Plazaeme preservado

<< Posterior Hilo abierto 14 de mayo
Anterior >> ¡Oh, el filo-etarra conversa!

Temperatura global del mar y dibujitos. ¿Hierve ya?

Dibujitos de tarde de domingo. Pueden ser interesantes. Y son del mar, que por una parte es una afición, y por otra probablemente es la madre del cordero.

Sabemos, ya fuera de dudas, que el factor que más afecta a ese concepto un tanto alegre que llaman “temperatura global”, es el mar. En concreto el fenómeno de El Niño / La Niña. Pero no solo. Básicamente, el calor del sistema climático está en los océanos, y el calor del aire no es más que un residuo del calor del agua.

También hay menos vaivenes en la temperatura del mar, y el resultado es más promediado y significativo.

Vamos a usar “la” serie por definición de temperatura oceánica. OISST v2 (optimum interpolation sea surface temperature), de la NOAA, que usa todo lo que hay. Mediciones in situ y satélites. Desde 1981. Muy conveniente, porque son 30 años. (Definen “clima” como la media de 30 años). Y son unos gráficos extraordinariamente parecidos a los de la temperatura del aire medida desde los satélites. Esos que tanto fastidian al alarmismo, porque marcan menos calentamiento de lo que deberían, en 30 años, y ninguno desde hace ya demasiado.

La ultima actualización es de abril de 2012. Pero no voy a dejar el calentamiento sin un mínimo de contexto. ¿Qué quiere decir que la superficie de los océanos se ha calentado globalmente 0,24ºC en 30 años? Literalmente nada. ¿Eso es normal, anormal, mucho, poco? Sin contexto no hay forma de saberlo. Y el contexto, si hablamos de la alarma por el “calentamiento global”, son los modelos en los que se basa esa alarma. Otro contexto muy útil serían los siglos pasados, pero no los tenemos. Así que pongo los modelos junto a la temperatura real. Solo la línea de tendencia de los mismos, porque sus “subibajas” no tienen sentido (no aciertan ni una), y los mismos modelistas dicen que lo que tiene valor es la tendencia de décadas, porque no son capaces de reproducir la variabilidad natural. (Aquí, “variabilidad natural” significa lo que no saben, pero disimulando).

El cuadro:

Modelos +1,45ºC/siglo; realidad +0,84ºC/siglo

Se puede añadir una media móvil, para facilitar. Con el mar, tres años es una buena suavización, porque quita buena parte de los meneos del El Niño, y lo deja más claro.

No hace falta comentar gran cosa. Se nota a primera vista que el calentamiento es mucho menor de lo que esperaban, y que eso es todavía peor en la parte reciente. Pero sí hay que recordar que esos modelos, los CMIP3 que usaron para el gran informe del IPCC de 2007, “conocían” la temperatura hasta diciembre de 2.000, y es a partir de ahí lo que se puede llamar predicción.

Así que si comparamos sólo la parte predictiva de los modelos, con la realidad,  todavía empeora más:

Modelos +1,45ºC/siglo; realidad -0,6ºC/siglo.

Los alarmistas del IPCC argumentan que esos once años son muy pocos, por aquello de que los modelos no pillan la “variabilidad natural”, y hace falta medir tendencias de plazo más largo. Es razonable, pero también es razonable exigirles que digan ellos cuánto plazo necesitan los modelos para poderse comparar con los datos reales. Si quieren llamarle ciencia, tendrá que poderse contrastar con el mundo real en algún momento, ¿no? Preferiblemente antes de cien años.

Hasta ahora se han estado resistiendo con gran éxito a proporcionar ese elemental elemento de contraste. Era fácil; si los discrepantes están amordazados, no hay preguntas incómodas, y no hacen falta respuestas. Pero el alarmismo está perdiendo pie. En parte por el escándalo del Climategate, que dejó a la vista del orbe el extraño y anticientífico comportamiento del núcleo dirigente de científicos del IPCC. Y en parte por la falta de calentamiento. Así que ahora están empezando a verse obligados a mojarse.

El primero ha sido Ben Santer. De la nota de prensa [–>]:

Recently, a number of global warming critics have focused attention on the behavior of Earth's temperature since 1998. They have argued that there has been little or no warming over the last 10 to 12 years, and that computer models of the climate system are not capable of simulating such short "hiatus periods" when models are run with human-caused changes in greenhouse gases.

"Looking at a single, noisy 10-year period is cherry picking, and does not provide reliable information about the presence or absence of human effects on climate," said Benjamin Santer, a climate scientist and lead author on an article in the Nov. 17 online edition of the Journal of Geophysical Research (Atmospheres).

Y del "paper" propiamente dicho:

 Because of the pronounced effect of interannual noise on decadal trends, a multi-model ensemble of anthropogenically-forced simulations displays many 10-year periods with little warming. A single decade of observational TLT data is therefore inadequate for identifying a slowly evolving anthropogenic warming signal. Our results show that temperature records of at least 17 years in length are required for identifying human effects on global-mean tropospheric temperature.

La temperatura de los océanos es mucho menos "ruidosa" que la de la troposfera, así que podemos pensar que 17 años sea un tiempo suficiente para Santer.

Modelos +1,45ºC/siglo; realidad +0,29ºC/siglo

¿En qué se nota el “calentamiento antropogénico”, si hemos emitido más CO2 del que contemplaban los modelos, y el calentamiento observado es cinco veces menor que el predicho, en un espacio de tiempo en el que según Santer debe quedar clara la señal del hombre pecador? Y sobre todo, ¿por qué iba a ser “preocupante” cinco veces menos calentamiento que el que dice la media de los modelos? (Eso sería +0,6ºC a finales de siglo, en el aire). Pero no seamos como los alarmistas, que en cuanto sale un trabajo que favorece su tesis le dan el marchamo de “ciencia establecida”. Harán falta más estudios, y contraestudios, y algún tiempo para seguir viendo cómo evoluciona la temperatura. Es razonable. Pero por el mismo motivo, lo razonable es esperar ese tiempo, sin lanzarse a tontas y a locas a tomar medidas que nos empobrecen a todos.

Nota:

Muy, muy resumida, la defensa del alarmismo va así. El calor se ha “escondido” en el fondo del mar, pero en cualquier momentro saldrá y nos achicharrará. No se ha parado el calentamiento, solo que está ocurriendo en las profundidades.

Hay un dato (insuficiente) que les puede dar algo de razón. Las mediciones de calor del mar de las boyas ARGOS, por debajo de 700 metros (hasta 2.000, que es lo que miden) [–>]. El problema es que aun contando con eso, el calor que estaría entrando en el sistema sería como la mitad de lo que “debería”. Y luego que resulta un poco difícil de explicar que ese calor esté llegando allí, desde el aire (por el CO2), sin que se caliente ni el aire, ni la superficie del mar, ni la capa de 0 a 700 metros. Tampoco le han visto aceleración, a pesar de que aumentamos el “forzamiento”. Y esa mitad no puede asustar a nadie. Más CO2 y un calentamiento suave, sobre todo muy al norte y en invierno [–>], no es un problema; es una bendición.

Enlaces.

Bob Tisdale lleva mucho tiempo estudiando las series de temperatura del mar, y comparándolas con los modelos. Merece la pena visitar su blog [–>] de vez en cuando. Pero destaco:

Datos.

La temperatura superficial del mar:

Los modelos (CMIP3):

