Plazaeme preservado

<< Posterior Comprendiendo la economía. Mill (Desde el exilio).
Anterior >> Enseñando a pensar al vascopiteco filo-etarra II.

Original: http://plazamoyua.com/2012/05/16/fumar-mata/

2012-05-16 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Fumar mata

Álvaro Ballesteros

presenta

Fumar mata. De José María Pérez Zúñiga.

Yo tenía un vecino que creía haber dejado de fumar. Lo sé porque lo veía fumarse los cigarrillos a escondidas, asomado a la ventana, a salvo –eso pensaba- de su mujer. Su cambio de personalidad empezó con la prohibición de fumar en los bares. A mi vecino le gustaba ir a esos antros después del trabajo, a tomarse un par de cañas y fumarse un par de cigarrillos, a drogarse de una manera civilizada. Era casi su mejor momento del día, cuando disfrutaba de la alegría de la cerveza y las conversaciones, cuando expulsaba un poco del humo que el resto de la jornada solía echar por la coronilla.

Continúa en el blog de Pérez Zúñiga –>


  • Zuga 2012-05-16 11:05:40
    Yo tengo un médico estupendo. Me ha quitado las ganas de fumar. Ahora fumo lo mismo. Pero sin ganas.
  • viejecita 2012-05-16 09:40:59
    Muy bueno, el cuento, y muy terrorífico. Aunque, la verdad, no creo que la mujer se creyera eso de que lo había dejado. Y lo lógico es que, al verle al hombre tan desamparado, ella se hubiera puesto a fumar con él, en su casa, en vez de ir al gimnasio, y que le hubiera animado a que se buscara alguna actividad de ocio, sin ella, para que se pudiera desahogar por su cuenta. Como por ejemplo, escribir , bajo un nombre inventado, en blogs de internet...
  • Haddock 2012-05-16 12:24:45
    Confieso que he fumado. Sí, he sido fumador. Ni empedernido ni carretero, más bien ocasional, de negro, rubio y últimamente de puritos holandeses. De hecho empecé a ser fumador (pasivo) en mi más tierna infancia cuando, en la casa rural de mi familia, en el sur de Francia, se sentaban en la enorme mesa de la cocina, despues de comer, mi abuelo, mi tío, mi padre a saborear un café, a fumar y hablar de cosas que apenas entendía, de España, de un malvado personaje llamado Franco, de la tierra, de las cosechas... Aquella estancia llena de humo de tabaco se ha convertido, con el transcurso de los años, en uno de los más hermosos recuerdos que guardo en mi memoria. Lo dejé definitivamente hace unos tres años cuando un buen amigo fumador (éste sí empedernido y carretero) murió de cáncer de pulmón. Realmente lo del cáncer fué una excusa. Sabía perfectamente que por mi forma de fumar las probabilidades de contraerlo eran mínimas. Lo dejé porque no me aportaba nada y, sobre todo porque mi mujer se quejaba por las noches de que apestaba a tabaco. Yo lo dejé y ella, que también lo dejó, sigue fumando a escondidas, no para que yo no la pille, sino para que no lo haga su hijo (que tiene 18 años, no es tonto, tiene buen olfato y sabe perfectamente que su madre fuma). Pero, bueno, así todos contentos. P.D.: mi abuelo murió de asma crónica, mi padre de Alzheimer y mi tío, con casi 90 años sigue vivo y ¡fumando! (como un carretero).
  • Jose Maria 2012-05-16 12:37:38
    Yo fume hasta que tuve una neumonia, pero viendo lo que veo de la persucion a los fumadores me dan ganas de volver. Ademas no me molesta que se fume cerca y estando yo. Hemos pasado de un extremo a otro.
  • tmpd 2012-05-16 17:27:32
    Pues yo soy fumadora empedernida Empecé a los 12 años con mi abuela que fumaba puros y de vez en cuando me daba un purito y jugabamos a las cartas. A mi abuela le prohibieron fumar a los 92 años. Ahora mis hijos y mis nietos me prohiben fumar cuando voy a sus casas y tengo que salir fuera, menos mal que todos tienen casa con jardín, lo malo es en invierno, sobre todo cuando una de ellas vivía en Canadá, como puedes imaginarte José María, mi peligro de neumonía es doble. Cuando yo era joven, lo que estaba mal visto es que sacaras tus cigarrillos y no ofrecieras. La verdad es que he intentado dejarlo como 20 veces. Ninguno de mis hijos fuman y de mis nietos sólo una, a la que intento convencer que lo deje ahora que es aún joven, pero lo malo es que debo ser poco convincente y cuando estamos reunidos o en un restaurant y me dice "abuela , salimos a fumar" y es la ocasión en que me cuenta sus preocupaciones y sus alegrías, al mismo tiempo que me siento culpable, me gusta.
  • viejecita 2012-05-16 17:55:10
    Pues yo no fumo. Solo fumé el par de cajetillas de Celtas , como todo el mundo, a los 13 años, por desafiar a la autoridad. Pero mi madre fumaba tres cajetillas díarias de Camel, y me encantan el olor y el humo del tabaco rubio. Y, sobre todo, del de pipa. Me ha llegado a pasar, el ir por la calle, pensando en mis cosas, y encontrarme de pronto que me había desviado de mi camino, siguiendo el rastro de una pipa... Y cuando antes de poner el tabaco en la cazoleta, se ha flameado un poco de coñac en ella, eso ya es la repanocha. Ahora bien: eso de no fumar, es un ahorro considerable. Da para comprarse todos los libros, los discos y las películas que a una le den la gana. 😉
  • Maleni 2012-05-16 18:12:01
    Yo creo que van a volver a permitir fumar cuando alguna empresa patente el tabaco que mate a los mayores de 65, sin generar costes a la Seguridad Social. ¿Cuál es la prioridad de los políticos?. Que la Seguridad Social tenga superávit o, al menos, no déficit. ¿Quién produce el déficit?. Los pensionistas. Aquella empresa que dé un peta a los abuelos y les mande a criar malvas, consigue el bonus extra. Le salen contratos con la gobernanza del mundo mundial. Yo aconsejo a los entrados en años que os hagáis de una filosofía oriental y convenzáis al gobierno de que coméis frugalmente los alimentos de vuestro huerto, os desplazáis en el coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando, os cubrís con la mantita de la abuela en el invierno y hacéis esos horarios de gallina que comenta nuestra lider del grupo Viejecita, para aprovechar la luz del sol. Y si hacéis un extra que en todas las facturas quede constancia de que ha sido sufragado por la caridad de vuestros hijos o vuestros nietos.
    • plazaeme 2012-05-16 18:24:54
      Maleni, si la idea (estadísticamente cierta) es que el tabaco acorta la vida, eso que dices ya está inventado, y se llama tabaco.
      • Maleni 2012-05-16 22:15:59
        Pero el problema del tabaco que no mata ipso facto, es decir el que ya existe, es que produce cáncer y eso es mucho dinero para la sanidad pública. Por eso lo innovador sería inventar el tabaco-metralleta. Jodo, y yo diciendo que otros son filoterroristas por ahí...
      • Esopra 2012-05-17 00:09:17
        Te tratan un cáncer o unas epocs, palmas a los pocos años y ni cobras pensión ni te tratan el alzheimer, el párkingson ni el centro de día ni la dependencia, yo creo que entran más gallinas de las que salen. Si ya le sumas los mil y pico euros al año que pagas en impuestos en tu vida de fumador antes de diñarla, el negocio para el estado es redondo. Vamos, que las leyes antitabaco y las campañas son para quedar bien como papi omnímodo benefactor y porque no pueden aguantarse el hacerse las ursulinas, pero de que la cuenta la tienen más que bien echada no me cabe ninguna duda.
      • Maleni 2012-05-17 17:58:19
        Pues de lo que se trata entonces es de no fumar. A ver si llegamos todos a los 120 y sin haber pagado impuestos del tabaco. Si pudiésemos hacer lo mismo con los demás impuestos... Lo que es que eso de ser eremita no acaba de convencerme. Pero sería genial, una pandilla de chochos mandando mensajes diarios a La Moncloa: ¡mátame ahora, chabal! ¡que yo he llegado a viejo y tú igual no llegas!.
    • viejecita 2012-05-16 18:30:00
      ¡Y un jamón! A mí no me van a mangonear mis hijos ni mis nietos, a no ser que me divierta la cosa y les dé permiso. Y no pienso ser pensionista mientras pueda evitarlo ( que como soy autónoma, me quedaría una porquería de pensión). Y, si a los gobiernos de turno les molesta pagar las pensiones de los jubilados, que les den de golpe todo lo que hubieran pagado en sus 40 años de vida laboral, más los intereses, y que les dejen a ellos decidir si se lo gastan de una vez, si lo mantienen para cuando estén gagás de verdad y no tengan más remedio que depender de otros, si se montan una juerga descomunal y luego se quitan de en medio, o qué. Porque los que tienen pensiones decentes, es porque lo han pagado antes. Y si el gobierno mete su dinero en un Ponzi, no tiene ningún derecho a quejarse de que le salgan caras esas pensiones. ¡¡¡Faltaría plus!!! 😈
      • viejecita 2012-05-16 18:30:53
        Era contestación a lo de Maleni
      • Maleni 2012-05-16 22:21:32
        Viejecita, no puede ser que hayamos conocido a los mismos políticos. Los que tú imaginas son tontos y los que yo he conocido actuarían como los banqueros: te hago depender de mi de por vida y yo, que soy imprescindible para el Estado, osea para todos, no dependo de nadie y cobro de todos. (Ya sé Sefuela que soy lo contrario a una alumna aventajada).
  • zuga 2012-05-16 19:05:28
    Plaza, a ver; problema de lógica. A ti que te gusta la filosofía. Ya sabes....barbara, celare, darii, ferio... -. Si el tabaco acorta la vida; se recomienda dejar de fumar. -. Si la vivir acorta la vida (cosa que también es cierta); se recomienda: a).- Suicidarte. b).- Fumarte un puro.
    • plazaeme 2012-05-16 19:23:46
      Barbara, celarent, ... La primera premisa es falsa. Si el tabaco acorta la vida; se recomienda dejar de fumar. -¿Y a ti quien cojones te ha pedido consejo?- contestaría yo.
  • Sefuela 2012-05-16 19:09:42
    Que no, hombre. Que fumar no mata. Como pone en un cartel en Casa Pepe http://tinyurl.com/d4nqh3w Carrillo todavía no ha muerto. Por cierto, sólo a mí se me ocurre llevar a Casa Pepe a un ex-alcalde del PSOE andalúz. ¡Y sin ser del mismo Bilbao!
    • Dwight 2012-05-17 11:09:57
      Es que Carrillo no se traga el humo...