poner en peligro la mamandurria. Más aún: a este chavaluco no le ha venido pero que nada bien (a los intereses de su grey me refiero) ganar las generales por semejante mayoría absoluta, y de ahí el circo de múltiples pistas que está montando, en el que parece que sí pero en el fondo no. Va a tener que tirarse toda la legislatura intentado nadar y guardar la ropa, haciendo reformas que justifiquen lo máximo posible el pedazo de cheque en blanco que el votante ha depositado en ellos pero cuidándose muy mucho de que dichas reformas no lleguen nunca a exponer la manija del carrito del helao. Imposible definir a ninguno de estos prenda-caras como panolis. Que dentro de su rufiandad más o menos acusada haya también estupidez o incultura más o menos acusadas, perfecto (véase el caso del anterior ejecutivo o léase la desternillante "Lágrimas socialdemócratas", de Santiago González). Pero que no sepan perfectísimamente de qué va todo el asunto, imposible. Estamos hablando de todo un señor registrador de la propiedad, con una caterva de asesores y ministros de primerísimo nivel y, huelga incidir, absolutamente comprometidos en la pervivencia de la mamandurria. Los testimoniales personajes que acaso remotamente pudieran creerse defendiendo la imitación a un ideal son sistemáticamente apartados de la toma de decisiones, cuando no purgados al alba y con viento de levante. Manuel Pizarro, Pimentel, María San Gil, Luis Herrero, Santi Abascal, Mayor Oreja, Vidal Quadras o la misma Esperanza Aguirre (si es que alguien considera a estos dos últimos como gente de principios)... Donde esté un Gallardón o un Manuel Cobo (él mismo se autodefinió como "esclavo moral" de Gallardón en una ocasión), que se quite todo. Y no nos ciñamos al PP, también hay redondos terreros en otros bandos. Cuando estaba en DRyA fui a un acto en el Círculo de Bellas Artes sobre análisis electoral, poco después de ganar Rosa Díez su primer acta de diputada por el chiringuito autocrático del que muchos salimos escaldados. Al finalizar la mesa redonda la organización dio un vino español y, mientras charlaba con otro compay felizmente retirado de la droga dura como yo, se nos acercó Esperanza Aguirre con una copita de tinto en la mano. No sé si porque le hizo gracia que le tendiera la mano diciendo: "¡Qué pasa, Esperanza, chata...!", porque nada más devolverme el saludo le espetase: "Oye, ¿cómo es que una persona expresamente declarada admiradora de Mises y Hayek puede militar en un cenagal como el PP?", o por mi incuestionable sex appeal, el caso es que la mujer se quedó unos diez minutos departiando amablemente con nosotros. Cuando le pregunté que por qué no presentaba candidatura al congreso de Valencia se reía a carcajadas... "¿Presentarme yo a secretaria general de mi partido...? Vas tú listo... Pero si son una jauría de perros rabiosos... Eso es lo que estarían deseando... Comerme con patatas" (cito casi textualmente). Y yo, tonto de mí, no se me ocurrió otra cosa que decirle: "Coño, pues deja el PP y vente con nosotros..." Jejeje... Pero vaya... A lo que iba... Que éstos no son ni panolis ni no panolis. Que no son más que políticos. Punto. Gentuza de la peor calaña que no conoce de amigos, familia, honor, inteligencia emocional... Depredadores. No sé si entre las series que le recomendé el otro día a Luis estaba "Boss", con Kelsey Grammer como el imaginario alcalde de Chicago, Tom Kane. Me parece que sí. Si queréis entender lo que os digo (para quien no conozca aún por dentro ninguno de estos entramados de corrupción), no dudéis en comprárosla, bajárosla, pedírsela a alguien que la tenga o esperar a que la estrenen en España. Acojonante. Fiadlo todo a la crisis, porque va a ser nuestra única oportunidad: que la situación se torne tan cadavérica que no queden más opciones que las que todos conocemos. Cuanto peor, mejor. Y, bueno, como sé que a Viejecita le mola, ahí va un temita pa ella: http://www.youtube.com/watch?v=KKweFPn2Wzk De ésta también puedes comprarte todo lo que quieras. Es la rehostia. Además, se hace acompañar al saxo por su marido, Jim Tomlinson, con un aire a Stan Getz que también es como para cagarse vivo.