  • Bob Tisdale 2012-05-13 22:12:16
    Thank you for the link to my book.
    • plazaeme 2012-05-13 22:25:01
      You are very welcome. And I thank you indeed for your work.
    • Esopra 2012-05-13 23:13:47
      ¡Cognio! ¡El Señor Tisdale por aquí! Le daría las gracias por todo su trabajo y esfuerzo si supiera, jó. Otrosí. Acabo de releer "Historia del tiempo", ahora la he entendido algo mejor que hace años, bueno, bastante mejor (lo que me gustaría saber más física), y me daba un poco de risa, leyendo algunas partes, recordar la "ciencia del clima". Pero por pooor favor, ¿cómo osan los enanos pretender pasar por gigantes?
      • Esopra 2012-05-14 10:46:38
        Quicir, comparas la ciencia-ciencia de la buena relatada por Hawking (no sabíamos, estaba equivocado, todavía no sabemos, es sólo una teoría, tendrá que contrastar sus predicciones con las observaciones...) con la payasada que han colado los histéricos calentólogos que tan en evidencia dejas con los dibujitos, y resultaría casi conmovedor si no fuese por las nefastas consecuencias que ha tenido.
  • Heber Rizzo 2012-05-14 09:16:13
    ¡Excelente!
    • plazaeme 2012-05-14 09:22:12
      Gracias, Heber. Me alegra que te guste.
  • Al 2012-05-14 10:29:34
    Dentro de nada te veremos plaza de "experto" consultor sobre calentamiento global en algún telediario...¡con lo poco que te gustan! 😆
    • Esopra 2012-05-14 10:42:32
      Sep, en Antena 3, seguro :-D
      • plazaeme 2012-05-14 11:01:09
        Mira, esto es bonito: Marcia Wyatt’s University of Colorado at Boulder Ph.d Dissertation “A Multidecadal Climate Signal Propagating Across the Northern Hemisphere”: http://pielkeclimatesci.wordpress.com/2012/05/08/marcia-wyatts-university-of-colorado-at-boulder-ph-d-dissertation-a-multidecadal-climate-signal-propagating-across-the-northern-hemisphere/ Una muestra de lo que no saben, y de donde puede estar (parte) de la solución. Yo creo que buena parte de la clave puede estar ahí, y no en el sol. La clave de por qué están mal los modelos, lo que les falta. Y de por qué están atribuyendo mal el calentamiento. En el fondo es lo mismo que dice (sin especificar) Akasofu. Salida de la LIA + ciclos marinos. O como dicen estos (está Tsonis entre ellos), ciclos caóticos decadales y seculares. Creados por el propio sistema (las oscilaciones entre sus partes), sin forzamiento externo. Dinámica interna. Lo que llaman "variabilidad natural" cuando no saben de lo que hablan. Teniendo en cuenta el minúsculo (vaya, cero) porcentaje de calor del mar que hace falta para variar notablemente la temperatura del aire, el "calentamiento global" podría no ser más que una fase dentro de una fase de la dinámica oceánica. Y los que estudian el caos (tipo Milanovic en lo de Curry), siempre dicen que no hay nada en la temperatura observada (150 años) que descarte una oscilación caótica simplemente interna. Es más, aseguran que tiene toda la pinta de ser eso. Pero que no hay herramientas matemáticas para digerirlo. Es acojonante, porque los primeros estudios serios sobre el caos (Lorenz), vienen de estudiar ¡¡¡el clima!!! Pero estos asnos nos cuentan que como ha aumentado la concentración del CO2, y al mismo tiempo ha subido la temperatura, ¡tiene que ser culpa del CO2! ¿Y ahora que ha dejado de subir? Ah, bueno, es la "variabilidad natural". ¿Y por qué el calentamiento de antes no fue esa misma variabilidad? Ah, porque es una variabilidad que afecta a una década, pero no más. ¿Ah, si? ¿Y de dónde sale eso? ¡De nuestros modelos! ¡¡¡Pero si los modelos están mal!!! Etcétera.
      • Esopra 2012-05-14 14:15:06
        Sí que es bonito. Y científico. Se abstienen de dar nada por sentado, lo presentan como un probable avance en el entendimiento de cosas que no sabemos cómo funcionan. Y luego está Svensmark, y los chicos de los escapes a la estratosfera vía tormentas tropicales, y esto y lo otro... todo pequeños avances para entender. Y los hotros pretendiendo que lo saben todo y que todo va a ser horrible por nuestra culpa. Luego hablan algunos de que la cosa está políticamente viciada. No va a estarlo, cojona.
      • plazaeme 2012-05-14 14:29:11
