Plazaeme preservado

<< Posterior Las tonterías fiscales nazionalistas
Anterior >> Hilo abierto 22 de mayo.

Original: http://plazamoyua.com/2012/05/22/pitada-libre/

2012-05-22 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Pitada libre.

¿Y por qué no le van a pitar al himno español y al príncipe? Es uno de los ejercicios más sanos que cabe concebir. La autocrítica, en versión manada de borregos. Probablemente no hay nada más español. Pero debería de extenderse. Habría que proponer que se pite y mucho a los símbolos españoles, en su momento, y también a los símbolos de las nacioncitas alternativas. ¿Por qué no vamos a pitar con entusiasmo a las ikurriñas y senyeras cuando las exhiban? Pitar está muy bien … si pitamos todos.

Vale, no estamos de acuerdo con cuál es la nación de cada uno. Nada de particular; los españoles somos especialistas en no estar de acuerdo. Y en expresarlo con inagotable entusiasmo. ¿No podríamos, por una vez, intentar ponernos de acuerdo en el desacuerdo? Por ejemplo, tú no eres español, por tu real gana, y yo sí lo soy, por el mismo motivo.

¿Sería imposible? Parece raro, pero el mundo ha cambiado mucho. Pongamos el caso del fútbol, que es donde está ahora la pitada más de moda. Y tal vez nos dé soluciones exportables. Unos dicen que la selección nacional debe de ser tal, y otros dicen que debe de ser cual. ¿Y por qué no podría tener cada uno la suya. Una cosa es querer que la tuya sea una determinada, que no debería suponer mayor problema, y otra es que quieras obligarle al vecino sobre cuál debe ser la suya. Pongamos que hacemos una “nación futbolística española” y una “nación futbolística vasca”, etc. ¿Por qué no se puede?

Por ejemplo, con equipos de las distintas naciones futbolísticas, y sus propias ligas y selecciones nacionales. Cada equipo decide de qué nación es, y santas pascuas. Y los aficionados lo mismo. Y no debería de haber problema en que una ciudad tenga, por ejemplo, un equipo de nación vasca y otro equipo de nación española. Y los mismo que eligen los equipos, eligen los jugadores. Cada uno con su nación optativa. Y ligas y selecciones paralelas, cada una a lo suyo.

El único problema que le veo es que se acabarían las pitadas. Porque los equipos de nación futbolística vasca jugarían la copa vasca, naturalmente. Y los catalanes la catalana. Y no podrían encontrase en la final de la Copa de España para la gran pitada.

Parece de broma, pero igual no es. Imaginemos que funciona, con el único defecto de la falta de oportunidad para las pitadas. Y que todo el mundo está contento en su"nación futbolística". Se podría pensar en trasladar el sistema al extra fútbol. Por ejemplo, españoles y no españoles alegremente mezclados en los distintos territorios, pero con diferentes impuestos, haciendas, seguridades sociales, leyes, tribunales, lenguas oficiales, y todo eso. Parece un lío, pero ya tenemos 17 líos. ¿Por qué no meter uno más? La autonomía española, un poner.

Solo se me ocurren dos dificultades. Gestionar la geografía. Ríos, parques, y eso. Y decidir qué ley vale en los casos de conflicto. Pero podríamos posponer esos problemas, los dejamos de momento como están, e ir avanzando en todos los demás que sí se podrían. Una vez funcionara lo del fútbol, que es lo principal.

Imagina; además nos ahorraríamos los “identicidios”. Y cada"identidad" podría tener la política lingüística que quisiera. O ninguna, siempre mucho mejor. Y lo mismo acabamos inventando la nación a la carta, un bombazo en el mundo. Sería otro gran descubrimiento del muy minoritario pero siempre fértil liberalismo español. Cosa de que nos enteremos si están pidiendo libertad para sus caprichos, o la imposición de los mismos a los demás.

Maleni manda una ilustración para la entrada:


  • Jose Maria 2012-05-22 08:31:12
    PM, eso ya se invento en la I Republica y fue lo que fue o lo que es lo mismo "Viva Cartagena". bueno para una discusion de cafe pero nada mas. Y estoy con Tuci, si tan distintos son ?porque no se niegan a jugar esos trofeos españoles?
    • plazaeme 2012-05-22 08:37:30
      No, no. "Cartagena define un territorio, y el territorio define la nacionalidad. Así que sus equipos de fútbol solo pueden ser cartageneros, y todos tienen que ser cartageneros. Yo digo lo contrario; que cada equipo sea cartagenero o no cartagenero, al gusto y en cualquier parte. En principio es absurdo. ¿Y qué? Siendo fútbol, no le haría daño a nadie. Y si funciona, ¿quién sabe?, lo mismo has descubierto un prodigio.
