Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Calentamiento global, o boreal?
Anterior >> ¿Pacto de Urdanpillín? Marcando el centro de la tela de la araña.

Rajoy no va a copiar a Monti, pidiendo a la gente que señale los despilfarros públicos que vea.

Lo del gobierno “de técnicos” tiene muy mala prensa. ¿Será porque es, en teoría, lo contrario de un gobierno “de políticos”? Pero los políticos no están precisamente de dulce en cuestión de popularidad, y ocupan un lugar de privilegio cuando las encuestas preguntan por los peores problemas del país. Nadie dice que el problema sean “los técnicos”. Así que tal vez convenga ir separando “popularidad” de “buena prensa”. O ir poniendo a la prensa en su sitio.

Sea como sea, Monti ha armado un revuelo en Italia al pedir a los italianos que señalen con un formulario en Internet dónde se están produciendo los despilfarros de las arcas del Estado. Los periódicos y los políticos (la “buena prensa”) se han puesto entre la carcajada y la ofensa. Son tan inútiles los técnicos que les tienen que ayudar las amas de casa, y en ese plan.

No sé en Italía, pero desde luego en España sería muy dudoso que el político medio tenga alguna superioridad de algún orden sobre el ama de casa media. Y cualquier técnico sabe que nadie como el usuario para descubrir los fallos de diseño sistema. Incluso se podría establecer que la diferencia fundamental entre un político y un técnico, si olvidamos la falta de preparación del político, son los usuarios. Los técnicos tienen usuarios y trabajan para los usuarios. Los políticos, ni lo, uno ni lo otro.

Esto desde el punto de vista técnico. Mirado desde el punto de vista político es todavía peor. La palabra democracia debe ser la más desgastada del diccionario, y los políticos tienen la boca deformada de tanto usarla. Pero democracia, al final es participación, en algún grado o forma. Y señalar los fallos del sistema, según se sufren, es exactamente la forma más eficaz e inteligente de participación que existe. Nadie en su sano juicio le pregunta a un usuario por las ventajas y desventajas de este o aquel lenguaje de programación; le preguntan si el puto programa se le cuelga o no se le cuelga. Y todos vemos todo el rato chorros de ese “dinero de nadie” que se va por las alcantarillas. Se va por las alcantarillas, pero mayormente acaba en los bolsillos a los que apuntan esas alcantarillas. No sé si me explico.

Con lo que llegamos al gran Rajoy. ¿Apostamos a que no considera la idea de Monti ni en la peor de sus pesadillas? Mírale la pinta. Parece recién escapado de una novela costumbrista del paleoceno. Solo le falta el Marca debajo del sobaco. ¿Usuarios? ¿Ciudadanos? ¿Feedback? ¿Preguntar? ¡No fastidies, que si preguntas lo mismo contestan! No hay que preguntar, hay que convencer. España es una gran nación [–>], lo único que necesitamos es generar confianza y que se vaya Zapatero, etc, etc. Eso es lo que necesitan saber los usuarios, porque a dios gracias esta gran nación todavía está dirigida por políticos, y tenemos a los técnicos más que controlados. Y a los usuarios, calladitos. Y si no, que le voten a Zapatero, si tienen cojones.


  • Jose Maria 2012-05-04 09:45:40
    Y esto ?que os parece? significa algo o es una cosa muy puntual por la Semana Santa? http://www.libremercado.com/2012-05-04/el-paro-baja-en-abril-en-6632-personas-por-el-efecto-de-la-semana-santa-1276457530/
  • viejecita 2012-05-05 09:57:36
    En relación con los perros y los humanos: en el año 1997, salió la primera edición de un libro: Lives of the Monster Dogs ( una novela de Kirsten Bakis ) sue hizo mucho ruido entonces. Es sobre un grupo de perros gigantescos, con chisteras y faldas de miriñaque, y con la cultura germánica decimonónica de los que los crearon, que llegan en una oleada de refugiados a Nueva York en 2008 ( el futuro, en relación con la fecha del libro; 1997 ). Muy bonito, y muy triste. A los que no les importe perder el tiempo leyendo novela, se lo recomiendo.
