Plazaeme preservado

<< Posterior Enseñando a pensar al vascopiteco filo-etarra II.
Anterior >> La basura de Bildu

Enseñando a pensar al vascopiteco filo-etarra.

Sugar,

Permíteme lo de vascopiteco filo-etarra. Tú me llamas nacionalista (español) y franquista. Español no me parece ninguna ofensa, pero nacionalista o franquista, sí. La diferencia entre tú y yo está en que yo te puedo justificar lo que digo, y tú no.

Vascopiteco es una metáfora, claro. No es que crea, literalmente, que eres una especie de animal diferente. Pero lo ponéis a huevo con lo del pueblo más viejo de la tierra - al decir de sus exégetas. Y con la muestra que nos traes de que se trata de un pueblo que no ha alcanzado los rudimentos del razonamiento formal, que nos enseñaron los griegos (no, no los vascos) hace 2.500 años. Siguiendo ese hilo, y exagerando un poco, llegamos a algo tan antiguo y burro que necesariamente tienen que ser otra especie anterior. Por ejemplo, vascopitecus brutalis. Literalmente quiere decir simio (o mono) vasco brutal. Que solemos resumir como batasuno, o etasuno. Pero no te preocupes por lo de “piteco”. Por razones históricas se usa para referirse a homínidos plenamente bípedos, como puede ser australopitecus  afarensis.

Lo de filo-etarra no requiere mayor explicación. Eres tú el que ha decidido ser adorador de asesinos por la espalda; los demás no tenemos la culpa. Y serás tú el que tenga que apechugar con su propia vileza.

Mira, ya hemos dado los primeros pasos para aprender a pensar. Porque, aunque no te lo creas, pensar y explicar es lo mismo. No todo lo que te pasa por la cabeza es un pensamiento. Pueden ser intuiciones - en tu caso es difícil-  o recuerdos, que para ti es lo más probable. Ya sabes frases e ideas repetidas incansablemente en la icastola, hasta que se quedan fundidas en tu cerebro de forma implacable. Y para distinguirlo de los pensamientos, el truco está en explicarlo. O intentarlo. Si no lo puedes explicar bien, no es un pensamiento de verdad. (En el caso del debate, si no lo puedes defender, la apuesta obvia es que no tienes razón. Pero eso ya es para mayores).

¿Y por qué nos importa el pensamiento, y te vamos a enseñar a usarlo? Pues porque este sitio está dedicado al pensamiento compartido, y ocasionalmente al debate. Y como pareces aficionarte, se trata de que pilles el espíritu. Es como tu idea de la “integración” del inmigrante. En tu caso exiges que aprendan una lengua que solo el capricho (no la necesidad) puede hacer necesaria. En el caso de este sitio se trata de que aprendas al ejercicio al que el sitio está destinado: pensar. Por lo tanto, comprenderás que no es ningún capricho. O hacemos de ti un sapiens, o tú haces de esto un zoo.

El primer fallo es ir lanzando ideas (en tu caso recuerdos), y olvidarse de los argumentos en contra que te pudieran dar, para seguir con otras chorradas nuevas, que a su vez no te crees en el deber de justificar. Eso puede estar muy bien en la charla de herrico-taberna, donde el que más grita y menos calla, gana. Pero aquí no se trata de ganar. Se trata, o de aprender con el pensamiento de los demás, o de afinar el pensamiento propio con los argumentos (en contra) del resto.

Te voy a poner un caso práctico. Tú quieres llamarme, por ejemplo, franquista. Seguramente porque eso es lo que te han incrustado en la icastola que somos los que abominamos de los adoradores de asesinos por la espalda. Pero si te limitas a repetir los cantos de los jefes de la tribu, como un lorito, no estás pensando, sino escupiendo de memoria. Y eso no vale en un sitio como este. No estás nada “integrado”. Pero nada. Y según tú has dicho (no yo), donde fueres haz lo que vieres. De ahí la clase, es para que te integres.

Así que tienes que justificar lo que dices, si te lo piden. Para eso, básicamente necesitas dos cosas. Tienes que tener a mano una definición de franquista, o una característica exclusiva del franquista. Te lo pueden exigir, con todo el derecho. Y debe servir para todos los casos en los que se puede hablar de franquista, y  al tiempo que debe excluir aquello a lo que no quieras llamar franquista. Por ejemplo, debe de excluirte a ti (que está jodido, tratándose de un fascismo). Y tienes que conocer algo que me incluya a mi en la definición que has fabricado, y sólo en esa definición. Lo de “solo” es porque si no, sería, o bien franquista, o bien otra cosa distinta.

Un esquema bastante simple. Y ahora puede ocurrir que resuelvas el problema, y encuentres la definición y la correspondencia. ¡Bravo, es lo que estamos esperando! O puede ocurrir que no lo resuelvas, y quedas como un perfecto imbécil, por lanzarte a la piscina sin mirar si hay agua. Es lo típico de los loritos con sus ideas fundidas en las icastolas.

Acabamos. Eres el puto amo de la integración obligatoria, según has mostrado. Genial. Por lo tanto has comprendido que aquí no puedes ir picoteando por los argumentos, sin dar cuentas de lo que dices cuando te las piden. Uno responde de sus palabras e inferencias. Pero estás dispuesto a corregirte, por aquello de integrarte. Y a hacer algo de este tipo: sí, plazaeme, eres un franquista, porque franquista es el que hace XXX, tú has propuesto XXX en tal sitio y momento [con su cita]. Es un poner; tú me entiendes.

Pero no solo te has dejado atrás lo del franquismo, así que te recuerdo la lista completa:

1) Afirmas que lo de los padres de los "de fuera" no es una ficha, sino una encuesta [-->]. ¿Sabes el significado de “fichar” a alguien? ¿Sabes lo que es una encuesta? Pues ahora dime cómo se consiguen los objetivos que tú dices que son los del asunto, sin que se trate de una ficha.

2) ¿Por qué es una “riqueza” tener muchos idiomas para la misma gente, y por qué Kenan Malik es un ignorante?

http://en.wikipedia.org/wiki/Kenan_Malik

3) Una cita o documento que muestre esa diferencia que dices entre aranianos y aberchales. [-->]

4) ¿Cuál es el problema de la solución liberal: que aprenda y use cada uno el idioma que salga de los cojones?

5) ¿Por qué soy “nacionalista español” y "franquista"?

6) ¿Cómo es eso de que yo "obligo" a nadie a hablar en castellano, por "negarme" a aprender el puto vascuence? ¿Estás idiota, o qué?

Feliz "integración". Ya ves, se puede hacer sin preguntarte dónde has nacido, o tus padres. Se puede incluso hacer sin preguntarte qué piensas o sientes. Basta con recordarte unas normas de civilización, universales, y exigir que las cumplas. Sirve para cualquier homo sapiens, pertenezca al grupo o "identidad" que sea. Y no separa a nadie, más que al que se separa de la conducta civilizada. Puedes llamarle bloglandia, si quieres. O puedes llamarle "x". Pero es la diferencia entre el mundo que avanza hacia la aldea global, y el mundo que retrocede hacia el aldeanismo medieval. El mundo del conocimiento y la razón, o el mundo del fanatismo de los cuentos de buenos y malos para niños. En el fondo, es el gran tema de nuestro tiempo.

Nota / añadido: Si por aquello del desorden que llevas, yo me hubiera dejado atrás alguno de tu argumentos, aprovecha la ocasión para recordármelo, y yo corregiré el error.