    • sportingtoro 2012-05-22 12:46:09
      Se niegan porque tendrían que jugar la liga catalana o vasca, y es posible que no tuvieran acceso a competiciones europeas, porque seguramente la respectiva Federacion Española vetara su participación. Así, el mayor logro del Barça sería jugar la final de la Copa de Catalonia contra el Español, y la del Athletic, la de la copa vasca contra la Real Sociedad. Lo demás, jugar en Sestao, Hondarribia, Sant Andreu o Figueres, con lo que eso supone para posibles estrellas futboleras. Y en caso de poder jugar competiciones europeas, hasta que sus ligas tuvieran un alto coeficiente, tendrían que jugar unas cuantes rondas previas, o sea, empezar a competir en julio.
    • sportingtoro 2012-05-22 12:49:34
      Y por otro lado, que les pidan a Xavi, Xabi Alonso, Puyol, Piqué, Valdés o Llorente que elijan entre jugar con España o con las selecciones que piden esos de la pancarta. A ver qué eligen. El famosísimo defensa central del Barça Olegario (o sea, Oleguer), afirmó una vez que nunca se pondría la camiseta de España porque se sentía catalán y no español. Nunca tuvo que resistir la tentación: jamás fue convocado por ningún seleccionador español.
    • sportingtoro 2012-05-22 12:55:15
      Perdón, un error: Llorente es riojano.
  • Tucidides 2012-05-22 10:10:34
    A tí lo que te pasa Oikistes, es que como no te interesa el futbol, no te importa hacer de él un descalzaperros. Verás, los estadios de futbol suelen recogen lo mejor de cada casa, lo mas florido de la intelectualidad hispana ...y si les das la oportunidad de que impongan a las directivas de los clubs la nacionalidad de cada club puedes encontrarte con esperpentos como que el Betis y el Sevilla se declaren de patrias distintas o que un club pida el cambio de nacionalidad porque el arbitro ha dejado de pitarle un penalty. Por no hablar de como podrían las competiciones internacionales y europeas ajustarse al sistema que propones. Y no estamos los españoles para montar mas líos en Europa. Yo conozco tu vena liberal,y tu apego por la libertad individual.... pero tienes que reconocer un cierto orden en las cosas. Aunque estas sean ludico-festivas. Cada país ha de tener su Liga. Y para aquellos que no se sienten de ese pais, solo cabe un camino. Presionar a sus clubs favoritos para que abandonen las competiciones "Nacionales" y cualquier colaboración con la selección. Eso sí que sería todo un simbolo de identificación patriótica, y no ofender los simbolos ajenos, cosa que en la Historia siempre se tuvo por deshonroso y vil.
    • plazaeme 2012-05-22 10:18:35
      En realidad lo que propongo es hacer un experimento ... con gaseosa. Pero la idea de las naciones a la carta me parece, digamos sugestiva. En un país normal no haría mucha falta, pero tal vez aquí, haciendo de necesidad virtud, podría tener sentido. Y así, unas naciones se dedicarían a ser "más vascas", más "propias", y ofrecer eso a sus ciudadanos. Y otras preferirían ser otras cosas (prósperas, libres etc), y harían lo posible por ofrecerlo. Y cuando no lo consiguen (o era mentira), te cambias. Pero ninguna de ellas sería "propietaria" de sus ciudadanos, precisamente porque tienen elección. Mi apuesta ciencia - ficción es que habría muchas menos naciones que ahora, y bastante más razonables. ¡Déjame soñar por una vez! 😉
  • Al 2012-05-22 09:59:31
    Pues estaría bien que suspendiesen el partido después de la pitada, se les iba a quedar una cara a unos cuantos que ya la quisiera ver. Quid pro cuo. Si te presentas a una competición deportiva no es para quejarse de ella. Por cierto, la foto reivindicativa de los nacionalistas tiene guasa; http://www.libertaddigital.com/c.php?op=thumb&id=http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/selecciones-autonomicas-220512.jpg&x=791&y=0 Una nación una selección dicho en tres idiomas, cambiando alguna letra. Prodigios carpetobetónicos. Se han dejado lo de "un idioma".
    • Maleni 2012-05-22 10:10:03
      Eso digo yo. Tú estás invitado a la casa de alguien que no es de tu agrado. En vez de declinar la invitación, no tienes otra idea más brillante que montar el show. ¿Por qué no decimos abiertamente que estamos en un país de oligofrénicos?.
