Rajoy no va a copiar a Monti, pidiendo a la gente que señale los despilfarros públicos que vea.
Lo del gobierno “de técnicos” tiene muy mala prensa. ¿Será porque es, en teoría, lo contrario de un gobierno “de políticos”? Pero los políticos no están precisamente de dulce en cuestión de popularidad, y ocupan un lugar de privilegio cuando las encuestas preguntan por los peores problemas del país. Nadie dice que el problema sean “los técnicos”. Así que tal vez convenga ir separando “popularidad” de “buena prensa”. O ir poniendo a la prensa en su sitio.
Sea como sea, Monti ha armado un revuelo en Italia al pedir a los italianos que señalen con un formulario en Internet dónde se están produciendo los despilfarros de las arcas del Estado. Los periódicos y los políticos (la “buena prensa”) se han puesto entre la carcajada y la ofensa. Son tan inútiles los técnicos que les tienen que ayudar las amas de casa, y en ese plan.
No sé en Italía, pero desde luego en España sería muy dudoso que el político medio tenga alguna superioridad de algún orden sobre el ama de casa media. Y cualquier técnico sabe que nadie como el usuario para descubrir los fallos de diseño sistema. Incluso se podría establecer que la diferencia fundamental entre un político y un técnico, si olvidamos la falta de preparación del político, son los usuarios. Los técnicos tienen usuarios y trabajan para los usuarios. Los políticos, ni lo, uno ni lo otro.
Esto desde el punto de vista técnico. Mirado desde el punto de vista político es todavía peor. La palabra democracia debe ser la más desgastada del diccionario, y los políticos tienen la boca deformada de tanto usarla. Pero democracia, al final es participación, en algún grado o forma. Y señalar los fallos del sistema, según se sufren, es exactamente la forma más eficaz e inteligente de participación que existe. Nadie en su sano juicio le pregunta a un usuario por las ventajas y desventajas de este o aquel lenguaje de programación; le preguntan si el puto programa se le cuelga o no se le cuelga. Y todos vemos todo el rato chorros de ese “dinero de nadie” que se va por las alcantarillas. Se va por las alcantarillas, pero mayormente acaba en los bolsillos a los que apuntan esas alcantarillas. No sé si me explico.
Con lo que llegamos al gran Rajoy. ¿Apostamos a que no considera la idea de Monti ni en la peor de sus pesadillas? Mírale la pinta. Parece recién escapado de una novela costumbrista del paleoceno. Solo le falta el Marca debajo del sobaco. ¿Usuarios? ¿Ciudadanos? ¿Feedback? ¿Preguntar? ¡No fastidies, que si preguntas lo mismo contestan! No hay que preguntar, hay que convencer. España es una gran nación [–>], lo único que necesitamos es generar confianza y que se vaya Zapatero, etc, etc. Eso es lo que necesitan saber los usuarios, porque a dios gracias esta gran nación todavía está dirigida por políticos, y tenemos a los técnicos más que controlados. Y a los usuarios, calladitos. Y si no, que le voten a Zapatero, si tienen cojones.