  • Marod 2012-05-16 00:06:26
    Hala, dejad al muchacho tranquilo, que sois muchos zurrándole la badana. Aplicando el artículo 24 de nuestra Constitución Española (con perdón Sugar, ;-) ) expongamos sus conclusiones con una argumentación algo más refinada: 1- Cuestión lingüística: la protección (excesiva en mi opinión) que los poderes públicos proporcionan al euskera se fundamenta en dos cuestiones: por un lado - y esto es obvio - por su propia debilidad frente al castellano (por circunstancias personales resido desde hace 3 meses en Vizcaya, y sólo sé decir "egun on"... vamos que no oigo mucho euskera). Si se hablara más euskera que castellano, no tendría sentido protegerlo. Por otra parte, nuestro marco constitucional reconoce la protección de los intereses o derechos legítimos de las minorías representativas. Y ahí está el meollo. Objetivamente, en esta comunidad autónoma las políticas que defienden el euskera son (tan) mayoritarias cómo para legislar en este sentido. Tan lícito es que a mi estimado PM se la fume que desaparezca de la faz de la tierra el euskera, cómo que a Sugar le parezca sacrílego tan siquiera insinuarlo. Ante dos cosas lícitas (nótese que no he dicho razonables, sino lícitas), aquella que obtenga mayor respaldo social se impone, Y tu ejemplo del ligoteo no me vale, porque compara relaciones personales subjetivas, con relaciones sociales objetivas... vamos que no se pueden sumar peras y manzanas. Por esa regla de tres, como a un inglés se le ponga en los cojones conducir por la izquierda... la llevamos clara. Y no me pongas en cuestión la representación política del parlamento vasco, porque nos salimos del marco objetivo que nos viene dado y empezamos a desvariar, A partir de ahí, podemos discutir si la protección va por exceso y en perjuicio del derecho a hablar castellano, o lo que a cada cual le venga en gana. La inversión lingüística a mi me parece una estupidez supina, más que nada por despreciar el aprendizaje de una de las 3 lenguas más habladas del orbe, y un atropello, lo que mi abuela decía "vestir a un santo pa desvestir a otro". Lo de la "ficha-encuesta" no hay por donde cogerlo (y mira que le he dao vueltas a ver si lo podía defender de alguna manera). Con el DNI, van que chutan... ¿más datos? ¿para qué? ¿por cojones? ... lagarto, lagarto. 2- Cuestión política: No comparto esa tendencia tan vuestra de comparar a los votantes/simpatizantes de Bildu con ETA. Le has puesto al "dulce" muchacho este una pistola en la mano desde que asomo el morro, sin que él haya dicho esta boca es mía. Bildu es un partido legal, cuyos estatutos cumplen los requisitos exigidos legalmente para constituirse como tal. Y ninguno de sus integrantes tiene causa pendiente ni consta imputado en proceso por delito de terrorismo alguno... ¡Ya, pero lo piensan!, me dirá alguno. Pero es que el pensamiento no delinque, no se puede ser liberal sólo para lo que gusta. Una cosa es que defiendan la -vamos a llamarla así- teoría del conflicto y reconciliación, y otra muy distinta es que sean filo-etarras. Más que nada porque me temo que de considerarlo así, más de la mitad de la población vasca (y del resto de España, si me apuras) sería simpatizante de los terroristas. Y no te enfades con el chico, porque te llame facha, es que en clase de historia no estaba muy atento. La culpa la tiene el PP, que ha mezclado liberales, católicos, falangistas, monárquicos y franquistas en el mismo saco... y claro la gente se confunde. A la te ven la patita liberal por debajo de la puerta, te llaman de todo, gajes del oficio :-) atentamente;
    • Maleni 2012-05-16 06:56:17
      Hombre Marod, eso de no llamar filo-etarra al muchacho se nos ocurría a muchos pero que, en vez de preguntar ¿qué hay de eso de que yo soy filo-etarra el muchacho se pase a tomar por franquista al adversario?. A ninguno se nos ha escapado el detalle, pero nos lo hemos pasado en grande.
    • plazaeme 2012-05-16 05:42:57
      ¡Hombre, estupendo Marod! No hay nada más de agradecer que alguien inteligente al rescate de quien no sabe pensar. Lo paso a una entrada, casi sin leer. Apareces poco, pero cuando apareces, apareces. Gracias. /2012/05/16/ensenando-a-pensar-al-vascopiteco-filo-etarra-ii/
  • Esopra 2012-05-15 10:39:19
    Definitivamente, los euskoteclados carecen de tildes. Estoy que zozobro, del disgusto. Ha sido diver verlo en directo, pero en el fondo es una pena, un buen porcentaje de un par o tres de generaciones, a la mierda.
  • viejecita 2012-05-15 10:25:32
    Y yo quería recordar aquello que dijo Kepa Sada en una ocasión memorable ( memorable al menos para mí) "Frente a un adolescente, no hay nada que una discusión racional no pueda estropear todavía más". Ese era el sentido de la frase, aunque seguramente dicho de una manera mucho más exacta y elegante, con la prosa diamantina de Kepa, ( que ya no lo puedo copiar exactamente, y mi memoria no es lo que era...)
  • Eclectikus 2012-05-15 10:10:48
    Yo solo quería romper una lanza a favor de los simios. No todos somos iguales, ni estamos en la misma escala evolutiva. Conste.
    • Esopra 2012-05-15 15:33:51
      Rompiendo una lanza por eso, sólo conseguirás una lanza rota.
    • plazaeme 2012-05-15 15:50:45
      Yo también me apunto a los simios. Pero sí creo que estamos todos en la misma "escala" evolutiva. Porque no es escala. No hay ningún sitio al que subir, sino nicho ecológico en el que estar. Por ejemplo, el babuino en la sabana, el orangután en la selva más frondosa, y el vascopiteco en la calle borrica.
    • plazaeme 2012-05-15 16:03:01
      Por cierto, hablando de simios, Haddock me pasa esto: El "origen remoto" del Homo sapiens : Una teoría alternativa de la evolución humana. http://cerbi.ldi5.com/imprimersans.php3?id_article=151&nom_site=Site%20miroir%20du%20Centre%20d%92Etude%20et%20de%20Recherche%20sur%20la%20Bip%E9die%20Initiale&url_site=http://cerbi.ldi5.com Aun no he podido leerlo, y no sé cómo encaja al vascopiteco. Tampoco sé con qué fuste. Pero igual le interesa a Sugar, terroncito de azúcar.
    • Eclectikus 2012-05-15 16:14:54
      Bueno, algunos han bajado de los árboles y salido de las cuevas. Otros también pero todavía caminan apoyando el reverso de la mano, como si llevaran nueces en la palma. Cómo para explicarles sutilezas como el método inductivo y el deductivo. Poco a poco, hablamos de generaciones intelectual y éticamente perdidas, y a estos ya no es posible educarlos... como mucho se podrán adiestrar para que no peguen tiros en la nuca, o por medio de cadenas a los tobillos, que no tengan acceso a las armas. Pero poco más.
  • Jose Maria 2012-05-15 09:50:54
    Lo habia puesto en el otro hilo, pero este regalito para que sugar lo lleve a ver si reconocen a sus antepasados aclamando al Caudillo debe estar aqui: Yo tambien creo que la entrada no es inutil. Pero otra cosa es que no pueda llamar y envair a un amigo de los asesinos donde me pete. Y decir que el ( y los de su calaña) nunca van a contestar a lo que les deja en evidencia, sino que soltaran sus consignas y punto y lo que dice Al por ahi, bajara a la herrikoasquerosataberna a decir que ha hablado con unos fachas y se olvida que la mahyoria de los fachas que aqui escriben puede que en aquellos años de la “gloriosa” no estuviesen precisamente apluadiendo al Caudillo, como la mayoria de los habitantes de lo que ahora llamana Euskadi. Asi que este regalo para Sugar para que lo lleve al a herriko y miren a ver si conocen a alguno que muchos de los que estuvieron alli con las banderas de Franco al aire y gritando ahora lo esttaran bajo la ikurriña y gritando gora o eta matalos. http://www.youtube.com/watch?v=uK8qbGYUi1I ; Ale a disfrutarlo, que como las hemerotecas y la historia tiene eso que dejan en evidencia las mentiras, y a los mentirosos. Por cierto en San Sebastian cuando las regatas ocurria lo mismo y el Caudillo (jjaja a mi me da la risa floja cuando le llamo asi porque nunca me gusto) se paseaba por esa ciudad todos los veranos con el apoyo de los ciudadanos que ahora reniegan y se llaman todos aitores, gaizkas y demas zarandajas. Por cierto. Ayer comi con otro vasco (aunque para el expendidor de identidades sugar no seria vasco) vasco de los de decenas de antepasados y que fue de los pocos que se enfrento a Franco y es de los de mas de 200.000 que se tuvieron qeu marchar de su tierra (no lo consiguio Franco pero si los amigos de Sugar). Y seguro que muchos de los que ahora pasean con las ikurriñas y se envuelven en ella tambien lo hicieron con las banderas de Franco y antes con el que mandasen y si mañana viniese una dictadura de derechas pues se volverian a envolver en esa bandera.