      • Al 2012-05-22 10:38:55
        Esquizofrénicos diría yo. No somos lo que somos si no lo que queremos ser, ya sabes. En mi pueblo existe una lonja que se preparó para ser la oficina del DNI vasco, cuando hace ya bastantes años dieron la matraca con esto. La pintaron y la arreglaron, hasta estuvo unos días abierta para festejarlo. Ahora es otra lonja cerrada con la persiana llena de mugre. Con los dineros que habrá costado.
      • Maleni 2012-05-22 10:44:13
        Es peor Al. Un "distorsionador de pensamientos" puede tener momentos de lucidez (ahí tienes a Nash), a un oligofrénico ni se le esperan.
    • iñigo 2012-05-22 16:45:37
      Es interesante lo que dices, Al. Mira que dieron la matraca con el asunto del EHNA (también conocido como PEHNA). Todos los días portadas en el Gara con las colas de vascos deseosos de pedir su carné de vasco: "Hoy, en Barakaldo, mañana, en Oyarzun, pasado, el Tudela...". Aún recuerdo una indignada carta de un pobre vitoriano que fue al Carrefour, llenó su carro de la compra, intentó pagar con tarjeta e identificarse con el EHNA... Y no pudo llevarse la compra a casa. O el DNI, o nada. Es curioso y me da rabia: el nacionalismo ensalza las "derrotas" (perdimos los fueros, nos robaron la independencia, el idioma, nos colonizaron, etc) y en cambio esconde en el más negro olvido sus fracasos propios, con el DNI vasco como ejemplo más claro. Y lo malo no es que los "líderes" de la "construcción nacional", los O´Brien orwellianos de Euskal Herria no hablen de ello... ¡es que preguntas a la gente y ni se acuerda! Vivimos en un estado de estupidez permanente. Y la gente, encantada.
  • plazaeme 2012-05-22 08:40:23
    ¡Ah, y por supuesto mi idea da la nación futbolística a la carta, y la pitada libre, tendría una consecuencia para el caso que nos ocupa. Llega la final esperada, y una pitada abrumadora. Pues no pasa nada, si al respetable no le gusta, se suspende, y todos contentos. Y, por supuesto, el año que viene esos dos equipos no participan ni en esa competición, ni en los de esa liga. Que se organicen la suya, al gusto.
  • Tucidides 2012-05-22 07:55:31
    Abro el fuego. No se puede pitar un himno,sea el que sea, por dos motivos. El primero porque es una falta de respeto y una afrenta a millones de personas a los que ese himno legítimamente representa. Ni siquiera a una nación con la que se estuviera en guerra debería pitarsela. Una cosa es una cosa y otra es otra. Y segundo, porque si de lo que se trata es de hacer un gesto de autoidentificación nacionalista una pitada de un minuto en medio de un año de sometimiento protocolario, me parece bastante lamentable. Vamos a ver. Si España no es la patria de uno, no lo es para nada. No se le reconoce ninguna autoridad en ámbito alguno. No se participa en ninguna de sus instituciones, ni se le paga ni se le cobra ...y por supuesto, no se participa en ninguna de sus competiciones deportivas. Y si eso implica tener que jugar competiciones menores, se asume porque la patria esta por encima de simplezas y trivialidades deportivas. Siempre respetaré pues, a ese nacionalista que, pacíficamente claro, se plante y le de la espalda a todo lo español, lo bueno y lo malo. Pero si me preguntan por esos mequetrefes que se tiran un año asumiendo el protocolo deportivo de una nación ajena, que celebran con júbilo y alborozo los trofeos y reconocimientos deportivos de esa nación, agarrando con tres manos cualquier recompensa económica.....y que luego llaman acto patriótico a una simple pitadita, debo decir que me parecen unos hipócritas,bárbaros y cobardes apatridas.
    • plazaeme 2012-05-22 08:04:01
      Sí, Tuci; eso es irrebatible. Pero yo había venido a hablar de mi libro. El acuerdo en el desacuerdo, en vez del desacuerdo en el desacuerdo. O la nación a la carta. Cachondeo, sí, pero ... Quiero decir, ¿qué pasa si aceptamos lo del "concepto discutido y discutible", que es la idea con la que los nazionatas tienen tantos apoyos (y éxito) en España. Aceptamos la idea, pero en todos los sentidos. ¿Y llegamos a?
  • anto33 2012-05-23 04:03:07
    A ver cuando piten a estos dos equipos lo que dicen.Más victimismo,supongo.
    • iñigo 2012-05-23 09:41:45
      El nacionalismo siempre saca tajada, sea blanco o negro.