        No me acuerdo bien quién lo planteaba así de cínica pero acertadamente: La ciencia sólo se ocupa de lo que no sabemos; lo que ya sabemos no le interesa, y es tecnología o ingeniería.
  • Esopra 2012-05-14 14:29:11
    Curiosidades que vienen a cuento: Cuasi impecable artículo sobre cómo hacer ciencia (olvida la intenné, pero bueno...) http://tinyurl.com/cmf6mtc Y luego salen con estas: http://amazings.es/2011/07/28/si-emites-co2-a-pasar-por-caja/ Y el tal Txema campillo, en la conversación para no perderse, como un borrokilla climático. Por mi ideología, lo que sea, aunque sea "consejos vendo y para mí no tengo". Qué cruz.
    • Esopra 2012-05-14 14:43:50
      Joer, si está Heber por ahí,en otra de las queridas webs en las que el comentario desaparece si recibe "negativos", casi me lo salto. 😆 Y como argumento de autoridad usan ¡A Savonarola! Madre.
    • plazaeme 2012-05-14 14:43:56
      ¡Mierda!, le iba a contestar al Campillo ese con algunas obviedades sobre la Gran Barrera de Coral, pero veo que es muy vieja la entrada. También he visto al amigo Marod, por ahí, pero no voy a poderlo leer entero. Lástima, porque hay algo evidente: En Australia (y en el resto del mundo), hay más coral cuanto más caliente sea el agua. Así que no puede ser el calentamiento lo que estropee el coral.
      • Esopra 2012-05-14 14:53:51
        Contesta, contesta, pero en el artículo sobre el método científico enlazando a donde Tuvalu se hunde. (nos van a pillar conspirando, juas)
  • viejecita 2012-05-15 08:27:50
    Plazaeme Ya sabes, porque lo he dicho con frecuencia, que con mis viejos ojos, me cuesta bastante leer los diversos "charts" en pantalla. Pero ayer, cuando vi que Tisdale te había dado las gracias por el enlace a su libro, fui a su blog. Allí vi que pedía por favor, que los no especialistas que lo hubieran leído pusieran su opinión sobre el libro en el enlace para las críticas de kindle, y que no pedía críticas favorables, sino sólo verdaderas, porque para una crítica que había tenido, era de alguien que no había leído el libro. Aquello me llegó al alma, así que, inmediatamente, dejé aparcados todos los libros que estaba leyendo , me compré el libro, y lo empecé a leer. He leído una tercera parte, y estoy chafadísima. Porque los "charts" salen en pequeño, y en blanco y negro, pero eso es lo de menos, porque esos cuadros los has puesto tú muchas veces aquí en la Plaza, y los conozco. Lo malo es que habla de los distintos gráficos, cada uno con su número, una y otra vez, en diferentes lugares, y uno tendría que estar yendo todo el tiempo para adelante y para atrás, para asegurarse de qué gráfico se trataba en cada momento. Y eso, con el Kindle, es una complicación de narices. Se lo he explicado a Tisdale, en su blog, y me ha contestado que ¡Que faena!, que el libro está pensado para el nuevo formato de Kindle, con color. Y que lea el libro en el ordenador ( siempre que compras un libro en Kindle, te recuerdan que, gracias a la nube, lo puedes leer donde quieras ). Pero, como he dicho antes, esa no es opción para mí. Así que, mientras no manden, al mismo tiempo que el libro, un enlace para poderse imprimir todos los gráficos del libro, con los números que esos gráficos tienen en dicho libro, para poder tener al lado esas páginas impresas, mientras lee el texto: Recomiendo a todo Blas ( a todo brutito como yo, más bien), que opte por la edición en papel, en la que es mucho más fácil leer con movimiento de lanzadera, porque sólo habría que tener marcadores en donde hubiera gráficos que además serían en color. Que leer este libro en Kindle, está resultando para mí algo parecido a leer un libro, por ejemplo sobre la pintura impresionista, con un texto estupendo, que hiciera referencia contínua a unos cuadros cuya reproducción estuviera en tamaño sello...
  • Sefuela 2012-05-14 19:59:40
    Un dia de estos van a obligar a empaquetar el CO2 y enviarlo a Marte. Terraformación y tal, para convertir a la vida un planeta muerto. De momento nos puede salir por un pico. Por cierto, yo sí veo cierto sentido a la teoría Gaia, pero asumo mi papel de microbio parásito, por lo que no me preocupa que coja un par de resfriados. Eso sí, que siga viva por lo menos hasta que podamos pegar el salto a otro sitio. Jobarrrr, financiero y microbio. Al infierno de cabeza...