  • sugar 2012-05-15 09:39:20
    Y te iva a constestar con respeto pero es que no te lo mereces.
    • Esopra 2012-05-15 10:50:43
      Se merece al menos un 18%
      • plazaeme 2012-05-15 10:54:05
        Je, je, si estamos hablando de dejar de adorar a asesinos, y de aprender a pensar, no le vamos a pedir ortografía (ni sintaxis). 😉
    • plazaeme 2012-05-15 10:51:06
      No importa el respeto. Y no, ni lo merezco, ni lo pido. Supongo que para ti, respeto merece un adorador de asesinos por la espalda. Pero lo que importa son los argumentos, la razón. Irás aprendiendo. Me había olvidado una cosa. El GAL, etc. ¿Has visto a alguien "del otro bando" mostrarse orgulloso y aplaudir el GAL, o les has visto a unos negarlo (mintiendo), y a otros combatiéndolo y denunciándolo hasta meterlos en la cárcel? Pues esa es la diferencia entre la ignominia y la autocorrección. O entre la basura y lo que puede civilizarse.
    • Maleni 2012-05-15 11:43:17
      Iban tres a una comisaría. Al hacerles el atestado indican que han sido objeto de una violación múltiple, el agente apunta: violación masiva, a lo que una de las agredidas responde: -osea, encima de que nos violan ¿tenemos que pagar el iva?.
  • sugar 2012-05-15 09:30:16
    Vamos a divertirnos ignorante. 1- Afirmo que no se va a hacer ninguna ficha especial ni nada que no se haga para obtener los datos de la gente cosa que tu no has podido demostrar. La ficha a la que tu te refieres no existe, no se va a poner fulanito de tal no sabe , si no se sabe de donde ni cuantos viene no se puede ayudar igual a su integracion, a ayudas especiales que se pueden dar pues depende de donde vengn sus necesidades son distintas. 2- Alguien que me pone en un comentario que el que se pierdan las lenguas y que no pasa nada, que da igual como si nos quedamos con unas pocos idiomas es mas que un ignorante, cada idioma tiene una manera de decir las cosas especial y puede servir para entender otras lenguas, historia de la humanidad... con cada lengua tambien se pierde una cultura, si quieres que desaparezcan o no te importa es un ignorante que quiere que desaparezca la cultura que no le gusta. 3- Pues es lo unico que me moleste en buscar en internet y no lo he encontrado, hace un año (aunque lo han dicho muchas veces), en una entrevista a Patxi Zabaleta por los derechos de los que se sienten Españoles en una Euskal Herria independiente, contesto, habra partidos Españoles si quieren, defendiendo de nuevo esa union, puesto que lo mismo que nosotros queremos la independencia en el futuro cada pais puede querer cambiar su destino, y si la gente quiere y estan de acuerdo, el poder debe residir en el pueblo. Eso si en caso de querer esa union tendria que estar de acuerdo España, no se puede mantener juntos a quien no quiere estar, es como el divorcio, dos no deben estar juntos si uno no quiere, pero si en el futuro los 2 vuelven a querer despues de divorciarse es cosa de ellos. Pero bueno el derecho a decidir que es lo que se pide es precisamente eso, no tiene por que ser la independencia, lo que el peblo quiera. Si lo encuentro te lo pondre pero vamos es que es de logica, que a estas alturas de la pelicula no lo sepas. Nosotros no somos como vosotros, jamas votaria a un partido que ilegaliza otros partidos o ideas. 4- El problema de la solucion Liberal es tu Nacionalismo Rancio Español, o sea que despues de siglos de prohibiciones, cuando la constitucion obliga a hablar castellano, cuando Euskadi legalmente esta dentro de un pais con 45 millones de castellanoparlantes, cuando al Euskera se le ha hecho un daño inmenso, que cada uno aprenda el que quiera. Morro es poco. La solucion Liberal la propondria un retrasado mental (o un Nacionalista Español), puesto que entonces si unos se niegan a aprender Euskera y otros castellano entonces si que habria separacion de la gente (eso os mola verdad), la solucion Liberal es una idiotez por que desde que naces te imponen un idioma, sea tus padres, el estado o rita la cantaora, ni un solo idioma vivo que no este en peligro no se impone, la solucion Liberal es una idiotez por que hay que estudiar en un idioma. Lo mejor es que cada uno que viva en Euskal Herria sepa los 2 y hable el que quiera, asi nadie faltaria el respeto a nadie en ese tema. Sabes para quien no es una idiotez? Para un Nacionalista Español, por que como teneis mas hablantes y venis a decenas de miles cada año.... Sabes que es asimilacion paulatina retrasado. 4- Lo de Franquista se te nota en tus opiniones disfrazadas de un supuesto derecho a decidir donde no pintas nada, se te nota por que es prostitucional por que ha legalizado a Bildu pero no hablas de la Audiencia Nacional, del supremo.....Del tribunal heredero del Franquismo, el TOP (Tribunal de orden publico) que se transformo en la audiencia Nacional. 5- El idiota estas tu, si vives en Euskadi alguien quiere hablar en Euskera y tu te niegas a aprender no te puede hablar en ese idioma, por lo tanto en caso de necesidad de comunicarse tu estarias obligando a hablar al otro castellano, y para eso hay que aprendelo no? Pero como eres retrasado no lo entiendes. Lo ultimo ya si que demuestra lo tonto que eres, como no se va a necestira saber de donde viene la gente? Pero si los estudios migratorios se hacen por todos lados y todos los gobiernos? Necesitara lo mismo uno que viene de Arabia a uno de Madrid? Es el mismo idioma? Cultura? Costumbres?( A nadie le pregutan que piensa en politica que o siente eso te lo has inventado tu. Entonces a todos les vale lo mismo? Ahora a eso tu lo llamas comportarse en unos minimos, eso es para todos pero si tu integracion es solo eso te puedes encontrar con muchisimos problemas de Racismo (como hay en España y cada vez mas aqui contra los inmigrantes de fuera de España), puesto que si la gente no se entiende entre ellas, por que no tienen que aprender ningun idioma si no quieren (entonces como se entienden), por que el desconocimiento causa miedo e incomprensibilidad, racismo, intolerancia.....Pero como vas a entender algo tan sencillo. Como puedes decir mundo del conocimiento alguien que le parece bien que se extingan la mayoria de lenguas? Que no tiene ningun sentido lo que dices. El mundo de la aldea global esta a punto de estallar, y si aldea global significa uniformidad de todos para ti. Te pensaba contestar con respeto pero es que no me has dejado. Se que no te valdra para pensar por que no te llega, solo coje palomitas y disfruta del espectaculo. En las elecciones me metere aui a reirme un rato. Mirate bien que signific el derecho a decidir para ir pensando un poquito, jamas votaria a un partido que prohibiera a otros, y el que vota PPSOE, UPyD apoya a terroristas, guerras, genocidios, el GAL.... Pero claro estais limpios de polvo y paja. Incuso EQUO apoyo una guerra. Agur retrasado.
    • plazaeme 2012-05-15 10:44:31
      Hola, sabio. He pretendido mostrarte cómo se razona. Pero eres duro de mollera. Y directamente asimilable a un descerebrado. Punto 1. Necesito traducción: La ficha a la que tu te refieres no existe, no se va a poner fulanito de tal no sabe , si no se sabe de donde ni cuantos viene no se puede ayudar igual a su integracion, a ayudas especiales que se pueden dar pues depende de donde vengn sus necesidades son distintas. ¿Eso qué quiere decir? a) No existe ninguna ficha sobre su origen y el de sus padres. Y por tanto no se puede asegurar que "el origen no suponga una desventaja o un elemento discriminatorio", que es, según tus palabras, el objeto de la movida. O sea, un propósito que no se puede cumplir. b) Sí existe una ficha, pero no es sobre la lengua (fulanito de tal no sabe), sino sobre de dónde viene. Curioso, porque no estamos discutiendo que sea una ficha sobre lenguas (esta ficha, porque para eso hay otras) sino sobre su origen, y el de sus padres. c) Que en realidad sí existe la ficha, pero la intención es muy bella. Dependiendo de que tu respuesta sea (a), (b), o (c), estás diciendo o una imbecilidad, o un absurdo, o una salvajada. Elige. Punto 2. Dime dónde he dicho yo que quiero que desaparezca una lengua o una cultura. Porque he dicho que no quiero ni que desaparezca ni que se mantenga, obligando a la gente. Tienes