  • Maleni 2012-05-22 10:30:06
    Como no me muevo al nivel de abstracción de los aquí pensantes, voy a lo concreto. (Sicilia 1942, Euskadi, 1992). Mi novio era muy adicto a los deportes, mientras que yo era una recién licenciada en políticas con deseos y convencimiento de que había que cambiar el mundo. Él decía que dedicar la atención a los deportes y al fútbol era mejor que a la política (no olvidéis que estamos en Sicilia, digo en Euskadi) porque era todo muy limpio y el que metía goles, o canastas o tantos ganaba. Ahí estaba el quid de la cuestión. En la política, siempre según él, no había más que trampas y suciedad. En lo segundo puedo estar de acuerdo pero lamento no tenerle así a tiro para preguntarle cómo es posible que al fútbol le acompañen esas manifestaciones de casticismo y catetismo. Vamos, que lo de la peineta y el paso doble de los toros se queda en nada al lado de esto.
  • jazmín 2012-05-22 10:34:56
    Pues yo lo tengo claro....pitada en la copa del Rey, clubs de fútbol que quedaban fuera de jugar la liga el año siguiente, ya verías tú si los clubs iban a controlar a sus hinchas y hasta a "sus" políticos o no, además de que quedaba suspendido en el mismo instante el partido. Se les ha tolerado todo los que les ha dado la gana y un poco más a los nacionalistas, y lo que hay es que plantarles cara en cada paso que den, que es a lo que no están acostumbrados y por eso nos va como nos va. ¿Los nacionalismos no quieren copa del Rey, ni pertenecer a España?, pues muy claro, el Barcelona, etc a jugar la liga con el Gerona etc, pero fuera de la liga española, y san se acabó, veríais como se le acaban las tonterías antes de decir amén.
    • Maleni 2012-05-22 10:48:44
      Y nada de ir a la selección nacional para promocionarse en el exterior. Porque eso vale una pasta gansa que, especialmente en Cataluña, lo llevan computado hasta el último céntimo, el valor que otorga eso a la ficha de un jugador.
  • Jose Maria 2012-05-22 12:12:50
    Pues a mi en el muro de facebook de nuestra amiga Pilar M. Sancho, por decir que eso de pitar la bandera, el himno y al Rey no estaba bien, me han llamado hasta facha. O sea que asi estamos, cuando esto se ve normal.http://www.youtube.com/watch?v=ge3AwtKrVB0 ?en que pais de nuestro entorno se iba a permitir esto?
  • Rafa Brancas 2012-05-22 12:19:46
    Recuerda que los catalanes, de tradiciones más liberales, se te han adelantado y tienen ya su equipo: el Español F.C., al que -me maravilla su pericia, todo hay que decirlo- están reconvirtiendo en auténtico catalán. Lamentablemente el nacionalismo vasco no tiene nada de liberal. Su mensaje más Neanderthal es que 'los españoles son unos hijos de puta y que se vayan a su casa'. Además, en el imaginario post sabiniano, el gudari ya no es un montañero, sino un futbolista. Si la final de copa fuera contra el Real Madrid, sería algo así como las Navas de Tolosa ó el partido de la gran evasión, pero contra el Barça no es sino el estadio dónde el atleta negro levanta el puño ante el estado mayor de la Alemania nazi. De modo que es difícil que te dejen montar tu equipo españolazo, y jugar en San Mamés tu liga extranjera. Sin embargo les parece muy bien jugar contra equipos españoles (el Atlhetic, ya se sabe, son todos vascos) y rentabilizarlo. Mantiene el mito campeador y la pasta de los derechos de TV. Pero la idea es simpática, mira. Sólo falta buscar promotores de estadios y equipos alternativos. Y solicitar formalmente que se vayan de la liga española y creen la liga de las naciones oprimidas (ó de las naciones sin estado). Otra idea sería jugar la 'liga vasca en el exilio', ¿no?
  • Al 2012-05-22 12:34:57
    PÁNICO EN EL SUPER Vengo del supermercado, en la caja la conversación era de alarma, "Aguirre ha prohibido el partido!!"
    • Al 2012-05-22 12:36:18
      Y el comentario añadido; "jopelas, si no hay pitada no se respeta la tradición, no puede ser"
  • Eclectikus 2012-05-22 12:47:35
    Utilizan el deporte para hacer política... utilicemos las normas para regular la educación en el deporte: al primer pitido se para el himno y no se reanuda hasta que no haya un respetuoso silencio. ¿Qué vuelven a pitar? pues lo mismo. Tres avisos, al cuarto intento los dos equipos quedan descalificados de la final y deshabilitados para la siguiente temporada. Se convoca una nueva final con el tercero y cuarto, y santas pascuas. Yo particularmente no me siento muy identificado con las banderas y los himnos, pero entiendo que la gente lo haga y por tanto los respeto por defecto, y por un mínimo de educación de los colectivos que están detrás de los símbolos. Tienen muchos otros momentos para pitar lo que quieran dándose golpes en el pecho, enseñando las fauces y rompiendo ramas, pero en momentos relativamente solemnes como este, que silben a su pv+@ madre. Digo.