    • Tucidides 2012-04-08 13:25:21
      ¿Y exactamente que cosas han cambiado Manuel Pizarro, Pimentel, María San Gil, Luis Herrero, Santi Abascal, Mayor Oreja, Vidal Quadras ....o un tal Guzmi? Con todo lo admirables, desde el punto de vista humano que resultan sus posturas. ¿De qué nos han servido? Algunas cosas siempre han sido de una manera y nunca lo serán de otra. La Historia, maestra de todo, nos lo ha demostrado de sobra . La política…. y da igual la democracia, que la monarquía, que la aristocracia….. no es el lugar adecuado para hombres y mujeres justos y virtuosos. Al igual que una semilla plantada en el desierto, sus primeras hojas y buenas intenciones no tardan en marchitarse faltas de agua y sobradas de sol. Y la planta muere. Solo los que se adaptan al medio y saben maniobrar sobreviven. Solo los que se adaptan, solo los que maniobran. Yo ya no quiero un presidente patriota, liberal y regenerador. Dado que lo que no se puede remediar hay que soportarlo, asumo con resignación que una parte soportable de nuestros impuestos se destine a mantener el modus vivendi de una elite chiringotera. Y a lo que aspiro es a un estratega de la alta política que logre neutralizar los diferentes peligros que amenazan con colapsar el sistema, equilibrar las diversas corrientes en un punto estable, y que ponga las bases para que, con el esfuerzo (inmenso) de todos…..podamos salir de este terrible atolladero. Debiste haberte adaptado Guzmi. Haberte tragado algunos sapos y haber maniobrado. Y a estas horas, quizás estarías hablando con peperos y socialistas, a quien ha de corresponder el gobierno asturiano. Tú en lugar de ese geiperman del UPyD asturiano que vale cuarenta veces que el heleno Guzman. Mi sueño sería mucho mas placido, de saber que en la política se mantienen personas que sabedoras de no poder lograrlo todo, al menos buscan lograr lo posible.
      • jazmin 2012-04-08 18:05:29
        La pregunta es, si ese "lograr lo posible", en las actuales circunstancias, es ya suficiente, porque quizás, pueda pasar, que ese sólo posible, nos lleve al caos. Y ojalá, no sea así.
      • plazaeme 2012-04-08 14:02:08
        A mi, a estas alturas, me entran dudas sobre algo que hasta ahora no tenía. Que la democarcia, tal y como la conocemos, sea un sistema especialmente eficaz de gobierno. Puedo poner un ejemplo. No tengo ni idea de la política (ni de la economía) en China. Pero sí sigo el asunto en un apartado que me interesa, que es el de la política energética. Y lo puedo comparar con las democracias. Y es indiscutible que China está tomando las decisiones inteligentes (para los chinos, y a medio plazo), mientras que las democracias oscilan entre políticas muy malas pero no suicidas (USA) y políticas directamente suicidas (Europa). Ojo, que los calificativos no son nada subjetivos. Malas y buenas no tiene nada que ver con me gustan / no me gustan, sino con si aseguran energía barata para los respectivos países en las próximas décadas, o aseguran lo contrario. Y china, el sistema de gobierno chino, nos está dando a ese respecto mil vueltas. No tiene nada que ver, claro, con los sueldos o el nivel de vida. Se refiere puramente al sistema político y de toma de deicisiones. O mejor, al resultado de las decisiones que toma un sistema y otro. A mi me acojona. ¿Datos? Acaban de publicar las decisiones para los próximos (bastantes) años. Gran aumento de la nuclear. Aumento de hidroeléctrica. Sigue creciendo el carbón como la espuma.Frenazo al crecimiento exponencial de solar y eólica (que rebajan su cuota dentro de las renovables). Y adelante a toda máquina con el gas de pizarra. Añadido a contratos a muy largo plazo de petróleo. Sólo Canadá es entre las democracias desarrolladas una (ligera) excepción. Más algunas anécdotas en Europa del este (Chequia, Polonia).
      • Tucidides 2012-04-08 13:28:57
        cuarenta veces menos, se entiende. Pero ay......esa mania de todos los grandes helenos de beber la cicuta antes que renunciar a una parte de la Justicia. Ay....¡Mira en donde ha dejado a Grecia!..... Gobernada por zopencos campesinos italianos.