una idea de lo que es un "ignorante" propia de un perfecto asno. O fanático. Porque, según tú, no consiste en saber o no saber las cosas suficientes, sino en opinar lo que a ti te gusta. Lo que quiere decir que ignoras el significado de ignorante, a pesar de que lo usas sin parar. Te he puesto el enlace hacia la bio de K. Malik. Según tú, un ignorante, porque no opina como tú. - Neurobiólogo. - Historiador de la ciencia. - Psicólogo investigador del Centre for Research into Perception and Cognition, Universidad de Susex. Áreas de actividad académica: - filosofía de la biología - filosofía de la mente - método científico y epistemología - teorías de la naturaleza humana - ciencia política - filosofía política - historia - filosofía y sociología de la raza - historia de las ideas Libros: - The Meaning of Race: Race, History and Culture in Western Society and Man - Beast and Zombie: What Science Can and Cannot Tell Us About Human Nature - Strange Fruit: Why Both Sides are Wrong in the Race Debate - From Fatwa to Jihad: The Rushdie Affair and its Legacy Así que resulta que no solo es un sabio, sino que además es un sabio especializado en el área de interés que nos ocupa. Pero para tí, un sabio es un ignorante en su propia especialidad si no opina "lo que toca". ¿Sabes a lo que recuerdas? Al falangista Millán Astray, gritándole a Unamuno en el paraninfo de la universidad de Salamanca: ¡Muera la inteligencia! Te recordaré las palabras de don Miguel, al que los nacionalistas vascos odiáis con la misma intensidad que los falangistas: "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón En resumen, que te agradezco que te retrates. Es cierto que cada idioma tiene (más o menos) alguna forma especial de decir algunas cosas. Pero salvo el especialista, o el poeta, nadie es capaz de sacarle partido a eso. No es, por tanto, una riqueza (en cualquier idioma se puede decir lo que sea, que es lo que nos importa). Pero sí se puede ser un incordio, cuando gente como tú se empeña a obligar a otros a aprender una lengua que no les interesa, por el simple motivo de satisfacer un capricho tuyo. Y, además, eso que llamas "riqueza" no nos da nada (aparte de tu satisfacción), y nos quita mucho. Un montón de dinero que tenemos que pagar entre todos, y un montón de esfuerzo para nada. Hay que ser muy retorcido para llamarle "riqueza" a una losa así. Punto 3. Dudo mucho que Pachi Zabaleta represente la opinión de Bildu. Pero lo que decías antes era sobre indivisible / no indivisible. Te la explico facil, el Nacionalista solo quiere una nacion Vasca indibisible, el abertzale quiere una nacion vasca indivisible pero no se niega a que si una parte de esa nacion quiere separarse lo haga y siga el camino que quieran. El PNV es Nacionalista la IA es abertzale. Y ahora me sales con una cosa completamente difefrente. O sea, ni siquiera sabes de qué cojones hablas. Punto 4. Me encanta. Se nota que soy franquista en mis opiniones "disfrazadas". ¿Qué opiniones? La falta de independencia del Constitucional respecto del ejecutivo. ¿Pedía Franco esa independencia? ¡No, la rechazaba de plano! O sea que soy franquista porque persigo lo contrario que Franco. ¿Eres un poco de risa, no? Punto 5. El idiota estas tu, si vives en Euskadi alguien quiere hablar en Euskera y tu te niegas a aprender no te puede hablar en ese idioma Has escrito mal la frase (porque no sabes pensar. Correctamente, sería: El idiota estas tu, si vives en Euskadi alguien quiere hablar contigo en Euskera y tu te niegas a aprender, no te puede hablar contigo en ese idioma. Estupendo. ¿Y de dónde sacas que yo tenga ninguna obligación de facilitarte (a) que te comuniques conmigo y (b) en la lengua de tus caprichos? No te estoy obligando a aprender castellano (ni nada). Tienes la oportunidad de comunicarte conmigo en castellano, o en inglés, o de no comunicarte si no quieres aprender esas lenguas. Lo mismo que yo tengo la oportunidad de follar con una vecina que está muy buena si (a) soy lo suficientemente atractivo para ella y (b) tiene ganas. Pero no soy tan imbécil de decir que me está obligando a ser guapo. ¿Lo pillas, sabio? ¿Ves cómo las frases de lorito de la icastola no te sirven para nada? Sin punto. Dime un solo ejemplo de país medio normal, dónde en documentos o fichas oficiales conste el origen de sus padres de la gente. Como puedes decir mundo del conocimiento alguien que le parece bien que se extingan la mayoria de lenguas? Muy sencillo. El conocimiento aumenta exponencialmente en función del número de gente en contacto. El "derecho a decidir", como todo derecho, nace en cuanto está definido el sujeto del derecho. Y no existe manera racional de decir que el sujeto que tú quieres implantar sea más válido que el sujeto actualmente existente, u otros posibles sujetos que a mi me podrían gustar (y a ti nada). Vamos avanzando, sabio. Cualquier año de estos empiezas a pillar cómo funcione el extraño ejercicio ese de pensar. Saludos.
      • Hernán 2012-05-15 13:40:49
        Plas plas Aunque el figura se habrá quedado asombrado con el ejemplo que le pones en el punto 5, el sólo piensa en la opción por defecto de los bildupitecos: Obligarla. Que los "nacionalistas españoles" llamen a eso violación solo demuestra que son unos fachas que no entienden el sufrimiento secular de los bla, bla, ... Fue interesante ver de primera mano el razonamiento de esta gente, afortunadamente yo no los tengo que sufrir tan de cerca como tú.
    • plazaeme 2012-05-15 12:58:18
      Para seguir con la diversión. A un razonamiento deductivo, o le puedes dar la forma de un silogismo, o no es un razonamiento válido. Pues bién, dibuja el silogismo con el que deduces que soy franquista. (No vamos a meternos con el razonamiento inductivo todavía, porque hay que ir paso apaso).
  • jazmín 2012-05-15 10:45:36
    "Nosotros no somos como vosotros, jamas votaria a un partido que ilegaliza otros partidos o ideas.". Usted no votaría otro partido que ilegaliza otros partidos o ideas, pero por lo visto si a un partido que apoya y defiende a los que asesinan porque no piensan como ellos. Por otro lado, lo que acaba de decir es totalmente manipulador y una mentira, tanto como le preocupa los que mienten: no se ilegaliza un partido por sus ideas, se ilegaliza un partido porque apoya, da cobertura financiera, y está demostrado que forma parte de la estructura de una banda de asesinos, pero por lo visto, a usted el asesinar a gente inocente, le parece totalmente justificado frente al "crimen" de dejar libertad al común de los mortales de hablar en la lengua que quiera. "El problema de la solucion Liberal es tu Nacionalismo Rancio Español, o sea que despues de siglos de prohibiciones, cuando la constitucion obliga a hablar castellano, cuando Euskadi legalmente esta dentro de un pais con 45 millones de castellanoparlantes, cuando al Euskera se le ha hecho un daño inmenso, que cada uno aprenda el que quiera. Morro es poco." Y según usted, la solución, a esos siglos de prohibiciones, no es dejar Libertad a los ciudadanos de elegir en qué idioma quieren hablar o enseñarse, si no imponer el Nacionalismo Rancio Euskaldún...pués sí que si diferencia usted mucho del nacionalismo que tanto odia. "Pero bueno el derecho a decidir que es lo que se pide es precisamente eso, no tiene por que ser la independencia, lo que el peblo quiera"... Tiene gracia, que hable usted del derecho a decidir, que hable usted de siglos de prohibiciones, que cuente usted la Historia a su manera y bajo su visión sesgada y nada imparcial....de los 50 años de asesinatos, del terrorismo, del amedrantamiento a la población mediante el terror, de la coacción, chantaje a la población etc del "gran nacionalismo abertxale y vasco", no dice usted nada, ¿verdad?...decidir dice, y derecho dice...¿qué derecho?, ¿el del miedo a las pistolas, el del miedo en pueblos pequeños en el que todo el mundo se conoce a decidir en contra de los terroristas?, ¿el derecho de quien, el de más de 200.000 vascos que tuvieron que emigrar porque o bien les mataron esos asesinos que usted seguramente ve con un halo "heroico", llamándoles valientes "gudaris", cuando sólo son unos asesinos capaces de asesinar a gente inocente...derechos habla usted de derechos de un pueblo que sólo existe en su imaginación, de derechos de lenguas residuales, el derecho a su cultura....qué hay del derecho primario y primigenio que todo ser humano tiene a la Vida, a vivir y que nadie se la arrebate?...pero seguramente eso para usted, no tiene importancia...qué importancia va a tener frente a su gran nación euskaldún inventada....nada más que esto evidencia su cinismo, su totalitarismo...ninguna idea, ninguna cultura, ni nación, ni nada de nada merece, por muy brillante que sea el asesinato de ninguna vida humana, y ante eso cualquier argumento, idea etc queda totalmente invalidado. Y conste que para mí el Gal fue nauseabundo e injustificable, como cualquier asesinato. Los asesinos a la cárcel, y los partidos que apoyan y no condenan el asesinato, sí sr. ilegalizados, como el partido neonazi en Alemania. Este será mi primer y último post dirigido a usted, porque sólo me produce naúseas, alguien que puede apoyar y justificar a gente que apoyan y justifican el asesinato de inocentes, sin haberlos condenado nunca.