    • tmpd 2012-05-22 17:09:38
      Me parece una idea muy buena. Y que se les avise antes de empezar el encuentro.
  • octavio 2012-05-22 12:58:06
    Siempre buscais soluciones o irreales (cada paisa un puticlub de furgol) o coercitivas (fuera de la competición al silvo nacionata)... yo propongo soluciones constructivas....¿que demuestra la pitada? la falta de educación incrustada en la mente de los analfoberzales o analfoberzalets ...¿que se puede hacer? se cubre de sal el cesped de San Mames y del Campo Nuevo para que nunca mas crezca una brizna...y se construyen en ambos solares dos escuelas.
    • Eclectikus 2012-05-22 13:03:35
      🙂 Me adhiero.
  • Rafa Brancas 2012-05-22 13:52:22
    Yo lo cuidaría más. Tras la cacerolada argentina, el pito copero ó pitorreo de final, es una nueva y autóctona modalidad de lucha político social que podíamos exportar. Por de pronto invitar a alguna delegación japonesa y filmar el making-of. Luego se presenta en Cannes, dirigida por Almodóvar, y de allí al Sunset Boulevard! Lo podían representar las delegaciones vasco catalanas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Más aún, en Bruselas, en las reuniones del Ecofin, en las de la Comisión, incluso en el BCE, el FMI y, por qué no, cederles nuestra silla de alquiler para que lo practiquen en el G20.
  • viejecita 2012-05-22 13:53:12
    Acabo de llegar, y: Al, Jazmín, Ecléctikus, Octavio ; Me encanta vuestra solución, que habéis ido refinando y puliendo entre los cuatro. Que hay que ver como criticamos todos a Zapatero, cuando se quedó sentado al paso del himno y la bandera norteamericanos, en el desfile aquél, y lo único que hizo fue quedarse sentado. No tienen más que hacer lo mismo los separatistas: quedarse sentados y en silencio durante el himno de España y el recibimiento a Don Felipe. Con ello, si una gran parte del campo quedase en silencio, serían igual de efectivos para demostrar su descontento, y no resultarían unos catetos gamberros y maleducados. Sólo resultarían antipáticos y fríos. Una "pequeña diferencia". Plazaeme ¡Y luego te parece que no te pega lo de anarquista !
    • Esopra 2012-05-22 14:42:20
      El Vicente Calderón tuvo pupita de aluminosis. No sé, yo no me fiaría.
  • Tucidides 2012-05-22 14:10:56
    Otra solución. Quinientos supermegágonos de mil decibelios cada uno. Con la interpretación del himno ex aequo a cargo de la banda de música de la legión, el orfeón donostiarra y Metallica. Y si tienen cojones que piten.
    • Esopra 2012-05-22 14:42:59
      ¿Qué es un megágono?
      • Eclectikus 2012-05-22 14:46:12
        ¿Un amplificador de gónadas? 😆
      • Esopra 2012-05-22 14:57:36
        O un tipo con los gonos tremendos. Debe ser, por lo de decibelios, algo así como un órgano fonador extraordinario, como los sónicos de Push http://www.youtube.com/watch?v=9UU6RB5MuiE
      • Esopra 2012-05-22 14:59:51
        Vale. Plaza vino a hablar de su libro y yo ha hacer el ganso un ratito. Ya. Les dejo con cosas serias.
  • octavio 2012-05-22 16:09:40
    Mas soluciones imaginativas…los subtitulos televisivos. Pitada descomunal…. Subtitulo, “Muestra de cariño tradicional de las alta tierras del Norte de España hacia sus amos tradicionales”. Gritos de hijoputa,hijoputa…Subtitulo “ tratamiento cariñoso de claro origen andaluz , muestra de la pluralidad de nuestras tierras, hacia la figura del heredero de la corona” Independencia, independencia….Subtitulo “ los siervos mas devotos de su alteza muestras sin ningun pudor su alegría por la boda del heredero y su posterior traslado de vivienda” “ No lo pudieron hacer en su momento por la lluvia pero aprovechando que el Principe es del aleti y que estamos en el Calderon….”
  • iñigo 2012-05-22 16:38:08
    La propuesta es de un voluntarismo bastante loable. Siempre me ha maravillado la capacidad del borreguismo futbolero por querer jugar en la copa y liga del país al que no quieren pertenecer. Un marciano que bajara a la tierra pensaría que es un acto de masoquismo u otra filia rara. Pero al parecer no lo es: forma parte de nuestra idiosincrasia..... Yo, por si acaso, pediré al ayuntamiento de Bilbao que coloque una pantalla para ver los partidos de la Eurocopa. No hay coj....
