Marod y el maldito vascuence.
Me ha quedado largo, así que lo pongo aquí, para Marod [–>].
No obstante, sabes perfectamente que si eliminásemos el elemento coaccionador el resultado sería bien parecido.
1) No sería parecido al que es.-
No se puede eliminar el elemento coaccionador. Ya ha hecho su trabajo. Si al principio la gente hubiera sabido que no se trataba de estudiar una asignatura de vascuence y ciertas ayudas para la difusión cultural, sino de ponerse a estudiar “en” vascuence por cojones, y necesitarlo para trabajar, se hubieran descojonado, y hubieran votado que no con rotundidad. Pero estos ladillas van colando sus cosas, entre mentiras y pistolas, y luego no hay quien se las quite de encima.
-
Sigue habiendo coacción, incluso en los otros casos. ¿O es que si solo te pegan por la calle, en vez de dispararte un tiro, no es coacción? Pues pregúntale a Gloria Lago (Galicia) o a Francisco Caja (Cataluña) si pueden hacer actos públicos sin que les peguen, o lo intenten. Esa violencia sin asesinatos no es para que Lago o Caja no puedan hablar, que al final pueden. Es para que los demás se enteren de que les conviene andarse con cuidadito. Los agredidos no son Lago o Caja, en realidad. A ellos les protege la poli durante el acto. La agresión es a toda la sociedad. Estrictamente, terrorismo sin sangre. Es bastante acojonante que te lances a hablar de “no coacción”. Y aquí ni siquiera puede haber Lagos o Cajas.
-
No existe tal resultado (ni en los otros casos). Es algo que no se pregunta, y que los partidos “recogen” a su entender. Un “entender”, como prometerle cosas el PP a Galicia Bilingüe, conseguir muchos votos por ello, y luego no cumplir ni una. Y de hecho es una situación tan cafquiana que nadie sabe (ni se atreve a preguntar) cuánto cuesta aquello sobre lo que, según tú, se ha producido ese respaldo social. ¿Cuánto cuesta pretender la pervivencia de esa lengua, señor mío? Se ofenden si preguntas, y te pueden cascar.
Vale, muy bien, hay otros temas delicados donde también existe cierta coacción social, mucho nervio, y los partidos “recogen” la opinión, sin preguntar. Puede haber varios, pero en plan fácil se me ocurre el matrimonio homosexual. La diferencia es que en otros sitios, en casos así, al menos hacen un referéndum. Por ejemplo hay muchos estados USA que lo han hecho con los dos temas, lenguas y matrimonio. Y referéndum, quieras que no, implica debate, e implica pensarlo. Que es lo que aquí se trata de evitar: que se pueda pensar, ni siquiera hablar de ello. Pero tú aceptas el “respaldo social”, manda cojones. Aceptas que se puede decidir sin poder hablar y sin poder saber, cuando hay un defecto de consentimiento del tamaño de un elefente en un confesionario. Vale, pues me quedan dos preguntas:
-
¿Se puede saber por qué te parecería mal que hubiera un referéndum?
-
¿Se puede saber por qué la libertad (cada cual elige lengua) te parece peor que la imposición?
Cuando se pretende proteger el uso y pervivencia de un lenguaje ...