    • Esopra 2012-05-15 10:53:13
      Mucho más expeditivo unos tiros y posterior acojone general que andar de tribunales, dónde va a parar. Economía de recursos, se llama. Eficacia, eficiencia y efectividad. Que se parecen pero no son lo mihmmo.
  • Tucidides 2012-05-15 15:21:45
    Me encanta eso del "derecho que tengo yo a comunicarme contigo en el idioma que yo quiera". Divertidamente repugnante que a un ciudadano privado sin responsabilidades políticas y con sus necesidades comunicativas perfectamente satisfechas a través de un idioma oficial, se le imponga gastar ingentes horas de su vida e ingentes cantidad de dinero en aprender otro idioma dificil, de infima penetración internacional y perfectamente prescindible....solo porque algunos de sus conciudadanos consideren que el mismo representa la quintaesencia de su líbido nacionalistoide patriotera. Cosa, que oiga...a mi me parece muy bien. Pero si a uno "le pone" algo....aliviese en privado o en compañia de otro/a de igual tendencia....pero no vayan forzando por el mundo relaciones "no consentidas", porque eso se llama violación. No obstante a mi lo que me gustaría es hablar con el Sugar este de dos cosas. Primero de Franco, personaje al que en su genesis, la mitad de los vascos apoyó de forma decidida (incluso fanatica si incluimos la parte navarra del engendro ese que llaman Euskalherría) y la otra mitad combatió de forma harto mejorable (campaña del Norte y precipitadísima y bochornísima rendición en Santoña). Y segundo del "nacionalismo español". Entendido como tal, supongo, la presunción de una fijación enfermiza en el resto de españoles por mantener dentro de nuestro Estado nacional, a una región con el tamaño de la mitad de Badajoz, con la problemática de Sicilia, con los privilegios fiscales de la Corte de Luis XIV, y con el espiritu de vecindad y respeto a los simbolos ajenos de las hordas de Atila. Oiga...no se ha parado a pensar que a lo mejor desde fuera de España, podría verse con un sentimiento mas cercano al alivio que a la desperación esa hipótesis independentista que a usted tanto le excita. Lo que mantiene a su Euskadi, o Euskalherria o Euskaleches o como la llame, dentro de esta cosa llamada a España, no es el empeño enamorado del resto de españoles de no perderse su deliciosa compañia. Sino la certeza de la elite dirigente vasca, incluyendo los nacionalistas no majaderos, de la catastrofe economica, politica y social que les supondría al Pais vasco, semejante aventura pseudoromántica. Así pues...enterse que el nacionalismo español puede usted encontrarlo paradójicamente entre aquellos políticos suyos que tantos cuentos chinos le cuentan. Porque, le aseguro que si desde el resto de España les aceptaramos el órdago y les abrieramos la puerta para marcharse con viento fresco, aterrorizados ante la perspectiva de perder las ventajas de que actualmente disfrutan.....se apresurarían a cerrarla silbando el porompompero.
    • Jose Maria 2012-05-15 15:37:01
      Gracias Tuci por tus interesantes reflexiones. Decir unicamente que mi padre cuando estallo la guerra, estaba haciendo la mili en Pamplona (voluntario por un favor que le quiso hacer a mi abuelo el gobernador militar de entonces en Soria que era Navarro y entonces Soria pertenecia a la Capitania militar de Pamplona). pues bien alli que le pillo hy alli que salio a la guerra sin comerlo ni beberlo con el Capitan Solchaga (muy maketo el nombre) y el General Mola hacia el cinturon de Bilbao. Pues bien despues de la huida de los gudaris del PNV dejando solo a los socialistas y comunistas entraron en Bilbao sin dar un solo tiro y la gente recibiendoles por las calles entusiasmados. Estos de este tal sugar asi son. y por eso me cabrea estas mentiras y estas sandeces que se sueltan de vez en cuando. Nada que ver con lo putas que lo pasaron posteriormente en el frente de Asturias alli si les recibieron como se entiende que era una guerra de verdad y no la que libraron los gudaris vascos (no navarros que estos estaban en la otra parte).
      • Tucidides 2012-05-15 16:23:50
        Se me ocurren muchas acepciones para la palabra Traición. Pero sin duda la mas grave, es aquella que se refiere a los que traicionan por motivos exclusivamente personal a sus compañeros de armas en el delicadísimo y vulnerabilísimo momento de una retirada militar. Rompiendo la organización militar de la misma, entregando por ello a miles de ellos a la represión enemiga y causando un serio quebranto a la causa bélica común. Aquellos meses que el nacionalismo vasco le regaló a Franco, pudieron haber sido claves para el exito final de este, teniendo en cuenta lo muy cercano que estuvo el principio de la II Guerra mundial. En cualquier caso. Los nacionalistas vascos tienen perdido todo derecho moral de mentar el franquismo, ni siquiera como espantajo tramposo para acusar a los demás, de lo que solo ellos hacen.
  • zuga 2012-05-15 16:05:14
    Tucídides habla de violación. Coño....qué interesante. Un tipo penal. Lo estudiaré. Por supuesto, desnudo de intencionalidad sexual. Profundizando solo en la filosofía de relación no consentida. hummmm...sugerente.... Igual si.... Esperadme.... Mañana vuelvo. Tengo trabajo. Me voy a un juicio por violación. Mi cliente (bávaro de origen pero criado en Albania), que lleva 45 años en Baracaldo, ha sido sodomizado por un afgano que vive en Sevilla desde 1.947. pero que solo se expresa en gaélico. El problema es que el acusado (que en realidad se crió en Ecija), quiere declarar en vascuence. No será difícil encontrar un intérprete de gaélico al vascuence para que S. Ilma. Señoría y yo nos podamos entender. Os contaré.
  • sugar 2012-05-15 16:27:34
    Autor: El idiota estas tu, si vives en Euskadi alguien quiere hablar contigoen Euskera y tu te niegas a aprender, no te puede hablarcontigo en ese idioma. Correctamente: El idiota eres tù, si vives en Euskadi y alguien quiere hablar contigo en Euskera y tu te niegas a aprender, no puede hablar contigo. Tonto. Esto es escribir bien? Muy buena lo de si no quiero habalr contigo, y tu hablas de convivencia? [R: el argumento es que yo no te obligo a nada. Puedes hablar conmigo en los idiomas que hablo, o no hablar conmigo. Y no pretendo tener ninguna "convivencia" contigo. Con una coexistencia educada (por ejemplo sin asesinatos) me sobra. Así que si no te quieres comunicar conmigo porque no sé la lengua que te mola, te jodes. Pero bajo ningún concepto le puedes llamar a eso "obligarte". Bajo ningún concepto racional; con la eusco-lógica, se ve que vale. PM] O sea que si vienen rusos, chinos, franceses, ingleses....que ninguno aprenda si no quieren Castellano ni Euskera y no nos comunicamos entre nosotros, luego que salen diferencias, broncas, que la gente no se entiende..... En serio tu no piensas. [¿Broncas? ¿Eso que es, una amenaza? ¿Me vas a pegar? ¿A disparar? ¿Tú solo, o entre muchos? ¿Por la espalda? Acojonante. Siempre está viniendo (y yendo) rusos, chinos, franceses, ingleses, y lo que quieras. Unas veces aprenden lo que se habla en el sitio al que llegan, otras aprenden una entre las lenguas que se hablan allí (si son más de una), otras se entienden en una lengua franca que no es originaria del sitio, ni de los que llegan, pero que hace el avío, y otras acaban enseñando su lengua a los aborígenes, porque son más, o más cultos. Es muy fácil creerse sabio pensando que tus deseos y la realidad son la misma cosa. Lamentablemente, no es más que una muestra de infantilismo. Sabio. PM] Claro muy inteligente Nacionalista Español y ni lo sabe, por que yo voy a aprender no? [Tus