  • josu goikoetxea 2012-05-22 17:08:33
    El pitar o no pitar es como el fumar ; simplemente se trata de educación. Ni siquiera creo que se trate de un acgto de desprecio hacia España, por lo menos por parte de la mayoría de los que vyan a silbar ya que si les cojes uno por uno, por supuesto despues de pasada la trompa, estoy más que convencido de que les da igual "arre que so". Además, al supuesto blanco de la pitada, llamese Principe o Rey, vamos como que se la sopla. Ya estan bastante curados de espanto. Más grave me parece la solución presentada por la "deama de hierro " Aguirre. Eso si que podría traer consecuencias muy graves. Y puestos a defender los símbolos de la nación, le rogría a la señora Aguirre que también protestase cuando algunos sacan la bandera ANTICONSTITUCIONAL del aguilucho y no dice nada. Ni los unos, ni los otros. Coño, ya está bien de intentar joder la marrana. Yo propongo que los dos clubes digan a sus aficiones que esten en silencio. Sería un acto de educación y, de paso, se le daría a más de uno en los morros.
    • Sefuela 2012-05-22 18:08:37
      Pues ya ha habido algún cabestro de partidos catalanes que reclama el derecho a pitar por la "libertad de expresión".
      • Rafa Brancas 2012-05-22 18:21:45
        Durán Lleida, ni una mala palabra, ni una buena acción. Lo jodido es que el derecho al pataleo está inscrito en el corazón de la democracia, y será difícil ir contra él.
    • Tucidides 2012-05-22 18:53:15
      ¿Consecuencias muy graves? ¿Has visto a tu alrededor? ¿Cabe algo peor que esta situación en la que estamos? Y a esto nos ha llevado, entre otras cosas, pero con protagonismo destacado 30 años de melifluismo excesivo con el nacionalismo vasco y catalán. 30 años de contemplaciones, de almibar, de paños calientes y de tolerancias con lo intolerable. Porque te aseguro que no hay nación en la tierra que hubiera soportado lo que los españoles hemos soportado de los nacionalistas catalanes y sobre todo vascos. Como no hay nación en la tierra que soportase un ultraje a sus simbolos colectivos como el se prepara el Viernes. Al carajo las consecuencias. Por una vez en la vida, no estaria de mas que las autoridades españolas se comportasen con un poquito de dignidad...y pusieran en su sitio, suspendiendo ese partido, a los que llevan decadas pidiendo a gritos ser puestos.
    • octavio 2012-05-22 20:24:05
      Perdón ¿pero desde cuando portar una bandera, con aguilucho, con un cervatillo , con un toro o con un castor es inconstitucional? Mejor dicho ¿desde cuando esa bandera es inconstitucional? ...Inconstitucional seria que ondeara en un edificio oficial y mas inconstituciona es que no ondee ningun simbolo del Estado.... A ver si nos quitamos unos cuantos complejillos derivados de las milongas socialprogresistas... VIVA ESPAÑA... con la bandera que señala como oficial, con la del aguilucho , con la tricolor o con unos calzoncillos morados...pero VIVA ESPAÑA.
      • viejecita 2012-05-22 21:21:31
        🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂
  • Rafa Brancas 2012-05-22 18:19:41
    Antes pasará un camello por el ojo de una aguja! Afear la conducta a sus hooligans?!!! No lo han hecho nunca. Bueno, últimamente el desprecio hacia la corona es evidente, y no sólo entre nacionalistas radicales, y la mala educación se extiende como una mancha de aceite...las guillotinas florecen en FB, así que el pollo va a ser de los que hacen época. Respecto a lo que ha dicho Aguirre,... me parece que ya es tarde para suspender partidos. Éso había que haberlo hecho hace años cuando se jaleaba a ETA desde las gradas
    • Jose Maria 2012-05-22 18:47:08
      Efectivamente Rafa, a buenas horas mangas verdes. Por otra parte fuera de España eso si se haria y seguro que no pasaria nada.