¿Y qué pasa cuando se pretende proteger el uso y pervivencia de una moral (por ejemplo la de Franco, o el velo), de una cultura (por ejemplo las castañuelas), o cualquier otra fantasía que se te ocurra? ¿Qué pasa, que la gente es tonta, y no sabe lo que le conviene? Pues no acepto tu mundo de niños no ciudadanos adultos. Resulta, que la lengua es una cuestión que siempre hemos sabido resolver solos. Según tú no, y necesitamos la RAE. No debes de saber que la RAE lo que hace es recoger lo que se habla. Es la gente la que hace y elige las lenguas, y lo hace muy bien por por cuenta. ¿Se te ocurre algo más democrático que el resultado de la suma de lo que la gente hace por sí misma, sin coacción ni aleccionamiento? Pues eso es lo que ocurre si no os metéis por medio los organizadores de sociedades, con o sin coacción.Cuando se pretende proteger el uso y pervivencia de un lenguaje, es inevitable cierta injerencia en la esfera individual,
¡Claro! Por eso no es buena idea pretender proteger la pervivencia de un lenguaje. Exactamente. Porque no es necesario - es indiferente la pervivencia de una lengua, eso no nos quita de hablar - y porque supone una injerencia. Que a ti no te importa, pero ese es tu error - y falta de respeto. Cuando pretendes proteger un “bien” a costa de otro, tendrás que tener muy claro que el bien protegido es superior al bien con el que arramplas. ¿Y de dónde sale la fórmula por la que la pervivencia de una lengua, incapaz de pervivir sin injerencia, sea superior al mal de la injerencia?
Pero que les obliguen a estudiar euskera (a los niños), no me parece fuera de lugar.
A mi tampoco demasiado. Votaría en contra (jamás preguntarán), pero no me parece un desmadre. Es unas 500 veces menos útil que el latín o el griego, pero bueno. (Salvo para estos asnos, que creen que "nuestra cultura" es la espatadantza y la chalaparta, y no la Ilíada o el Mos Maiorum de los romanos). Pero esa no es la discusión, Marod. Nadie discutiría porque estudien una asigntura de vascuence, y se la tomaran más o menos a pitorreo. Discutimos porque estudien "en" una lengua marginal y sin literatura, ni documentación, ni nada que merezca la pena. Luego ágrafa. Los romanos, teniendo una lengua imperial, estudiaban "en" griego. Al menos los romanos cultos y que pretendían que su hijo fuera algo. Hacían risas de Cayo Mario (nada menos), por ser tan bruto de hablar griego con mal acento. Y los vizcaínos, cuando establecieron un reglamento para las Juntas de Vizcaya (s. XIII, creo), pusieron como norma que para ser juntero había que saber hablar y leer en castellano. ¿Te parece muy raro mosquearse porque ahora se les ocurra la brillante idea de hacerte estudiar "en" una lengua inculta , en vez de en otra de cultura? Y para más inri, manifiestamente minoritaria - incluso a nivel local. Lo cuentas en el extranjero, y no se lo creen. Te preguntan si has bebido.Sí, Al te dice que pueden estudiar en castellano si lleva a sus hijos a tomar por saco, a un colegio de “gitanillos”. Es una metáfora, no es racismo. De hecho no serían gitanos, no hay muchos. Pero quiere decir que una de las funciones de los colegios es las relaciones sociales que se establecen para el futuro. Y los marginados de la sociedad no es lo que mejores contactos futuros le puede dar a tu hijo. ¿Es muy difícil de entender? Pues se llama coacción. También.
Te voy a contar un secreto político. Cuando tienes un sistema representativo con dos partidos mayoritarios, lo que estás eligiendo es un “pack completo”, del que no puedes elegir nada. Puedes, por ejemplo, elegir PSOE para que no gobiernen los nazionatas, pero sin la oportunidad de quitar del “pack” la política lingüística de Pachi. Y en nuestro caso, sin siquiera primarias, ni doble votación, ni te cuento. Los políticos sostienen que has elegido la política lingüística de Pachi, y que no hay más que hablar ni preguntar. Pero los políticos son unos caraduras, según opinión -esta sí- de muy amplio respaldo social. Sin embargo tú no eres un político, creo. ¿Entonces, que te ciega los ojos, y te hace ver un respaldo, donde no hay forma racional de verlo? Podrás pensar que se respaldaría si se votara directamente. Lo mismo que podrías pensar justo lo contrario. Pero no hay manera de sostener que existe ese respaldo. Es puramente especulativo. Con coacción, lo que se dice y lo que se piensa no tienen por qué coincidir.