problemas con la sintaxis del castellano son muy incómodos. No sé si quieres decir que soy nacionalista español (con minúsculas, porfa), sin saber que lo soy, o si además de serlo, o por serlo, no sé vascuence. Tendré que imaginar lo que dices] Pues por que vas a un sitio donde ese idioma tambien es oficial y si tu no quieres que te impongan el hablar Euskera no impongas tu el castellano , ahora si tu me dices que vas a China a vivir no aprendes Chino y eso te vale para comunicarte con el resto... A que sabes ingles no? Ja ja. [No me hagas repetir las cosas. Mi propuesta es que no le obliguen a nadie a aprender castellano, ni tampoco vascuence. Y ya te lo he dicho como tres veces. Así que no hables por hablar. PM] Y los documentos oficiales en que idioma? Cada uno en el que quiera? Ves como no piensas? [Idiota: ya están en los dos idiomas. Es más caro, no es racional, pero solo habría que esperar a que una de las dos lenguas desaparezca (lo natural cuando se cansan los fanáticos). PM] El derecho a decidir para ti puede ser lo que sea peo eso no significa nada, yo te he dicho la diferencia entre un Nacionalista solo y un abertzale, uno aceptaria lo que decida la mayoria si se quieren dividir un Nacionalista se negaria ni a que se votase (o sea vosotros) . Y en una votacion votarian los del territorio a separar como se ha hecho siempre atontao. [No me has mostrado esa diferencia en ningún documento. Tu palabra, vista tu irracionalidad y fantasía, no me vale. No pongas en mi boca lo que imaginas que pienso, pero no pienso (ni puedes saber si pienso). No soy un lorito automático como tú, que repito lo que me han dicho los que mandan. Pienso por mi mismo, al contrario que tú. Y quiero un referéndum, por ejemplo a la canadiense. Y lo quiero para las tres provincias. PM] Claro que tu quieres imponer lo que se debe en un sitio del que no eres en base al derecho de la fuerza. [¿Mande? ¿Qué sitio del que no soy? ¿De dónde te he dicho que soy? ¿Imponer qué, si pido que cada cual aprenda el idioma que quiera (o sus padres), y pido un referéndum para cada provincia? ¿Hablas por hablar, estás borracho, o qué te pasa? PM] Lo de la vecina vuelve a demostrar lo tonto que eres, por que segun tu si ya te hubieras ligado a la vecina tendrias el derecho de acostarte con ella cuando quisieras aunque ella no. Es que ni lo que escribes entiendes. Ese es tu argumento palurdo. [Tenemos un problema. En cualquier conversación civilizada, no se admite poner en boca del otro lo que no ha dicho. Lo haces con frecuencia, pero ya te estás pasando. Y la imbecilidad que acabas de decir, ni nada remotamente parecido, estaba en mis palabras. No he dicho lo que pasa si ya me hubiera ligado a mi vecina, así que no puedes decir lo que, según yo, ocurre cuando haya ligado. Por la sencilla razón de que ni lo he dicho, ni lo he implicado. ¿Esa es la forma "vasca" de hablar? ¿Es esa la riqueza que da el vascuence, y que os hace tan especiales? Pues en ese caso sería muy especiales, sí, pero de asnos. Yo te lo explico otra vez (después de todo estamos en clase). Guarro quiere ligar con guapa. Guapa solo quiere ligar con limpio, y pasa. Guarro protesta porque dice que le "obligan" a ser limpio. Pide que "integren" a guapa, para que trague con él. ¿Conclusión? Guarro es un sociópata al que hay que encerrar, o al menos reeducar. Vascopiteco quiere hablar con normal, pero en vascuence. Normal no sabe vascuence. Vascopiteco protesta porque dice que le "obligan" a saber castellano. Pide que "integren" a normal, para que trague vascuence. ¿Conclusión? Exactamente la misma. PM] Que pone en los DNI DNI Tipo Formato Comentario DNI 8 números + dígito de control Españoles con documento nacional de identidad asignado por el Ministerio del Interior NIF K K + 7 números + dígito de control Españoles menores de 14 años... NIF L L + 7 números + dígito de control Españoles residentes en el extranjero sin DNI NIF M M + 7 números + dígito de control NIF que otorga la Agencia Tributaria a extranjeros que no tienen NIE NIF X X + 7 números + dígito de control Extranjeros identificados por la Policía con un número de identidad de extranjero, NIE, asignado hasta el 15 de julio de 2008 NIF Y Y + 7 números + dígito de control Extranjeros identificados por la Policía con un NIE, asignado desde el 16 de julio de 2008 (Orden INT/2058/2008, BOE del 15 de julio ) NIF Z Z + 7 números + dígito de control Letra reservada para cuando se agoten los 'Y' para Extranjeros identificados por la Policía con un NIE Eso solo en eel DNI atontao. [¿Y por qué nos haces perder el tiempo con eso? ¿Si ya tienen esos documentos, y eso es lo que necesitan, para qué crean más? Por cierto, dónde pone ahí el origen de los padres? PM] Los Racistas de Bildu reciben el apoyo de los inmigrantes que raro no? Nanaclares: ¿A qué se debe la creación de esta dirección?Es una dirección de reciente creación. Cuando Bildu llegó a la Diputación constató una realidad, y es que más del 25% de la población guipuzcoana, al igual que ocurre en Euskal Herria, ha nacido fuera de Euskal Herria. No solo eso, sino que hay otro 25% de población que bien su madre, su padre o ambos han nacido fuera de ella. Esa es nuestra realidad y hubiera sido una irresponsabilidad no crear una dirección que lo atendiera. (datos dados por los que mandaban antes) Es un tema muy amplio. ¿Por dónde empieza esa labor? Nuestro planteamiento es controlar que cualquier actuación o programa que impulse la Diputación garantice la igualdad de oportunidades para todos los guipuzcoanos. No se trata solo de vigilar (que los derechos de todos se respetan), sino también de colaborar con el resto de departamentos para que se respete este derecho y garantizar que el origen no supone una desventaja o un elemento discriminatorio. [Cojonudo, porque el sistema perfecto para que no se le discrimine a nadie por el origen, es que nadie sepa el origen, y no fichar a la gente según su origen. ¿Eusco-lógica de nuevo? PM] Más allá de esto, los objetivos principales son tres. El primero, cambiar de discurso respecto a la diversidad y a la migración, con Euskal Herria y su realidad como nación política y culturalmente minorizada como referente. Segundo, abordar las políticas de diversidad desde una perspectiva transversal, superando la perspectiva asistencial. Y poner en marcha una dinámica de participación que ya arrancó en marzo bajo el nombre «Jatorri anitz, herri bat Esto es muchos origenes un pueblo. Vamos super racista. [Yo no he dicho racista. Y no me importan las intenciones que proclame Nanclares. Hablar es gratis. Me importa que se fiche a la gente por su origen (y el de sus padres) y eso es lo que hace Bildu. Y eso es lo que no hacen en ningún país normal. Por motivos que exceden la capacidad de comprensión de los adoradores de asesinos. PM] Racismo es vuestra ley de extranjeria, sobre todo despues de lo que ha hecho Rajoy que negara la asistencia sanitaria a los sin papeles, pero no solo eso en algunas comunidades si se te acaba el paro se te acaba la tarjeta sanitaria (para los autoctonos tambien) Sabes quien apuesta por atender a todos sean de donde sean? Pues los Racistas xenofobos de Bildu. Somos tan tontos que nos va mejor en economia, tenemos mas inversion en I+D+I, de las mejores notas del estado, de la mejor sanidad (aunque el PPSOE se lo estan cargando todo), de infraestructuras no andamos mal, las comunidades menos endeudadas (eso que el PPSOE en 3 años ha aumentado la deuda por 8). [No es lo que estamos discutiendo (aparte de que les mangamos un buen pico al resto vía cupo: http://eprints.ucm.es/7945/1/58.pdf )] Pero sigue intentando dar lecciones, por que vas a aprender algo si no quieres? Patetico, entonces por que deberias de estudiar (es obligatorio ir a clase), por que tienes que cumplir unas normas en todo.... [Ya te lo había explicado. Pero no sabes entender. Me parece muy razonable (y necesario) aprender lenguas. Por ejemplo inglés, o alemán, o griego, o latín. Los motivos son obvios. Me parece una melonada aprender vascuence, pero puedo aceptar que se de un ligero barniz, por aquello de la cosa sentimental. La cosa cambia cuando montamos un formidable cristo político con ello, y fracturamos la sociedad. En ese caso, en mi opinión, lo mejor es la opción de la libertad. ¿Cuál es el problema de este argumento, sabio?] Lo que me resulta mas patetico es el nacionalismo Español que demuestras y que no reconoces. [Seguimos