      • octavio 2012-04-08 13:58:33
        Tuci, lo tuyo con la ciclotimia política es mas grave que lo mio con la timididez... eso en relación a Mariano...en cuanto el resto del post , te suscribo punto por punto.
  • Tucidides 2012-04-08 11:17:23
    No estoy desaparecido. Simplemente he estado en unas vacciones cretácicas.Preludio de otras mejores que daran con mi cuerpo serrano en California. All the leaves are brown And The Sky Is Grey I´ve Been For A Walk On A Winter Day I´d Be Safe And Warm If I Was In The L.A ....Pero eso será en dos esperadísimas semanas. Todavía tengo algo de tiempo para ocuparme de la patria. Oikistes, te sigue pasando con Rajoy, lo mismo que a los que cuentan pases (por cierto son 16 , contando una asistencia a lo Magic Johnson de la chica, y no 16). Esto es que te fijas demasiado en los problemas uno a uno y no te das cuenta de la presencia tremenda del gorila.Esto es la mayor crisis política, económica e institucional de España desde la guerra civil o el desastre del 98. Lejos de considerar a Rajoy un panoli, le tengo por una persona inteligente y un razonable estadista. Y deduzco que, consciente de que la enormidad de la tarea supera con mucho sus fuerzas a pesar de la “temporal” (y esta es la clave) mayoría absoluta, quiere dejar puentes tendidos con el PSOE (aun hoy la mitad de la fuerza política del país) para poder contar a medio plazo con su apoyo. Y que por ahí ,por la voluntad de no convertir una victoria clara en una victoria total y humillante que pueda alimentar el rencor y alejar definitivamente al PSOE, es por lo que deben entenderse algunas decisiones, que pueden parecer extrañas en la corta distancia. PD: Dos cosas mas.Una,problemas con el World press ese de las narices me impiden poner mis mascaras de teatro.Y dos,con el respeto debido, nuestra dama de rojo….luce impresionante.
    • plazaeme 2012-04-08 11:29:35
      Ah, y lo de Wordpress todos lo hemos sufrido y arreglado. Mi caso tal vez es distinto (no sé), pero Esopra sigue con su avatar. Juega cambiando nombre o email, pero apuntando al mismo avatar. Cuando tengas tiempo.
    • Tucidides 2012-04-08 11:32:18
      Ten Fé Oikistes. En un pais con una lamentabilísima izquierda y una penosisima derecha, un político grande debe dejar descontentas a ambas.
      • viejecita 2012-04-08 11:52:41
        ¡Amen!
    • Tucidides 2012-04-08 11:27:57
      Son 16 y no 15, quise decir.Por cierto, yo si vi al gorila. Como lo veo ahora al contar las decisiones de Rajoy.
      • plazaeme 2012-04-08 12:39:08
        15 pases. Definamos: Chica, gafas, joven. Entonces: 1. Chica => gafas. 0:14 2. Gafas => joven. 0:15 3. Joven => chica. 0:16 4. Chica => gafas. 0:20 5. Gafas => joven. 0:22 6 Joven => chica. 0:23 7. Chica => gafas. 0.26 8. Gafas => joven. 0:26 9. Joven => chica. 0:29 10. Chica => gafas. 0:30 11. Gafas => joven. 0:31 12 Joven => chica. 0:32 13 Chica => gafas. 0:34 14. gafas => joven. 0:35 15. Joven => chica. 0:37 Fin. 5 series de tres pases. 15 pases. Conclusiones: - Para contar bien, hay que no ver el gorila (atención selectiva). - Para ver el gorila, se pierden las cuentas (Tuci, Sefuela) - La pregunta era -¿cuántos pases?, no -¿cuantas especies? - El que le mira los gorilas a Rajoy, no está contando bien los pases. - Pensar que en un vídeo creado por profesionales de la atención, han contado los pases mal, es tener demasiada fe. Sorry. 😉
      • Tucidides 2012-04-08 12:51:04
    • plazaeme 2012-04-08 11:23:23
      Nada me gustaría más que equivocarme, y que tú estés en lo cierto. De hecho, el que lo pienses y lo expongas, me anima. Siempre cuento con que puedo estar equivocado. Solo digo y pongo lo que veo y pienso. Y ya veremos. ¡Bravo por esas vacas!
    • Maleni 2012-04-10 11:38:41
      Gracias, ¿cómo me pasé por alto estos compliments?. Pero la foto no es de hace cuatro años como dije, es de hace dos. Parece que el cuerpo falla menos que la mente. Bravo ¡soy un bombón berluskoniano!
  • Tucidides 2012-04-10 11:03:59
    Hay una cuestión fundamental que no debemos nunca olvidar si queremos comprender la política y/o valorar la actitud de un gobernante. Para un "príncipe" ( permitidme usar el término de Maquiavelo) ,el descontento de un pueblo puede suponer un problema político .Pero mucho peor problema le resultará el descontento de la Corte, entendida como la suma de los sucesivos estamentos privilegiados . En la Historia por cada revolución breve y abortada ha habido cien frondas permanentes y exitosas . Y si con los dedos de una mano se pueden nombrar los reyes derrocados por el pueblo ( Luis XVIII de Francia, Carlos I de Inglaterra, Alfonso XIII ), interminable es la lista de los derrocados por la nobleza, la iglesia, o elites diversas, ofendidas por príncipes ingenuos y pretenciosos. Alguno podría refutar esto diciendo que en una Democracia las reglas son otras porque la opinión pública y la perspectiva de la reelección es el principal factor a considerar. Pero pensar eso sería una ingenuidad .Sería ignorar la naturaleza exacta de estas democracias "indirectas" en las que la “voluntad general” se “interpreta” a través de unos partidos permanentemente necesitados de financiación , apoyo mediático y estabilidad interna. Y en las que el voto queda mediatizado o directamente inducido, por una miríada de variables dependientes que alejan mucho al votante de la condición de ciudadano libre. En la práctica seguimos hablando de príncipes y de cortes. Aunque las cortes no estén hoy en día en palacios ajardinados sino en las plantas superiores de los edificios de las Cities financieras. Lo que pedís (pedimos ) a Rajoy que haga, simplemente…..no puede hacerlo. No duraría cinco minutos sin tener cincuenta puñales pretorianos clavados en la espalda. El otro día le reproché cariñosamente al heleno Guzmi ( tambien podría hacerlo con el heleno Mikel) que por mor de haber visto frustradas sus primeras y nobles aspiraciones, en términos de justicia y virtud publica, se hayan marchado de la política dejando el campo expedito y en exclusiva para los que no tienen ninguna. Los hoplitas helenos, y lo digo para la siguiente intentona caso de que la haya, han de saber que una victoria parcial es mejor que una derrota absoluta. Y que es imprescindible para todo buen general saber que batallas pueden ganarse ….y cuales no.
    • jazmín 2012-04-10 11:40:43
      La hecatombe puede ser tal, Tuci, que como sigamos por donde vamos, a "los cortesanos", no les va a quedar ni puñales con los que finiquitarlo. Y a un pueblo tú le puedes pedir todos los sacrificios que quieras, mientras ese pueblo vea que el primero en sacrificarse son los que arramplan con su dinero, viendo como meten a los ladrones de su dinero en la cárcel y apretándose tb los cinturones, la corte y adlatares a ella. Hasta ahora se ha visto mucho de sacrificio al pueblo, y nada de lo segundo.
    • plazaeme 2012-04-10 11:12:38
      Claro. Y por eso es condescendiente con sus corruptos y duro con sus librepensadores. Y por eso se tira dos meses a la bartola, esperando a Andalucía. Y por eso en vez de tener huevos de decir que no hay más remedio que hacer recortes, y que los recortes son dolorosos, dice lo contrario. Teníamos un problema de desconfianza, según él mismo. ¿Y qué tenemos ahora? Todo eso de las cortes, Tuci, está muy bien. Les pasa a todos los gobernantes. Pero hay gobernantes mejores y peores.
      • Maleni 2012-04-10 11:45:56
        Ya Tuci. Moverse entre la realpolitik comenzada por Aristoteles y el idealismo de Platon es algo que a uno no le hace menos griego, sino todo lo contrario. Eso distingue a un auténtico griego, el que defiende ideales asistido del sentido común y el término medio.
      • Maleni 2012-04-10 11:30:08
        Osea, aquí sólo nos queda que aparezca otro Aznar. Un político con ese arrojo. Y a ese ¿no le criticariamos por lo contrario?.
      • Tucidides 2012-04-10 11:38:33
        Por supuesto. Pero para juzgar si los gobernantes pertenecen a la primera o a la segunda categoria lo oportuno es esperar al final de su mandato. Momento en el que puede comprobarse si el pais esta en mejor o en peor situación. Nunca diré que la condescendencia con cierta corrupción sea una virtud, pero si que en terminos políticos, y cuando los corruptos cuentan con fuerza suficiente para acabar de inmediato con un gobernante y toda su agenda...no es un vicio.Léase a Maquiavelo. No suena muy griego ya lo sé....pero,ultimamente estoy dejando las peliculas de heroes y heroinas para la grieguita, y centrandome mas en peliculas para adultos. la ciclotimia....que dice el romano.
  • Jose Maria 2012-04-10 09:57:04
    Despues de unos dias de no pasar por esta casa, vuelvo y lo primero que me encuentro con alegria son comentarios nuevos de Tuci y Guzmi. Y decir que en este tema me encuentro mas cercano a las oponiones deTuci que a la de los demas y que despues de estar estos dias hablando con personas no tan "politicas" como nosotros y comentando la flojera del que PM llama "panoli" comento que tal vez la mayoria de los que le votaron precisamente quieren eso y no golpes en la mesa y gestos muy graficos y que tal vez este camino "de perfil" era el que necesitaba España en estos momentos (yo ni quito ni pongo rey). Por otra parte, efectivamente ahora estamos mal muy mal, pero despues de pasar por media Castilla por pueblos y ciudades tengo que decir que a pesar de todo este pais no tiene nada que ver con el que teniamos en los años 70/80 y a pesar de toda la mamandurria que hemos mejorado y mucho. Ademas muchas de las obras que se han hecho y mejoras en nuestras ciudades no todas han sido mamandurria y algunas quedaran ahi para generaciones posteriores. Por ejemplo: ?habeis pensado como estan de arregladas nuestras ciudades y pueblos?. Si ya se que me direis que de cada euro gastado medio se ha ido a la mamandurria, pero ahi esta el otro medio. Creo que hay que corregir de una forma muy fuerte y yo tambien opino que el Panoli lo debia haber hecho mas de golpe y de otra forma pero puede que esta sea la unica opcion. En fin que me alegro de volver a esta mi casa.
    • Maleni 2012-04-10 11:25:17
      Jose María, no te sientas solo en tus impresiones. He tenido visita del sur y también advierten esa mejora en infraestructuras en el norte de España. Y no aludían a ello como un efecto exclusivo del nacionalismo, algo fácilmente opinable. Parece ser que el gasto de los últimos años no sólo ha ido al derroche, sino a la modernización del país. Esto mismo se lo leí a uno de estos economistas de la crisis que , a pesar de su no antizapaterismo a ultranza, sabía razonar. Parece que una perspectiva correcta es ver que eso que podría haber sido mejor, no obstante, es bueno y que ahora estamos en la fase "postkeynesiana". Toca poner los cimientos en otras cosas menos intensivas en el uso de recursos materiales. ¿I+D? ¿Capital humano para dotar de mayor eficiencia a la gestión?. Tengo oído que por ahí.
      • Jose Maria 2012-04-10 14:21:20
        Yo hablo de Castilla y Leon, que como sabes no es un sitio rico pero (quitando algunas necesidades puntuales) por ejemplo en autovias (sobre todo las autonomicas) esta francamente bien y las ciudades y pueblos muy muy cuidados asicomo los monumentos. Por no hablar de Madrid, porque a pesar del derroche de Gallardon en muchas cosas la mayoria de la deuda viene por las infraestructuras que ahi quedan. Claro que por contra y por poner un ejemplo de lo que no se deberia haber hecho (y esto no se va a aprovechar nunca) es un absurdo que haya en esta region (lo siento yo a pesar de toda la historia y meritos, no creo que Castilla sea una nacionalidad, como tampoco las demas) el que haya aereopuertos en Burgos, Leon, Salamanca, Valladolid me parece un contradios. Con el de Valladolid hubiese sido suficiente.