Las tonterías fiscales nazionalistas
Siguiendo el hilo del “pufo vasco” [–>], Vidal-Quadras presenta en su blog [–>] un nuevo estudio sobre el esfuerzo fiscal de las distintas taifas. Aparentemente, demoledor.
Un primer dato relevante es que Madrid en 2009 contribuyó al conjunto de los impuestos nacionales (IRPF, Sociedades, IVA, especiales) con el 48% del total, Cataluña con el 20% y el resto de España con el 32%. Así, en la Comunidad que preside Esperanza Aguirre, siendo el número de ocupados un 8% inferior al de Cataluña, se recaudó en dicho año en concepto de IRPF un 72% más. Otra cifra llamativa es el exceso de la presión fiscal per cápita respecto a la media nacional, un 206% en Madrid y un 17% en Cataluña. Como remate, es conveniente que los partidos políticos catalanes sepan que mientras Madrid ofrecía en 2009 un superávit de la Seguridad Social de 1745 millones de euros, el 1% de su PIB, Cataluña mostraba un déficit de 2305 millones, equivalente asimismo al 1% del suyo.
Por consiguiente, si se cumpliera el sueño separatista, los pobres catalanes, desprovistos de la protección de la hacienda estatal, alimentada básicamente por la Comunidad de Madrid, se encontrarían en graves dificultades para percibir sus pensiones y su subsidio de desempleo.
Y por supuesto se concluye lo que todo el mundo sabe, pero a ningún nazionata importa. Que si generaliza el sistema del "pufo vasco", el sistema salta por los aires.Lo de Vidal-Quadras: