Plazaeme preservado

<< Posterior El mar, siempre el mar.
Anterior >> Hilo abierto 29 de abril

Un paisaje de un gris un poco más claro

Sefuela

Los perros salvajes (fondos especulativos) comienzan a aflojar la garganta del oso herido (España). Su olfato les dice que el oso ha recibido varias dosis de antibióticos (medidas de reforma y ajustes) que podrían curarle de su enfermedad. No es una certeza, pero es una posibilidad nada remota. Sería una tontería seguir atenazando a un oso que puede comenzar a recuperar su fuerza. Y no es la estupidez la principal característica de estos agentes de los mercados. Sobre todo, si hay otros animales cerca que comienzan a dar signos de enfermedad, y tienen más carne aprovechable. Los hedge funds desvían su vista de España hacia Francia.

Lo alerta el diario Expansión http://tinyurl.com/c2mhhq6   y tiene mucho sentido. Es una decisión racional. Yo mismo la tomaría si estuviera en ese área de los mercados. En España no hay mucho recorrido para que las cosas empeoren en el corto plazo. Pueden quedarse igual o mejorar algo.

Sin embargo en Francia ocurre lo contrario. Hollande es favorito para las presidenciales. Un candidato que propugna el enfrentamiento con las medidas de ajuste, y defiende la salida de la crisis mediante el incremento del gasto público. Todo ello partiendo de unos niveles de deuda pública similares a los que España tendrá a final de 2012. 80% del PIB en total, con una deuda per capita que supera a la española en un 70%.  Los datos (en dólares 1€=1,32 $) aquí: ——> http://tinyurl.com/cr686et  . Si Francia invierte su tendencia a reducir su deuda, lo normal es que su prima de riesgo comience a dispararse. Los inversores comenzarán a alejarse de ese país, y los especuladores a apostar porque ese movimiento se produzca de manera acusada. Con eso ya tenemos la tormenta perfecta montada sobre Francia.

Os preguntaréis en qué nos beneficia eso. La respuesta es que debemos tener en cuenta que los mercados se mueven siempre en términos relativos. Se elige entre diversos activos para invertir, y se apuesta por el que ofrece más posibilidades de revalorizarse significativamente, huyendo como de la peste de aquéllos que probablemente se deprecien de forma significativa. Cuando cambia el orden relativo de los apestados, se produce un movimiento de flujo de capitales hacia el antiguo apestado máximo desde el nuevo apestado.

Dicho de otra forma menos razonablemente incomprensible. Un inversor norteamericano tiene 1000 millones de euros invertidos en Europa. Hasta ahora los tenía repartidos entre bonos alemanes y franceses.  Pero comienza a ver que los bonos franceses pueden comenzar a bajar de precio y subir de rentabilidad. Mira lo que hay cerca. Ve que los bonos españoles rentan entre 280 y 300 puntos básicos más que los franceses, y que su peligro de ir a peor en los próximos meses no es mucho. Es fácil que, al menos una parte de los 500 millones de euros que se lleva de Francia, lo invierta en España. No porque aquí estemos haciendo las cosas bien, sino porque ya hay, al menos, las mismas posibilidades de que funcionen bien, que de que funcionen mal. Mientras que en Francia hay más posibilidades de que se hagan mal, que de que se hagan bien, y además, si la jugada le sale bien, ganará más de lo que perderá si le sale mal.

El Pais, mientras,  se empeña en vendernos que Rajoy no se entera y está perplejo ante la reacción de los mercados. http://tinyurl.com/dxtje2p   Ignoran que tampoco se entera la oposición, pero él, al menos, intenta hacer algo. Citando a Daniel Lacalle: " Reducir el déficit es solo reducir la cantidad de deuda adicional. (…)La prima de riesgo valora el exceso de rentabilidad requerida a una economía que no crece y que no puede repagar su deuda. No poder repagar- pero menos- no reduce la prima. Lo que hay que reducir es la deuda  absoluta, vender activos y atraer capital, dejar de endeudarnos para pagar intereses, sobre todo cuando los recortes y aumentos de impuestos solo cubren la cantidad pagada por coste financiero (27.000 millones de euros).      Un problema de liquidez que va camino de ser de solvencia, como el actual, no se resuelve nada más que reduciendo los gastos al nivel de los ingresos del ejercicio anterior. No rezando que los ingresos suban. " http://tinyurl.com/bn4nubx   

Este pequeño respiro que se vislumbra tan sólo nos da un poco más de tiempo. Es probable que, de nuevo, los políticos lo interpreten de manera errónea. La realidad es que de lo que menos se enteran los políticos es de que son parte del problema, y una parte muy importante. Pero eso, como prometí a Plaza, será otra entrada.