con las clases de pensar: 1) Define nacionalista 2) Encaja algo de lo que he dicho con (1) ¿Ah, que no puedes o no te importa? Pues eso, eres francamente irracional, con lo que es igual lo que digas, puesto que cualquier imbecilidad vale. PM] Pues bueno como vosotros bien decis cuado quereis que es la ley y punto, pues es legal pueden y lo haran. [¿Cuando he dicho que es la ley, y punto, exactamente? PM] Mira que no saber ni lo que se pone en los DNI. A ver si te crees que cuando alguien obtiene la ciudadania el gobierno no sabe de donde viene? En serio que no te da. [¿En qué DNI de qué país pone el origen de los padres de alguien nacido en el país. Tal vez en la Alemania nazi, pero no creo que encuentras más ejemplos. PM] En serio no teneis ni idea de nada, pero claro si pensais que vuestros politicos que no saben hacer la O con un canuto son mejores que los nuestros. Jo jo. Paro Gipuzkoa mandando Bildu desde hace un año 10,9%, Bizkaia 15%,Araba16%, Navarra16% (Navarra y Araba estaban mejor que Gipuzkoa hace un año). Hoy no podre contestar mas pero ya comentare en otros articulos que creo que segun lo que escribes tendre muchas cosas para ponerte y reirme. Por cierto el independentismo crece no solo por el discurso de los Vascos, tambien por el de los Españoles, que no dan una, acaban ofendiendo a la mayoria y siempre la cagan. [No te salgas del tema, que ya has hecho el ridi bastante. Eso no tiene nada que ver con la discusión. PM] Ondo izan.
    • Tucidides 2012-05-15 16:59:50
      ¿Y porque reducirlo todo al idioma? Váyase mas allá. Pongamos que uno va por la calle y se encuentra un nacionalista vasco que le saca a uno el tema de la temporada de cria de la avutarda vasca .¿Como dejar al pobre nacionalista con la palabra en la boca? Ale, todo quisqui a empollarse por si acaso la enciclopedia ornitologica publicada por la consejeria de educación. Claro que habrá que dejar unas cuantas horas, ahorradas de triviliades tales como las matemáticas o el ingles, para aprenderse forzosamente otros temas que pudieran ser objeto del interés del parlanchín transeunte nacionalista. Se me ocurren miles, Paleografía preneolítica de la lengua vasca, romances y poemas de la batalla de Arrigorriaga, genealogia completa de la Dinastia Arista, las memorias completas de Sabino, y las cien mejores jugadas de la Pelota Vasca. El pobre nacionalista, debe tener el derecho a que durante, tres, cuatro, cinco o diecisiete horas, el tiempo que sea menester, los demás se brinden a satisfacer sus necesidades expresivas. Así que uno debe estar preparado, por si la fortuna le cruza con la verborrea de un nacionalista vasco. Atender esta y no nuestros quehaceres cotidianos.....ha de ser el principal objetivo de la vida de la ciudadania vasca
      • Maleni 2012-05-15 17:43:41
        Tucídides, los euskoparlantes presumen de que en euskara no hay tiros, digo tacos, porque esos se dicen en castellano. ¡En algo se tiene que notar que es la lengua del pueblo elegido!. Eso sí, al pasar al castellano se despachan a gusto. Pero no quería yo dar esta orientación al tema ahora. Tengo entendido que muchos euskaldunes prefieren, salvo por el tema del negocio que se ha montado con la enseñanza, que los euskaldunberris no utilicen el vascuence. Es como oir hablar español a un guiri recién llegado a Mallorca o a Benidorm. Vamos ¡que a eso hay que echarle paciencia!. Sugar, me sorprendió mucho que mientras yo fui candidata por Guipúzcoa e iba poniendo el oido para aprender euskara sólo tuve la fortuna de oirselo hablar los padres a los hijos y los dueños de perros a los canes. Como comprenderá mi vocabulario no pudo ir mucho más allá. Eso sí, advierto la moda que han tomado los euskaldunes de hacer turismo por zonas castellanohablantes y sacar del armario el vascuence. A poco que uno esté familiarizado con él advierte el olor mezcla a alcanfor, lo que escuchaba a la amama, con el nenuco de la ikastola.
      • Maleni 2012-05-15 17:50:03
        Euskaldunes lo utilizo como equivalente a euskaldunzaharra: el que tiene el euskara como lengua materna, mientras que euskaldunberri sería el que tiene el euskara como segunda, tercera o cuarta lengua. Aprendida por métodos más o menos formales.
    • plazaeme 2012-05-15 17:54:46
      Tienes la respuesta entre líneas. Solo añadir que es difícil una imagen más patética que la del asno satisfecho.
    • Sefuela 2012-05-15 18:17:24
      Si lo que dices de los abertzales fuera cierto, tendrías un efusivo inmigrante en caso de gobernar. Siempre he querido ser independiente. ¿Habéis copiado a Ikea lo de la república independiente de tu casa? Porque, aplicando la lógica de Sugar, siendo mayoría en mi territorio (mi casa) puedo declararme independiente. Fronteras, aranceles... Moooolaaa.
      • Tucidides 2012-05-15 18:49:57
        Y mantener un costosísimo pero inevitable estado que se encargue de seguridad social, pensiones, prestaciones por desempleo, costes administrativos, cuerpo diplomático, tribunales,fuerzas de seguridad, mantemimiento de infraestructuras etc etc y mil etc. Aunque uno sea un país chichinabo ha de pagarse estas cosas. Y con los mercados cerrados, porque cuando uno va de torero por la vida suele encontrarse con aranceles o cuotas reñidísimas. Y con la palabra mas terrible que se ha inventado en la historia: "competidores".Y eso en el caso de que se tenga algo que exportar, que no se si es el caso. Y con una situación internacional con un contexto en que ya no eres comunidad historico foral y chimpún, con protección y privilegio dentro de un ambito mayor , sino un estado como cualquier otro, obligado a jugar el partido con empate a cero, y cuya liliputisoidad convierte en perfectamente ignorable y/o satelizable. Por no hablar de las posibilidades de que un estado tal, encuentra piedad en esos mercados financieros de deuda. Por cierto....¿en que moneda te manejarias? ¿De verdad que mola? Particularmente prefiero apostar por aquello de la cola de león.
      • plazaeme 2012-05-15 19:16:33
        Jó, Tuci, ¿tú no le has oído decir a Arzalluz que si hace falta, plantamos lechugas? Pues es de los "sensatos" de la tribu, los etasunos son más "idealistas". Y. además, les pirra Cuba y Corea del Norte. Así que por ahí no le vamos a impresionar al irracional este. De usarlo para hacer unas risas, no se puede pasar.
      • Sefuela 2012-05-15 20:49:56
        Tuci, era un pequeño sarcasmo, hombre. :-)
      • Sefuela 2012-05-15 20:53:02
        Y la moneda, en mi caso el sefuelita (interna) o calderillón convertible (para transacciones exteriores). :-)
      • Tucidides 2012-05-15 22:18:04
        Ya lo sé Sefu, mi mensaje se apoyaba en tu post, pero no iba dirigido a ti. Veras, si alguien es tan mameluco de pretender que este mundo globalizado y en esta Europa de Merkels y Draguis, hay lugar para que nacioncitas de dos milloncetes de habitantes mal avenidos, tengan voz propia....lo mas probable es que el susodicho carezca de la capacidad de entender una ironía, y que tome tu mensaje en su literalidad diciendo....Efectivamente, ¡Cuanto mas pequeña y familiar la aldea, mejor! Y mas si ve ese galo tuyo, que encarna a la perfección lo que viene a ser su ideal político. Mejor plantando lechugas pero independiente dice Arzalluz.....¡lechugino!
  • Tucidides 2012-05-15 17:37:16
    Lo cierto es que la melonada alcanza situaciones bíblicas. Ya hay una lengua en que se entienden el 100% de los ciudadanos vascos. Pero obligan a aprender otra en la que se maneja (un 40%?) y todavía dicen que es por "necesidad". ¡Es que la otra no vale, porque es extranjera!. dicen, como si las lenguas tuvieran pasaporte. Con tan impresionante argumento, los ingleses tendrían que renunciar ipsofacto al ingles (lengua germánica) y ponerse de inmediato a aprender la lengua de la reina Boudicea. Los franceses olvidarse del francés y rebuscar entre las piedras de la época céltica una lengua "nacional". E imaginen a los americanos teníendoselas con el navajo, el hopi, el comanche y el iroqués. Por zonas claro.Y eso que al menos a ingleses, franceses y americanos su lengua actual les viene de lejos. Porque el castellano con su origen alavés, dificilmente puede ser considerado "lengua extranjera". Lo desconocen todo de la historia y se les nota. Todos los pueblos de la tierra estan sujetos durante los avatares de la historia a cien mil penetraciones culturales. Y eso lejos de desnaturalizar un pais, lo conforma. España no es Viriato y Numancia, sino la suma de eso mas los romanos, mas los godos, mas los musulmanes, mas los cristianos...etc etc. No existen los pueblos "puros" e inmutables en el tiempo, salvo como dije....en la líbido nacionalista y la mitologia gazñomerial de ignorantes que han visto demasiadas veces Braveheart, y que con las lecturas sabinianas han enloquecido como Don Quijote con las novelas de caballeria. Si todos los vascos hablan hoy una lengua,esa es la lengua "nacional", mas que ninguna.