  • Tucidides 2012-05-23 10:20:39
    De verdad, no podemos seguir así toda la vida. Los simbolos (himnos, banderas) colectivos no son un totem sagrado, pero tampoco son una piltrafa intrascendente como muchos opinadores pusilánimes o que tratan de evitarse problemas con los nacionalistas, dan a entender. Una comunidad humana, una sociedad, un pais, en el que se exigen a todos esfuerfos y sacrificios ingentes por la colectividad, requiere un mínimo marco de formalidad simbólica. Si uno paga un tercio de sus ganancias, se deja un año de su vida en el ejército, si uno tiene que perder muchísimo tiempo en mil trámites....quiere pensar que es "por algo". Si no ¿para qué? Nadie pide entusiasmo en ello, pero al menos respeto. Si no existe esto, lo mejor es acabar cuanto antes con la pantomima y no poner mas paños calientes. Imaginen un matrimonio, donde una de las partes ya no es que se ponga el anillo, sino que trata de impedirle al otro que se lo ponga. Y además, escupe a la foto de boda y a cualquier cosa que recuerde ese día. ¿Merece la pena que la parte sufrida de ese matrimonio haga esfuerzos por evitar conflictos ( como tantos supuestos periodistas estan recomendando estos dias)....o directamente no es preferible que se busque un abogado para tramitar el divorcio? Miren, si con el asunto de la Final de Copa, le pasamos esta enésima provocación al nacionalismo, vendrá otra y otra y otra....hasta el infinito. Alguno puede pensar que se puede vivir así indefinidamente, pero a mi me han enseñado que no se puede vivir sin dignidad. Y creo que ha llegado el momento de decir que basta. Los canadienses han marcado el camino. Clarity Law, referendum, y que a que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Pero a los queden dentro de esta cosa llamada España, a los que queden dentro del matrimonio, se les debe exigir y con la debida sancion en caso contrario el respeto a la Constitución y a los simbolos colectivos que rige en cualquier pais del orbe civilizado.
    • Maleni 2012-05-23 10:36:19
      Tucídides, tendré que vivir hasta los 100 años viendo una bandera española al día para igualar el número de veces que he visto circular delante de mis narices la ikurriña. ¿Quién ignora a estas alturas que lo contrario a la no simbología española no es la no simbología?. Es que una vez que te han metido la ikurriña hasta por el trasero, te llamen facha por decir que en los edificios oficiales la ley dicta que debe colgar la bandera nacional. ¡Ya está bien de dar rodeos a las cosas!.
    • Maleni 2012-05-23 10:39:38
      Y quien dice la ikurriña dice el cartel de los presos de ETA. Viene a ser la versión actual de la ikurriña. ¿No querías ikurrina hasta en la sopa?. Pues ahí tienes, ¡pon un preso en tu mesa!.
    • Maleni 2012-05-23 10:54:23
      A poco que un nacionalista haya viajado y, me consta que los hay viajados, se dará cuenta de qué banderas se conocen de Francia y no digo nada de los USA. Personalmente, no conozco otras diferentes a las nacionales. Ahora bien, puede ser que cuando uno viaje lo haga por la ruta "Micronaciones oprimidas". Entonces sólo viajen a Escocia, a la parte de Bélgica donde se hable flamenco o al Québec. Conociendo el paño, tampoco me extrañaría.
    • octavio 2012-05-23 11:15:54
      Totalmente de acuerdo Tuci... esta gente esta tan acostumbrada a insultar y a no obtener respuesta que piensan que es porque se les teme , y la verdad... la paciencia puede parecer infinita ...hasta que se acaba.
  • Entre pitos y flautas. | NMSP 2012-05-23 12:40:03
    [...] Plaza Moyua también se han aportado análisis y algún antídoto contra esta berrea: Pitada Libre. [...]
  • Al 2012-05-23 15:39:31
    No se puede negar que Ejjcaña sigue siendo fiel a si misma y al genial chiste de aquél que apuñala obsesivamente a un paisano mientras este le dice "-¡asesino asesino!", uno que pasa le dice que pare de darle cuchilladas y el del puñal le contesta "-pues que deje de llamarme asesino". Así, hoy ya la responsable de la anunciada pitada es Esperanza Aguirre, por quejarse y atreverse a proponer una respuesta. Hasta el soplagaitas. de Basagoiti dice que si hubiera sido por eso, no habría habido final entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en Bucarest porque los aficionados del Atlético llevaban banderas con el águila preconstitucional. Debe de pensar que Espe es lehendakari rumana o algo así. O que es lo mismo cien energúmenos que veinte mil. Y Patxindakari le pide a Espe que retire sus palabras. Otro. Con lo divertido que es ir a Madrid a cagarse en el himno y en la cara de quien se nos ponga. Acabo de tomarme un café al dejar a la parienta en el curro, las chicas de la barra, muy animadas, comentaban animosas que se ha suspendido el concierto de Gatibu en la tzona Hiria del atletic, en los madriles..."¡es la guerra!" Aunque otro muy entendido y forofo del atleti y del che guevara comentaba socarrón que mejor que se suspenda, así no pasaremos el bochorno de perder con el barcelona...
