CaraDuran y Lleida no culpa a Mas, sino al boogie
Sefuela
Sé que no debería sorprenderme de la desfachatez de cualquiera de nuestros políticos. Sin embargo, no puedo evitar que, de vez en cuando, se me lleven los demonios. Especialmente cuando dicen insensateces sobre alguno de los pocos temas que domino. Y sobre todo cuando, lejos de agachar las orejas y mantener la boca cerrada, abren su linda bocaza (situada entre los dos lados de su enorme y extenso rostro) para echar la culpa a otros de sus propios errores.En esta ocasión el impresentable de turno ha sido Durán y Lleida. El error original viene de antiguo. De los despilfarros realizados en Cataluña en los ultimos años. Continúa con el empeño, del actual gobierno de la Generalitat, en mantener un montón de gastos que no se pueden permitir
No me voy a parar a discutir sobre la conveniencia de estos gastos, lo que me alejaría de lo que quiero comentar. Me limito a señalar lo indiscutible. Gastan por encima de sus posibilidades.
Con esto ya nos plantamos en el día de ayer. El Honorable Artur Mas, haciendo gala de su absoluta ignorancia acerca de cómo se las gasta la prensa internacional, decide hacer unas declaraciones a la agencia Reuters. Es de suponer que para mayor gloria personal, y de la región que representa. Por aquello de incrementar la presencia internacional, que mantiene con sus embajadas. Y mete la pata de manera espectacular.
Decide contarles que Cataluña tiene problemas para financiarse. Que no podrá pagar las nóminas de los funcionarios si no reciben ayuda del Estado. Si, del odiado estado español. Ese mismo al que no manifiestan el mínimo respeto, por aquello de la “libertad de expresión”. Claro, es que ya le resulta muy dificil financiarse a Cataluña, y el Estado debe hacer algo para ayudarles, sea lo que sea. http://tinyurl.com/bn9939m
Probablemente lo que pretendía no era decir lo que dijo, sino quejarse de lo malo que es el gobierno de España, por no acceder a su pretendido pacto fiscal. El día anterior Durán y Lleida se había desmarcado de la amenaza, realizada por el Honorable, de crear una hacienda propia http://tinyurl.com/c6p5ygl en Cataluña, si fracasaba el acuerdo de pacto fiscal reclamado. Con muy buen criterio, Durán señalaba que habría que ver si los catalanes estarían de acuerdo o no con la insumisión fiscal.
Pero Mas dijo lo que dijo, y la agencia Reuters lo reflejó más que correctamente http://tinyurl.com/dxsxbnb y http://tinyurl.com/bokhnup . ¿Las consecuencias? La prima de riesgo española se disparó 35 puntos y volvió a alcanzar los temidos 500. No podía ser de otra forma cuando el responsable de la región mas rica de España admite que no llega a fin de mes, en plena crisis de Bankia. http://tinyurl.com/d8527e5.
Bueno, pues hoy CaraDurán y Lleida ha decidido echar una mano a su president. Y ha decidido que la culpa no es suya, sino del boogie, o del resto del mundo, o de alguien, pero no suya. Y como ya no cuela lo de echarle la culpa a los mercados, se la echa a los periodistas de Reuters, que “se equivocaron”, y a los analistas financieros, que “cometieron un error” por expresar sus opiniones negativas sobre las posibles consecuencias que tendría la quiebra de Cataluña para España.
Es decir, la culpa es de los periodistas y de los analistas, por hacer bien su trabajo, y no del merluzo de Artur Mas por meter la pata hasta el fondo. Con dos 00 y un I. Y eso, lo cuenta un señor, que no tiene la menor idea de que el mercado de deuda es completamente diferente del mercado bursátil, ni tampoco vergüenza alguna.
La noticia tiene su origen en la agencia Efe y, para encontrarle el todo el jugo hay que mezclar las tres versiones que os enlazo, la de El Mundo http://tinyurl.com/dxhtqdk,, la del ABC http://tinyurl.com/cgaqpaj , y la de libremercado http://tinyurl.com/cwmxvc9 .
Si hacen esto en lo que yo controlo, tengo fundamento suficiente para suponer que aplican el mismo nivel de morro para todo lo demás. No, desde luego no puedo evitar que, de vez en cuando, se me lleven los demonios.