  • plazaeme 2012-04-30 05:01:45
    Sí, se entiende la idea de que si parte de la presión se va para otra parte, aquí afloje. Pero tal vez ahí se puede ver el problema de la cagada del euro. O me equivoco, o nunca se oye que los mercados ataquen o bendigan a Alaska o a California, sino al dólar o a USA. Y eso a pesar de que sí hay algunos estados con más deuda que vergüenza (por ej. California). Y sí tiene consecuencias, pero otras. Algunas empresas y profesionales se empiezan a trasladar fuera, y muchas se lo plantean como hipótesis. Entre unas cosas y otras, y sin tener ni idea, da la impresión de que tal vez hayamos hecho aquí una unión pensada con el culo. No sé si es cierto, pero hay gente cualificada que lo dice hace tiempo. Y esa es otra cosa que habría que resolver, mejor pronto que tarde. Por si conviene corregirla. Total, que el consuelo del "ataque" a Francia es menos. Nos da un respiro momentáneo, sí; ¿pero a Europa, qué? O vamos a ponerlo más crudo. ¿A un español medio qué le interesa más si la cosa peta; que solo pete España, o que pete toda Europa? Y yo no sé la respuesta. Solo sospecho, tratando de mirar con distancia, que la mentalidad del vascopiteco no nos lleva muy lejos.
    • Sefuela 2012-04-30 08:46:54
      Alguno de los Estados de EEUU ha llegado a estar en quiebra técnica, con problemas para financiarse, también el mismo Nueva York. Pero nunca hice mucho caso a cómo lo resolvieron. Lo de Europa, es la misma cantinela desde hace siglos. Una Uníón Monetaria Europea (esta creo que es como la sexta de la Historia) requiere unión comercial, económica, fiscal y política. O más Europa o esto petará. Nos da igual que lo hagamos solos o en bloque. Las consecuencias son parecidas. Y, efectivamente, no debemos alegrarnos del mal ajeno. Pero tampoco voy a llorar porque tengamos un poco más de tiempo para corregir nuestros errores.
    • Eclectikus 2012-04-30 11:13:20
      Me temo que hay muchos egos en la parrilla europea como para hacer comparaciones entre estados USA y naciones UE. Estoy con Sefuela en que en Europa, o salimos todos (aunque no sea a la vez), o la pv+@ al río. En todo caso, no creo ni de lejos que la presumible victoria de François Hollande, sea tan letal para Francia como Zapatero (y sus mariachis, no olvidemos sus patéticos equipos de gobierno) lo ha sido para España. Ambos personajes son incomparables, y es casi seguro que sus políticas serán también incomparables, una cosa es echarle una gotas de keynesianismo a la crisis, y otra cosa es el despilfarro descerebrado que nos ha endosado el PSOE.
      • Maleni 2012-04-30 20:07:37
        Pues si mal no recuerdo la ex era conocida como la Zapatera. Si la tiene que fichar como asesora para pagarle el divorcio...
  • octavio 2012-04-30 09:16:15
    Otra posibilidad es que los amos del perro (el tridente Merckel, SarKo y euroburocratas), piensen que el Holandes errante les fastidie la dieta de adelgacimiento y piensen que le petit Napoleón sea mejor opción y merezca la pena darle una ayudita..(y con razón, cualquiera aguanta a un trasunto de Zapatero y encima gabacho... en dos dias los Europeos pasaríamos de pasar apuros a pasar hambre...pero eso es otro tema).
    • octavio 2012-04-30 09:17:06
      A fin de cuenta , en el caso de Sarko... la cosa se reduce a ayudarse a sí mismo).
  • viejecita 2012-04-30 13:48:22
    Pues yo creo que va a volver a ganar Sarkozy. Con la ayuda inestimable de Marine Le Pen, ( y de los fundamentalistas islámicos que han puesto a los jóvenes en contra de los musulmanes, y por tanto, a favor de ella.) Que a los franceses los Napoleones les gustan. Y si defienden la grandeza de Francia, más. Y Hollande, con su afán burocrático- dirigista , y sus ganas de quitar sus posesiones a los ricos, ( y todos sabemos quienes son "los ricos" para los socialistas ), convertiría Francia en un país triste. Y a la mujer del Hollande este, ¿no la derrotaron a ella antes? Pues quedarían un poco mal con las señoras, si en cambio a él lo eligieran...
  • Sefuela 2012-04-30 17:15:31
    Entre Hollande y Holanda van montando el lío http://tinyurl.com/cyj4p9x . El populismo se impone en Europa. La democracia occidental muestra sus defectos.
  • Maleni 2012-04-30 18:48:59
    Lo que les faltaba a nuestros vecinos, que los vulgares del sótano se lleven, además de los triunfos deportivos, los capiteles.