    • viejecita 2012-05-23 16:55:24
      Al Muy gracioso lo del bochorno de perder contra el Barça. Y muy gracioso también, es que aquí hay muchísimos madrileños cañís que pensaban ir a animar al Athletic, porque no quieren que gane el Barcelona, y ahora, con lo de la pitada en perspectiva, se lo están pensando. Y, desde luego, los políticos, incluso los de su partido, se meterán con ella, pero Aguirre está ganando puntos entre la gente corriente, (por lo menos, entre la gente corriente a la que tengo acceso ) todos los días.
      • Al 2012-05-23 21:14:19
        Bueno, los madrileños no creo que se desanimen a estas alturas por eso, al fin y al cabo pitar van a pitar las dos hinchadas por igual. Como no creo que Aguirre se atreva a suspender la final ni desalojar a la peña, no tiene apoyos ni en su partido, excepto Rosameapuntoaunbombardeo, queda ahora la incógnita de como gestionará el Felipe la bronca y el abucheo del himno. Supongo que poniendo cara de poker y sin decir/hacer esta boca es mía, pero quizás tampoco estaría mal que tuviese un gesto. Pero no tengo ni idea de cual.
      • viejecita 2012-05-24 16:05:58
        Al No me creo eso de que vayan a pitar igual las dos hinchadas. Porque he oído que el coste extra de mantener el orden, se lo piensan cobrar a los dos clubs en liza. Y los del Barça son conscientes de lo que eso puede llegar a costar si se monta un cirio. Y "la pela es la pela", así que imagino que silbarán, pero con cuidado, para que les echen la culpa a los otros cuando se monte ( si se monta ).
      • Al 2012-05-24 17:57:18
        ¿Van a silbar tapándose la boca los catalanes?... 😆 Silbar en el estadio sale gratis v. Y con lo bien que se lo pasan. ¿Y si se pusiese a silbar también Felipe?... por lo menos hasta que suene el himno del atleti, como propone el PNV.
  • Tucidides 2012-05-25 23:08:45
    Cuando se es un pais de cagarruta incapaz de defender minimamente la respetabilidad y dignidad de sus simbolos, lo que toca es disimular las verguenzas. El interés pues para ese minuto fatídico, era el de ver como se las iban a apañar nuestros amilanados proceres para salir de esta. Habia opciones y propuestas. Una era la de hace tres años. Conectar con San Mames para pulsar "como se esta viviendo el ambiente" . Así, con un par . Lo que pasa es que en San Mames ya estaban prevenidos , y habian decidido que este año no les pillaban. Estaban preparados para sincronizar la pitada tambien desde ahi, con un himno grabado. Otra posibilidad era la de meter algun anuncio. Pero claro. TVE1 no tiene anuncios. Craso error. Lo que si que tiene es la posibilidad de anunciar futuras retransmisiones. Así que yo apostaba porque 5 segundos antes iban a pasar el trailer de la pelicula del Sabado que viene. "El silencio de los Corderos","La vida es bella", "la gran evasión". Una de esas. Pero no.La solución ha sido otra. Resulta que han metido una especie de Disk Jockey en la producción del Sonido. El notas ha bajado el sonido ambiente al 1 y ha subido el de los megáfonos al 10. Y Zas, hecho el apaño.El Honor a salvo. Bueno....el honor lo que se dice el honor no se. En cualquier caso hemos vuelto a librarnos del bochorno internacional. Pero para la próxima vez debemos inventar otra cosa. Cules y/o vascos contraatacaran con nuevas tácticas. Y habrá que estar preparados
    • Maleni 2012-05-25 23:29:54
      Yo creo que el apaño ha sido que el Barça haya metido ese primer gol cuando casi no había terminado de sonar el himno. Jo, ¡menudas batallitas estaba contando la peña!. Que si ha habido controles en el camino a Madrid. Que ha tenido que intervenir,- aquí había variantes-, unos (los que votan al PSOE) decían que el lehendakari, y los que votan al PNV , el mismo PNV, para que cesaran los controles. En fin, una de victimismo. Pensándolo bien ¡con qué poco somos felices!.
      • Maleni 2012-05-26 08:30:07
        Es la seña de la identitis Sefuela. Lo mío se magnifica, y lo demás no existe.
      • Sefuela 2012-05-26 00:43:38
        Esos que hablan de controles vienen poco por Madriz. Aquí los ponen cuando y donde quieren. Los de alcoholemia ya circulan en fichero por internet, pero los otros también existen. Los he visto incluso con camiones atravesados en la carretera, y nadie se queja mas allá de un comentario anecdótico.