  • Dhavar 2012-05-04 18:42:27
    Está claro que "el bakalao" lo corta Pasta Gruesa de Homo abusus y su "alianza" con masa y mamandurria consiste en: a masa: le cuenta lo que le da la gana, y más o menos lo tiene abducido. a mamandurria: "si me sirves bien, te daré algunas migajas.Si no, te cortaré los huevos y bajarás con la masa de la que te saqué. "A sus órdenes!", responde mamandurria. Respecto a Homo Lupus, salvo los Jeremia Johnson de las pelis que viven en las montañas, su problema es que su objetivo, manteniendo su vida en la ciudad es tan complicado que está chupado colársela por todas partes. Eso sí, es mi tipo favorito, con mucho el más entretenido.
    • plazaeme 2012-05-04 18:56:32
      Bueno, eso del homo lupus hay que entenderlo "de aquella manera". Es una especie de idea mía. Su contrario sería el homo canis. Y viene de la diferencia entre perros y lobos. El perro es un lobo infantilizado (incluso en los huesos), que no pasa de adolescente eterno. Por eso se deja mandar por el hombre, siempre en busca de un jefe y de una manada fraternal. La tesis sería si el hombre no habrá sufrido un proceso similar que ha faciilitado la socialización, y las ventajas que esta tiene. Por ejemplo, ¿eran significativamante mayores las bandas de hombres modernos que de neantertales? Si aceptamos todo ese cuento, se podría esperar que haya sutiles diferencias en el grado de "aperramiento" del hombre entre unos individuos y otros. Y de ahí: homo lupus / homo canis. Es un cuento, pero, ¿a que es bonito?
      • Al 2012-05-05 17:19:59
        ""otra que equiparen a los humanos con los perros y los lobos. Yo, ante eso, protesto."" Conozco a vari@s que coincidirían contigo, ¡comparar al pérfido asesino humano con los pobres animales! 🙂 ... No se tiene un mastín para defender a las ovejas de los lobos, no sirve para nada, lo matan, hacen falta cuatro por lo menos.
      • plazaeme 2012-05-05 08:46:16
        A ver, Dhavar, te desvías. Una cosa es que esté jugando con una metáfora, pero tiene sustancia real. Por ejemplo: When you compare the dog to the wolf, the dog is much like the adolescent wolf their entire life. Let me explain! During their adolescent period, the wolf is playful; they can adapt and are able for form bonds with other species. The adolescent wolf will even readily take direction. They are also far less territorial and less predatory in nature during adolescence. You are now thinking wow, sounds like a dog right? Not so! As the adolescent wolf reaches maturity at anywhere from 18-months to 3-years of age, a transition occurs. The wolf will begin to show the behavior of an adult wolf and be next to impossible to handle in captivity or at the least extremely difficult. http://thepetblog.hubpages.com/hub/dog-wolf De eso estoy hablando. También hay características físicas en el perro que solo son propias del lobo durante la adolescencia. Por ejemplo, el "stop" de la cabeza. Es por eso que muchos autores definen al perro como un lobo adolescente perpetuo. Y por eso es más socializable (y esclavizable); porque el lobo también lo es antes de llegar a adulto. Y ese es el origen de mi cuento. Porque no es nada difícil ver al humano como un animal que mantiene características infantiles durante toda su vida.
      • Maleni 2012-05-05 09:17:04
        Ahora entiendo por qué aconsejan no abusar de las metáforas. Una cosa es que nos faciliten la visión de algo abstracto y complicado y otra que equiparen a los humanos con los perros y los lobos. Yo, ante eso, protesto.
      • plazaeme 2012-05-05 09:24:29
        Equiparar es demasiado. Pero tienen demasiadas cosas en común y demasiado contacto como para olvidarlo. Ocupan con frecuencia los mismos nichos ecológicos, y cazan las mismas piezas, fromando bandas o sociedades comparables. Quiero decir que teniendo problemas similares y en las mismas zonas y nichos, ¿es inverosímil pensar en la posibilidad de que la evolución premiara soluciones semejantes? A mi no me lo parece. Huesos de lobos y hombres aparecen juntos desde hace por lo menos 300.000 años. Antes de que naciera nuestra propia especie.
      • plazaeme 2012-05-05 09:41:04
        http://books.google.es/books?id=I8HU_3ycrrEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
      • Dhavar 2012-05-04 20:08:27
        Sí, pero no. Los perros dan por culo a los lobos - se han hehco tropecientas pruebas, por cierto- cuando se enfrentan a muerte desde siempre. Por eso el perro pastor basta para joder a los lobos. Además, mi cuento favorito desde mi infancia es la Llamada de la selva de Jack London, donde un perro se hace jefe de unos lobos. Así que "menos lobos con los lobos", que también van en manada. Además, como símbolo moral práctico, el "lobo" es el agresivo hijo de puta, primo de la serpiente, pero un marica playa egoísta al fin y al cabo- un Howard Roark, por ej.-.El perro, en cambio, tiene "ira" -que es justo lo contrario de la agresividad feminoide narcisista del lobo- y si se los tocas te vas a enterar de lo que vale un peine, lobo lobito. Este cuento mola más.
      • octavio 2012-05-05 05:55:56
        El argumento es falaz, Dhavar.... en todos los enfrentamientos posibles que se hubieran verificado entre lobos y perros , la posibilidad de victoria del perro se limita a unas pocas razas, mastines y similares...enfrenta un lobo a un chihuahua o a un caniche y dame un reslutado empirico....
      • viejecita 2012-05-04 20:18:01
        la agresividad feminoide narcisista del lobo Dhavar ¡Menos mal que no está Maleni ahora, que si llega a estar, te veo mal !
  • Dhavar 2012-05-04 14:08:43
    Hombre, se supone que un "Técnico", como su nombre indica, es un tipo al que le dan igual los fines.Simplemente, dados unos fines, él sabe buenos y baratos medios para lograrlos. Ej: Se ha decidido exterminar a todos los judíos. Se contrata a un técnico maravilloso que soluciona bastante bien los ingentes problemas que plantea dicho fin. Por tanto, un técnico no decide los fines. Y si mandan los técnicos lo que hay que averiguar es los fines de quiénes están realizando. (En Europa, en concreto, los fines de los tenedores de Deuda Pública, dicho en corto) Y la política, es decir, qué diablos de ciudad queremos, como la vida de cada uno, trata de los fines. El camino para llevarlos a cabo se llama Administración, no Política. Ej: Me caso o no me caso con fulanita es política. Dónde vamos a vivir, dónde celebraremos la boda, etc. etc., eso es lo técnico. Que tengamos un desatre de capitanes en el barco no se soluciona poniendo al contramaestre o al gaviero al frente del buque. Porque eso siempre es mentira. El gaviero no sabe dirigir por definición, y es el hombre de paja del listo que se ha cargado al Capitán y ahora dirige el barco sin que se le vea.
    • plazaeme 2012-05-04 14:17:25
      No creas que con decir "fines" arreglas tanto. Un fin puede ser perfectamente que el estado no colapse, y es un problema que tiene mucho de técnico. En todo caso, ni me tomes muy literalmente, ni estoy defendiendo un gobierno de técnicos. Pero sí estoy señalando la aberrante "destecnificación" de nuestros políticos. Como si las cosas pudieran ser por el mero hecho de querer que sean.
      • Dhavar 2012-05-04 16:37:06
        Los políticos son prácticamente irrelevantes salvo para, efectivamente, despilfarrar el dinero recaudado y agitar al personal para lograr ventas - digo votos- suficientes. Son menestrales o capataces. Eso sí, muy coloridos y entretienen mucho - todos nos entretenemos mucho - haciendo como que están al timón del barco y que "deciden" con "soberanía" cuando firman BOEs. Pero hay más que una secreta complicidad, es todo un Zeitgeist, entre ese político que deploras y los que le votan. ¿O es que acaso no hay un perfil "vendible" en cada tiempo? A fin de cuentas, salvo pruebas en contrario, no los traen de Marte a los "políticos". Ahora bien, zarrapastrosos o no, un mínimo control en su pequeña esfera tenemos. Si , como ya han empezado a hacer en varios puestos clave en nuestra querida Europa, son sustituidos por ex Goldman Sachs people, eso significa que ni siquiera en los asuntillos menores vamos tener nada que decir. Pero ¿no desea todo el mundo, cada vez más abiertamente, que manden de verdad los que "saben", es decir los "ricos"?- ah, esa secreta sed de "eficacia y mano fuerte" de los tiempos inciertos- (Son el cacique del pueblo en realidad, pero a lo bestia y en varios idiomas). Nos vamos a reír un rato.
      • plazaeme 2012-05-04 17:14:09
        Pero ¿no desea todo el mundo, cada vez más abiertamente, que manden de verdad los que “saben”, es decir los “ricos”? No creo. Todo el mundo es mucho decir. Yo veo tres grandes grupos de gente, con distintos intereses. Más uno pequeño en gente, pero fuerte en dinero y poder. El homo masa, el homo mamandurria, el homo lupus, más el homo abusus. - Homo masa. Preguntar a Ortega y Gasset. Quiere vivir fácil y sin esfuerzo. Le da igual quien mande. - Homo mamandurria. Incluye políticos y los grupos de espabilados que saben favorecerse por estos. Quiere vivir a costa de los demás. Le da igual quien mande, mientras pille. - Homo lupus. Metáfora del hombre no domesticado / esclavo todavía. Quiere libertad, y poder hacer. Quiere que mande alguien eficaz, y que mande poco. - Homo abusus. La pasta gruesa aliada con homo mamandurria. Básicamente sirve la imagen progre del "cerdo capitalista" (Cebrián, etc). Quiere que mande "uno de nuestros hijos de puta".
      • viejecita 2012-05-04 17:34:22
        ¡Que clasificación tan genial ! Me pido ser mujer lupus , si es posible. ( Aunque, de tener que escoger un animal para reencarnarme, escogería una merluza del Cantábrico, no un lobo. Pero eso es otra historia )
    • Maleni 2012-05-05 09:12:05
      En primer lugar, gracias Dhavar, a mí me encanta la novedad en los planteamientos y que siempre estemos sosteniendo una misma visión, aunque aquí eso apenas ocurra, es bastante pobre. Buff, demasiadas cosas juntas. Parece que no te gusta la tecnocracia. Ahora mismo no tengo el nombre del libro pero Daniel Bell en sus estudios sobre la sociedad postindustrial no dejaba muchas más opciones que ser gobernados por técnicos. Las sociedades están tecnificadas. Ese es el fondo de la cuestión. ¿Qué ocurre con el hombre ahí?. Esa es harina de otro costal. Recuerdo, a esos efectos, una introducción que hacía Vázquez Montalbán a "1984" de Orwell y aludía a ello. Creo que lo que ahora se viene denominando "sociedad líquida" tiene algo que ver. Una especie de vacuidad y desideologización de la vida en aras de la eficiencia a toda costa. Pero tampoco es que esté muy puesta en esto de la" sociedad líquida".
  • octavio 2012-05-03 15:33:43
    Resulta que entendemos por Democracia parlamentaria representativa aquella en la que la totalidad del pueblo elige a sus representantes para que elijan quien dirige la acción política. En cualquiera de los dos casos y tanto en Italia como en España, ni Monti ni a Zapatero, ni a Rajoy los nombra directamente el pueblo luego tan Democrático es, parlamentariamente hablando, que nuestros “representantes” elijan a un técnico en Economía para dirigir la Nación como a un ignorante en la materia o un ni chicha ni limoná. (Sitúese cada sustantivo con su adjetivo).
    • Maleni 2012-05-03 15:42:45
      Ya, pero lo de dejar el papelito en la urna parece que otorga el pedigree. A quien figa esto yo le animo a que pelee con Octavio a favor del referendum para cada tema. Y si no lo hace que calle para siempre.
      • Maleni 2012-05-03 16:21:17
        Jajaja, y eso es el peligro ¡claro! Se nos infiltran los malditos mercados financieros. No está de más recordar que a Monti se le achaca no haber salido de las urnas, es decir, en nuestro país sería inconstitucional. El voto es directo. Ya, ya sé que la trampa es el guisoteo de las listas cerradas y bloqueadas y que al gobierno lo eligen, en realidad, los partidos y no los ciudadanos. Pero como simulacro es más decente que que te quiten a un superBerlusconi de un plumazo.
      • octavio 2012-05-03 16:00:51
        Ojo ...ahí esta la trampa Maleni...el papelito sirver tambien para elegir Montis.
      • Maleni 2012-05-03 17:18:07
        Ya. No me refería a eso sino a que, el presidente del gobierno en un sistema parlamentario, sale de las Cortes elegidas democráticamente por sufragio directo.
      • Maleni 2012-05-03 17:18:58
        Iba en el siguiente post.
    • octavio 2012-05-03 17:05:15
      Malenia , a la vista del articulo 99 nada obliga a que el presidente sea diputado... Artículo 99. 1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. 2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. 3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese la mayoría simple. 4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores. 5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso
      • Maleni 2012-05-03 17:22:10
        Lo de la renovación del Congreso de los Diputados, vía elecciones por sufragio directo, antes de dar la confianza al Presidente del gobierno, parece "condición sine qua non". A eso aludía.
      • octavio 2012-05-03 17:38:23
        Condicion sine qua non para que su prduzca la elección del presidente por parte de los diputados, conidicion de´inicio de mandato , nada impide que dicho presidente no sea diputado ...y no se porque me parece que esta era la base de la operación Armada....
      • octavio 2012-05-03 17:42:18
        No digo que tenga razón , pero ...por ejemplo, si una vez celebradas las elecciones , el Rey designa a ...un suponer, a Gorka Maneiro que no es diputado ... pues si la mayoria de los diputados electo lo acepta.... pues Lendakari de las terras hispanas oyes ...con un par.
      • plazaeme 2012-05-03 18:05:48
        y no se porque me parece que esta era la base de la operación Armada Tú me dirás. - Un golpe en el que encierran a los diputados sin salir del parlamento, en vez de llevárselos a cualquier lugar desconocido. Manteniendo allí el principio de autoridad. Bajo la custodia de un idiota que no sabe quién manda. - Todo el mundo quieto parado esperando a ver qué dice el rey. - Y un turista que se presenta caído del cielo donde, contra toda lógica, mantienen el principio de autoridad. Alfonso Armada, que ha estado hablando previamente con los socialistas en Lérida, y con Milans en Valencia, y presumiblemente todo el rato con el rey, y que es genéticamente incapaz de mover un dedo contra su rey. Lo único en lo que discrepo es que yo no le llamaría "operación Armada". No le pega ni huevo dedicarse a las "operaciones" por su cuenta y riesgo. Ni hacerlas mal. Pero, ¿a quienes les interesaba quitarse de encima a Suárez, y empezar a meter baza en un gobierno de concentración? ¿Y a quién se le ha hecho siempre el culo mantequilla con los socialistas?
      • Sefuela 2012-05-03 23:38:20
        Uy, de eso podemos cambiar impresiones curiosas (Al knows). Digamos que el objetivo del golpe blando, que era el golpe de timón, fue un éxito. Sin necesidad de comprometer a los que iban para ministros. Pero es off-topic, para otra.
  • viejecita 2012-05-03 13:44:17
    Plazaeme ¡¡¡Que cacho de comentario !!! ¡¡¡ Olé, Aupa, Bravo, Mucho... !!! Lo que te dé la gana. Ahora, espero que alguien del gobierno lo lea, y que hagan aquí lo mismo que ha hecho Monti en Italia. Pero tengo una duda; Una vez rellenados los formularios en el internet , incluso aunque quien los contestara tuviera que dar sus datos verdaderos ¿ que impediría, tanto en Italia como aquí, que no se hiciera ni caso del resultado?
    • plazaeme 2012-05-03 14:08:38
      Nada. Por eso Rajoy empieza por no ponerlos. Y Monti por sí ponerlos.
  • Maleni 2012-05-03 14:38:37
    Desde luego es sabido que lo mejor que se le atribuye al régimem de Franco lo hicieron los "tecnócratas". Teniendo en cuenta los pucherazos que hemos visto en algún Congreso de "partido democrático" nada indica que la popularidad de los políticos tenga mucho que ver con la libertad de elección.
    • Maleni 2012-05-03 15:51:53
      Bueno, más que la popularidad debí decir la buena prensa ¿no?
  • Dhavar 2012-05-05 11:50:37
    ¡Que estaba jugando, siguiendo el tono ligero y juguetón del cuento! Habrá que poner emoticones. De todas formas, ¿todo lazo es cadena, toda obediencia es humillación? ... para otro post que indague en la psicología del liberal a la Howard Roark con salsa.
    • plazaeme 2012-05-05 16:44:46
      Sí, disculpa. He abusado del juego para seguir con mis manías (cada loco con su tablón).
  • Maleni 2012-05-04 08:09:19
  • Maleni 2012-05-03 18:47:35
    Tengo que reconocer que mi mente no da para tanto. Ya sé que el presidente del gobierno no tiene que ser obligatoriamente diputado. Se ha establecido como cosa consuetudinaria, pero me traéis unos ejemplos... El general Armada ¡nada menos! Y Milan del Bosch y Tejero. Una cosa es no ostentar la condición de diputado y otra tener la pechera llena de galones. Es que ¿no hay nada enmedio de eso?. Algo así como un burócrata recién llegado de Bruselas a las órdenes de Merkel.
    • Sefuela 2012-05-03 23:03:41
      En medio, exactamente el caso de Monti, que seguí casi al minuto. No se disolvió el Parlamento. El Presidente de la República propuso a Monti tras hablar con todos los partidos tras la dimisión (forzada)de Berlusconi. La propuesta no se hizo hasta que no estuvo garantizada su elección con los apoyos de la mayoría del Parlamento, y apalabrada la no retirada del mismo hasta las nuevas elecciones.
  • Sefuela 2012-05-03 23:26:51
    Muy bueno, Plaza. Mira que es difícil que se me pase algo de Italia, pero no me había enterado. Y totalmente cierto, este es el formulario http://tinyurl.com/ckyapbn Estos chicos pretenden revisar unos gastos totales de 295.000 millones, pasando por 80.000 millones en unos años y partiendo de 4.200 de reducción del gasto en siete meses. http://tinyurl.com/btcaam8 El decreto salvaitalia de noviembre cortó muchas tonterias, pero quedan miles, y la mayor parte de los comentarios que he leído van contra la mamandurria de allí. En cuanto a si Rajoy haría algo parecido, me consta que el PP pidió colaboración para su programa electoral. Por mi parte se llevaron un chorreo diciendo que ya que cobraban por ello, por lo menos trabajasen. No es malo pedir colaboración, pero parece una tomadura de pelo que la gente les haga gratis el trabajo. Si tuvieran dos dedos de frente harían lo que en ciertas empresas privadas: tu propón, y si tu propuesta es válida te llevas una parte de los beneficios aportados. Con mamandurria, peajes de autovías y crujidas a impuestos, podemos acabar viendo lo que hoy ha pasado en Italia. Un ex-empresario de limpieza se ha plantado con una escopeta y dos pistolas en la Agencia Tributaria al recibir un requerimiento. Ha echado a los contribuyentes y ha tomado rehenes al resto. Ha terminado bien, pero es, al menos, el tercer incidente similar.
    • Esopra 2012-05-04 01:06:53
      Un ex-empresario de limpieza se ha plantado con una escopeta y dos pistolas en la Agencia Tributaria al recibir un requerimiento. ----------------------------------------------------------------------------------- Mi ídolo.