  • Maleni 2012-05-15 18:39:44
    A mí hay un asunto que me tiene muy intrigada. A lo más que yo he visto llegar a gente que tiene el euskara como segunda lengua es a construir frases traduciendo del castellano al euskara. Es decir, unir palabras traducidas del castellano y darles la guisa que tiene la estructura del euskara. Para las expresiones cotidianas supongo que es suficiente. Pero ¿cómo pedirle a un profesor que dé sus clases de esta manera?. Quiero decir que con el catalán o el gallego, dado que son lenguas muy parecidas al castellano uno podrá llegar a expresarse correctamente e incluso a practicar un pensamiento creativo, sé que a muchos profesores de mi instituto los "liberaron" para que diesen sus clases de matemáticas, biología o química en euskera y, de hecho, lo vienen haciendo. A mí me parecía un milagro que en dos años, período medio para lograrlo, consiguieran adquirir dichas destrezas. Nunca me he parado a hablar con ellos porque intuyo que no van a exponer sinceramente lo que piensan al respecto. Seguramente se vean obligados a justificar el tiempo empleado en ello. No obstante, no pierdo la esperanza de que alguien me lo cuente. Y si es para convencerme de que se puede, yo encantada de la vida.
    • Eclectikus 2012-05-15 20:05:37
      Las ciencias son casi lo de menos, especialmente las puras, su lenguaje es universal, y son poco dadas a los mensajes subliminales. Lo malo son todas las demás, Historia, Literatura, Filosofía... (Pretecnología no, qué se de buena tinta que los Bricolaris vascos son la leche). Me da que utilizando el euskara como efecto especial, pongamos que como una especie de Dolby Surround, les da pie para ambientar cualquier cuento chino de manera que quede realista y asimilable para los barbilampiños chavales. Y de ahí a orientarles hacia la lucha contra el invasor hay un paso, o 9 milímetros Parabellum, para ser precisos. Así que la existencia de valientes como Sugar, capaces de entrar en la "caverna" a "razonar" y mostrar el camino a los "extranjeros" debería ser algo mucho más frecuente. La cosa entonces es ¿porqué no entraban a discutir antes? ¿Miedo a sus domadores? Tiene toda la pinta desde fuera.
    • plazaeme 2012-05-15 20:32:29
      Maleni, alguna vez lo he contado aquí, perdón por repetir. Una amiga mía es profe de instituto. Catedrático, creo. Trabajaba en Vizcaya, con plaza en el insti que quería. Perfecto. Pero empezaron a darle por saco con el vascuence, que tenía que sacarse el título (y aprender primero), y dar las clases en la lengua guay. Total, al final les obligan , no hay más remedio. Dos años liberada total para aprender vascuence, con el sueldo completo, que pagas tú misma, por ejemplo. Y a los dos años, ¡hala!, a dar el coñazo a la chavalería en vascuence. Al cabo de tres meses de estar dando las clases de esa guisa, se presenta un inspector de la consejería. Y le pregunta, -¿qué tal las clases? - ¡Horrible! Doy las clases fatal, y ellos las entienden que ni te cuento. Pienso, me traduzco al vascuence, lo oyen, lo traducen al castellano, y no se enteran de la mitad. Es completamente ridículo. El tío le notó deprimida (se toma las cosas en serio): - ¡Bah, no te preocupes, mujer! Todo el mundo sabe que es una generación perdida. Literal. Lo contaba a todo el mundo, acojonada. No se lo podía creer. Al día siguiente, pero al mismo día siguiente, empezó a pedir plaza en Andalucía, en cualquier parte. La consiguió en el siguiente curso, sin el menor problema, y en un sitio ideal (es muy buena y con un C.V. excelente). Pero los asnos, esos se quedan para siempre. Elipticus. Así que la existencia de valientes como Sugar, capaces de entrar en la “caverna” a “razonar” y mostrar el camino a los “extranjeros” debería ser algo mucho más frecuente. La cosa entonces es ¿porqué no entraban a discutir antes? ¿Miedo a sus domadores? Tiene toda la pinta desde fuera.. Ni mucho menos. Viven en una burbuja, nadando a favor de la corriente de la violencia, y no han discutido nunca con nadie, porque nadie se atreve en sus entornos. Te aseguro que este idiota ni siquiera se ha dado cuenta de lo que ha hecho y mostrado al público. No se le pasa por la cabeza que la lógica y la razón puedan estar por encima de su verdad, porque confunden su verdad con la razón (que realmente no saben ni lo que es). Pueden entrar a soltar un insulto y un exabrupto ocasional, como habrás visto alguna vez. Pero la idea de que haya que razonar lo que proponen no se les pasa por la cabeza, porque no lo han tenido que hacer nunca. Tira de memoria. ¿Se ponían a discutir los franquistas cuando entonces? ¡Jamás! Se limitaban a sus consignas de lorito inagotable, exactamente igual que estos. Con Sugar en concreto ha sonado la flauta, porque hemos conseguido picarle de alguna forma. Pero ni siquiera se entera de nada. Suma LOGSE + pistolas + una ideología de identidad que se hace pasar por revolucionaria y anti poder (pero que se juega desde el bando que tiene la violencia y el gobierno local) + esa idea brumoso - mística de un paraíso perdido de seres superiores, y ¿qué coño crees que tienen en el cerebro?
      • Eclectikus 2012-05-15 21:15:56
        ¿Txakolí? La última vez que estuve por allí fue en 2010, en Orio. Me tocaron un par de mañanas de Stand By, y los pase en la playita esa al lado del espigón, observando el panorama. Era muy curioso ver a los chavalines de preescolar en los jardines de al lado, todos hablando en euskera tan contentos, niños jugando, casi sin formatear. En el bar de la playa me tome unas cervezas y había una señora que debía ser amiga de los camareros, charlando con ellos (en castellano-vasco, osea en castellano). Cuando llevaba un rato, se conoce que me identificó como invasor, y se puso a despotricar contra los españoles y contra los fachas. Cuando era más joven me metía en estos tinglados, de incógnito, les enseñaba el carnet de que había nacido en El Aaiun y que era Saharaui y rápidamente me ganaba sus simpatías para observarlos desde dentro. Pero uno se hace viejo y ya no tiene ganas de entrar a estos temas en un bar, no ganas nada porque las palabras se las lleva el viento. Al menos en los hilos de Internet, quedan totalmente retratados y quedan en los favoritos del navegador para ulteriores risas. Pero para nada más, es un debate estéril, no hay nada que hacer. Por cierto, tuve que ir al ayuntamiento a pedir unos permisos, y estaban hablando en euskera. En el momento que vieron que era de fuera, cambiaron automáticamente al castellano y la chica que me trató fue bastante cordial y me solucionó la papeleta. A los críos y a los funcionarios, fue a los únicos que oí hablar en euskera en Orio... Y eso que estuve de guasa una de las noches. Muy indicativo.
  • octavio 2012-05-15 22:03:10
    Dudo mucho que el tal Sugar sea un batasuno... este es un tontolculo de IU o si acaso de algún grupo de Izquierda anticapitalista.
  • jose@ 2012-05-16 17:38:45
    Muy gracioso el chaval este. Dice que no votaría a ningún partido que ilegalice a otro, pero sí a un partido que defienda el asesinato político. Tenemos que resignarnos a vivir en EUSKADISTÁN. Un país de fanáticos, y encima bastante lerdos....
    • Maleni 2012-05-16 17:48:24
      Es una "lerdez" bastante peligrosa. Por eso yo me quedaría más con la palabra "fanático". Me parece que califica mejor, con todas sus connotaciones al individuo.
      • Maleni 2012-05-16 17:50:57
        http://es.m.wikipedia.org/wiki/Fanatismo
  • Maleni 2012-05-16 22:34:57
    Éramos pocos (fanáticos) y parió mi abuela: http://www.gatestoneinstitute.org/3057/basque-islam
  • Sugar y Alicia, o el filo-terrorismo vasco silbando. &laquo; PlazaMoyua.com 2012-05-25 00:45:47
    [...] Regocijo porque pocas cosas hay más prodigiosas de ver, y desesperación porque lo de “enseñando a pensar al vascopiteco filo-etarra” no ha funcionado. El vascopiteco cree firmemente que el pensamiento es tan libre y tan [...]